ABC MADRID 16-09-1947 página 9

La labor realizada por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional tos fines atribuidos al Instituto tenían que ser objeto de la provisión de recursos para atender aquéllos y, por tanto, las obligaciones que se derivaban. Las primitivas aportaciones del Estado, que sumaban en total más de 358.000.000 de pesetas, se consideraron insuficientes para satisfacer los préstamos concedidos por el Instituto, máxime a partir de la fecha en que le fue concedida la financiación de préstamos navales. Varias emisiones de cédulas de Crédito Naval se llevaron a cabo hasta 1945, y también en este último año se realizó una emisión de Cédulas de Reconstrucción Nacional. Ahora bien, la coexistencia de varias emisiones, con características idénticas y distintos plazos de vencimientos se prestaba a confusionismo, para lo cual se efectuó la debida conversión en una Deuda única, aprovechándose para ello la circunstancia que ofrecía una nueva emisión, que era preciso hacer, que se efectuó en 1 de julio de 1946, por un importe de 1.000 millones de pesetas, de los que 300 se dedicaron a recoger las cédulas de Crédito Naval, y 200, a la Reconstrucción Nacional, aplicándose los 500 millones restantes para atenciones del Instituto, cada día en aumentó por el impulso dado a les préstamos para la vivienda de la clase media; de estos 500 millones, 200 se suscribieron el segundo semestre del año pasado, reservándose en Cartera los 309 millones restantes, que ahora se entregarán al mercado y que se distribuirán en títulos de distinto valor nominal, amortizables en treinta años, al 4 por 100 de interés, libre de impuesto, estando a cargo del Estado el pago de los intereses y de la amortización, a cuyo efecto se consignan las cantidades necesarias en el presupuesto de gastos. Brúñete en ruinas. ¡Pasado mañana se lanzará al mercado una interesante emisión, que patrocina el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, por valor de 300 millones de pesetas, al 4 por 100, libre de impuestos, que se ofrecerán al tipo de 99,25 por 100, con cupón semestral 1 de enero próximo. Si alguna apelación de esta naturaleza estuviera plenamente justificada, sería, sin duda alguna, la presente. Las destrucciones que sufrió nuestro país durante la pasada guerra civil y las devastaciones de los rojos fueron de tal envergadura, que no se hubieran ven cido sin la ingente labor realizada per el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, creado por ley de 16 de marzo de 1939, para atender estos fines. La labor realizada por ste organismo en tos ocho años que lleva funcionando ha sido de extraordinaria envergadura. Puede estiRiarse realmente que está vencida la primera etapa de su gestión, o sea la relativa a la reconstrucción de los daños de guerra, pero comienza ahora otra nueva a consecuencia ie haber sido encomendado- al Instituto 18 financiación de la obra encaminada a ayudar a resolver el problema de la vivienda, combatiendo al propio tiempo el paro obrero. Los fines primitivamente encomendados al Instituto eran la concesión de préstamos para la reconstrucción inmobiliaria y fabril, puesta en marcha de explotaciones comerciales, agrícolas e industriales, etc. Posteriormente, se amplió la esfera de actuación del organismo confiándole la importante misión de la concesión de préstamos para la construcción de buques mercantes y para la de casas denominadas de la clase media. Como se ve, el Instituto- de Crédito para la Reconstrucción Nacional cumple una misión especifica y de singular interés en la economía nacional. Es halagador y sé exalta el espíritu patriótico al ver que, gracias a él, la reconstrucción urbana se impulsó acertadamente, hqsta el extremo de que el número de expedientes aprobados ha sido, desde su fundación hasta fin de 1948, de 4.969, que abarcan 3.018 fincas, con 24.640 viviendas. La concesión de préstamos agrícolas para reconstrucción de edificaciones; rústicas se elevaba, al finalizar el pasado; sño, a 12.000.000 de pesetas, y en plantaciones, la que acusa una cifra más alta es la de naranjos, con cerca de 22.000.000, correspondientes a 7.533 hectáreas; para nuevas adquisiciones de aperos y reparación de riegos sé facilitaron unos 12.000.000. En la reconstrucción industrial se llevan invertidos 71.000.000. A las- Corporaciones públicas, con el fin de destinarlos a cubrir daños de guerra, se les- han concedido 49,3 millones, independientemente de los 15 facilitadas, por cuenta del Estado, para destrucción de refugios, habilitación de viviendas, etc. además, al Ayuntamiento de Santander se le otorgaron 30,7 millones. La construcción de casas de la clase media alcanza 353 expedientes, comprensivos de 10,074 viviendas, integradas en 1.407 edificios, ascendiendo el total de los créditos acordados a Brúñete, reconstruido. Plaza Mayor. 414,5 millones, y la valoración de las fincas afectadas por los mismos se estima en 1.150.000.000; estos préstamos merecen, especial interés por parte del Instituto, ya que al mismo tiempo que se atenúa el problema de la vivienda se combate eficazmente el paro obrero. Finalmente, el concepto que ofrece mayor importancia cuantitativa, en estos últimos años, dentro de las diversas operaciones a cargo del citado organismo, es el de las construcciones navales; de esta lase de préstamos quedan en vigor por la cifra de 1 250.000.000 de pesetas, de los que se han escriturado 599.000.000, que comprenden 1.120 barcos, con un total de 551.849 toneladas, siendo de destacar que al finalizar el año de 1943 se habían terminado 191 buques, con 45.942 toneladas, y se hallaban en construcción 554 buques, con 309.815 toneladas, cifras que tienen todavía mayor importancia sí son comparadas con el volumen total de la ficta mercante española, que cuenta con 946 unidades, correspondientes a 1.010.167 toneladas. Los alLcs datos expuestos revelan la meritoria labor que iha realteado. digna de figurar entre las d e m á s destacado relieve que se han llevado a cabo desde la liberación de España. En los años que tiene de existencia 1 Instituto, su actividad queda representada por un total de 2.448 millones de pesetas de préstamos acordados, de los cuales se hallan forma, lizados 1.013 millones, quedando por ejecutar una parte muy importante del programa de construcción de casas de la clase inedia y da construcciones navales, misiones: ambas de primordial interés para la economía nacional. Los altos fines que atiende el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional han de verse apoyados por gran parte de la masa capitalista española, pequeña y grande, que sentirá una qspecial satisfacción en acudir a tan interesante, al mismo tiempo que ventajosa, emisión y contribuir con su aportación a la realización de obras que redundan en beneficio general. A. C. H. i