Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 13 DE E N E R O DE 1950, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. MADÁME BUTTERFLY ENELALBENIZ Con la ópera de Puccini se presenA Marcos Redondo se le tributó en el Calderón un homenaje tó ayer la cantante española Leda ESTRENO DÉ EL CALENDARIO QUE PERDIÓ SIETE DÍAS DE Barclay SUAREZ DE DEZA, EN EL MARÍA GUERRERO. Conciertos del Quinteto Nacional de Música de Cámara en Marruecos Proyección de las películas La Atlántida y El sótano en las pan Ayer, én función de tarde y con la cétallas inadrileñas lebre, obra, de. Puccini, hiso su presentación, en. el Albéniz, Anoche se estrenó en. el. María Guerrero la Molgosa, Carmen Ontiveros, Amparo Gómez Leda Barclay. La infarsa y misterio, en dos jornadas, de Enrique Ramos, Mayra O Wissiedo, Concha Lópsz genua y confiada Suárez de Deza, El calendario que. perdió Silva y los Sres, Granizo, López, Qúeipo, mushmé -halló, en la siete días, que! a actriz. Blanca Podestá había Miranda. Sanz, Márquez, Miguel Ángel, Mujoven cantante espapresentado en el Cervantes, de Buenos- Aires, ñiz. Lucia, Cerro y Alvarez. Tan bellos, como ñola una felicísima inmanteniendo allí la obra durante ciento cin- estilizados y esplendorosos, los decorados, y fitérprete. cuenta noches, hasta que se clausuró la an- gurines- de Emilio Burgos. Cantó- y vivió el terior temporada. El, esPertenece El calendario que perdió sieteexótico, personaje can treno de ayer fue también días a un género que cae dentro de la órverdadero acierto, de un éxito positivo y mebita simbolista, en la que, como es sabido, tanadueñándose desde el Lina Beliiom y En- recido. Al fin de cada to 1 poder inventivo tuvo Mauricio Macterlinck. primer momento del rique de la. Vara cuadro sonaron muchos No es necesario citar antecedentes próximos a público y de la esaplausos, y Luis Escobar, la obra de Suárez de Deza. Nuestro teatro clácena. Hizo brillar su bien timbrada vos, de a quien se le debe. una sico está lleno de estas creaciones donde se amplio y rico volumen, valorando los con- dirección escénica impeaniman mitos y símbolos. Misterios, autos y tornos de; Ja frase, con variedad de. infle- cable y admirable, tuvo farsas sacaron a relucir personajes imaginarios xiones. junto a personajes reales, y aunque luego la que dirigir la palabra al Tuvo que repetir el final de la escena público al terminar la reescena derivó hacia rumbos naturalistas, es lo cierto que siempre los grandes ingenios teatradel acto segundo, que. dijo con delicada presentación, -explicando les se sintieron tentados. alguna vez para abrir emoción que el autor no había po- Elvira NoriegV. y en sus obras ventanas a la fantasía, al más El, tenor Aguirre se movió con timidez, dido asistir por hallarse Cándida Losada alta, al mundo o trasmundo de lo inverosímil falto. de. dominio escénico, sin conseguir en la Argentina, y agra- jí y de lo maravilloso. dar relieve al ya de por sí soso personaLa raíz de El calendario que siete je de Pinkerton. Canta con gusto y sen- decienda la cariñosa: acogida de los espec- días es eminentemente poética. Elperdió parte autor tadores. tido, pero su vos suela lejana. de una bella y atrevida ficción: la Muerte ha Antonio Gallego hiso un Sharpless dis- Martínez Romorate hizo un verdadero alar- suspendido su trabajo, enamorada por Don creto. En el mismo. plano se mantuvieron de de luminotecnia y luminoplastia, encontró Juan y el Diablo se dispone a sacar; el ma: Lina- Delhom y el resto de los artistas, in- para cada instante: de la obra- él: clima ás. bri- yor partido posible de este juego. Hay escenas llo o de sombra. adecuado y puso en práctica y situaciones en la farsa, como por ejemplo? cluyendo al maestro José Luis Lloret, -que la aparición de la protagonista, el diálogo del suplió hábilmente la, es cases inevitable de mecanismos y efectos de niágico- seníido. Elvira Noriega triunfo en su papel, al que longevo con Nadie o el diálogo, del espejo ensayos. -R. SAINZ DE LA MAZA. dio, con el mejor estudio y expresión, em- entre las dos caras de la existencia, donde la paque de gran trágica; Carmen Seco matizó altura lírica y el valor ideológico y sentimenEL QUINTETO DE CÁMARA, EN su personaje con deliciosa comicidad; Gaspar tal son evidentes. Tal vez podría reprobarse a TETÜAN V Suárez d Deza ei hecho de. que no haya sa Tetuán 12. El quinteto nacional de mú- Campos tuyo una actuación verdaderamente bido explotar con más trepidantes peripecias: sica de cámara, después de actuar con éxito magistral en el anciano Don Damián Luis o episodios un trance tan dramático como el: en esta ciudad, dará mañana un concierto Prendes logró la mejor. interpretación que le de la suspensión de la. muerte en el mundo. en Larache. También ofrecerá audiciones eti hemos visto desde hace mucho tiempo: fir- Pero lo cierto es úe la intención del autor me, segura y magnífica, lo misnK que José al escribir su farsa y misterio era el de coloCeuta y en Tánger. de la extensión. El próximo domingo ejecutará un concier- María Rodero, justamente aplaudido en un car la intensidad por encima delicadas pinceSus cuadros o jornadas, con tó a beneficio de los damnificados por los re- mutis. Colaboraron, con el mejor arte en el ladas dé humor irónico unas veces, y otras con cientes temporales, patrocinado, como todas triunfo, Pepita Calva Veláiquez, Cándida positivo aliento poético, no aspiran a, compo. sus actuaciones, por la. Alta Comisaría. -Losada, Mercedes- Alber, Berta Riaza ¿Teresa ner actos de gran espectáculo sino a conCifra. densar, en ocasiones con deliberada inmovilidad de Retablo, la tesis que centra el argumento. Y. LA CORAL POLIFÓNICA DE TUY LLEeso, como el triunfo del amor sobre el odio satánico y la victoria celestial del amanecer, GARA MAÑANA; A OPORTO está logrado plenamente. Suárez de Deza ha Lisboa 12. El sábado próximo llegará a escrito una obra de noble estirpe, con positiOporto la- Coral Polifónica, de Túy. El misvas bellezas de acción y de diálogo con imamo día de su llegada actuará por la noche en ginación brillante y con decoro literario inel Cine Teatro de la citada ciudad, en funnegable. ción de gala, a la. que asistirán las autoridaEl defecto notorio de ésta producción es el des y representaciones culturales de ambos de ciertas reiteraciones áe frase y determina países. EL domingo, la Coral de Túy cantará das repeticiones de concepto, que, según tela misa en la catedral, y por la noche actuará nemos entendido, serán corregidas en repreen el. Palacio de Cristal; -Efe. sentaciones posteriores. Saliéndose del camino trillado y vulgar, en esta incursión por los doi RECITAL PRIVADjO DEL PIANISTA minios de lo fantástico y de lo simbólico, SuáV JULIÜS KATCHEN rez de Deza ha confirmado su categoría de gran autor y de escritor digno de la mayor esEl eminente; pianista norteamericano Jutima y aplauso. -Alfredo MARQUEKIE. lius Katchen, ofrecerá mañana, sábadp, a las siete y media de la. tardé, -en la Casa HOMENAJE EN EL CALDERÓN A MARCOS Americana de la Embajada de los Estados REDONDO Uriidos, un recital privado, de invitación Patrocinada por la Asociación de la Prensa, personal. Su dbncierto público será anunse celebró anoche la función de homenaje al ciado po. sterio, (tnente. gran barítono. Marcos Redondo, quien muy. pronta saldrá para América, Se representó Lar hi ALBEN. IZ del manojo de rosas con un gran reparto, que, (Díespáéhásé para 3. días) encabezaba- el agasajado. Corrieron los restan Litcíá, ¡Lammermóor, por Marirní del Fozo, tes papeles a cargo, del autor de 1 obra, Ra- Enrique; de la Vara. -i? mos de Castro, que derrochó gracia en el papel de Espasa de Maruja Vallojera, Carmen ¡ORQUESTA NACIONAL. DlkÉCTOR, cita de Lucio, Antonio Casal, Pastora Peña, g ISSERSTEDT MOTOR DIESEL, de 50 v. 7 ü HP. 1.000 revo- Alberto Romea, Manuel Alba, Jesús Guiri y Obras Smetaha, H, i v nd e m i t h Wolf, luciones por minuto como máximo, para ser- Perico Chicote, quienes dieron relieve a- sus Brahms. Viola: Reinhard Wolf. Hoy, a, las vicio continuo; tipo flijo. Ofertas detalladas al respectivos personajes. Durante un entreacto, el secretario de la. Asociación de la Prensa, 6,45. Palacio Música. -R. Apartado S 4- IWADFUD INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CIN EMATOGRAPI CAS HOY, VIERNES 13 6,30- 10,30 EXCEPCIONAL