Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO; MIERCÓfcES 19 E- A B R I B E 1950. EDICIÓN DE XA MAÑANA. PAG. 18. compositor fueron espléndidamente interpretadas por Carmen. Diez Martín y. José Fernández, siempre, magníficos artistas, propicios a la divulgación de todo lo que constituye novedad y servicio del arte. Todas las dificultades que: la obra presenta, máxime en una primera audición, fueron Ww. ¡ALIVIO INSTftNTAfíEO! cidas con toda desenvoltura y acierto en iá 5 ¡tiene usted juanete o dolor sn la articulación del dedo grueso, evite la presión y intención por lo que escucharon, en, unión toca del zapato. con Ips- PARf HES 2 NO del DOCTOR del autor, cálidos aplausos. SCHOLL tamaño especial para juanetes) Dan un ali increíble y Igual podemos decir de Luisa Pequeño, vio protectores su precio es insignificante. Marqviílofinos Otros nuestra gran arpista, que hizo alarde de sus sos callos, durezas y almohadilTddos. Pídalos tamaños para y o ¡os de gallo. en Farvarios y extensos. recursos, interpretativos macias, Ortopedias, Droguerías y e j í SCHQU, servicio para comodidad délo pies. Av. José Antonio, 45 en. la bella versión que dio del capricho y Arenal, 9 M A D R I D Pilyerán obra dé gratas sonoridades y de Rambla de Cataluña, 84 B A R C E 1 0 NA fino y poético ambiente, I Cerraban el programa de. esté concierto las Seis canciones españolas con la que Esteban Veles obtuvo el premio Eduardo Aunas, para este tema, del año 1948. Pequeñas obritas de gratos acentos y, en oca. siones, plenas ae aciertos e. inspiración, tu- vieron como intérprete la fina sensibilidad de Carmen Peres Durías y su segura iéc, nica de cantante, junto con el arte de acóm pañanté de Carmen Diez Martín. En resumen: una grata velada que estimula, alienta y ab re el pecho a. la esperanza de que. la oscura labor del compositor en serio logre aún encontrar ocasiones- como ésta, en que poder brillar y manifestaré. En los recitales matinales que se. -celebran- en el Palacio de I Música, actuó el- pasado domingo el pianista Ernesto Montserrat, re cientes aún. sus: conciertos en el Instituto. Francés y en el Colegio Jiménez de Cisneros. El programa de. esta su nueva actuación I ante el público madrileño era interesante ¿y variado. En la primera parte, el Concierta italiano de- Bach, y los Estudios Sinfónicos de Schumann, obras- ambas: del máximo interés pianístico; y en la segunda, La hilandera de Me nd elssohn; Dos Intermezzos de Brahms; Scherzo número 2 de. Chopin; Impromptu de. Fauré; Movimientos perpetuos de Poulenc, y Bourrée fantasque de Chabrier. Cuando Ernesto Montserrat se. ausentó de. España, ya poseía una formación pianística ij, e. clara Orientación y un preciso enfoque de los problemas del teclado, adquiridos bajo la dirección del maestro Andrade de, Silva. En estos nuevos contados con el público madrileño, hemos podidsf advertir en Monserrai- un afianzamiento dé estas cuali dades y. conocimientos, revalorizados por una mayor 1 madurez, fruto natural de la creciente experiencia que el roce con diversos ambientes, actuaciones públicas y labor de depuración y autoobservación Pueden proporcionar. Si analizamos su juego pianístico, vemos que éste se dosifica en una medida inteligente y ponderada, según las necesidades ele, cada página, atento a los. valores pianísticos, sin dejarse, en ningún momento; ganar por ellos. Posiblemente, a. Montserrat le fuera exigible una más terminante cordialidad, una más clara. alegría en la entrega emotiva, una mayor generosidad témperamental en el instante interpretativo; pero quizá a todos estos dones alcance, llegadoa ese grado en. que la serenidad de espíritu, fruto de la madurez, permite uña entrega sin reservas, en presencia de la. obra de arte. lógicamente, üanté y dé trayectoria definida. Montserrat obtuvo un buen éxito) tenienr do que tocar como bis un Preludio de Debussy. -Javier, ALFONSO. MR HASKELL HABLA DEL ÍBALLET POR EL MUNDO Él el Ateneo de Madrid, Mr. Arnold- L. Haskell pronunció ayer una conferencia con ei título El ballet por el niúndo con; mo- tivo de la- exposición sobre el; ballet iti- glés que, sé celebra en los salones del Ins- tituto Británico. tEfectuó la presentación del conferencian- te el director del Instituto Británico, Mr, Stariae. Seguidamente, Mr. IJaskeJL; inició su, disertación y consideró la. historia del ballet contemporáneo y de los; herederos de Diaghilev, a quien; calificó como inventor de esté arte. Analizo Jas fórmulas del baHet como: un. equilibrio absoluto de- las artes, que lo componen y como un acuerdo entre, los mú- sicos, los bailarines, los- poetas, los drama- turgos y los 1 pintores o escenógrafos que in- téryienen, en su composición. Estudió la- uni- í dad del estilo y citó los ejemplos del Som- brero de tres picos, áe Manuel de Falla, y de d. -Petru 0 a, de Stranvisky. Se extendió en consideraciones sobre la anulación déla llamada, mímica convencional: y demostró cómo la expresión 1, total del -bailarín- supone, una- evolución en- la técnica de las danzas y, no una revolución. A juicio- del. conferenciante queda intacta- 1 a manera de la danza cortés sana heredada de Versalles que sé enriqueció con los Tiallazgos posteriores. DON JOAQUÍN RODRIGO; ACÁDEM! $O DE AELLAS ARTES En la. última sesión extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido elegido académico numerario el compositor y profesor. de Historia de la- Mu- sica, en la Facultad dé Letras, de ¡Madrid, don Joaquín Rodrigo sYidre, El maestro Rodrigo, que inició sus estudios en Valencia y íos prosiguió en París, destacó muy, pronto como: ¡pianista y compositor- notable. Fueron m u y celebradas en Francia sus creaciones La zarabanda lejana, Preludio al gallo mañanero y Muy: preciosa es ¿a- Don Joaquín Rodrigo doncella. En 1933, al obtener de la Real Academia la beca Cartagena se dedicó a ampliar sus estudios dé Historia dé lá Música y realizó viajes artísticos por Alemania, Austria y Suiza. En 1940 estrenó su Concierto de Aranjuez, y sucesivamente, compuso, y: estrenó también, Canciones, sobre textos castellanos Concierto heroico, Concierto de estío, etc. Es Premio Nacional de; Música, galardón que obtuvo en 1944. MÚSICA DE CÁMARA CONTEMPORA- NEA EN ÉL ATENEO. En el Ateneo- de Madrid y bajo la dirección artística de Carlos Suriñach, sé celebrarán, a partir de mañana, jueves, á las siete de la tarde, tres coñciertos- de música dé cámara internacional- contemporánea. Colaborarán, en el primer concierto, la soprano. Consuelo Rubio y diversos conjuntos- de instrumentistas, y orquesta 1 dé cámara, adaptados a la naturaleza de cada obra. I2 n él programa figuran- obras deBarraud, Blancafort, Montsalvatge, Leoz, Rodrigo; y Strawinsk y. 2- CONCIERTO BE SEGOVIA EN NUESTRA EMBAJADA EN ¡WASHINGTON Washington i8 í EL guitarrista españtil Andrés Segavia ha dado un concierto prívaidóen el salón de, actos de la Embajada españolaren Washington. Asistieron á dicho recital numerosas personalidades del Cuerpo diplomático y del de- partamento de Estado, así como miembros de ambas Cáinaras, que aplaudieron caluros s á m e n t e a l artista. -e s p a ñ o l- Í BANpA- ÓRñlQ I NOVÍSIMO REPRODUCTOR 1 NO NECESITA: NIvTINTA NI CLISE. Nr TIPOS NI GESLATINA De un solo tiraje pueden obtenerse- co- pías- basta, siete, cplo. rfes de esérltoa. a máquina ¿a mano, dibujos, planos, mu sica, e t c ES UN APARATO QUE NO ARRINCONARÁ USTED NUNCA VEALQ FÜNGIONAR. vSIN COMPROMISO, EN CASA VGÜILI- AMET Avenida José Antonio, 33. -MADRID Ronda Universidad, 3 1 BARCELONA Carrero cJe Son Jerónimo, 19 M A O R! D