Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
S B C. MIÉRCOLES 21 DE A B R I L DE 1948; EDICIOIÍ DE XA MAÑANA. EAG. 15. EL POEMA AUSENCIAS UjB DULCINEA DE JOAQUÍN RODRIGO El concierto celebrado en el teatro. Español como complemento a los actos cónmemorativics cervantinos, asumió ¡carácter excepcional, por figurar en ei programa la última 1 otoa dé Joá qüín Rodrigo; galardonada con el Premio Nacionákde Música, Se trata de- un poema sinfónico conciso y de breves dimensiones, con intervención de cuaíro sopranos y una voz de bajó: Ausencias de, Dulcinea es- eu titulo. Rodrigo precisa y completa eii- él sal flsononvía musical 6o n rasgos tír picos atrayentes. La? cualidades. consustanoia íes a euaite aparecen en esta liuéya obra bajo un estilo! bien definido. En él se funden las esenci 3 j líricas tradicionales ¡con ¡elementos: y experiencias de diversa indqle, a los que su anaturaleziai imprime uií cuño jierí Oinal. La unión indisoluble de la sustancia espi ¡ritual y la musical orientan él iscemra d Rodrigo en la dirección de. El retablo de Falla. Castilla ejerce su influjo y se acusa en la acción interna del poema. Etotii Quijote canta sais cuitas a los árboles, hierbas y plantas acompañado por las voces femenimae que en abrupto y. dulce contrapunto quiebran, el afee con acentos 36 lírica raíz castellana. Los hallazgos de instrumentación abundan y tí aa a la parle- orquestal intenso colory dinamismo- -merced a la yuxtaposición de. timbre iiy a r m o n í a s- -d e g r a n b e l l e z a MU SIGA ES i NFÓRMACIONES Y NOT 1 C i AS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Hoy se estrena en el teatro María Guerrero la comedia del conde de Foxá, Í 4 E 1 besa a la Bella Durmiente Agustín d Foxá. noj r mite la -Biguiante autocrítica de su obra: ¿Qué es mejor; despertar o dejar dormir? Esta es la du á Seí ptíncipe de mi esmedia cuando e aproxímala los labios encendidos de; la Bella Durmiente. Porque cu ¡ando ella despierte volverá a fluir la vida; y? el pinche Jierirá 1- cocinero con la cacerola; y. el eefíor infaaite se desploinaxá, müerto) sobr. e laalfómbra, con el: pecho atravesado por une. espada; y el caballo, levantado ¿orno una estatua de bronce e el patio del castillo, caerá para, convertirse en una pobre bestia de carga. Izueg oy una oscuridad en la esoena y ya es el cuento, apHcado a la vida de ahora; una vieja, y noble casa, dormida era- el pasado, adonde llega, un hombre actual, lleno de averia tura y con el viento atormentado de nuestro siglo. Y produce el amor y el! deslumbramiento; pero también, la sanare y la catástrofe. No he pretendido escribir una obra de tesis, sino plantear teatralmente un problema de nuestro tiempo. El mundo. se halla en un momenito dé indecisión. Entre la defensa heroica del pasado y el anhelo angustioso del futuro, casi. ha eli- minacto eu p- resenite. Y de ahí nuestra, infeli- cidad. Cada carretera que se prolonga a un viejo y. poético pueblo suscita este drama; cada pantano que sumerge Una ermita románica, lo reproduce. Un galám de cine turba para, siempre los. sueños de una muchacha lugareña. Una radio puede acabar OQU el rosario del atardecer. Y este concepto ha pesado a la Historia; ss habla del i sueño budista de Asia; del despertór del mundo árabe. He escrito en prosa mi comedia, porque nuestra época es tan prosaica que tío me imagino a ingenieros, y capataces declamando unas décimas. Y he atendido a dar densidad e- intencióB al diálogo, porque creo que el órgano del teatro- sigue siendo el oído. Sería sin embargo, pedante no buscar una trama v. no presentar ese diálogo atroz entre el ayer y el mañana que nos desgarra, sobre figuras escénicas lo más aproximadas- a los hombres y las muj- eres de carne y hueso. Loe elogios habituales á los tijítérpretes, en mi caso son de estricta justicia. Elvira Noriega, toda feminidad, fáoitasia y. remordió miento, es la admirable princesa burguesa d 4 los sueños no realizados. Ricardo Calvo, señorial, sobrio, noble y enérgica, es, la perfecta voz del ayer ofendido; Guillermo María audaz, cínico, apasionado, defiende con un arte persuasivo y elocuente crueles razones. Y todo el resto de la compañia merece el elogio y la gratitud del autor. Los directores, Luis Escobar, pleno de maestría y buen gusfto; Huberto Pérez de La Ossa, acierto y eficacia escénica; el pincel de fresca fantasía de Viudés; ía luz rica en tonalidaClest dfe Romarate, han hecho corpórea, de un modo perfecto, esta comedia que duda entre la realidad, y el sueño. -Agustín D, E FOXA, conde de- FOXA. i EN t A ZARZUELA SE PRESENTO UN ESPECTÁCULO DE VARIEDADES Anoche se presentó en la Zarzuela un espectáculo de variedades, del cual son. figuras principales el admirable intérprete de la ú? i a afro- ciíbana Ignacio Vilía, Bola de KTieve el gran, parodista y caricato, Ca iiiín con sus populares, initermedios. cómicos, y la danzarina Raqmelín de Monterrey, que bailó con ágil soltura y delicado sentimiento. En el resto del programa actúan los artistas andaluces Miguel de los Reyes y Emíl. i a Escudero, Rafael Raquelín de MonOrtega, Ricardo- Monterrey y Camílín teya y el soaantista, Jesús Escudero, asi como la cancionista Marujite Fragua, eí conjunto Los Tres Caballeros y la bailarina Angelita Fernández. Para- -todos, y en especial para las primeras figuras, del programa, hubo anoche muchos aplausos. EL ESTIVAL, LÍRICO DE TELÉGRAFOS Mañana. jueves, 22, c o n m em or a n d o el XCI. IX ¡aniversario de la creación del Cuerpo da Telégrafos, ee eelebrarár en él teatro Calde- Eduardo. Toldrá puso toda su inteligencia y sensibilidad de intérprete al servicio de Já obra de Rodrigo, que llevó con. su peculiar maestría. La jrna. giaíflca voz y estilo de Chanio- Gonzalo ntonó oon gran propiedad, y patéticos acentos el llanto de Don Quijote: María Angeles. Morales, Carmen Pérez DuTias, Celia Langa y Blanca María Seoane, pusieron tarnpién a c ¡qptribución sus nota- bles dotes vocales en í difícil parte- coral a ellas encomendada. Daban escolta en, el- programa a. la obra de Rodrigo, la Obeirtura burlesca del Quijote dé Telleman, y las Variácio ¡nes, 6 Ínfónieas de Strauss sobre la obra d. e Cervantes. En esta, última, José Trotta sa afirmó como intérprete de alta línea. BÜ s efünidír la téosiiea con la expresión. La intensa sonoridad ie eu juego hacen de él uno de loa más pie- ciados violonchelistas jóvenes de. -nuestrá hora. Hubo a píateos tan efus cs cómo a, büiidantes paria él y paira tí. maestro Toldrá, que antes. había compartido com Rodrigo las aelflinacio mes entusiastas coa- que fú é. recibid su obra. -BÍÍ CUARTETO H Ú N G A R O EL TIEMPO POR MI E qué oda U m ñana me doy un uay maiago á no PASA LOTO CON UMIVMl Rito uQ 9 d planta beneficioía y no tener riynca granito ni oU (Ü Para e mptatar ej trataffiient 9 fica de ÍW cutjl. deb mpíear J e nés) ñ B tff Lá Asociación de Cultura Musical ha feáído de nuevo a, estos cuatro musióos extiraoraina. ríos quejMtegra tal v z el más adíniraible- con. junto d. ámara entre los que hoy, circulan por el, mundo. r Su concierto del sábado fue una fiesta impagable del espíritu. Resulta- dificil concebir un más exacta y perfecta comprensito d la mú. sica... CRIMA DÍVnAMllíAS IWTEA H lé jSi maravillada ¿Q IUJ efecto LÍ combinación cje- ouestroidos pro. ductói i un verdadero talismán de Regid por ella, la técnica individual impecable, hace estas ejecuciones, impresionantes por lo, clarividentes e inspiradas, que ellos esmaltan con matices de imponderable guitileza. Entre el Cuarteto en la menor de Arriagá, y el de Beethovén (op. 59 nüm- 2) to. carón el segundo dg los de Bela. Bartok, el compositor más caracterizado, y representativo de la escuela húngara- contemporánea. Para un público tan poco habituado, como el ¡nuestro a escuchar música ráoderna, la audición de la obra, de Bairtock; tam audaz desde el puntó de vista armónico y- tonta! foizosamente había de producir extrañeza, No obstan. te lo heterodoxo. dé su escritura y te libertad con que. los. temarse OTganizan, el equilibrio se mantiene n cada uno áe sus tres ti- empos, y la obfai se importe po eu alia firmeza, como por la yida rítmica y la amplitud son- oía de que está animiada. Extremadamente difí. cil de tocáf, gozó de una interpretación ideal. Los admirables artistas fueron objeto de pro longádas. y vivísimas ovaciones, a las. que conrresppndieron con el Andante cantabile de Tschaikowsky. -R. SAINZ DE LA MAZA. ¿mj e e L CREMA D r VITRINAS, dé no Ktí, uulre y vivifie vR m ¡t ¡mos grafii folleto. N e r i t a a INTEA Apartad 82. Sanleisder. O Í K O TECHItO Oí F IC IÚf 1. r. fITDAN FÍRÑACEUICO ¡üiNMOBlLIARIASüí Vendo urgentísimo 3.270.0O0 ptes sierra, expía- nados, arbolado calles, replanteo, proyectos maravillosos para parcelación agua, hermosísimo hotel turismo, declarado utilidad nacional, cupos preferentes aprobados, vérdjetera oportunidaii; solicítenme datos. 1.65O58 BO. RAMIRO. -Píaza Cortes, 4. Tardef, Madrid. í! ÜNGER. ORQUESTA NACIONAL J! Mozart, Haydn Máhler. Viernes. Pelacio Música. -L. HANS VON BENDA. O R Q U E S T A DE CA. MARÁ i INTERESA PISO ig WSr 15- t 20 hábitacionfis. Preferible. íCoBcierto extraordinario. Lunes 29. Teatro Goya ¡serrarlo, Tjigej. Oferfes; Calderón. Schubert, Vivaldi,