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ABC MADRID 12-02-1950 página 43
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ABC MADRID 12-02-1950 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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B: C. D 0 íaiNG- G -12 B 3 FE 3 EÉH 0 1050, EDICIÓN -DE -i A v -PAG- 43. i. I A. DE Ü, N c b experiencia se proyecte en forma diversa ¿Línea r- ecta o carva? Tcáo el juego de ua más alemanes; para el mundo entero, esta sobre su obra literaria, contribuyendo a pintor, y cada artista Jo interprete fie diíeren- fecha marcaba el principio de- lá guerra; caracterizarla por la serie de temas que ¡íe modo, según su íntima vocación clásica o para Hermine, marcaba el día en que cono- brinda ala observación y aun. a la fantaromántica, o las dos en lucha simultánea o ció a Juan. sía del novelista: sugestión bien aprovecha- sucesiva, estriba en su preferencia por la una Empezamos por subraya e te párrafo de. da por el autor de Hospital General y, o sor la otra. Cois evidencia 1 lo podemos conya también, de Sin Patria que profundinovela templar, cotejando mutuamente Jos lienzos fie Sin Patria za en el estudio de fenómenos político- soManuel Pancho Cossío tai como se proseaían expues- reciente de ciales no tocados entre nosotros con tan fetos a la admiración de! traen aficionado. Pero Pombo Ángulo, porque lis alianza del. documento vivido y la invenparí observarlo mejor tomemos como ejemplo tratamos de hacer nota) ción novelesca. Pombo Ángulo vive el drala historia de un rasgo, aunque a veces nos el trenzado que forma ma colectivo a que acabamos de aludir, se haga, falta adelantar o acercarlos la lupa. Me el elemento histórico refiíro a- 3 a jiistoria fie ese eiemenío constante propiamente dicho y el gún se. inicia en los días inmediatamente K de su tejido, al priacipio grandioso y macros- romancesco o imaginaanteriores a la segunda conflagración muncópico, y sucesivamente curvo, recto, cirpula- tivo, muy al gusto de dial y hasta su remate, con horror de caícri extático, lluvioso o nivoso, hasta su fu- hoy, que, al cabo, es taclismo. Lo vive, el autor y nos lo hace visión en e! yelo impalpable quo separa el munvir desde dentro, en la intimidad de los hotambién el de ayer, dado te! contemplador, de! paraíso cerrado para gares; en el tornasolado anecdotismo de la do el abolengo épico pocss por la entana ilusa 6 e su cuadro. vida familiar, proyectada. en variedad de. de la novela. Pero no. Recordemos que el artista empezó- su verda- cabe duda que, en nuescasos. De. ahí los múltiples episodios que. derapintura como piator dePuerio- Chlco. Fue- tro tiempo la Historia ofrece el relato, con un inconveniente, por ron JÜÍS traineras, ÍES rnotorac, los pataches, gravita más consciente Manuel Pombo An- quebrantar un tanto la unidad de la compoios JES le enseñaron e! camino fie las jarcias, í constantemente que sición, y con un atractivo: el de distribuirgnlo veláneses, cuadernas y gálibos de sus elese la acción entre varios focos de interés. raentjs cromáticos- Nada tiene de extraño (jue otras veces, en la inAsí considerada la novela, nos parece el caen trtnee de dar el salto decisivo de la pin- vención propia del género narrativo, y que tara íe gravitación terráquea á la pintura de sus fuentes se han enriquecido con- el repor- pítulo dedicado al doctor Schneider e Iñge, gravitación plástica, Is curva elemental de la taje, sucedáneo moderno de la crónica clá- su esposa, la parte más lograda del conjunola, de la ¡areola, de la- qisffia, de la gaviota, sica, a la que suele- aventajar en movilidad, to. Vista en su perspectiva general, lo me- jor estriba, a nuestro juicio, justamente en se lo saltara OCHIO una escjuirls del esqueleto animación y pormenor. verosíail üs la composición y empezarse á na- Manuel Pombo Ángulo, en el ejercicio de eso: en el aire de nuestro tiempo que circuvegar, a volar 1 y circular con vida propia, irres- su. doble actividad profesional, como perio- la por estas páginas. Abundancia de persopetuosa fie toña gravitados Que no faera la dista y como r. iédico, ha vivido el drama de najes y amplio juego de escenarios dan a Sin Patria un cierto aspecto de novela a de la libertad del pájaro y la estrella, de toda lo Somershet Maugham y, más aun, a lo iini ciñR naturalista jue co íuera la sugestión, el reesmrcio, el perfume equívoco de la calidad Cecil Roberts. También, como es lógico, pregeqrráíiea o sueño de astillero de otra vida senta un punto, vulnerable- a la critica esta posible, pasada y aada segura, contemplada y favorable consideración- nuestra, porque, si css; más bien aspirada como un perfume de un lado, responde la novela, -a preocupaevstcscido desás su nueva esea- cia. Y así emciones y formas en universal boga, por otrdfi a desprenderse hojas abarquilladas, parte corre el riesgo del ¡nanierismo De, caseras fíe espuma y ola, escamas luminosas, todos modos, nosotros optamos, por la insstilss de amura, botecitos o chinchorros 1 de quietud de Pombo Ángulo, que le hace tanbalarárxsia, sjae de pronto se ponen a volar en tear caminos distintos a otros, harto trilla- roséi aeres, a veses hasía con su órbita diDebe hacerlo si la facilidad supo- dos ya, de nuestra novela tradicional. Tales bsjáta por el vidente pintor para que el mone un beneficio y es ün reconoci- caminos le permiten contemplar, los paisajes Vinisii to sea más espira! gaviótico y planeado miento de su propia solvencia que nos describe con arte muy plástico. asís eJ asombro de! inocente que contempla SASTRERÍA- PAftEREA- SgD. ERIA Pombo es un excelente paisajista, de ciuel epccíáculo increíble. Las marinas cíe Cossío CONFECCIONES S E S O i l í l dades. de ¡queilos años, perfectas (le movimiento estrófica, son a la vez marinas de snar anténY CABALLERO Cuando el autor nos habla de las corretfe 3 de barcos en foetella; a la vez, objetos rías de George, pensamos, que bien p odía rey jajsajejs, y sus cielos son mares y sus olas ferirse a su propia Musa: ...de París a BOÍ nubes, y sus cormoranes, foques arrebataBuda, de Berlín a Viena ó a. Praga; en sus do: por el viento o parrocha de peeecslles en CSSiWEM, 2 4 andanzas por Hamburgo y Bruselas, por rósela de foJcoíor submarino. (Esquina a Mesonero Romanos, 2) Dantsig Baden- Baden, este, sedaba así creado uní elemento no áecora- Barquillo, 2 S- T -ifaiga! 21- Claudi. o. CoeHo, 19 sortilegio y de la ciudad... gozó siempre tamY pensamos Santa isaíse. l, 34, Éhí) sirio esencial, celular o molecular por bién, dados a nuestro símil, que la noveel Eiojiiento, tjue se iría reduciendo poco a lística de Pombo Ángulo, en cuanto a expoio hasta multiplicarse y cabrillear en la presión, quizá pague exceso de equipaje. vi acián atómica. Pero no siempre la línea Expresión suya, de buena calidad, pero car cuwa se mantuvo. A veces el pintor sopla sogada y recargada en ocasiones. Una prosa bre es? g payesas y vilanos qué circulan por menos preocupada de sí misma favorecería la superficie del lienzo, y el velo desaparece la marcha general de novelas tan dinámicas, Eioacnfáneo, para volver a caer luego, ya en desmayo recto, roto el resorte de la curvatuy abiertas como las suyas, ¡ra irisinal, en íorma de lancitas o alfilerazos de Savia, de copos de nieve de oro, amor a Es vos de poeta la que Pedro PéresDásae o paüiettes de licor embotellado: yo lotet nos hace- oír en este breve y fino fliríi más bien cóiao lengüecitas ¡g ana Penlibro que dijérase escrito justamente en esa qae sos tSepositan milagrosamente to esquinita en el aire a que se refi re una i3o s los doneí fiel espíritu. ahí están esos copla popular sobre Ronda y que él cita, lienzis en aae la nueva Fcnfecosíés quedó traída a cuento por su lírica interpretación, fleteiida en e! aire, suspendida sobre! a hule la arriscada ciudad andaluza. Lirismo en, mildid apttstóisaa de las, mejillas, los isniíór- prosa, pero prosa poética, como corresponde mes, las maderas o ¡a? porcelanas, ü n paso al autor, de Trasluz y A orillas del si más y la nueva espuma, ya fundida invisible, jueáa tejida para deleite y melancolía Particular, solvencia, garantía, desea adquirir encio Y, tema ese de Rtínda que entra cort. auestta. Dsleite para I03 ojos, las manos y aaa automóvil moderno. Máxima reserva. Escriban: itros de sesgo diferente en la composición le Bajo la vos amiga Aparíaáo Correos 1,207. Madrid. ios páá. daros. Melettcoüs, poraae el velo de la Por. rápidos, por sutiles, por lo que hay píehiíáción ctue nos impida el paso al paraíso n ellos de sorpresa y de finut a, estos peha- (jaídado extendido y cerrado para si- emTeléfono 271212. queños posmas en prosa parecen, sí, escri pre. -8 erardo DIEGO, Sin Patria novela reciente de Maniíe! Pombo Ángulo Divagación estética ante ios- lien- BAJO LA VOZ AMIGA VERSOS DE PEDRO- PÉREZ CLOTST zos de Pancho Cossío Libros declarados de interés nacional por la Comisión Calificadora Marinas de mar auténtico y -de Era el 3 de septiembre de. 1939. Para Europa, concretamente el de Alemania, en George, para papá Albert, para el padre estos años decisivos, y es natural que esa barcos en botella Otto, para el doctor Schneider, para los de- ¡DIPLOMÁTICOS!

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