Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 4 DE JDICIEMBRE. -DE lS 4 S- E ICIÓ. Jí DE JUÁ. MAÑANA. PAG. 19. 1 NFORMAC 1 QNES Y NÓT 1 G 1 AS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS EN EL CÓMICO SE ESTRENO CON ÉXITO ADORACIÓN DE BENAVENTE r Se trata de una comedia dramática con caracteres trágicos Anoche se estrenó eti el Cómico lá comedia dramática en un prólogo y dos actos, original de D. Jacinto Benavente, Adoración. María Palou, recibida en. eiscena con- una ovación, fue muy aplaudida en diversos muti s y parlamentos y encarno, k protagonista de la obra, con un aliento trágico, con una pasión, y una fuerza idénticos, á tos que en otros días cimentaron el crédito de que gOza. Papel de- tensión permanente y difícil, sólo a su maestría y a su dominio f scénico podía ser acomendado. Miaría Palou conserva el tono y él modo de la tradición heroica en el arte de hacer dramas, María P a l o u Ana p o r otras maaeras Mana Méndez y A n- fáciles A. i, ntPrnr, p, t 3 r f L de interpretar gél de i Andrés Jas comedias, sin tensiones ni arranques, y también. sin Ha prueba que supone dar vida a situaciones duras y graves. y 1 sunto asesina. La figura del muerto se nos presenta con los fl ás viles y repulsivos caracteres. La figura de la madre, aureolada con nimbo dé virtud, de sacrificio, de martirio. Sin embargo, ella es Deyanira la que mató a su esposo, vindicando una injuria, en un momento do obcecación y de arrebato, pero sin que por eso pueda borrarse el carácter delictivo, recusable y condenable del crimen. arte que va desapare deudo para ser sustituíciendo sustitm- BARCELONA NÜEVñ YORK Podrá haber en las conciencias de los hijos, cerno las hay en la ordenación da los códigos penales, atenuantes que reduzcan la gravedad t el delito, causas de jusíific eióa, lenitivos para mitigar el horror de la culpa. ¡Pero el crimen ¿existe. Deyanira no lo niega... aunque en el desenlace repartarla responsabilidad con el inductor, al propio iiempo que hace la apología de ese inductor wJm padre adoptivo de los huérfanos. Y no es Deyanira son los hijos los que no hablan, los que: no respnnden a las preguntas mudas, a las calladas recriminaciones que con el pensamiento les hace el coro, que en este caso es el público. Sólo con ¡a fuerza, con el poderío de síntesis dramática que posee Benavente- -feliz, como siempre, en las escenas donde la tensión se alivia con sarcásticos e irónicos donaires- -pue- de escribirse y estrenarse esta variante angustiosa y pavorosa de Las Traquinias de Sófocles. Pasado el prólogo, son cinco los personajes que mantienen en el escenario la congoja permanente dé la acción. No hay tipos episódicos, ni derivaciones accidentales. Sólo trama enjuta, descarnada, desoladora. Y. a pe- sar dé los trajes contemporáneos y de las alusiones al mundo actual, hasta en sus detalles níiás usuales y corrientes- -el fútbol, las corridas de torps, los nombres sintéticos, el estraperto... -es la sombra de la Tragedia, con letra mayúscula, la que se cierne sobre el taJblado donde se ha estrenado Adoración -Alfredo M A E Q U E R I E Con María PaJou compartieron el éxito interpretativo Teófilo Palou- -justo, y. digno- Moríserrat Blandí; en una breve- e intensa intervención; Ana María Méndez, conmovedora y gentil; Manuel Árbó, en un, tipo de buena observación y estudio; Tomás Blanco, energía y decisión, v Ángel de Andrés, que desde el primer instante rga nó al público con su simpatía, y con su gracia. En k do momento se acusó en escena la pericia Sel gran director que es Felipe Sassbne. Don Jacinto salió a safluidar al 6 ji de los actos, -entre largas y encendidas Salvas de aplausos. Para encontrar un antecedente clásico a la protagonista de la tragedia- -mejor eue comedia dramática- Adoración hemos de remontarnos a la Medea de Eurípides, a la Clitémestra del Agamenón de Esquilo, o mas exactamente a la Deyaniza de Las Traauiniás de Sófocles. En efecto, peyanira ha venido a significar matadora de su marido y eso es lo ue hace Eulalia en el prologó; de esta trágica obra benaventina, que empieza con una puerta cerrada, un grito y un sollozo, se continúa con la exposición de una bancarrota y de una ruina familiar, y con la angustiosa sugestión de un arma de fuego dejada encima de una mesa para invitar al suicidio al personaje que pudiéramos llama, -referenciál (porque de él sé nos habla constantemente én el curso de la acción) Luego oímos el disparo fatal, vemos cómo la protagonista se debate en una violenta crisis de nervios, asistimos a- la llegada de la policía al lugar fl l su s! o y nos preparamos para enfrentarnos COÜ un tema áspero, duro, desagradable y ¿por qué no decirlo? terrible, que es el que en el curso de los dos actos tiene desarrollo y cumplimiento. Eulalia o lo que es lo mismo, Deyaníra ha asesinado a su esposo. Pero si la heroína soíoclea se aleja en silencio de la escena sin contestar a las preguntas y a las recriminaciones del coro al terminar la tragedia, en Adoración se puntualizan y precisan, se exponen con toda clase de minuciosidad en sus antecedentes y consiguientes la causas, los móviles, los orígenes y las repercusiones del crimen. Y en esas repercusiones figura; en principalísimo lugar la, actitud de los hijos del muerto al conocer la verdad de su tragedia hogareña. La inspiración vengadora partió do un antiguo empleado de la casa, a quien los hijos tuvieron siempre por padre adoptivo, por tutor ejemplar. No sienten odio contra el grg- EL PKOXIMO ESTRENO DE GALVO- SOTELO Van muy adelantados- en el teatro María Guerrero los ensayos de la hueva comedia de (Joaquín Calvo Sotelo, titulada Historias de la ta casa Los acto llevan, separadarner; te, títulos de El río y la casa EL dis- blo y, la casa y El inarino. y la casa Se trata de una obra de origmarfectura, e n cuyo transcurso- la diversas familias que ocupan la manPrecio del pasaje: 4 r. f a f ptas sión en que la trama se desarrolla, viven, sin otro nexo que la casa misma, tres distinítea historias bajo un signo a veces dranáático y a Ahora puede usted volar a veces humorístico. La ebra se estrenará inmediatamente íes NUEVA YORK, desde Bar. pues de concluidas les representaciones de El celóna, en servicio directo, por vergonzoso en. Palacio LECTURA DE UNA COMEDIA tne 4.io, de. Ja Jínea más experiEl redactor jefe de Amanecer Dámaso mentada del mundo, sin neceSantos, y F. V. Montalbán, redactor del. mis- mo djarjo, han- leído en Zaragoza, a la comsidad ée. cambiar de avión. pañía Lope de Vega, ufia comedia dramática- -aún. in titul; O rT- de ¡a que son autores. ¡í) os vuelos semanales vía Don José Tarnayo y Carlos Lemós ofrecieLISBOA Y AZORES! ron incorporar al repertorio esta primera producción escénica de ambos periodistas. EnJáces desde Lisboa para Europa. E t ULTIMO RETRATO DE MUÑOZ SEG 4 Sufáírica y Centro y Suramérica. El conocido artista fotógrafo partagena upe Desde Nueva y, ork, enlaces- a cü- aí- pide hacer constar ser suya la fotografía de D Pedro. Muñoz Seca aparecida el martes en quter pun lode todos los fonttneñ, teS estas columnas, y que es, precisamente, la última obtenida, en viday del insigne y, llorado PARA RESERVAR LLAft I il comediógrafo. Subsanamos; la omisión pa- i A SU AGENTE DE- IAj S f 1 j i decida. Guía tjel espectador Sencillamente: el público llena el teatro Marta Guerrero porque- le divierte El vergonzoso en Palacio coirao la mejor comedia del día. ¡Xfna obra de toaos los tiempos! i Cartelera madrileña TEA TRO S ALCÁZAR. (21 22 52. Celia Gáraez. -6,45 y. 10,45 (éxito de clamor) Las Leandras. Looali- flades, sin aumento, para varios aías. ALOAZAE. (21 22 52. -Mañana, domingo. í tarde: Teatro de Monigotes, con Antoñita laTPantástica (éxito extraordinario) BEATRIZ. 25 31 08. Basisó- Navarro, con MaríaEsperanza Navarro. -7 y 10,45 La viuda de Pepe ¿graciosísima) -Mañana, en infantil, estreno: Lobito y Engrudo en el Polo Norte. CALDERÓN. (Teléfono 21 43 33. C o m p a ñ í a maestra Sorozábal. -7 Katiuska. 10,45 La tabernera del puerto (dos grandiosos éxitos) CIRCO PRICE. -6,4- 5, 10,45 ¡Exitazo de la Nueva Grandiosa Compañía de Circo, con PompofI, Thedy e hijos y 14 novedades internacionales! COMEDIA. (Catalina Barcena. -X y 11: Angela María (de Arniches y Aliati) CÓMICO. (Compañía María PÍUOU. -7 y 1 1 Adoración (de D. Jacinto Benavente) Gran éxito. ESPAÑOL, (ai 21 21. -7 y 10,45: Marea baja (la comedia de gran éxito) FONTALBA; (21 44 19. -7 y 1.1: El Principé Gitano, con Pepita Marco, presentan Toros y; coplas 1 (de OcJiaita, Valerio y maestro Solano) FUHINOÁHRALi (Titular operetas. -7, 10,45; Un pitillo y mi mujer (últimos días) INFANTA ISABEL. -7, 11: La boda era las 12 (máximo acierto cómico de- Isabel Carees) ¡Más de 130, representaciones entre miles de carcajadas! LARA. CompafiIa titular. -y- 10,45: Abdl- oaoI 64 í J