Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 7 DE OCTUBRE DE 1950. EDICIÓN DE t A MAÑANA. PAG. 27 obra entera discurre entre sutiles glosas y- so- I N F Ó R M A C l O N E S Y N O T 1 CÍAS La poéticas de conceptos aristotélicoscaneior oráticos, donaires populares, rimas y fresca fragante musa villanesca; T E AT RAL ES Y G 1 N E M ATOG R A F! CAS nes decon todayesa aportación de intuición alardes epigramáticos y madrigalescos, y, en sama, Adpifo Torrado estrenó, en el Benavente, su coniedia Qué demonio Ef FUE. PRESENTADO, ENNUEVA r vESA VERSIÓN EN ESPAÑOL CENOGRAFICA, EL VILLANO EN SU EIÑCÜN V DE LOPE DE VEGA Se inauguró la temporada en La Latina con Tres gotas nada más del v maestro Guerrero y saber, de cultura y de poesía que. hicieron del genial autor Monstruo de la Naturaleza y Monarca fie la escena nacional y Universal, que contrajo con Lope una deuda difícilmente recompensable en estudió y en elogio. -Alfredo MAKQUEÍtlE. j BENAVENTE ¡QUE DEMONIO DE. 1 ÁNGEL! No merecía la pena que el Sr. Torrado se inspirara en una obra forastera para escribir ¡Qué demonio de Ángel! Pudo ahorrarse el ajetreo de la rebusca. En- el archivo a la tercera época de la labor del Fé- de nuestra Sociedad de Autores tiene, en tal Un delicioso halago para los ojos, por la belleza y la vistosidad del colorido, es, desde nix, aquella en que culmina su genio dra- orden de argumentos, infinitos, y quizá. tan el primer cuadro, hasta el último, esta ver- mático con los más clásicos y robustos ca- sabrosos como el que acaba de poner eh dión escenográfica que nos ha presentado racteres, tanto de forma cuidada. como de pie. ¿Cuántas veces, anterior y posterior- anoche en el Español Cayetano Lucá de construcción escénica impecable. Juan La- m, ente- a. yital. -Aza, por ejemplo, se habrá Tena de la famosa comedia, de Lope de Vega brador es un personaje simbólico, encarna- utilizado en el teatro el socorrido truco de, ción de la vida patriarcal y aldeana, a la la suplantación de personas? Porque la obra 1 El villano en su rinque se canta en la obra con bellísimos verno es más que eso; cón Vicente, y Carsos que recuerdan el acento de Horacio y una diversa y sipsr los Viudes diseñaron de fray Luis. A las bellezas de una vida tenida s u plantación figurines y trajes, conidealista se contraponen en el argumento de p e rsonas. Claró tanta finura- como. y la acción las exigencias ineludibles de está que el procedi. fantasía y buen gusla sociedad española bajo el reinado de Femiento vale tanto pos? to, sirviendo exactalipe III Con ello la tesis de la comedia sí como por la tole mente: el air. e ligero cobra densidad, y al estudio psicológico de rancia í e l publicó y sonriente dé la los personajes se suma así, en el planteaque le toca en suerjobra sobre la pauta miento del conflicto, un problema de índole te. El de anoche no- Histórica de la Corte filosófica y social que acrece los puros vatiene precio. No sólo f r a n c e s á de Enrilores humanos y poéticos de la invención. aceptó lo convencioSi admirable es la técnica, el desenvolvique III. Los- telones nal y artificioso del miento) los efectos, recursos y situaciones cortos, las cortinas juguete cómico, con que Lope acumula con su genial fantasía y fastuosas, l a s 1 c a- espólyoreos de vode su enorme habilidad en el desenlace de la rras movedizas se vil, sino qué: se alboEsperanza Navarro, rozó con los princitrama, ejemplo de armonioso equilibrio, no acoplan en la resolulo es menos él versó. A medias erudito y po- Ismael Merlo, y- pales ardides de la si ción rápida del cam pular, inspirado, gracioso, espléndido, to- -Adolfo Torrado t u a clon- -repetida y bio, de cuadros al áv- rrencial de musicalidad y fie armonía que, tificio clásico de los en diversas ocasiones, solicita el acompaña- machacona- y con los 1 apoyos- -fepetidos y jirismas girantes, ya miento de la música y de la danza, dando a riiachacones, asimismo- del diálogo. En esconocidos y empleé- María. Jesús Valdé la obra categoría de zarzuela grande, en el te punto se descubre la mano- del: áutqr ábs en el. teatro grie- y Guillermo- Marüí más puro y recio sentido del género, o, si sé Quizá más comedido que otras veces, en ¿a g p. Así, las más md. prefiere, en. una précürsión- de lo que hoy calidad, no en la cantidad, y, en ocasiones, dernas. invenciones escenográficas se s u m a r i a- ¡bastante adulterado, ay, en muchas oca- ágil de efectos. Y... hada más. La interpre la maquinaria antigua y cuando conviene a l siones! -conocemos con el nombre de folk- taeión, como conviene; a la ingenuidad de tan cómo dos ejercicios dramáticos; Muy relieve plástico y arquitectónico. No necesita lore. Es El villano en su rincón una farsa que, bien, sobre todo, Ismael Merlo. Una de sus Cayetano Luca d e t e n a revalidar s u mérito y s u éxito como director primerísirno, pero por su juego de contrastes cortesanos y al- mejores, acaso la mejor, de sus creaciones. son E l villano e n s u rincón lo h a b r í a I Q- deanos, y por su ambiente de enredo, mu- Después, Alfonso CandeL- Un tanto afeetá dá, grado desde l a gracia cromática d é los pues- chas veces irónico y burlesco, no sólo en bo- excediéndose en querer ser expresiva; María tos ambulantes del cuadro primera, l a s g r a- ca de los rústicos o graciosos sino tam- Esperanza Navarro. Todos 1 fueron 1 aplaudialeciosas perspectivas d e los fondos d: e tapis bién en pasajes satíricos y en escenas de por dos, incluso én los- mutis. -Corno Társila goría, como la cena simbólica deferencias al dé todas l a s escenas, el modelado jugoso los enmascarados, cae de lleno servida gala Criado en una papel- -por Citemos, igualen la autor- -inferior sus méritos. dé l a l ú a p a r a lograr atmósferas distintas fantástica de la italiana Comedia del Arte mente, a Mercedes Muñoz Sampedro. Y ya en l a s acciones diversas y l a perfección d e queda advertido que público y obra acordaactitudes y movimientos eii los grupos c o ron jubilosamente. Es lo que se llama la teorales d e acompañamiento y d e danza, serría de los vasos comunicántes. -r- PICK. vidos también- con sensibilidad e inteligencia sumías p o r l a música de Manuel P a r a d a ÍNAUGURACIOJST. Í E- LA TEMPOÍIADA. El final del acto segundo- -las risas t r a s el EN- OLA L A T I N A GRAN La compañía titular de revistas del teatro. v e n t a n a l- -q u e e s d e l a pura, invención del de La Latina inauguró anoche la témpora- director escénico- -basta como detallé expreda oficial con la aplaudida obra del maestro sivo d e cómo u n a acotación magnífica s e (Jacinto Guerrero Tres gotas nada más DE a ñ a d e a l encanto del original. Hizo su presentación la. primera vedette La; interpretación sin concha dé apuntaMary. Campos, que cosechó muchos aplausos dor, y sin un ioce, ni un fallo ni una vaciy bisó números, de la partitura. Con la cilación, estuvo. á tono de la escenografía. tada artista compartieron las ovaciones Guillermo Marín- -aplaudido en- un mutis logró una espléndida creación en la. figura Santos, Codeso- -y Zari. Al final se alzó el del villano viejo, a la que prestó los niás telón varias veces en honor del maestro Guegenerosos- recursos de su arte. María Jesús rrero y d; e los intérpretes de la obra. Valdéá dio encanto, ternura, pasión, ingeREPOSICIÓN DE EL GATO MONTES nuidad y picardía sutiles a- la labradora EN EL FÜENCAEKAL Lisarda y dijo los versos con tanto fuego En el Fuencarral sé, repuso anoche la zarcomo emoción. Gabriel Llopart alcanzó to a zuela del smaestrO- Penella El gato. montes la majestad requerida erí El Rey de Franque constituyó un. nuevo éxito para él ba- cia José Capilla compuso el tipo fie F! rítono Antón Navarro. Josefina Canales, y J Of TODAS leto con sütoisióh feliz ral patrón dé lós Emilio Salanova dieron excelente. expresión. graciosos clásicos, y dé la misma manera CIASIS lírica a sus papeles, logrando muchos aplause hicieron acreedores a sincera alabanza sos, como asimismo. Encanuta Máñez, José Esperanza Grases, Maruja Recio, María JePello y Ramón Cebriá, con los restantesinsús Jorge y los señores Kayser, Nogueras, térpretes de la zarzuela. Bové, Gil Marcos, Martín, Cuenca, FernanMODERADOR do M. Delgado- -feliz revelación de un actor Guía del joven -y José María Horna- El público escuchó ¡la obra con ver daLas tardes elegant. es fiel Beatriz. Catalina Barcena, en Primavera. en. otoño, do ñera délectacióri. Grandes ovaciones sonaGregorio Martínez Sierra. Lleno diario. íleserye ron ál fin dé cada jornada, Cayetano Luca sus localidades con anticipación. de- TenE alió a saludar con todos los in. v Y Cartelera madrileña térpretes. EXPOSSCION SARASA ATOCHA, 40- SERRANO, 6 Joaquín de Ehtraml asaguas, el doctísimo éMifiittí; lopiatic considera que E! villano en su rincón obra escrita hacia 1618, perte- TAPICERÍAS SIRRAMO Tapicerías- Cortinajes- Ropa de casa AílBBNIZ, ii. 7, 11: Trío de ases (cón Trené ALCÁZAR. (21 22 52. Celia Gámez; -7 y 11: Las siete, llaves (la revista. del lujó y la alegría) Daina)