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DE LA XVI FERIA OFICIAL E INTERNACIONAL DE MUESTRAS EN BARCELONA LAS AVIONETAS NACIONALES R. G. hoy nuestras crónicas de este magno expolíente, que es la XVI ¿Feria de Muestras de Barcelona, enviando las impresiones recogidas de las principales aportaciones de la industria nacional y extranjera. Ocupa primerísimo lugar en ella la exhibición, por primera vez en el mercada, de I avioneta R. G. proyectada y construida por don Ramón Girona Guillaume, Ingeniero E. É. M. 1. (París) Estamos en los momentos álgidos en que la aviación ha lle gado a su plena madurez, aprovechando las experiencias de la gran guerra para canalizar los esfuerzos y las experiencias, encauzándolos hacia la aviación particular, ya sea en terrenos comerciales, ya en deporte. Después de la conversación sostenida con el señor Gíroria, podemos afirmar resueltamente que España, en lo concerMPEZAMOS E nierite a aviación, tiene ya un digno puesto para- que se la oiga. El señor Girona ha aplicado su experiencia, adquirida durante largo período en la Casa FARMA, de París, a esta industria, creyendo con ello coadyuvar a la beneficiosa tarea nacional de independizar en todo lo posible las construcciones dentro de nuestro territorio y evitar las importaciones extranjeras, tan perjudiciales para el incremento dé nuestra Patria. Con el propósito lanzado de cubrir las necesidades de los Aero Clubs y la exigencia de manejabilidad económica de compra y de consumo, ¡que constituye el postulado del avión civil por excelencia, dedicado a los pilotos civiles y privados, la Fábrica Ñacional de Automóviles, Avionés y Motores de Aviación R. G. Jp ha disenado y construido con una técnica basada en las últimas conquistas. La fabricación del coche de C. C. V. y de las avionetas de 20, 40 y 100 120 C. V. exige Conciencia en lo comercial y en lo científico, de manera que al hacerse cargo de la misma, el constructor 1 se impone el. deber de adoptar un proceso industrial: que. constituya una coordinación entre todos los elementos faFriles y que en todo momento los materiales constitutivos respondan perfectamente. La organización de la Empresa es tal, que perfectamente coordinada entre las oficinas de Técnica y de Producción asegura el proceso industrial, que. queda resuelto plenamente, ya que todos los trabajos realizados se ejecutan mediante utilaje que permiten en tocios momentos surtir de recambios en el mercado nacional como resultado de la fabricación en serie. En el stand en la Feria, de la Fábrica Nacional de Automóviles y ie Aviones R. G. Vel prototipo desnudo, sin entelar, de esta avioneta, se ha convertido en el foco de la atención de toüos los deportistas, que la admiran y se prometen su divulgación v popularidad cara al mañana. f La linea es estupenda. La simple visión del aparato, traduce una seguridad y sobre todo una amplia cornqdidad para el piloto y pasajero, sentados uno al lado del otro y debidamente protegidos por Una carlinga, -muy despejada, en la que se pue- de entrar, sin acrobacia, casi al nivel del suelo. El aparato, todavía estático y sin revestir, da la sensación de su vuelo fácil. Se le ve bajo su ala alta parasol centrado y estable. Y (todo el material utilizado- -mixto de madera y metal- -se ve magníficamente trat ado, y, sobre todo, estupendamente bien siluetadó. Más de cien mil aparatos de propiedad privada de tipos pa recidos al de nuevo R. tí. están actualmente enrolados en los P- stados Unidos y a- manos de pilotos particulares, Clubs y escuelas de aviación; Fin el ífiismo stand, bajo el ala dé la avioneta, se ofrece también el modelo de coche R. G. inspirado en las últimas normas de la producción francesa ligera, con motor de 630 c. c. y capacidad para cuatro asientos. La presentación y la línea son sencillamente magníficas. Una y otra pieza acreditan a nuestra producción nacional y respaldan el prestigio con que ha encauzado su industria el ingeniero español de la E. E. M. 1. don Ramón Girona. Guillaume, creador de esta marca y además piloto aviador. El hecho de poseer el señor Giro- na, además de su título, técnico, el brevet de piloto aviador, le destacó DON RAMÓN 1 KONA para las pruebas de aparatos especia- GUILLAUME, INGENIEl i s i r n o s de tipo estratoesférico y RO E. J 5. M. I. íPARIS) corrección de p r o t o t i p o s hasta dejarlos a punto para el estado definitivo de fabricación ulterior. La fabricación de estas avionetas entrará pronto en el ritmo productivo normal una vez se haya salvado los procesos propios de su homologación oficial. Las características técnicas de l s dos creaciones R. G. quedan consignadas en esta lista de datos: BIPLAZA TURISMO Y ESCÜELA, CARACTERÍSTICAS GENERALES Motor R. G. 40 CV. Envergadura total, 9 mts. Largo, 6,5 mts. Alto, 2 mitt. Velocidad máxima, 140 km. h. Velocidad de crucero, 115 km, h. Velocidad ñe. aterrizaje, 45 km. h. Superficie alar, 11,5. m Peso, 300 kgs. Techo, 3.000 mts. BERLINA OUATRIPLÉ TURISMO: CARACTERÍSTICAS GENE. RALES Motor R. a. 100 CV. Envergadura total, 10,5 mts. Largo, 7,25 mts. Alto, 2 mts. Velocidad máxima, 320 km, h. Velocidad de crucero, 185 km, h. Velocidad de aterrizaje, 53 km. h. Superficie alar, 16 m 2 Peso, 500 kgs. Techo, 5.000 mts. r J. V. PAKRA