Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I E I t C O L E S 8 DE MAKZO DE 1950. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30. nes que el publicó, que llenaba el Palacio dei Helénico del español Francisco Calés, fu, la segunda. parte especialniente, según; el la- Música, le prodigó. una verdadera revetación; pfíra el pública Times, Victoria, de los: Angeles despí- egó toportugués. Obra de emoción melódica y de das sus calidades de cantante con una limque füé oída e. vtá- pieza y maestría de tono, que Londres no El domingo, por la mañana, celebró la grandilocuente jxpresión, Orquesta Filarmónica su segundo concier- ticamente. Con igualdad de concepto y 1 podrá olvidar nunca. -M. to, bajo la dirección de Robert Wagner, y unanimidad dé criterio, se manifiesta el- res- CONCIERTO EN LONDRES DEL COM- con la colaboración del pianista Federico to. de la Prensa de 0 porto en su admiraPOSITOR ESPAÑOL MOívíPOU ción hacia esta obra, que. ante el entusiasQuevedo. mo del público hubo de. ser repetida. La- obertura de La flauta encantada de Lpiídres 7. (De nuestro- -corrés. ponsal. Éa Triunfo de un artista español en el ex- el Instituto de España, el compositor espaMosart; la Quinta Sinfonía de Beethotranjero que; nos. es grato destacar. -Javier ñol Fed- srico MQmpou d ió. uno de los- más in ven; y La Valse de- Ravel, constituían v las obras de orquesta sola de este progra- ALFONSO. teresantes conciertos de piano que se baa ma, -que, se completaba con la primera audiofrecido en aquel recinto. Contenía el proción del Concierto- en mi mayor para Otras informaciones musicales grama exclusivámente obras; suyas, y fue una 1 piano y orquesta, de Liapóunow. réyisióri en síntesis de su inspirada lab. o r LEOPOLDO QUEROL, EN ALMERÍA durante mucSos años. El público aplaudió Este concierto, grato de escuchar y que Desde el día 24 de febrero al- pasado Ju- especialmente La calle, El. guitarrista y El encierra momentos de real belleza, responde nes, 6 de marzo, el pianista Leopoldo Que- viejo caballo, de su. serie Los suburbios, en un todo a la estética y tendencias de la época en que fue escrito, con derivaciones rol ha dado, en el salón de actos- de la bi- El Vago y La- fuente y la Campana, que includel romanticismo franckiano en cuanto a blioteca Francisco Villaespesa de Alme- ye, en el grupo de sus Paisajes. Entre. otras la forma, y no pocas de. la paleta sonora de ría un ciclo de Historia de la Música, eñ obras, sus composiciones Fiestas lejanas y Rim sky Korsakoff, en cuanto a las orques- nueve conciertos, bajo el patrocinio del Ayun- Canción y dansa, números 5 y 8, completa. ron un programa delicadamente concebido tación. Una gran cantidad de procedimien- tamiento de aquella ciudad. Cada uno de estos nueve conciertos ha y expresado, que- destacó las, grandes calitos empleados en este concierto no fueron tampoco extraños en la factura de obras se- estado dedicado a un maestro de á música: dades de, inspiración de Mpmpó. y su inexMozart, Mendelssohn, Albeniz, Beetíioven, bl b mejantes de Rachmaninoff. buen gusto. Federico Quevedo, nuestro conocido pianis- Schumann, Granados, Sühübert; Liszt y FaLa señorita Slariná Gabarain cantó con ta, fue el afortunado solista en esta obra, lla, exponentes- de diversos momentos esté- letras de varios poetas españoles, muy siempre seguro, sobrio y atento en todo mo- ticos y técnicos de la música, desde la alegre agradablemente, algunas de las composicio- mento al carácter y calidad sonora que la serenidad mozártiana y la rñela- nbblía del nes. -M. obra reclamaba. Obtuvo un señalado éxito autor de la Romanza sin. palabras al cóque le obligó a. interpretar dos obras fuera lorismc brillante de Albeniz y e patético ro- AGASAJO A TRES MÚSICOS ESPAÑOr x LES EN LONDRES de programa, un trozo de Scarlatti, muy manticismo de Beethoven, pasando por la sentimentalidad d e Schumann y la exaltada bien tocado, y un preludio de Chapín. El duque de Sanlucar la. Mayor, encarEl maestro Wagner logró en su cometido musicalidad de Liszt. gado de Negocios de España en Londres, hs resultados estimables, aunque en- pierios moobsequiado a tos músicos- españoles, señores mentos, quizá debido- a la imprecisión en el CURSO SOBRE LA ESCUELA CLAVI- Iturbi, Federico Mompou y Gonzalo Sprianó, CEMBALISTICA ITALIANA gesto, los contornos sonoros fueron algo en la Embajada de España, con motivo- de borrosos y Jos tiempos no siempre ajustados El próximo viernes, día 10, se celebrará la estancia en la capital inglesa de dichos al espíritu de las obras. en el Instituto de Cultura Italiana, la segun- ilustres españoles, actuando éstos después del da lección del cick de tres sobre La Escuela banquete ofrecido en su. ¡honor. Asistie- ron En el concierto del lunes por la Orques- claviceíahalís- tica. italiana que se viéné des- personas de la alta intelectualidad y sociedad Londres, entre ellas, el director del Vic- ta de Cámara, dirigida por Ataúlfo Argen- arrollando según introducciones históricota y con él, concurso del pianista Julitis críticas idsl profesor Previade, y ensayos mu- tona and- Albert Museurn, Mr. Moleswortív Katchen, se completaba la serie de los cin- sicales ejecutados por la señorita Sp Otti, El co: n: su señora; el príncipe Ataúlfo de Or. co conciertos de piano- de Beethoven. En el tema de esta. segunda jornada es, El poeta leáns Borbón; Sir Malcokn; Sargent; la baconcierto que nos ocupa fueron interpreta- del clavicémbalo: Domen. ico Scarlaitti y é ronesa de Rothschild; el honorable Steven viernes siguiente se dará la ultima- elección Runcima n; la pianista Harriet Cohén; don- dos los números i y 4. Katchen, en esta sesión, volvió a obtener sobre La edad de transición: del; clavicém- Ángel Grande; el poeta T. S. -Eliot (Premio Nobel) marquesa de- Cbc- lmondeley; duq- ué- otro gran éxito al dar cima a la gigantesca balo al piano empresa de ofrecer en dos días, y con una QTRC EXBTO DE VICTORIA RE; LOS sa de Rutlánd, y múc- hos más. semana de diferencia, las Cinco maravilloPIANISTA A N G E L E S ANDRÉS SEGOVIA Y LA sas producciones que Beethoven consagró Londres í 6. (I3 e. nuestro corresponsal) SO NÍA VARGAS, EN NUEVA YORK al piano, como solista, de la Orquesta. Due: ño de todos, sus recursos, Katchen encontró Victoria de los Angeles y no María de -Nueva York 6. El guitarrista- español Anlos Angeles, -naturalmente, como cOnsigné dré Ségovia dio anoche su único concierta el equilibrio necesario para entregarse libremente al desarrollo, del pensamiento mu- por error en un despacho: que inferriiafea so- de esta temporada ea el teatro Municipal de sical y depararnos momentos de verdadera bre su éxito en el. Covent Gardíh, oWtivo Nueva. York. En su actuación interpretó obras de Bach, poesía, especialmente en el Concierto, nú- un- nuevo triunfo, -quizá ímás iimportante que mero 4. También sú cuadratura rítmica fue, el primero, yantando en él Wigtnore Hall. Falla, Turina, Granados y A! béniz. (Todas sus en este. caso, completamente convineexnte, pu- Eí ¡crítico musical del Tintes dedica a ijues- obras fueron muy aplaudidas y se vio- obliga: diendo brillar sú clara y potente, técnica con trá compatriota ún nuevo estudio de su voz do, antei el entusiasmo del público, a ejecutar toda desenvoltura y precisión. Ante, las cá- maravillosa enfreníada esta ve? a cancio- numerosas piezas fuera de programa. -Efe. lidas: ovaciones quer coronaron, su labor, nes de Brahnp y Schüíert, eti ¡primer, térmiNueva York 7. La pianista peruana Soniá Katchen tuvo que, tocar, un Estudio de no, y luego dé. compositores españoles. En Vargas dio el pasado- lunes un eoncierto en- el Chapín. teatro Municipal. Se elogian sus ift- terprétaArgenta, al frente de. la Orquesta, acomciones de Mozart, Mendélssohn. y Chopin, así pañó al solista con esa precisión, y flexicomo la de una sonatina de Ravel. El crítico bilidad en él habituales, y en la segunda pardel New Yofk Times afirma que la pianista te pudimos escuchar una versión de la Sinmuesíira una madurez superior a la que pudiefonía Haffner de Mosart, que por su inra esperarse de su. edad. -Efe. tención, gracia, precisión de línea y dominio interpretativo, fue un puro deleite y al- ROBERTO BENZI mismo tiempo, especialmente en su último prodigioso director, hoy en Monumental, movimiento, un ejemplo de virtuosismo orsiete tarde, con Orquesta Sinfónica. Sensaquestal, difícilmente superable; Esta intercional concierto extraordinario. -R. pretación constituyó un rotun do éxito para. AUTORES RUSOS SIGLO XIX Argenta y la Orquesta de Cámara, que tuvieron que repetir el último tiempo. EVcanKowdichina (p r e l u d i o) Mo. ussorgsky; cierto comenzó con una precisa versión de Schehrezade, Korsakoff; Andante cantábale, la obertura de Cor. iolano Tschaikowsky; Berceuse, Gretchmaninoff; Estepas. Asia C ntral, Boródín. Trío Ma- La Prensa portuguesa recientemente: Ue- comercial en dos plantas, Indep entílente, ifj drid. Hoy, once noche. Café yarel? -R, i gadav da cuenta del- estreno, en Portugal, baleó és callé, to dof los servidlos, lüjosó, en ORQUESTA NÁCIONAi; Poema Helénico del notable t i i í LESSING- i. Compositor español Francisco Calés, por la Frjé. iscñutz, W. eber; Sinfonía 39, Mozart; Orquesta Sinfónica de O porto, bajo la dirección del maeslro Frede rico de tFreitas. Escribid: Núm, 1.9 BO. -DARDO. José fttl- DoH Juan, Struss; Jfor, Debussy, Vieínes. Palacio L El? Jornal, de Noticias ib tP U R G Í V E ND