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TROLEBUSES EN MAPRID DOS GRANDES EMPRESAS NACIONALES, LABORANDO EN SILENCIO V CON TESÓN, -CONSIGUEN UNA REALIZACIÓN PERFECTA kilovatio, por kilómetro, la sustitución de los autobuses representa un consumo anual de unos nueve millones de kilovatios hora, cifra insignificante en comparación con los cinco mil millones que ahora se consumen. ¿De quién es el proyecto? -La Empresa Municipal de Transportes convocó! un concurso de proyectos y de ejecución, al que Grandes R e d e s Eléctricas cen la Sociedad hermana Montajes Industriales acudieron, mereciendo que sus propuestas fueran elegidas. ¿En qué forma se ha llevado a cabo la obra? -Baje la dirección técnica ejercida per D. Miguel Ojeda y D. Manuel Rodríguez Delg do, de la Empresa Municipal de Transportes; don Antonio Marín Hervás y D. José Alonso Martínez; de Grandes Redes Eléctricas y D. Luis Doussinague y D. Lorenzo Matinot, de Montajes Industriales con la colaboración de los ingenieros de ambas Empresas, han decidido las normas y características de los vehículos, los conjuntos y detalles de la linea, el acondicionamiento tíe las subestaciones y la estructura del sistema de alimentación. ¿Plan general? -Í 1 plan es amplio; más de 150 kilómetros E de liness y unos 130 coche? Tengan en cuenta que ahora se ponen en servicio unos 12 kilómetros con 10 coches, -y dentro á- s un par de meses, echo kilómetros con otros ocho coches. Son 30 coches los 1 adquiridos, suficientes para establecer unos 23 a 30 kilómetros de línea, pero han si- do al principio tomadas disposiciones básicas, equipado- convenientemente Jas subestaciones existentes para suministrar la energía necesaria, por lo que servirán para alimentar otrss líneas futuras. ¿Capacidad de los vehículos? -Los coches tienen una capacidad para 85 viajeros: 26 sentados, y el resto, de pie. La disposición interior, entradas, salidas, y distribución, S Í fruto de una larga experimentación analizada y (discutida en Congresos i n ternacionales celebrados al efecto, La dotación de coches de la línea inaugurada permitirá transportar unos 25.000 viajeros per día. La capacidad de transporte- se apreciará inmediatamente. La sustitución de echo a u buse- s por ocho trolebusss produce un aumento de capacidad de un. 84 por 100 por la amplitud del vehículo, y, como la velocidad comercial de circulación ha de pasar de 12 a 14 kilómetros hora por menos, se aumentará por este moíivo en. un 18 por 100. En Conjunto puede decirse que práctiermente se duplicará ei actual servicio. El trolebús no es un ¡vehículo consfeuído en serie: es producto de- artesanía, más sencillo, pero más completo que el autobús. La puesta e i puntb- ha de ha- cerse en la. práctica sobre ia red, porque las fábricas no disponen de redes de líneas en la escala natural pero una vez pasado este primer período de ajus e, su resultada es- altamente satisfactorio. ¿Resulta más económico? -Figúrese: mientras un autobús ha de amortizarse- en un par de años, un trolebús puede mantenerse en servicio sin reparaciones sustanciales de diez a catorce años, -La instalación y vehículos, ¿son nacionales? -De momento, y ante la premura de solur cíonar el problema de transporte de Madrid, se han importado los vehículos y parte del material de línea; pero, tanto por la Empresa Municipal de Transportes como pct el ministerio de Industria y Comercio, se tomaron las precauciones necesarias para asegurar con la gradación conveniente y prudente la fabricación en España. La Sociedad de Grandes Redes Elécrticas ha tomado las disposiciones convenientes, y en la actuclidad está en marcha la fabricación del material de línea y se prepara, con la colaboración de importantes Empresas españolas, la fabricación de la casi totalidad de los vehicuks. ¿La aptitud y competencia del personal? -Notable. El personal de la Empresa ha respondido con entusiasmo y disciplina. De su competencia nos hacemos lenguas; basta decir que han sido en pocos- días adiestrados 40 coe ductor es, sin que se haya producido ni un solo incidente en la circulación y en ei material, ¿Era fácil la realización de este proyecto en ¡ss aotualesi circunstancias? -No, señor. Las- dificultades aparecían casi como insuperables. La poca experiencia que en España se tiene de este medio de transporte, la carestía de materias primas y el aislamiento económico que, por causa que todos ccno- cernoí, sufríamos, hiciere que se m ntara profundamente sobre la cuestión. Sólo la oportunidsd Je haber podido disponer de un cuadro técnico tan completo como el reunido- por la Empresa de GrandesRede: Eléctricas, bajo la presidencia del director de la Escu- eia de Minas, don Antonio Marín, y de la Sociedad, Hermana de Montajes Industriales, y que, merced a un tesón a toda prueba- lograron desde hace ya tiempo independizar a España de la tutela técnica extranjera en- materias eléctricas tan- importantes como las del; montaje de linean, determinó el que, tanto por parte de la Empresa Municipal día Transportes como por aosotros, se abrigara ¡a certidumbre de po- ¿Qué diferencia hay entae un autobús y der coronar esta obra, contando, como se ha un trolebús? contado, con wi apoyo decidido por parte de los organismos oficiales encargados de la regulación de divisas y de materias primas. Nos despedimos del Sr. Hidalgo y de l os elementos técnicos y directivos de la Sociedad de Grandes Redes Eléctricas y no podemos por menos de encomiar esta obra que, sin anuncios ni ditirambos, ha surgido ante el pueblo de Madrid, como por arte de magia, mostrando u realidad, fruto del tesón y la capacidad de un Ayuntamiento ai servicio del interés general, una más de tantas realidades, como un Estado y un régimen, sabiamente dirigidos; están sembrando a lo largo y a lo anch: de España. -C. de SMadrid, 28- 111- 50. E! público de Madrid se ha visto gratamente sorprendido estos días con la aparición en las principales calles de la capital de una serie de vehículos modernos que, silenciosamente, y- produciendo una sensación de potencia y estabilidad, circulan frecuentemente. TP. 1 novedad y la importancia que suscita en el aspecto urbano punto tan interesante cerno es el transporte, ha determinado que encaminemos nuestros esfuerzos a informar a los curiosos lectores; y, al efecto, hemos legrado entrevistarnos con iD. Amelio Hidalgo, ingeniero jefe de Grandes Redes Eléctricas y Montajes Industriales Empresas que han realizado el suministro y montaje de las instalaciones. ¿De quién fue la iniciativa? -Verá usted; Ja idea de dotar a Madrid de este moderna sistema de transporte fue del excelentísimo señor alcalde, que, en su preocupación por resolver esta necesidad y sin duda con les elementos de juicio que debe a su carrera de ingeniero, sugirió a la Empresa Municipal de Transportes la precedencia del estudio de la cuestión. ¿Responde s un fln distinto de los demás medios de transporte existentes? -Lo misma el tranvía que el autobús y el trolebús satisfacen las necesidades del transporte urbano de superficie. ¡Cada unotiene sus aplicaciones, dependiendo del tráfico en las calles, del volumen del transporte y de las características urbanas ele ias vías por las que hayan de circular. ¿Resuelve el problema del tráfico? -En una amplia gama de eircunstancias. -el trolebús resuelve mejor los problemas de tráfico. En América del Sur y del Norte, en Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, funcionan muchas líneas de trolebuses; Barís, Lyon, Roma, Milán, Lieja, Londres, etc. cuentan con gran número de lineas de esta clase. ¿Tan necesaria era la implantación de les trolebuses? Figúrese usted; si en Estados Unidos, país donde predomina- el motor de explosión, los trolebuses se han revelado como insustituibles, ¿qué no ha de suceder en España, donde es necesario, por el memento, importar la gasolina? En Madrid, la circulación de los autobuses con motor de combustión interna determina el consumo de unos doce mil litros de gas- oil diarios, que supinen unas siete mil pesetas diarias, o sea tres millones de pesetas al año que deben exportara en divisas. ¿Y la restricción de fluido electrice? ¡Las precauciones tomadas por el Estado alejan todo temor, y pese al excepcional período de sequía que la Península padece, el ritmo de puesta en servicio de aprovechamientos hidroeléctricos y de instalaciones térmiess- hace que pueda mirarle al porvenir. con optimismo, tanto más que siendo el consumo de un trolebús de alrededor de un