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A B C. MAETES 8 DE NOVIEMBRE DE 1949. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. TRECE MUERTOS Y TREINTA Y UN HERIDOS EN ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO ENTRE LAS ROZAS Y LAS MATAS Un tren eléctrico que marchaba con dirección a Avila se precipitó sobre otro de igual clase que iba a Segovia CUANDO REGRESABA DE CONCERTAR SU MATRIMONIO, UN JOVEN SE CAE Y SE MATA Tres hombres resultan muertos y otro gravemente intoxicado por las emanaciones de un pozo negro en Palma de Mallorca Anoche, a las ocho menos cuarto, se pro- gistro, número 29, Cercedilla, y Julián Duedujo entre las estaciones de Las Rozas y ñas, de La Losa (Segovia) Las Matas, en el kilómetro 28. de la línea El maquinista del tren e Avila quedó 3 férrea Madrid- Irún, un choque de trenes aprisionado entre dos unidades y pidió que- se que causó más de quince muertos y muchos auxiliase primero a los demás heridos, porheridos. que él, aunque inmovilizado, se encontraba La colisión se produjo entre dos convoyes en forma de poder resistir más tiempo. En la estación del Norte se constituyó el eléctricos que marchaban en la misma dirección: el número 7.009 que, procedente de Madrid, de donde había salido a las siete y veinticinco, se dirigía a Segovia, y el nú mero 6.005, destinado a Avila, y que había aprovechando las grandes facilidades de salido de la capital a las siete y media. ESTABLECIMIENTOS QÚILLET, S. A. En el kilómetro 28 el primero de dichos trenes se detuvo obedeciendo las señales ALFOMBRAS, GABARDINAS, ferroviarias, qué impedían el paso a la es- VAJILLAS DE PORCELANA tación de Las Matas porque una máquina cristalerías, baterías cocina, lámparas, araque hacía maniobras interceptaba la bifur- fias, camas metálicas, cochecitos niño, relocación. El de Avila, que había salido de jes, muebles auxiliares, juegos café y té, arMadrid cinco minutos después, se precipitó tículos par. regalo, etc. sobre el primero. El choque fue muy vio- Exposición y venta: FUEIMCARRAL, 9 3 entlo. lenta. La máquina y el primer vagón del tren de Avila, compuesto por tres unidades, se empotraron en los dos coches del que estaba detenido. EN ENVASES DE Ambos convoyes llevaban gran cantidad A DOMICILIO: TEL. 26 KILO, 59 58 de viajeros. COMPRE TPLAZOS era para pisos 27 ptas. PRIMERA RELACIÓN DE VICTIMAS Inmediatamente se organizaron los servicios de socorro. Los heridos más graves fueron trasladados a Madrid en un tren de socorro y en ambulancias. Otros fueron llevados a Cercedilla. Entre los muertos llegados anoche a la capital figuran los siguientes: Marcelino Orejudo María, guarda de Miralpino, San Rafael; Vicente Adrados López, vecino de- Segovia, domiciliado en la calle de Cafiuelos, número 1; EmeteriaDueñas Moral, de cincuenta y nueve años, naíural de La Losa (Segovia) y dos señoras y una niña que no pudieron ser identificadas. Entre los heridos, Inocenta Lázaro Plaza, de treinta años, domiciliada en Segovia, que sufre lesiones de pronóstico reservado; Manuel Gal González, cantero, vecino de Los Molinos; Maruja Alvarez Gómez, de veinte años, sirvienta, domiciliada en Madrid, en la calle de Hermosilla, número 69; Alfonso Gareía Blázefuez, de veintiséis, natural de Cardeñosa, cantero, que vive en General Muñoz Grande, número 43, Carabanchel Bajo; Juan GARANTÍA- CALIDAD- ECONOMÍA Martínez Sedeño, de cincuenta, domiciliado en FACILIDADES DE PAGO José Zorrilla, número 93, Segovia, interventor de ruta, grave; Samuel Cruz Cotelo, de PELETERÍA NTRA. SRA. DE GUADALUPE veintiséis, maquinista, de Collado Mediano; Núñez de Arce, 11. -Tel. 31 20 17. -MADRID Francisco González Segovia, de dieciséis, estudiante, de Los Molinos, grave; Manuel DoSIUONES PARA INVÁLIDOS mínguez Bernardo, de Los Molinos; Isidro y ENFERMOS García Sánchez, comerciante, de Cer cedilla; Adolfo Domínguez Aíeifer, maestro de obras, de Los Molinos; Francisco Espinosa Fernández, de cuarenta y un años, domiciliado en la Ciencia; 13 Tel. 79856 calle de Hilarión Eslava, número 26, montaBARCEIONA (Horts) dor del material móvil de la Renfe; Julio Monralvo Sa ¿iz, de veintisiete, de Collado Mediano; Palmira Alvarez Rodríguez, de cuarenta y seis vecina de Los Molinos; D. Víctor Becerra Otero, jefe de la estación de Atocha, esplendido vendo, inmejorable situación ba- de Madrid; Cecilio Lorenzo Martínez, de rrio Salamanca, apropiado exposición automóSuperficie veintinueve años, domiciliado en l i calle Re- viles, maquinaria, sala fiestas, etc. 41 76. total, 8.000 pies. -Teléfono 23 Juzgado de guardia de Madrid, que lo era: el número 13, integrado por el juez don Manuel Díaz Berrio; médico forense, don José Alberú; secretario habilitado D. Eusebio Alvarez; oficial, D. José Rodríguez y agente D. Herminio Sanz Sanz, que prac ticaron las diligencias de rigor. La mayaría de los heridos fueron traslada dos al hospital de la Renfe del paseo del Rey y a clínicas particulares. DETALLES DEL ACCIDENTE Parece que la falta de luz en el vagón de cola del tren, que iba a Segovia fue la causa de que el otro se abalanzase sobre él. Se advierte, por la posición del alcance, que el maquinista que conducía al que iba a Avila trató, en los últimos momentos, de frenar rápidamente, por lo que los destrozos materiales han sido mínimos; se han limitado a daños en el vagón de cola del primer tren y en la máquina del segundo, así como en. la. instalación del tendido eléctrico. Los vagones de los dos trenes no llegaron a descarrilar. LOS PRIMEROS AUXILIOS En el instante de ocurrir el suceso prestaron los primeros auxilios a las víctimas la pareja de escolta de la Guadia Civil que iba en el tren de. Segovia, compuesta. por el cobo Esteban Colmenar y el guardia Miguel Pérez González, así como un grupo de mu chachos del Hogar del Empleado, de Madrid, que iban a pasar unas vacaciones a Segovia. Tres sacerdotes que viajaban en ambos trenes prestaron a las víctimas los auxilios espirituales, y dos señoras que pasaban en automóvil por la carretera inmediata al lugar del suceso, colaboraron también en la asistencia de los heridos. El primer tren de socorro llegó al lugar del accidente, procedente de Madrid, a las dos horas de ocurrir el mismo. También llegó otro tren, procedente de Las Matas, y dos más de las brigadas de Material y Obras. En el primer tren de socorro fueron trasladados los heridos, de más gravedad, en número aproximado de unos veinte, así como tres cadáveres. La mayoría de los heridos presentaban lesiones en las rodillas y pier- i ñas. Algunos de ellos, por sí, o ayudados poff amigos parientes, realizaron su propi traslado a Madrid por carretera. SE EXTRAEN OTROS CINCO CADÁVERES Y UN HERIDO Después de laboriosos trabajos de las brigadas ferroviarias y de los soldados de Ingenieros y fuerzas de la Guardia Civil, han sido extraídos los cadáveres de Herminio Menéndez Valderra, de Collado Mediano; Lucio Clemente Martínez y su hermano Eustaquio, vecinos de Horche (Guadalajara) Benigno Gómez Agudo, vecino de Jaén, con domicilio en la calle de Carmelo Torres Román, número 16, y otro que no ha podido ser identificado por no llevar documentación. A las doce y treinta minutos fue extraído con vida Juan Antonio Merello, conductor jefe del tren- que iba a Avila. Pasada la una de la madrugada quedaban por extraer el cadáver del maquinista del tren de Avila y de otro viajero del mismo tren. El número total de muertos asciende a trece, y el de heridos a treinta y uno. OSRAM ABRIGOS DE PIEL Tres accidentes ferroviarios Alcázar de San Juan 7. En las primeras horas de la madrugada descarriló un tren de mensajerías y viajeros en las inmediaciones de la estación de Marañón, entre esta- ciudad y Cinco Casas. La circulación quedó suspendida. A las once de esta mañana se ha logrado restablecer el tráfico por vía única, y todos los trenes de viajeros procedentes de Andalucía estacionados en las inmediaciones