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A B C V I E R N E S 9 DE F E B R E R O DE 1951. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 19 EL DÍA 25, CORRIDA DE LA CONCORDIA EN ESPAÑA Y MÉJICO INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRAFI CAS traproposiciones españolas, Antonio Velásquez, en sustitución del secretoria de la Unión de Matadores de Méjico, Alfonso Ramírez Calesero, aprobó todas las cláusulas, a excepción de dos. Así lo ha comunicado- -según la Agencia United Press- -a Parrita Paquito Muñoz y Curro Caro, mediante conferencia telefónica. Velásquez ha autorizado a Parrita para que divulgue la noticia en España, haciéndose responsable ante la Agrupación de Toreros mejicanos. Al mismo tiempo fija para el día 26 la corrida llamada de la Concordia que se celebrará simultáneamente en España y en Méjico. 1 Paquito Muñoz parece que será el torero español que lo hará en Méjico, y Antonio Toscano, que se encuentra actualmente en Sevilla, el que lo haga en España. La solución del pleito taurino ba causado enorme entusiasmo en los círculos taurinos de Méjico. Se considera que la competencia producirá un auge en la fiesta brava. -Efe. Barcelona 8. El empresario de las plazas de toros de esta ciudad, D. Pedro Balañá, ha manifestado que, resuelto el pleito hispanomejicano, se celebrará en la ciudad condal el día 25 la corrida simbólica. Anunció que toreará el diestro mejicano Juan Silveti. Los dos matadores españoles están aún sin designar. El día 20 saldrá el Sr. Balañá- -según declara- con Parrita a firmar en Méjico las bases definitivas del arreglo. -Cifra. LA EMPRESA DE LA PLAZA SEVILLANA Sevilla 8. El Juzgado número 3 hft desestimado la demanda de interdicto Interpuesta por doña Carmen Pagés, hija del empresario del mismo apellido, para privar a D. Juan Belmonte y D. Manuel Herrera de la posesión arrendaticia del coso sevillano. En virtud de esta sentencia dichos señores continuarán en posesión de la plaza. -Cifra. Estreno, en el Español, de la comedia Veinte y cuarenta original El mejicano Juan Silveti va a tode José López Rubio rear en la española, que será en EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL HA CREADO LA Barcelona GERENCIA ADMINISTRATIVA DE LOS TEATROS OFICIALES Méjico 8. Después de estudiar las conCartelera madrileña de espectáculos Anoche, en el teatro Español, se estrenó Todo el teatro de fe. José López Rubio, la comedia, de José López Rubio, Veinte y sin duda el autor a quien más se exige en cuarenta Los tres actos fueron recibidos estos momentos, tiene como denominador, con aplausos y, en los finales, el autor salu- coman la espléndida aspiración a no trasdo, en unió i de los intérpretes. pasar las fronteras delicadas de la sonrisa. La dirección delicada, dificilísima, atenta El protagonista de veinte y cuarenta lo al menor matiz, de Caenuncia, al decir de sus amigos, con desdeyetano Luca de Tena, ñosa benevolencia, que ignoran aun el macontó con la asistencia tiz, la media voz, la contenida pasión; todo feliz de Emilio Burgos, lo que es para el autor símbolo de civilizacuyos decorados y vesción, refinado vitalismo y, en fin, fórmala tuarios sumaron a la social de superior categoría. Pues bien, con obra prodigios de luz, el enorme riesgo de no abandonar semejanentonación y alegría. tes parcelas, el autor ha construido VeinLa interpretación fue te y cuarenta renunciando, con increíble superiormente cuidada. valor, á toda concesión efectista. NaturalEl diálogo fue dicho mente, también es teatro el exactamente buscando sus últimas opuesto al del Sr. López Rubio. Pero éste resonancias. S u s a n a consiste, en esencia, en escoger fríamente Canales, que se presennn tema y vestirlo de ingenio, menudas taba en Madrid, enconsorpresas y soterrada ternura. El tema de tró un papel al que Veinte y cuarenta no pnede ser más simiban, justamente, sus ple: diferencia de edades entre ella y valores personales: se él ¿Cómo ha sido tratado este tema? guridad, belleza, juvenVaya por delante todo lo bueno. La cometud, dulzura én las cadencias y una- gran Susana Canales, dia está trabajada sin recurrir a episodios, incidencias, situaciones o hechos ajefuerza de convicción. Guillermo Marín nos la ruta pura de los protagonistas. Adela Carbone y Julia y José L. Sabio Ningona anormalidad, ningún fenómeno exDelgado Caro corrieron terno perturba la marcha interior de los con la vena humorística más caudalosa; su personajes. Y, sin embargo, se produce en expresiva y segurísima manera se llevó las cierto desequilimejores risas. Cándida Losada es bastante Veinte yla cuarenta nn de escenas, la sedistribución más que una segunda Su bella dicción es brio. En gnnda mitad de la obra es rica en incidencapaz de ganar las escenas que debe perla primera mitad se queda nn der El resto del reparto femenino- -Maruja cias y En función del tema- -iniciado a poco vacía. Recio, María Jesús Jorge, Josefina Rizo y orquesta en la bella escena de amor toda del Esperanza Grases- -se mantuvo en el nivel alto de sus compañeros. En cuanto al repar- acto segundo todo lo en el to masculino, Guillermo Marín- -que casi primer acto se nos queda que ocurre ello se lejano. Y escucha más que habla -llenó la escena debe, probablemente, al deseo del autor que con su sobria e inteligentísima personalidad, trascendentalismo como de la y aun en el silencio condujo, en todo instan- huye elcasi por igual, a sus criaturas, peste, y en una te, la representación. Rafael Barden se dis- trata, ocasión. Hubiésemos preferido, quiu tinguió especialmente en el tercer acto, y i á, otra la aventura humana, aun falseando que Gabriel Llopar confirió difícil dignidad a la el tiempo de la comedia, hubiera sido arriesgada escena penúiam El resto del contada en toda su peripecia dramática. coro, entonado. Pero el Sr. López Rubio se niega a tomar partido. Y, en consecuencia, todos los personajes tienen, en su momento, la razón. ¿Quiénes son estos personajes? La antología es generosa, casi un poco cruel de puro humana. Y donde late, con más fuerza, el pulso del autor es, precisamente, ahí: en las viudas de Justo Avial entrometidas, inefables, cargadas de ternura, de humor y de emoción; en Don Ernesto el padre, que v recogiendo su elemental filosofía en los días, las gentes y las calles. Y cuando la acción desmaya, el Sr. LóCON EL PRODUCTO pez Rubio va colocando en pie, en el cenTlT COSECHA tro del diálogo, infinitos, pequeños y constantes hallazgos. Puesto a sacrificar algo, el autor sacrifica el tiempo de la acción al tiempo del diálogo. Este es el que marea el ritmo de la comedia, su compás, su viveza o su languidez. La función del coloquio supera aquí a cualquier otra. Y en la- estética del autor- -semicantada horas antea, -en una tímida autocrítica- -tal jerarquía responde a una sincera convicción. Por eso Veinte y cuarenta no es comedia que pueda ser contada: su encanto reside en el quiebro de una frase, en 1 inES INDUSTmAUS corporación al temario de las conversacioY AGRÍCOLAS, S. A. nes de nuevas y frescas ideas; en fia, en la MAPRIT ViOánueva, It (esquina cultísima. manera de escribir cosas difíciles 8 eñano) -Ttítí. S i N M vistiéndolas, como por juego, de encantaVALLAOOÜ Plata de I M LOMM dora sencillez. -INTERINO. EGOS D I V E R S O S DE S p 6 I E D A D LA PRINCESA ANA SCHWARLEMBERG EN MADRID Se encuentra pasando una temporada en Madrid la princesa Ana Schwarlemberg, antigua secretaria del Consejo Internacional de Enfermeras. ENLACE GONZÁLEZ D E LA F U E N TE- GARCIA MOYA En el oratorio de Nuestra Señora de Lourdes se celebró el enlace matrimonial de la señorita María Josefa García Moya con D. Victoriano González de la Fuente, apadrinados por el padre de la novia, don José García Miguez, y la madre del novio, doña Dolores de la Fuente, viuda de González. Firmaron el acta como testigos, por parte de la novia, el conde de Fontao, D. Pedro Miguel González Quijano, D. Enrique Frax Arias, D. José Pajares Miguel, D. Francisco Solórzano Rodríguez y D. Manuel García Moya, tío y hermano de la novia, respectivamente. Por parte del novio lo hicieron D. Antonio Viurrun, D. José Rodríguez Jaén, D. Ignacio Prim Alegría y sus hermanos D. Ramón y D. Joaquín González de la Fuente I Los novios han salido en viaje de bodas para Andalucía. AGRICULTOR jri AHORA ARAS CMHBa. lt- Teléf. í í HERNIAS TRATAMIENTO POR INYECCIONES Dr. MARÍN ESPINOSA. -Sagasta, 4. De 3 a 5. (C. S. 12.234. HOMENAJE EN LA ZARZUELA Con motivo de la ciento quince representación en la Zarzuela de la opereta Las alegres cazadoras se ha celebrado una función de homenaje a los autores y a la principal interpreto, laquita Gallego. H füiP 1. de la representación recibió la