ABC MADRID 21-10-1950 página 31
- EdiciónABC, MADRID
- Página31
- Fecha de publicación21/10/1950
- ID0000435706
Ver también:
t í BR O S N U E V O S 1 N FO R M A l O N E S Y N G T I C IA S Cupidineas por Fr n- fer- o Con el antetítulo Para ellas, ofrece Frah fer- 0 estas Cupidineas Tras unos capítu, los prológales, en; los que; fundé el ideal quijotesco con el sentido a raside tierra del- buen 1 Panza, y quedan a. manera de explicación un tanto burlona, dé. la obra, entra de lleno el autor a exponer a las lector as ligeras filosofías acerca de ¿qué es él amor? dé córiio lo; entiende toda mujer, o en qué consiste. la sugestión y aun la autosugestión amorosa. No deja, asimismo, de examinar los celos, y los trásto rnos que el mal produce en las. personas. Mas hemos de decir que las indicadas facetas delc sentimiento humano se hallan aquí abordadas y analizadas tie manera leve, sonriente, procurando dar amenidad a las disquisiciones, cosa que fen- fer- o consigue a lo largo del volumen salido dé su humorística pluma. primeras representaciones dé dos comedias y una película DON JAeiÑTO BENAVENTE ESTRENO: EN ELINFANTA láÁBEIi v. LA GOMEDIÉTA SU AMANTE ESPOSA T Quintero y Guillen Johnny Lpbitó p ¿él Reina Victoria Anoche estrenó D. Jacinto 1 Bénavente én donaire, y ése encanto personalísimo que el Infanta, Isabel la comedieta Su amanté conñrma en ella excepcionales dotes escér esposa Obtuvo un- claro y resonante éxito. nica Las. frases y situaciones de humor fueron Manolo Gómez Bur sirvió con eficaces y celebradas con grandes risas. Los aplausos contenidos recursos? el personaje que le esinterrumpieron varias veces el. curso ¡de la taba encomendado. Lo mismo que el; vete- representación. El autor Salió a saludar en- rano y- admirable Ricardo Justé, Rafael tre encendidas ova- Aparicio, Honorina Fernández; Josefina Rac i o n e s, mientras el gel, María- Luisa, Marfil, Carmen del Vallé telón se alzaba inel galán francisco Piquer, Tomás Martín. contables yécés, y al Cao y José Clemente, tfabaja. rbn niüchb y terminar lá obra, don bien. Jacinto tuvo que di! El excelente déeorado de Redondela y la rigir la palabra álpú aceitada dirección escénica, patente, entre b 1 i c ó para dar las Giros detalles, en la del almuerzo y gracias y dedicar un idél brmdis del segundo acto, contribuyeron: elogio a las excelen jal éxito sin regateos conseguido éii el Infain cías de la interpretaita Isabel. ción. Isabel Garcés dio Insiste, él maestro Benaveáíe eá calificar: i n t; é n sa ry delicada- como cómedietas éstasnuevas producciovida a la figura de la ines de su. ágil y fraganís ingenio; En vez protagonista, -y en el de actos construye episodios o ctiadros da acto tercero arrancó carácter ligero y circunstancial, y a los accuatro ovaciones en tores y actrices del reparto les llama en el el curso de un parlaprograma interlocutores coma para se- mentoi que dijo con ñalar bien el carácter de sri actuación, que tanta; emoción como su basa fundamentalmente en los valores ternura y sencillez. del diálogo. Fue, eri, realidad, él Nos hallamos, pues, arite un nueyo módp. personaje femenin 6 o manera de hacer dentro de la proteica que el autor, ideara y variadísima labor de B. Jacinto. En Su poniendo al servicio Isabel Gárcés, Gó- amante esposa como en su estrenó ante del amor su sacrificio mez Buíj Olga Peí- terior, o quizá más acentuadamente, se apoy su tenacidad, su ró y Jacinto Béna ya en: una anécdota, amorosa- -que aquí es comprensión, inte. 11- -Vente la decisión de una esposa dispuesta a recogénté -y ¡un óompléjo brar el carino de su marido, enfrentándose y sutil espíritu de difíciles matic, es. Olga, valerosamente con todafs las realidades de B. Petiró (aplaudida en un mutis) triunfó la infidelidad- -para trazar un primer acto plenamente al- componer el tipo dé: Lueitá, expositivo donde se anudan y justifican cíaRosada cái gracia arrebatadora, verismo, rímente los hilos de la trama; un segundo acto ligero, divei %i do, regocijante, de apa riencia sencilla pero de construcción difici- lísima por lo delicado de la situación, y un acto teréero donde la farsa se humaniza y sé emplea casi exclusivamente para dar una lección de contenido rhorál, lio einpachosa. ni farragosa, sino fundada en. cristianas y bellas palabras, que exaltan la generosidad del amor femenino frente al egoísmo niatérialistá de- la mayoría de los nombres. C Burla, juego, enseñanza, tipos diseñados coíí tanto gracejo como malicia- -asi el matrimonio de Don Marcelo y de Doña Presentación que es la pareja que sirve de contrafigura al dúo central! o ese estupendo personaje Bernáldez que aparece eri los momentos más inesperados para mostrar su estupefacto asombro ante la increíble realidad que contempla; Lucita con su gracia desgarrada y barriobaiera, pero profundamente femenina... situaciones preparadas y buscadas con burlón y travieso sentido del humor; y en el diálogo, ironía, y picardía, -sarcasmo burlesco, alegría retozona que tiene en los ochenta; y cuatro años del maestro un verdadero florecimiento áúvenil. Esto és Su amante esposa Y también en el tercer acto, donde la esposa legítima, que obtiene el justo triunfo debido á su desvelo, muestra su conmovida piedad hacia la rival derrotada, una ráfaga de conmovedora poesía que ya ha preparado el final del cuadro anterior con su- oportuna alusión al viejo romancé en que los ínonakuinos equivocan el amén con el v Mi viola! por Cecilio Sáe ¡T Profundas, y trascendentes, o íigerás y- ala das, se nos ofrecen, en este volumen: de ppé 1 síáS líricas, titulado Mi viola del que. es áutpr Cecilio Sáez, composiciones en distintos, metros y rimas. A menudo adqüriere su manera dé decir un leve aire de copla, de cantar popular, con el sabor de lo tradicional y con el valor de lo espontáneo. No pretende cultivar Cecilio Sáez la extra vagancia ni. haper alarde de innovaciones en la técnica, de versificar, pero sus fórmulas tampoco se someten a rígidas normas ni a- cerrados cánones preceptivos. v publicacionesJurídicas: Ha aparecido el número de septiembre de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia bajo la dirección de D. José Castán, con el siguiente sumario r La idea de equidad y su relación con otros conceptos, inórales y jurídicos, afines por. J. Castán; Una cláusula- -de estiló que. proclama el usufructo universal- y vitalicio del cónyuge viudo por J. M. Iglesias; El ideal clásico en la literatura, política de. la Ilustración por P. Lucas Verdú; Rete eñá, legislativa y Ju, risprudencia hipotecaria por í Bonet; Jurisprudencia civil, mercantil y de arrendamientos rústicos por. F. Ortega Lorca; Notas bibliográficas por- L. RódríguezArias- E. Marín, T. Ógáyar y F. O. Ti. Precio de suscripción: 60 pesetas semestre. Instituto Editorial Reus Preciados, 6, y 23. Madrid. V V Manual teóricorprácti co: para practican tés, matronas y enfermeras dós tomos) Va ilustrado con 529 grabador Esta magistral obra, escrita. por el: doctor. Box y Cospedal; ha sido la. única premiada por la Real, Académia de Medicina. Preció, -160 pesetas Instituto Editorial Reus Preciados, 6 y 23. Madr. id. -Jl... ilndustriaies! ¡Comerciantes! ¡Pr. opagandistasj No dejen de adquirir el Nomenclátor estadístico ¡de Espsaña (Contiene todos los pueblqs, -con sus habitantes, ferro- carriles, telégrafos, teléfonos y giro postal. 3 Precio, 45 pesetas. Instituto Editorial Reus v- -ít. V LAS 7 LIMES? Adquiera el libro ¿Desea conservar o aUníentar; su belleza? escrito por Ana Bró- r joiwska para la fnujer. Va ilustrado con grabados: Preció, 24 pesetas. Instituto Editorial Reus -R. Se ha puesto a. (la venta la sexta edición del libro Contribución sobre: utilidades de A. Saura Pacheco. Contiene la última palabra legislada. Precio, 75 pesetas. Instituto Editorial Reus Preciados, 6 y 23. Madrid. -R. amor La Nación Buenos Aires; Representa 1- cíón: exclusiva, en España, Núñez de Balboa, 105. -R. i Misterio en el hombre por PedrpCaba. Invesvig aoión e interpretación admirables sobre El misterio en el hombre los secretos de la mujer y los impulsos del amor. Ún volxímen en cuarto mayor coíi más de trescielitaé páginas: -40 pesetas. Editorial Cplen a. Cea Bermúdez, 45. Madriá. -IR. La Jiistorieta es a la historia lo qué la comedieta es a la comedia. Qítiere esto decir que D. Jacinto no desdeña en ÍSu amante esposa apelar y recurrir a efectos y a frases, a tensiones y alusiones pr- ópias de las piezas actMáiiñíás o de JÍIS íiiguetes có- micos. Deliberadamente pretende b. cér, y. hace, un teatro fácil, Kaáa P etencloso, ni presuntuoso; un teatro de recreo y diversión para solazar el ánimo de los espectadores, para distraerles mucho y, ocnmoverlos un