Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 1949. EDICIÓN DE LA MAS ANA. PAG. 17. NOTICIAS MUSICALES HOMENAJE A JOAQUÍN TURINA Patrocinado por el ministro dé Educación Nacional y el director general de Propaganda, se celebró anoche en el Español, el concierto- lhomenaje a la m e m o r i a d e Joaquín Tuiina. Antes de c o m e n z a r l e dio lectura por el lo cutor de Radio Nacional; d e unas cuartillas conmovedoras de Federico Sopeña a modo de ofrenda a l grah músico: Alma serena, ensimismada y- alegré, q u e se ha llevado Sevilla al- cielo Algunos d e sus m á s queridos discípulos, colegas y amigos cooperaron al éxito y emoción d e este concierto, (tribute- de admiración al genial músico sevillano, al q u e se sumó Antonio de las H e r a s c o n unas palabras emocionadas, leídas a l comenzar la segunda parte. Antonio Lucas Moreno, Lola Rodríguez Aragón, Mari Lc lá Higueras y José Clítóes, con la orquesta d e Radio Nacional, dirigida por los maestros Conrado del Oampo y Jesús García Leoz, íuiéron intérpretes ideales del programa 1 En él estaban incluidas las obras más significativas de la rica y vasta producción del gran maestro español. Páginas todas en que vibra el alma popular i de Andalucía, plasmada eco acentos originales y emotivos, con nobleza de estilo, reveladoras de la naturaleza y capacidad creadora d e su espíritu. t a s cualidades q u e resplandecen en su m ú sica, n o podían encontrar intérpretes ni más devotos, n i m á s fieles, que los q u e anoche supieron enaltecer con su a r t e la memoria del autor d e la Sinfonia sevillana que estará siempre vivo en la gloria y en la historia de nuestra música. Todos, se hicieron acreedores- a los aplausos obtenidos en sus respectivas actuaciones, aplausos que Joaquín Turina, desde 1 la otra orilla habrá- escuchado con su sonrisa, bondadosa de gran artista íntegro y noble. -R. SATNZ DE LA MAZA. EL QUINTETO CHIGIANO DE SIENA El Instituto Italiano presentó en su nueva residencia al Quinteto Cíhigi, Este admirable conjunto hace honor a eu fundador, el conde Guido Chigi, presidente de la Academia de Música q u e llevaí eu nombre y tiene su sede en 1 famoso palacio d e Saracmí, e n S i e n a El ilustre mecenas ha dotado a sus músico de preciosos instrumentes, salidos de. manos, de los mejores maesibnos d e la luteria italiana d e los Camilli, Guadanini, Amati y Stradiwarius. Las interpretaciones q u e loa cinco rnü- sioos dieron de los Quintetos d e Booherimi, Alf no y Schumann pueden considerarse como mojielo desde muchos puntos de vista. Puestos a destacar al cualidad m á s eminente, nos decidiríamos por la pureza d e su estilo. Pero como ésta trae, apa- I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS En el Gran Vía se estrenó Desde los tiempos de Adán de Priestley; f rejada la belleza de sonido, y la cohesión, estas cualidades, a su vez, van aliadas a facultades técnicas extraordinarias, resulta que todas ellas quedan referidas a aquella primordial del estitlo que las resume, Él Quinteto de Bochernu- -uó; 6 de tas 141 que escribiera, el delicioso y desgraciado músico italiano- -figura con el número. 57 en el catálogo de sus obras, y fue compuesto durante su segunda estancia en Madrid; estancia pródiga en desventuras y miserias que la protección de Luciano Bonaparte C del marqués de Benavénte, no pudieron eviJtar. Las Variaciones sobre la retreta nocturna de Madrid que constituyen el segundo tiempo de este Quinteto son del mejor Bocharirii. El Quinteto en la bemol, de Franco Allano, impulsada por un verdadero aliento lírieo ¡mantiene la solidez de su estructura y hace proliferaír bajo la presión dal juego rr. odulativo sutiles ramificaciones del tema generador. Loe ritmos frescos incisivos y la elocución franca, y chispeante, hacen del Allegro un trozo e música delicioso. En de Schu 1 mann, los músicos italianos midieron su aita capacidad de intérpretes de la müsica de cámara, ofreciendo una versión, que 1- es valió el aplauso caluroso del. auditorio. -K. S. M. ORQUESTA NACIONAL. -ARAMBARKI Polonesa 1, Arista; Peseacaglia Haendel; Canciones vascas Aiám barri; La vatóe RaJv í; Quinte Beethoven. Viernes. Palacio Música. -3 t ORQUESTA SINFÓNICA Stevem Cantfael. Leopoldo Querol. Finlan, dia Sibelius; Noches jardines España Falla; Fantasía húngara Listz; Quinta SinfoníaV Dvorak. Domingo, 20. Monumental, -L. Anodhe se estrenó en el Gran Via, y por tan diversos papeles, otros dos que componen, la compañía del Eispañol, la oWa de- Priestley la pareja qué sirve de ejemplo y Peggy Desde los tiernipos de Adán, en initeligeJtiite, y Felipe pianistas, que además de simular que acoplan en asunto la fidelísima, exquisita versión castellana. de correspondiente diversos pasajes fiel se siunao. música de fondo, Conchita Montes. Hubo también en ocasiones al desarrollo de la trama aplausos corteses al fin Chocando evidentemente con el parecer deli de cada acto y! os. inauditorio, a nosotros sí nos agradó el entretenimiento de Priestley. Nos cautivó su hu- i térpretes saludaran desmor, ncs hizo sonreír su fina ironía, casi consde él escenario. tante, y nos conmovió su finura poética. que, Conohita Mcrtes y en determinados momentos sabe legrar éfec- l Guillermo Mairín tenca- rtos del más puro y ardiente lirismo y de unal uaron las figuras prinhonda exaltación amorosa por encima del cacipales con tanta sensir S; ter burleseo de todo el artificio que poner en juego. Hay en Desde los tiempos de bilidad como riqueza de Adán un catálogo o resumen humanísimo del matices y el mérito de tema propuesto. El autor regresa dé todos su labor se acentuó te. los tópicos que la vida y la literatura levanniendo em. cuenta que taron sobre el casamiento, y cuando- parece en al curso de la farsa que va a incurrir en alguno de ios lugares han. 4: e dar vida y ca- C o n c h i t a M o n t e s Al. comunes de los que sarcásticament; se mofa, pone en labios de sus personajes acotaciones ra. ctenz. ar a muy diver- b e r t o B o v é y M a r í a sonrientes que nos previenen: aquí podríasos tipos. jesús Valides mos hacer o decir esto, lo otro o lo de másj Marra Jesús Valdés, allá, pero ni lo hacemos ni íó decimos cada día más firme y seigura de su trabajo, La gracia estudiosa y comprensiva, y Pilar Sala íkina disputas o y el ardor de aquellas antiguas denuestos de la literatura clá- i de gracia y de garbo, se hicieron también sica entre el sexo bello y el feo o entre el merecedoras al elogio, como Adriano Domín- agua y el vihó, ge da también en este é jereicioí guez y Alberto Bové. intelectual y al propio tiempo humano y simLa dirección escénica, de Cayetano Luca bólico que supone la creación escénica de) de Tena, y los decorados sita- éticos e ingenio- Priestley. Su manera de hacer teatro en estai obra la de de Una- ll sísimos, de Emilio Biirgo 9, sirvieToa magní- muño nos recuerda, de sus D. Miguel El autor, en alguna nivolas ficamente a la intención dls Ja obra, que, por no se resigna a que sus criaturas de ficción! cierto, bahía sido ya 1 dada a conocer en re- vivan una existencia, propia e independiente presentación única por el ¡Teatro, de. Cámara- no quiere que rompan el cordón umbilical que, les une con su inventor, y por ello alza otroi tablado supletorio o accesorio en el tablado A la mayoría del público que anoche asis- normal, cuya frontera o hiíiíerland entre Ia tió al estreno del Gran Vía no le agradó lá realidad y la ficción, rompe tantas veces comoi obra de Priestley. aunque, por respeto a quiere. En el doble escenario, Priestley haca la evidente calidad literaria de la produc- vivir, sbñar, amar, discutir, razonar a los co- i ción, no dio ostensibles muestras de protes- mentaristas, a la pareja ejemplar a la pata, lo cierto es que en todo instante hizo reja de pianistas... y les empuja para que seanl patente la frialdad de su acogida. Si anali- también unas veces espectadores y otras acUH zamos las causas de esta reacción de los es- res de! a farsa que poco a peco se va creanpectadores, tal vez encontremos el verdadero do. Es una experiencia cautivadora y delicio- i motivó, en la discontinuidad de la acción, que sa, un juego en el que constantemente se ene reparte en dos. escenarios encapsulados seña íá (rampa, sin dejar ni un- solo- resquicio y que se diversifica y prolonga en comenta- al azar o a la casualidad que tantas veces rios casi constantes al margen o, como se mueve ciegamente las comedias. Si está suti- i decía antes en la jerga teatral, al paño leza, si este refinamiento intelectual impide Claro está que coma se advierte en cauteles que el público entre en situación permitay programa? Friestley no califica a la pieza senos al menos que digamos que entraña uní de comedia sino de entretenimiento dis- soberbio curso, una magnífica lección de cómo cursivo en tros actos que trata principalmettT se hatíe el teatro. Cosa que, por desgracia, no (te del amor y del matrimonio -Nadie puede, podemos aprender todos los días. -Alfredol pues, llamarse a engaño; MARQUERIE. En realidad, la técnica que emplea el autor para presentar y desarrollar su obra es se- HOMENAJE A DON FRANCISCO HERNÁNmejante a la usada por Shakespeare en la DEZ, EN t A K A escena de los cómicos, de Hamlct o por En la tarde de hoy, y sobre el escenario Pirrndello en los Seis personajes o por Wilder en Nuestra ciudad -por citar sólo tres fie Lara, que últimamente, ha servido p 3 ra lá ejemplos conocidos- El teatro oriental, con renovación de sus laureles, el veterano actor, su tramoya a la vista del público y la inter- D. Francisco Hernández vención, del comentarista o del coro en la será objeto de un meacción (se basa también en una mecánica es- recido hcmenaje, en el cénica muy parecida. Priestley nos ofrece, que le será impuesta la pues, en Desde los tiempos de Adán una medalla del Trabajo, que variante del teatro en el teatro pero ador- recie. Ttemen. te le. ha sido nada con caracteres de ingeniosa síntesis: dos concedida. Dan Franpersonajes que pueden interpretar e interpre- cisco Hernández, creedor de inolvidables personajes de nuestro teatro contemporáneo, celebra sus bodas de oro con la escena, y en el t- -acto de esta imposición, y después de ¿a representación de la comedia de Fernán LA que debe ser intervendrán en homocr del admiraCOMO CA f í ble. aütista descollantes figuras de nuestra Letras. TORREFACTO Aujt o c r í t i c a TRASPASO Locales, céntricos calles primer ord a. Interesantes negocios toejáf categorías- Reservadanveate. Pasa teaspaS 8 E. a. adquirir; vlál e: MARTE (fundada 1832) Grgi, 25, primero. Mañana, jueves, será, estrenada en el teatro le Laxa la co- m ed! a, fie Julia, Maura La, si pecado. Sil autora dice: Quisiera aprovechar esta autootítica para salir a i encuentra- y rebatir la opiriióa de todos los que oe. niala- íé. por equivocación: o por ignorancia, opinan que una corléala fuer