ABC MADRID 01-11-1950 página 3

MADRID, DÍA 1. DE NQVBKE. OE 1950. NUMERO SUELTO 70 CEN TS. Iff. dogmáticamente, y que allá os reciben con alegre canto, la proclamación de es- nos dirá el poete dogma es como una ta. Voltean de júbirecompensa, como una lo las campanas de la Cristiandad y sal- de la descomposición. Por eso a su muer- confirmación de que nuestra piedad se tan de gozo el Carmelo y el Tabor, hú- te la llamamos tránsito. La Madre dé asentaba sobre la tierra sólida de la Teomedcs de rocíos celestes. Los olivos sa- Dios- -decía un poeta medieval- -es la logía y del amor. cramentales, los cedros eminentes, 1 cina- llama coronada que se eleva en pos de Nuestros poetas hicieron de la Asunmomo y el terebinto, ebrios, preludian el su divina primogenitura; es la rosa en ción uno de sus temas preferidos. Intumilagro, el suave y glorioso misterio de que el Verbo se hizo carne; es la estrella yeron el misterio y le celebraron con Nuestra Señora asumida a los cielos. fulgente que triunfa en la altura. júbilo. Brinco de Dios, de nuestra muer Por ese camino azul, por entre eses proLos testimonies en todos los órdenes de á que primemontorios de nubes desveladas fue la su- la tradición y de la piedad cristianos son te vida llama Cervantes delaDios Léoro había llamado Niña bida, que era asunción y vuelo, blanco on- copiosos y unánimes. Los padres del Con- nardo de Argensola la contempla pedear de lino en las alturas, mientras los cilio Vaticano pidieron la declaración dog- netrando los cielos como luciente comeángeles la sostenían sobre el temblor de mática del misterio de la Asunción. No ta: Vaisi- -dice- -nardo de sus alas. caben en torno de la Asunción ni aproxialta, olorosa, como Nosotros lo sabíamos -creíamos firme- maciones ni vaguedades ideológicas. Era ciprés, plátano, cedro y cinamomo. mente, por exigencia de nuestro corazón, una creencia general de la Iglesia; era una por razones de conveniencia divina, que verdad rigurosamente teológica, abonada Llegó la Virgen a la empírea sala. María, ese cielo portátil de María en ex- por siglos de tradición, consagrada como esperaba el presión de Lope de Vega, había sido ele- fiesta de precepto para toda la Iglesia uni- -Visita que Espinosa. ¿Y cielo tanto canta Pedro quién podrá vada a los cielos por ministerio de les án- versal. Concretamente podemos afirmar, paara contener el júbilo de Lope? geles, con su alma deificada, con su carne florecida de gracia, que conoció el secreto orgullo dé nuestra fe, que E- paña ha siHoy sube al cielo María: de Dios y encerró al Autor de nuestro lí- do la adelantada de la Asunción de Maque Cristo, en honra del suelo, mite en la clausura de su Pureza. ría, como lo fue de la Inmaculada Contraslada la casa al cielo, donde en la tierra vivía. Ni una sombra de duda asediaba al de- cepción de Nuestra Señora, cuando ésta licado misterio de la Asunción de Nuestra era puesta en litigio. Es uno dé los ca- Y prosigue deliciosamente: Señera, preludiado ya en el depósito de la pítulos más bellos y definitivos de muesSuba a que el premio le den, Revelación, mantenido con perseverante tra piedad y dft nuestra tradición. Por que tan alta gloria encierra; fervor, con manifiesta exuberancia en la eso, cuando ahora la Santa Madre Iglesuba al Cielo, el breve en quien, tradición apostólica y popular, y profesa- sia, en la plena madurez de la tradición, halló Dios casa en la tierra, do por k s fieles con unánime coincidencia. viene a definir solemnemente como dogadonde cupo tan bien; En el fondo de la piedad cristiana, des- ma de fe la Asunción de Nuestra Señosuba con Justa alegría, ra, nos encontramos con que nos habíade los primeros tiempos, se mantuvo siemque no es bien, pues- que María pre viva y bien arraigada la creencia sin mos adelantado, como tsa. todas las granfue de Dios cielo en ej suelo, des causas de Dios, que ya nos habíamos que se vuelva en tierra el Cielo ¡reservas de que la Virgen María fue eleen la tierra vivía. vada, asumida a los cieks, después de su anticipado a creer en la Asunción cuasimuerte, dermición o tránsito Pero el testimonio de los poedichoso. Sobre este punto contas no tendría cuento. creto. de- si fue muerte o dor ¿Qué es lo que faltaba pamición hay diversidad de parera la plenitud del dogma? ceres, y es un punto que no toLa proclamación solemne; ex ca al dogma; pero, n cambio, cathedra la definición prela unanimidad es completa rescisa del dogma por el Magispecto de la Asunción de Materio Supremo de la Iglesia. ría, que los fieles profesaban de Lo que antes era una creenantemano cerno un dogma de cia firme, un dogma de nuessu piedad y de su corazón. tra piedad, por decirlo así, La Asunción es la apoteosis, va a ser un dogma de fe, dela síntesis de las gracias y mefinido, inconcuso. recimiento de Nuestra Señora. Y la proclamación del DogLa reclamaba no ya la dignima de la Asunción nos lledad divina, la pureza sin manga como un airé de altura, cha de la Virgen, sino la mis; como una consolación, como ma razón humana, nuestros una fragancia de hermosura, mismos ojos, que, de no ser cabalmente ahora que impe así, hubieran visto mermada la ra la confusión y lo feo prebelleza del mundo. La que no tende apoderarse de la í? ida conoció pecado no podía quey conseguir categoría y forma dar sometida a las comecuen de vida. cías del pecado, es decir, a la Alegrémonos en el Señor: corrupción y disgregación de María ha sido asumida al ciela carne. La que fue urna del lo; se alborozan los ángeles Verbo tenía que permanecer y colaudán al Señor. Aquí en incorruptible y gloriosa. Lo la tierra hay gozo, y en los exigía él equilibrio de Dios socielos fiestas donde, cpmo mbre las cosas criadas. Si nos quiere sor Juana Inés de la parece imposible y nos duele Cruz, hay ángeles en lugar la agonía de una rosa o el desde aves, y, en vez dé rosas, mayo de un lirio, mucho máft estrellas. Y, con el poeta, la imposible tenía que parecer- decimos a nuestra Señora de nos que a la Señora de la Alla Asunción: tura a la Mejor dé las mejores como la llama el arciY junto á Dios sentada, preste de Hita, la acechara la Gloria dais en mirar y en ser amenaza de la muerte, la som mirada. bra de la pena, ni tocará su La Asunción de la Virgen ob, ra reciente deh pintor Antonio Molina 1 Torres. (Foto Pando. t carne pura la tierra prohibida P. Félix GARCÍA Y AL CIELO VAIS, SEÑORA ABC DIARIO ILUS T R ADO DE INF 0 R M A C I ON G E NER AL y