Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C- SÁBADO 29 DE ENERO DE 1949. ía ÍCION DE LÁ SIANANA. PÁG. i INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEmAtOGRAFlCAS Estrenos en el Infanta Beató, Infante Isabel y Madrid. Fin de fiesta en el Alcázar 1 AJnoctie s entrenó- en el Infanta Beatriz la tumbristas españolas han derivado en ciertos cpmsdia inglesa de Emily. n Wülianis, exce- casos hada temas y problemas demasiado holentemente vertida y adaptada al castellano gareños, vernáculos y casamenteros. Pero autores surgen que mantienen la buena por José Luis Alonso, The corn is greten. Eil quedan yestas piezas escénicas destinadas tradición de títufa- español de esta a reflejar unpedazo de la vida cotidiana, como obra, -Cnan 4 p el trigo en la clara lámina de un espejo alzado sobre la es verde, encierra una boca del escenario. ¡graciosa licencia d- eliLa obra de Emilyn Williams, sugestiva, inb e r adámente empleada teresante, conmovedora unas veces y divertida, con fices de vulgarizaotras, hasta, el momento final de su desenlace ción, lo rniamo que las (recusable y absurdo paira nuestro sentir y nuestras costumbres) nos confirma en un asercorrecciones que al sertr tó muchas veces mantenido con nuestra motido del texto, -ha hecho desta pluma: que aunque no nos falte capaciel traductor, Iridudabledad de admiración hacia. lo extranjero, la vermente la labor de José dad es que muchas veces no podemos consideLuis Alonso ha- -sido Noticias cinematográficas rarlo como asombrosa novedad. -Alfredo MARp re s id i da por un gra n FALLO DEL CONCURSO DE GUIONES QTJERIE. acierto, e igual cabe kReunido el Jurado calificador- del concurso cir de Ja. actuación de ESTRENO EN EL 1 INFANTA ISABEL P E de guiones, convocado por el Sindicato Nació- la mayoría de los intér POR AMOR SE PIERPE EL JUICIO nal del Espectáculo, para el presente año, prete s, qué; procuraron Ana Adamuz y José En el Infanta Isabel se estrenó ayer la obra acordó, por mayoría de vetos, conceder el pri- también acomodar las. Luis Alonso de Pascual Guillen Por amor se pierde el mer premio, de 75.000 pesetas, al titulado psicologías de sus respectivos personajes fi- ¡juicio Trátase de un juguete cómico gra- Europa adaptación de doña Natividad Zafo- tina comprensión que resultara ciara, y eficaz cioso y divertido, con un buen efecto escé- y D. Manuel Suárez Caso, idel capítulo del nico en. el final del segundo acto y con un mismo nombre de la. bra. La sangre de ías en nuestro clima. acto tercero que, si bien almas original de D. Tomás Borras; segundo, de 50.000 -pesetas, al titulado Cuando el paAna Adarnuz luchó cpii. todos sus rn jores no se a c o m p d a con 1 sado, muere de D. J ósé María Belloch y recursos de actriz para dar vida al complejo lógica a las normas ifabituales. de los procePuig y D. Jaime García; teraero, de 25; 0O0 peiy dífíeil- tipo de la protagonista- Con el ¡res- dimientos forenses, no setas, ál titulado La honradez Se la derradu- peto y- la admiración que tan ilustre figura puede negarse que estáx ra adaptación de D. Luisf Escobar de Ja obra de nuestra escena nos, inspira, hemos de de- lleno de situaciones códel mismo nombré original de D. Jacinto. Bé- clarar que no nos convenció. Se notaron en m l c a s y de positiva navente, y hacer pública la satisfacción de) su papel ctemasi- adas pausas y vacilaciones, gracia. Jurado por la buena calidad de los trabajo? Lo m e j o r de Por no por faltare estudio y de competencia, sino presentados y- hacer mención dé los siguienpor défieíeríál correspondencia, entre áu- tem- amor se pierde el: jui- tes: Una nueva; ilusión de D. Rafael. López ció es el tema que per- amento y el- carácter adscrito al papel que plantea- -una p o s i b l e de Haro y Moya; La vida, es otra cosa de D. Vicentp Escriba Soiiano y p José Rodu ío encarnaba. A pesar de ello, y como prueba de, oposición, entré marido Boeta; Ea- patrulla de D. José Mar- ía Sári que en e a lojcka salió en ocasiones victoriosa, y mujer por ejercer, la fue justamente aplaudida en un mutis, mis- misma profesión de abo- Isabel Garcés y Pas- -cliez Silva y D. Rafael García Serrano; Vuelve el amor de D. Antonio Fraguas S. aavedra; cual Guiíléá mo qué Ricardo Hurgado. admirable galán jo- gados- -y, que Ueya a in Vivir, ¿qué es eso? de D. Joaquín María ven, lleno de ímpetu, de brío y de buen arte. pompátibilidades sefat iMarrodán Lodares; La- sangre de las almas. Pedro Porc. e 5, el primer actor, dio lección de merítales planteadas y desenvueltas con In- adaptación; de D. José Ltíis Gómez Tello, 3 e magnífico entendimiento, en Míster Treverb negable gracejo. En todo instante, tatito én el primer acto, la bbra del mismo nombre de D. Tomás Bolo misrfto que en sus. correspondientes come- hábilrnente expositivo, como ¡en el citado y rras; y Confusión de D. Cgrlos Caba Landa. tidos Laura Alcoriza- -admirable día palabra buen efecto final del segundo, o en la farsa FESTIVÍDAD DEL PATEO N DE LA CINE- y actitud- Rafael Alonso- -insinuante y co- grotesca del tercero, sé acredita el 1 oficio, la MATOGRAFIA medido- María Luisa Tejedor- -llena de ve r- pericia y el ingenio de Pascual- Guillen, du- El próximo lunes, festividad de ckd- -y Matilde Moreno Rosa María Vega, cho en el manejo de los recursos y. en el Boseo, Patrón de la Cinematografía, San Juan se oficiará, María Banquer, Ricardo Hurtado, Enrique buen empleo del teatral diálogo. a ías doce de te mañana y en. ¡a iglesia de las Isabel Garcés realizó una creación aeli- Calátravas, una solemne misa, con plática a Puentes y. Miguel Gracia. Ciosa. en el tipo de la protagonista, a lá- que Para todos hubo muchos aplausos y el tra- dió vida y verdad admirables, lo mismo que csrgo de fray Mauricio de Bégoña. ductor salió a saludar al fifia í de los fcres Eiana Salcedo- -justamente aplaudida en un Por la noche, n el hotel Ritz, con- motivo del a la producción nacional actos. mutis- Irene Caba, Alicia Valeri, María Te- reparto de premiosde. guiones 1949, a beneficio resa Campo, Ana María Ventura, y los se- 1947- 48, y coin- eurso de la sección de Obras Astótencieles del SinIntencionadamente nos hemos detenido e n el ñores Casas, Juste, Menéndéz, Alonso, Gu- dicato Nacional ylel Espectáculo, habrá una tiérrez y Torres análisis de la labor escénica desam- qHada en de gala. íCcando er trigo es verde porque creemos de Hubo muchas risais en el curso des la- rei: n modo sincero que lo más importante en di presentación y aplausos al final de los tres Pasado rmañatia, 31, a las doce y m dia de la cha comedia es justamente el lucimiento per- actos; míeatras el telón ee alzaba, insisten- itíañaíia, ei Sindicato Naoi onaldel Espectáculo, sonal de los artistas. Emilyn Williams, como par medio de la Obra Asietencial, ofrecerá en tactos otros autores extranjeros, hoy dfecuel frontón Recoletos una comida a los ancianos: b é en su obra el Mediterráneo del teatro cosartistas, acogidos á dicha Obra. tumbrista. Si la inspiración y los tipos de esta CONVOCATORIA DE TÉCNICOS farsa societaria basada en la necesidad de la reeducación de los mineros, están tomados de Se ha hecho pública la siguiente nota: El Grupo de Cinematografía, del Sindicato la realidad, y si sus perfiles son biográficos e ííaóional del Espectáculo, convoca a asamblea incluso autobiográficos, esto no quiere decir general a todos los técnicos cinematográfioois siiio qué su costumbrismo puede muy bien ca- de producción para mañana, a. las doce de la linearse de observación recta y primera mañana, en Barquillo, 44, con el fin de cele. ifciia. Efectivamente, personajes, situaciones y brar la elección de la Junta Clasificadora de trises- tienen un timbre y un acento sinceros Técnicos, que confeccionará el cenfeo. profeque sanan la atención y el interés derlas (essional. pectadores. Lo que sucede en Cuando el trig ¿es verde resulta de un v? lor y de una, caliGuía cleí PspftptádoE da- d proííínüaraente humancs. i El ambiente ibstá f García Sanchiz. conseguido con sobrias 7 concisas pinceladas Hlspítña en Méjico (la verdad de Méjico y. la realidad hispanomejicana) Comedia, Eáártes, 8, 1 i- y el movimiento escénico es natural y armosiete tarde. nioso, sin efectismos, trucos o latiguillos. Historias de una casa Pero cuando nos referimos al redescnbiide J. Calvo- rSotelcv. Todo 3.1 adrjd está viená jesta, miento deJ teatro costumbrista, queríamos dar gran comedia. Teatro María Guerrero. rW a entender, sin. menoscabo fle los méritos de esta comedia inglesa, que en nuestra escena Cartelera madrileña existen antecedentes, consiguientes y logros acT EAT R O S ATjÉBNIZ. -7, 11! t o l a flores, Manolo Cara l. tuales que nada tienen que envidiar al género ALÍGAZAK. (21- 22 52; Celia Gámez. 6,4i en que The corn is green se inscribe. Cierto 0,45 Las 3 L. eaj dra- s (200 reureaentaCiotiés a Watr que en estos últimos tientos las comedias cosleíio) ess demente y el autor salía a saludar, en unión de los intérpretes. -J, CARMQNA VICXOR 1O. ÉN EL- MADRID SE ESTRENÓ U K 1 K- DRA DE VILLAURRUTIA La oompañía dramática mejicana de Virgi- niá Fábregas estrenó anoche la cemedia de Xavier Villaurrutia La- hiedra que fue excelentemente interpretada y acogida con aplausos del auditorio) al final Se todos los actos. Mañana publicaremos la crítica de esta cbí. a. FIN- DE FIESTA EN EL ALCÁZAR. Con motivo dé la 200 representación de la nueva veráión de Las Leandras la nplsudida. opereta de. González del Castillo, Muñoz Román 1 y Alonso, se celebró anoche en el. Alcázar un animado fin ele fiesta, en el: que participaron Ana María González- -aplaudid! sima e, n sus canciones- Anita del Río- -gentil bailarina pbrteña, que por su estilo, su gracia y su arte ganó la admiración del público Lola Flores y Manolo Caracol, coa su arrebatadora simpatía y u personalísimo. estilo folklórico; Carlos Tajes, y Celia Gámez, que fueron acogidos; por el público corj gran- 1 des ovaciones. I