Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 1949. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 17. donemos el cuadro de- Medina Bardoii cotí esa pincelada demasiado, fogosa que le caracteriza, el de Laorga. el fino paisaje de, Manaut, los lienzos de Macarrón y Huetos, con su desnudo de concretos relieves, el de- Estrechez de imaginación en el actual Salón de Otoña Francisco Ribera, de técnica dominada; el de. Clavo Gil, de tan misteriosa atmósfera; ABUNDAN LOS INEVITABLES BODEGONES el demasiado concreto de Miguel Carrión, el Es lástima que la energía de organizar una Exposición colectiva se de Martínez Vázquez, según su manera tradicional. Entre las aportaciones femeninas esterilice en un resultado tan parvo señalemos la de. Justa Pagés, con su habiiual maestría de composición, y el de Ma r tenemos q afrontar esta rano pintor Fernando de. Amarica, impr eg- riana López Cancio, de muy unida entona que f Una vez dO l lamen- nado de romanticismo. crónica del Salón de Otoño con las l ción. Entre los acuarelistas hagamos notar taciones consabidas. Este concurso, que emCon la dificultad de enumeración de es- las obras de Pastor Calpena, y las de Gó- ¡pezó siendo refugio de las audacias repudia- tas tan nutridas Exposiciones colectivas inen- mez Acebo, Andrada, Conradi Poppelreuther, das por la- valoración oficial, ha venido a Sureda y. Villar oxg. En la escultura advercobijar- -con pocas excepciones- -modestas timos más que realidades definitivas- -presaportaciones de aficionados que ven en este cindiendo, naturalmente, de las aportacioSalón una posibilidad de colgar públicamennes de los maestros- -promesas de una pláste unas cuadros que no debieron salir del tica que continúa las tradiciones de los esámbito familiar para el que fue ¿on, seguratilos vigentes. Quizá aquí las novedades mente, pintados, Y sin embargo, considera sean todavía menores y los riesgos imagido este Salón en su conjunto y encauzado eni NOVÍSIMO REPRODUCTOR i nativos más evitados. Predominan los busla totalidad de nuestra vida artística, la imy éntre, éstos destaquemos presión no es tan desalentadora. Pues a tra- 1 A BASE DE FLUIDO I tos, escorzo por Piñeiro, el muy el modelado en fuerte de, vés de estas obras se advierte una capaciVicent, el de J. L. Planes, de- ensimismada NO NECESITA: dad innegable para el buen oficio, para una expresión, los realistas de Laiz. Ignacio PiNI TINTA técnica sólida. Pero desde la coy untura acnazo expone un magnífico retrato de agudo tual, falta en ellas todo, lo que la sensibiliNI CLISE carácter, y Marco Pérez un mármol de ca- dad de hoy apetece: vibración personal, conriciúso modelado y compleja expresión. AnoNI TIPOS cisión expresiva, dimensiones poéticas, vatemos la plásmica de sobrio sentido masivo NI CINTA lores abstractos, tcdo ese elenco, en fin, d e, de Pilar Calvo Rodero. esquematismos y de sublimación de la reaNI GELATINA lidad, que dan su fisonomía peculiar al arte En este Salón se exponen unos grandes De U 0 solo tiraje pueden obtenerse contoderno. En esta Exposición la mirada depias hasta siete colores de escritos a liezos del maestro Chicharro, como homecae lacia de un cuadro en el siguiente, sin máquina, a mano, dibujos, planos, múnaje a su memoria. Se realza aquí su consica, etc. que apenas alguna sorpresa, venga a alterar cepción, tan directa y veras, de tipos raciala caltna pantanosa de un arte que sólo asles, en una coloración realista y sintética. ES UN APARATO QUE NO pira a reflejar la realidad en su apariencia nos parece ARRINCONARA USTED NUNCA ¡Especialmente interesante interpretado el remás banal. Agradezcamos sin embargo a trato de. la pintora Yugo, con sus promotores el escuerzo tan desinteresado VÉALO FUNCIONAR, SIN COMPROelegante justeza. -J. CAMÓN AZNAR. que supone la reunión de estas obras y la MISO, EN GASA CONFERENCIAS DE JOSÉ ORTEGA posibilidad de calibrar los impulsos artísticos que actualmente dominan a la masa anóGASSET nima de los pintores y escultores. Cierto Avenida José Antonio, 33. MADRID Próximo ciclo, empezará día 23. Matrícu- (que a su realización debía presidir uní musa Ronda Universidad, 3 1 -BARCELONA la, informes. Librería Clan. Arenal, 18. -L, exactamente opuesta. La de conglomerar en v, na Exposición colectiva los lienzos y volúmenes que por su calidad novedosa no puedan tener acogida en las Exposiciones ¡OCASIÓN! Nacionales. Tengamos en cuenta que la oriALQUILO NAVE EL CONCIERTO DEITüRBI A BENEFIginalidad- -y hasta la extravagancia si se CIO DE. LA PRENSA quiere. -es una fatalidad del arte moderno y 330 m. 2 propia para guardamuebles o almaGl concierto que con 3 a Orquesta (Municipal hay que contar con ella para que nuestro arte cén, con entrada de coches. Verla: Lagasca, 81 de Valencia, compuesta por 93 profesores pueda continuar cotí u na evolución normal. dirigirá el ma estro- Iturbi el próximo miérVolviendo a este Salón de Otoño, la más coles a beneficio de la Asociación de 3 a Prengrave falla que en él advertimos es la esisa ¡en el Palacio de 5 a Música, se desarro treches de imaginación. Sorprende, en este conjunto tan copioso, el encogimiento crealiará con el siguiente programa: dor, la inhibición de la personalidad fren- LOS PROBLEMAS DEL SECADO, SOLO Primera parte: 1812 (obertura) Tchaite el tema propuesto. Aquí abundan lo: inPODRÉIS RESOLVERLOS 1 CON EL kowsky; La sexta sinfonía, (patética) Segunevitables bodegones con sus frutas coriáda parte: Concierto número 1 pafa piflno y ceas, tos paisajitos tan puntuales y caseorquesta, TchaikoWsky. ros, los retratos detenidos ¿n el parecido. Las localidades Sis pueden adquirir desde Es lástima que, la energía que supone la or mañana en el Palacio de la Música. El prieganización de. una Exposición colectiva se cio ha sido fijado con arreglo a la (proporesterilice en un resultado tan parvo. Desción que corresponde a sesenta pesetas butacando las oirás más relevantes nos paretaca. ce la pintura más estimable de este. Salón CENTENARIO DE LA MUERTE DE el paisaje dei lago de Bañólas, del, pintor (patentado) catalán Gusinye, extraordinariamente jugoCHOPIN so, de una coloración blanda e ingrávida, Próximo martes, 22 de noviembre, se pre. con una pasta de color sin cuajar. Entre PUEDE UTILIZARSE TANTO EN ÉPOCAS sentará por primera vez en España, el célas figuras mencionemos como excelente una DE RESTRICCIÓN COMO CON LA COpianista cabeza de niña del pintor Juan Mirasierras. RRIENTE NORMAL O DEL ALUMBRADO lebre intérprete polaco Andrzej Wasowski, gran de Chopin, con un selecto Gran dignidad figurativa y entonación muy DEMOSTRACIONES PRACTICAS programa chopiniano. Palacio de la Músi- fundida muestra el retrato de José María ca, siete tarde, -L. de Cossío, por Bonafé. Técnica fácil y vaMADRID BARCELONA lores realistas caracterizan a los retratos de Mayor, i, Pelayo, 52 pral. ORQUESTA NACIONAL. CICLO SINFOEnrique y de Agustín Segura. El paisaje NÍAS BEETHOVEN de. cumbres de María Revenga está realiConcertó vasco, Escudero; pianista, Imaz. zado con. su habitual manera fogosa y arreQuinta, Beethoyen, Hoy, 6,45. Palacio Mu- batada, oquí quizá con una más solitaria GOMO PROPAGANDA, envia- sica. -L. 9. grandeza y simplicidad. Muy reposante y mos a toda. España tresisereno es el paisaje de Ranau, de claras ORQUESTA IBÉRICA DE MADRID llos (tres piedras) en Plata de transparencias el de Emilio Herrero y de Ley con rubí. Envíen medida Único conjunto instrumental de laúdes- y; gayos tonos y toque sensible el de Cortázar. dedo (una tira de papel o un hito) a También Queremos mencionar, el del vete- Estudios España- Apartado 16.123- Madrid, guitarras. Maestro, Germán Lago, director. y lo recibirá a reembolso. Plazo de entrega, Teatro Comedia, 22 noviembre, siete tar- de. -L. -ocho días. Necesitamos representantes. ARTE Y ARTISTAS: REVISTA DE EXPOSICIONES EN MADRID IBANDA- ORMIG I V. GUILLAME? MUSICALES ¡PELUQUEROS! SEGHDOB H COeBlENTÉS jMOLTIPLES POR 15 PESETAS