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A B C. DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE PE 1948. EDICIÓN DE JJA MAS ANA. PAG. 27. La Exposición d 8 Serny en L Sala Mscaa rr. ón. es de una extraordinaaia simpE. tía de. tema: retratos de niños, pintados además con iní- sntil sensibilidad, acordando la técnica e ¡la candidez, -del modelo. El ¡pintor ha representado a estos niños con una meditativa seriedad, que Litografías dé Picasso y pinturas de Tauler, Bay y Serny presta a las fisonomías quizá Su mayor encanreposadas, que nos descuHAN QUEDADO INSTALADAS EN EL MUSEO DEL PRADO to. Limpias miradas. las almas. Y ello revelado bren la pureza de con líneas ílexi- anadas por la. gracia de- las acLAS TINTURAS ROMANIZAS: DE MADERUELO titudes y con. unos colores también- ingenuos de tintas francas y transparentes sombreados, -Se han concedido las medallas del Salón de Otoño J. C. A. En la evolueióa del arte de Picasso, evolu- I los paños tratados más esquemáticamente. Y si PINTURAS ROMÁNICAS EN EL MUSEO ción abrupta y con gigantescos desniveles y on. -en los cuadros con uoa sola figura esta disDEL PRADO tradiccioiies, era fatal que el dibujo adquiriera cordancia determina tín efectismo plástico- en El miércoles 17, quedará abiextaval público, en en su. s etepSs avanzadas un papel preponde- ¿o. s. de. ooanposieión produce una cierta ctmrante. Estudiando su pintura desde su orgiásti- jfusión y falta de. términos- espaciados. Des- los días y horas en que haya fluido, eléctrico, ca variedad, una mirada superficial parece re- taquemos la feliz articulación de los tonos la instalación- de 1 a cripta d pinturas murales a correr tío desfile de monstruosas rectificaicio. n. rg ¡s, bruñidos en algunos bodegones y máscaras y románicas, traídas de D Ermita dé. la- Cruz, una teoría de formas sin continuidad. Para su nuestra extrañeza ante ctr- óñ más agriamente dé Maderuelo. (Segovia) El- -edificio, modesto, construido a fines del clasificación no cabe máfl rótulo estilístico que conjugados. siglo XI, o comienzos del XII; estaba désete el de los añosi de su producción. Hay en esta 1 fragmentación anual- -a veoes hasta parece exBáySala, en la; Sala, expone unos pai- hace muchos año: S sin culto; sus propietarios l- o 1 cesivo este trozo ds tiempo en años tan fecun- sajes ¡realistas docide ha recogido ésa. sus más ale- utilizaban como almacén de cereales y patetas. dos como elde 1909- -un criterio creacio al que gres versiones les luces de las tierras nórdi- En diciembre de 1924 fue declarado momúimenes la base de la estética ptcassienia Oon. 9i.9 te cas, eús mátioes locales. Pin- to históríoo- art ísitico, y, poco después, adquiriésta en situar a sus formas en el último lími- tura con constancia de emblandecida en exceso do por el Estado, que costeó en él o- bra s d agradable, pero te de sus posibilidades expresivas. No cabe por por tantas concesiones al halago del primer consolidación. Un embalse importante que se construye en sus cercanías provectoando las ello evolución, sino una sincopada sucesión de ¡problemas que se plantea totales y explosivos efecto. Su perspectiva es buena, aunque los úl- aguas- del Bí- aza, simenazEiba, con inevitables. huy perecen tan fugazmente como las primaveras. timos términos se hallan caer siempre faltos medades, la. conservación de la pinturas, por Picasso, con sólo emprender Un camino lo ago- de sólida estructura; Al afrontar ün cuadro con lo que -hubo de. decidirse que fuesea arrancadecisión realista hay- que recoger eea realidad insts- lár Prado, carente hasta. ta. Por esto, la ingenuidad de sus seguidores, con entera franqueza, sin palitivos de fáciles das pará ejemplosas en el género pictórico, tan 3 e que S 9 encuentran ya traicionados cuando la contraluces y hojarasca do toques exentos. Es- ahora de y, ad- mirado. este ministerio de Educaestudiado El tela del maestro que. van a imitar tiene aún tilísticamente, esta pintura se halla colocada en ción Nacional ha costeado- la. ta- rea, difícil, y los colores húmedos. Es un espectáculo lamen- la fase verista. de nuestro preimpresionismo. primorosa, del transporte te instalación, que ha table el de esos jóvenes imite- dores que se queestado a cargo de Í 3. Ramón. Cu- di- ol Ricart, de dan colga- dos en un año pieassíano, sin poder Barcelona. evolucionar porque el modelo se ha. quedado aislado y terminal, sin posible continuación, lóLas pinturas fueran publicadas ea. 1907 en ¡el gica Bol- etín de lai Sociedad Española de ExeursioSin embargo- des- de 1930 y la época de Min- ones y esitüdiad- as ¡n 1929. p ior el docto; tósipatauro, advertimos- en la ofora picaSiSiana linas nista norteamericano W. S. Cook. tendencias- iineaíres y expresivistas que, más o El doctor Cook ha subrayado el parentesco de ínenc- 5 larvarias, han palpitado en toda, su ¡proes ías pin- turss ton las del á bsi- de d San Bsuducción hasta (nuestros mismos días. Y aquí teACCESORIOS- BECÁMBIOS del de Casillas de Berlanga. (Soria) como con nemos en esto Exposición de la Galería Buch las más notables catalanas, tales las ¿e Santa holz, una confirmación de estas inquietudes Ji- AUTOMÓVILES DE OCASIÓN Maris, de Tahull, hoy en el Museo de Barcefoujísticas, en unas litografías que, fechadas en lona, tan rioo en ejenuplared cománicog. La téc 1847, nos permiten aclarar, la actual posición nica con que están pintadas es la del fresco, de! piator majagueño. Como carácter general de gran, pureza y resistencia. Su fecha, el ksiglo XII, (probablemente, en u primer cuarto. enaltaos que frente a las torturadas imágeALCALÁ, 73 Se completa la instalación con una hermofea ties lineares, e esas enrabiadas cabezas de caescultura de ¡madera policromada de- la. Virgen ballos, -los violentas y pungentes perfiles, hua Manía, asimismo. comáfnioa, y que hace quinos manos, Picasso se nos aparece ahora más claro años fue adquirida por el ministerio con desy sereno- -con una simplicidad a veces- de auténitino al Museo del Prado; si bien está mutilatica ingenuidad. La linea expresiviste sigue preda, su belleza y el corto número de ejemplares Fbmiria. ndp, pero ahora esta intención signi compar- able la hacen acreeiora al lugar pre- ficativa se consigue con- medios más puros, y férente que se. le ha dado. e. eménteles. Concede Picasso en estas litografías un valor especial a los ojos, que se abren El oongunto pon que se enriquece el Mus o, lúcidos y obsesivos, en. redondas y totales, jnipor la grandiosidad y ei- mplicidad de las íiguladas. Su afán de eintetisíno le lleva, a veces 1 rafi, por el colori- d- o, caliente y enitomáüo y la a un pueril infantilismo con formas alusivas y vigorosa estiliaacipn, causffrá sorpresa- y ooot balbucientes. En tod- as estae obra hay. uü eehl- en particular e. quienes desoc ozcan tido caligráfico que ha sido una de las pocas esta arte, enr. el que España p- or- ningún, otro constantes de la obra de. Picasso. Los fluidos país haieido superada. o Potosí trazos de pluma han determinado jalJJÜBDALLAS, EN EL SALÓN t E OTOÑO guaas de las más acusadas estilizaciones picasBealizado el escrutinio d ei la votación efecsianas. Estos rasgueados han sido, muchas veces tuada p- otr los espectadores que concurren al las medulas de sus cuadros. Hay en esas litograCertamen del Salón de Ot- oñOj- han sido elegifías aJgunss figuras masivas, con vigor y somdos los artistassiguiemteis- Pintura (figura) Pribreado de acento prehistórico. lío- faltan anormera media- lía, Justa. Pegés; segundas, Mariano malidades que soliviantan la. intención de. estos, Izquierdo y Vivas y Federico Laorga; terceras, rostro Señalemos otra de las obsesiones e 3 Pedro Gros, Enrique Segura y An- a. de Tü- d- ela. sijs años últimos: el valor sdmibóiico del toro, Paieaje: Primeras medallas, Ceferino- Olivé y, ano cíiupo de energías expresivas de maciBeroardino de Pantoxba; segundas, Pedro S- etzas estilizaciones. En esta sucesión de estamrna Farnés, Mariana López Cancio, Adelina Lapas, quizá pueda señalarse una ruta evolutiva bradoir, y María Bevenga; terceras, Francisco hacía un mayor clasicismo y concisión de forNúñez. de Ceiis. ILola Gómaz Gil, Pedro Vilamas. En es ¿s láminas concede un gran varroig, Jasé Pérez Gil, Rodríguez Puig y Frenlor a los tonos negros. Surgen de eu fondo, con cisco Andrada. Escultura: Primera medalla, claridad astee 1, los rostros, apenas modelados. Emilio Láiz Campos; segunda, Amadeo Ruiz Otra virtud de estas litografías es su admirable rara: Carnes, frutas, pescados, etc. MercaO 1 KHS; tercera, José Luis Planes. Grabado y entintado, con tonalidades densas y sombras dos, mataderos y laboratorios, Dibujo: Píimera medalla, Arturo Potau; sematizadas. gunda, Carlos Casado, -y tercera, Luis Alegre FABE 1 CAS DE HIELO En la Exposición de Tauler en el Círculo de BASTOS Y Cía. S. A. EXPOSICIÓN 1 MERCEDES DK BAVIEEA Bellse Artes, se repiten las figuras n. gran forEl próximo lunes, día 1 S, teocirá iugar la DI mato, coloreadas en planos enteros. Como- cua- Av. CMl Ao R o D l o 12- L á B AeR lC E L O N A 8 9 a v S te y a na, clausura de esta in- teiresante Exposición. Sala lidad la más excelente de este conjunto, señaX e l é f o a o 25 35 03. TeléfoiiD 13462. Maraíbini. Carrera San Jerónimo, 33. -L. lemos la de un magnifico dibujo, seguro y de CONCURSO DE DIBUJOS GRABADOS SO amplios trazos. Eatre estas linees decisorias, el color es sentido más bien como iluminación, en. BBE TEMAS MILITASES Kamss asordadas y unidas. Ya es- un descenso Ante las eolicitudes de prórroga formuladas Jara la miríada el poder contemplar una tepor artistas que desean presentar sus obras al mática africana, sin exaltaciones lumínicas y sin auto il a 18 HP. nuevo, con documentaconcurso de dibujos y grabados sobre itemas fáci lea briD- o impresionistas. Dentro de estas militares abierto- en- el Estado Mayor Central ción e h regla. Escribir: Núm. 9.021. Verfigtira- s -cjuizá con el olarcnscuro demasiado del Ejército. ise ha acordado acceder a ello y sara, 11, BARCELONA, o teléfono 7 S 532, -acentuad- o -hay ¡un contraste- poco simpático, fijar con fecha definitiva de recepción de djí dicha ciudad. entre lee cabezal muy modeladas- -y realistas y las. O; bras: ei 10 de diciembre pró íimov. ARTE Y ARTISTAS: REVISTA DB EXPOSICIONES AGENCIA PEDRO DE ÁLZÁGÁ FMICOMIFICAS PARTICULAR COMPRA