Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-10-1948 página 19
ABC MADRID 09-10-1948 página 19
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-10-1948 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

la que figuran, valiosos elementes, como Ami N; F Ó R M A C I o N E s. Y: r H oií y c r sMaruja Tomás, y enartistas conocidosentre tros paro Sara, Nieves Pa ño. CoQ c hita rte ga; Elvira Lcspez- M- uñoz, TEATRALES Y ¿I NEMATOGRAFICAS Eduardo Hernáiidez, Miguel Arteaga, el- galán En el Infanta Beatriz se estrenó Lüha llená paratoctas y én el Albéniz, La princesa de fuego de Torrado y Misol Anoche se estrenó en el Infanta Beatriz la Aguilera, el primer actor y director Ángel de comedia de Walter Ellis Bedtine Story, tra- León, y el resto de la compañía. ducida por Félix Ros con el titulo Luna, llenen ALBENIZ: LA PRINCESA DE FUEGO para todos. La versión- española es excelente Con el estreno de la opereta, én dos actos y el adaptador salió a y dieciséis cuadros, de Adolfo Torrado y músaludar al fin de los tres sica del maestro Misol, La Princesa de fuego hizo anoche su presentación en el Albéactos entre m u c h o s niz la comipa ñíe encabezada por la estrella aplausos. María Esperanza Navarro fue premiada con dos ovaciones en otros tantos mutis e interpretó su papel con tan buen estudio como soltura, garbo y gracia. Aunque exageró un poco lo efectos al. final del sé gundo acto, lo cierto es M a r í i B assó, Espe 1 que, salvo ese defecto, ranza Navarro y Mal o g- r ó uffia magnificaría Antonia López 1 creación en persona- J 1 Gago je centrar de la come dia y probó, uiaa yez más, su bien lograda calidad de actriz. Nicolás Navarro, e! n un tipo genérico de extraordinaria simpatía, y María Bassó en su graciosa ladiy Blundeíl par- ticiparon en el éxito en unión de María Antonia D. Gago, y. los Sre; s. Vivó, Giménez, Granja, Caballero, Robles y Gamborino. TE Servicio. Garaje. Llave en mano. H o t e l Viso. 300.000 ipesetas; Luna llena para todos es una comedia in Razón- Uróla; -15. trascendente, ligera y divertida. Su gracia nace más que íe las frases, de las situaciones y en eso radica su buena condición teatral. Examinado su asunto a la ligera pudiera confundirse con el tema de una novela rosa -variante moderna da ha, Cenicienta c o m o díee FéJix Eos en su antecrítica peripecia y aventura de una mucliachita soñadora y fantástica que se ve envuelta por exceso de audacia en un enredo novelesco- Pero si se piensa un poco en la mecánica escénica que preside la acción, se observa que Vaíter Ellis lo que ha hecho es intentar o ensayar una experiencia curiosa e interesante: utilizar los embrollos, los recursos, las intrigas y las situaciones clásicas del vodevil, sin SIN ENTRADA NI FIADOR omitir el trastrueque y confusión de personalidades, pero luyendo deliberadamente de cualquier escabrosidad. En suma; ha demostrado que, sin caer ni bordear lo escatológico, puede escribirse una comedia de enredo ingeniosa, amena y entretenida. Incluso en algún momento, como aijuel ení que se dicen las frases que Tresillos, dormitorios, armarios luna, comedores, aparadores, mesas! recibimientos dan origen al título, Walter Ellis h logrado en estilo colonial, isabelino, chipendal, etc. tina fina emoción poética, en la que participa ALMACENES RÜIZ. Ponte jos, 1. 1. izqda. ei cariño con que ha sido tratado el tipo de Tío Toby ijua recuerda al de algunas entrañables invenciones de Dickens. cantante Paqui o Muñoz, Eraamo Pascual, Modesto Blanch y un brillante cuerpo coreográfico -di- rígido por el maestro Lonrbardero. La o b r a encuadrada en los moldes más trillados. de laopereta, no acusa novedad ni en la trama- -Loa recursos de una prihee- sa para traerse a ua. M príncipe refractario al M, Maruja Tomas yAm- matrimonio- ni en la panto Sara acción, que adolece de íalt; j. a de- agilidad en él dialogo, aunque ee pretende- comunicarle gracia- mediante alusiones a temas de actualidadpero sirve de pretexto para que por- el es- ce- nario desfilen, vistosos conjuntos coreográficos, exhibiendo caprichoso vestuario y- luz- oa la interpretación de unos números de música, de. ritmos modernos, algunos de los cuales fueron repetidos. Entre los: números de conjunto descollaron por su brillantez la marcha militar- y el cuadro de los guardabosques. El publico, al final del primer- acto, prodigosus- aplausos, y el telón se levantó cuatro ve- ees en honor de loe autores- e intérpretes, aunque el entusiasmo decreció un poco durante la: segumda jornada, elf, in, ál se caldeó iel am- biente: con. un animado bugui- bugui que fue repe tido, descorriéndose nuevamente las cortinas ees en honor de los- autores e intérpretes. Aunxes y- cuantos elementos coadyuvaron a- dar re- lieve, plasticidad y- colorido a la opereta es- Estrenos en los cines RIALTO: LOCURA DE AMOR, Esta cinta obtuvo en, el Certamen Hispanoamericano de Cinematografía celebrado es e ano, el primer premio para películas españolas tó largo metraje. Lo obtuvo e, -indudablemente, lo mereció. Locura de amor desarrolla un guión escri- to sobre la obra dramática, del mismo títuio de Tamayo y Baus, De los cinco actos han sido cons e r v a d a s la intensidad emotiva y la fuerza que estos tienen. L a s inserciones escénicas, la parte nueva para lograr la continuidad c i n e m a tográfica, han sido herihad con gran respeto y acierto. Todo está equilibrado, y así se nos ofrece en la pantalla. Conforme la a- coión ee desenvuelve, la e m o c i ó n se apodera dgl- espectador, hasta ganarle por completo. Una vez más -no, desgraciadamiente, de las muchas, sino de las pocas- -ise deinues- tra que cuando un film Sarita Montiel, Au- fic b u e n o- no importan rora Bautista y Fer su lentitud en determinanando Key dos p- asia- jes, o su teatra- lidad. Y- eso sucede, en éste, en que el interéa 1 sigue una línea ascendente haste que aparee la palabra fin mimmm DE CRÉDITO e mus METfiLlCOS Por ello, Luna llena para todos -comedia a la ¡ue sobran algunas reiteraciones narrativas de hechos ya conocidos por los espectadores- -es una obra de contenido agradable y divertido, c- uo cumple exactamente la finalidad propuesta y que merece, en general, elogio y aplauso. -Alfredo MARQTJERIK. ZAMBRA 1948 EN EL CALDERÓN Lola Flores y Manolo Caracol, afortunados intérpretes del cante y baile flamenco, ee presentaron, an o o h e en. el r Calderón con Zambra 1948 de Quintero León y Quiroga. El eapectácUj. lo contiene varios cua dros nuevos que fueron muy aplaudidos, en- especial la Exaltación de la soleá y Morite mora m a g n í f i c a mente montados por el maestro coreográfico Monra. Con L o l a Flores y Manolo Caracol- -a q u i e n e s él público tributó grandes Manolo Caracol x ovaciones- -compartieron Lola Flores el é x i t o los autores y Tita Gracia, Belia Ramos, Lolita Naranjo, Santiago, Quesada, Paco EL MEJGfR. SISTEMA PARA APRENDER INGLES y FRANCÉS CURSOS LINGUAFONICOS y ¡SEÑORA- O SfÑORITAl Han pecado, a juicio nuestro, l ¡as películas aquí realizadas con asunto histórico de íáltá de humalio calor. Mas en la presente, ese calc- í humano es la principal virtud. El director, Grduña, ha. sabido emplear, ar ticular, ordenar con verdadera maestría todos! los elementos, por él elegidos, consiguiendo un concierto en ellos en. el que no se escapa. una nota. Así, eü film sigue como una línea me- i Sin entrada. m; fiador. ¡Ventaá a provincias. -lódica en l a q u e nada desantaña ni desafina. J Loa. interiores, como los exteriores- -los caV Zorrilla, 5, principal. ¡balleros én el paisaje castellano, y la ewíoa- -ición final del cuadro de Pradilla- -reclaman eís ípecial unenciónj y el decorador Burman, cqnl ¡el operador Aguayo; son merecedores de sin. Participa usted PRÁ TIS én el íceros plácemes, igual que el- músico. Quintero 1- y CONCURSO FEMENINO JJ ¡E FBTBOL En cuanto a la interpretación, vale la pena 1, organizado por Máquinas de Coser. (hacer capítulo aparte. Aurora Bautista es señ- -Pillamente, la -elación de una gran actriz; 8 I G M A Pida usted boletines en- nuestras Agencias. i en discos 1 gramofónlcojs. Pidan- una demostración gratuita en los. establecimientos de discos. c -c e 15- PLAZOS MUIOS ULTSMOS MODELOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.