Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 8 DE FEBI ERO DE 1947. EDICIÓN DE jA MAÑANA. PAG. 17. -enriquecida aquí con el proceso ce la SJ. Deoneiencia más arriba aludido- preocupación que jalona todo el curso e su labor teatral, como acertadamente señalaba en su autocrítica. Las entradas y salidas, el movimiento escénico y el pulso de la acción están llevados con tanto En Lara se estrenó la comedia, de Juan Ignacio Luca de Tena, garbo como soltura. El protagonista recobra la memoria, vuelve a su ser, pero el conflicto ñra El pulso era normal máíico queda vivo y pendiente, porque cuanc! suenan las campanadas de un reloj el telón En el teatro de Lara se estrena anoche la I Como en tantos dramas de- adulterio hay al- desciende sobre la espera silenciosa de una muguien que comete infidelidad o como en tan- jer enamorada, que en el tercer acto reclama, comedia, de Juan Ignacio Luca de Tena, El pulso era normal. El público rió con lastas comedias que terminan en boda una pareja rá el triunfo al que aspira. central contrae matrimonio. Per, o ni en el am- Al ¿Quién soy yo? que rlió título a una de frases de humor del primero y segundo actos biente, ni en los tipos, ni en la exposición del más de Juan Ignacio Luca y aplatklió en un mutis y al final d e estas dos asunto, ni en el desenlace ni en la tesis, ni Jas Tena, felices comedias ¿Quién eres tú? que dé sucede aquí un jornadas, en las que el autor salió 3. saludar en el estudio de la doble vida- -consciente y es, más que una pregunta, un grito de amor que en unión de sus intérpretes. En el tercer acto, subconsciente- -del protagonista de El pulso brota en las sombras de la subconciencia, y que era normal ni mucho menos en la frase, en pugna por abrirse paso en labios del personaje a los- aplausos se mezel diálogo puede negarse la autenticidad y central de la obra. Y eso entraña una noble claron muestras de disoriginalidad de esta obra. ambición, un delicado propósito literario, que conformidad, y Juan IgEl crítico tiene como primera obligación- -una merece ser 1 subrayado, cuando tantas naderías nacio Luca de Tena tuvez cumplida la misión estrictamente infor- y bagatelas intrascendentes o tan burdos arvo la delicadeza de no mativa de la reseña- -la de pensar en voz alta, gumentos sin afán de invención invaden nuessustrayéndose a los pareceres ajenos. Y al que tros escenarios. comparecer. suscribe estas líneas le ha agradado la come- Cierto que la arquitectura del acto tercero üe Mary Carrillo encardia de Juan Ignacio- Luca de Tena por muy El pulso era normal es menos sólida que la nó la figura de la prodiversas razones. El acto de exposición es fino de los actos anteriores y que el compromiso y leve, de suave pincelada, de insinuación, de amoroso previo del protagonista, por ejemtagonista con tan huambiente, de bien tramada explicación de los plo, se plantea y resuelve con premura para mana y convincente termotivos psicológicos que impulsarán las reac- dejar paso a la acción principal. Cierto tamnura como i n t e n s o ciones de la protagonista. El hecho de que elbién que el tono y estilo general de la comedia, amor, y sin una exagepersonaje central haga su aparición y enca- donde abunda la frase, el tipo y la alusión heración ni un errar, ni dene el interés sin pronunciar palabra al prin- cha con intención humorística, para despertar cipio, con un leve balbuceo momentos antes la intelectual sonrisa, cambia bruscamente en un exceso en el acento, de caer el telón, encierra una novedad y mues- este acto tercero, que es total y absolutamente en. el gesto, en el adetra un dominio y una valentía de comedió- dramático, pprque el rumbo de la fábula cenmánj en la actitud supo grafo evidentes. tral así ¡o pide. Unos comeases del wsgnerianu mosjtrar la maestría de Los dos cuadros del segundo acto, donde los Lohengrin han servido de contrapunto a los su arte. Mariano Astipos rinden su máxima gracia expresiva con tenias esenciales que encadenan las principales uerino dio a su persomuy sobrios elementos, se ciñen exactamente a escenas y es justo también que hos den la clave la tesis del autor, que entra de Heno en la pre- final del desenlace. Tal vez en este extremo, naje lá doble vida, la ocupación dialéctica de la doble personalidad Isabel, la protagonista, y el hombre de las dos angustia y la duda que vidas que alfinse encuentran, se independizan h aib i a imaginado el de la voluntad del autor y campan por sus resautor. En un primer acpetes. Es el fenómeno de la humanización to, donde teda la eloexcesiva de los personajes tantas veces estudiado cuencia de un proceso TEATRO ESPAÑOL finura y comentado. Pero esto no empaña ni la ni el mérito de El pulso era normal psicológico está encoHoy sábado, noche, y domingo, tarde y Dejando a un lado el mayor o mesor éxito de mendada a resortes m, unoche público de esta comedia, lo que a nosotros nos dps, y en el resto de la. interesa consignar es que ¡JUEIII Ignacio Lusa ÚLTIMOS DÍAS DB comedia, donde también de Tena ha sido en ella fiel y consecuente cen Ja línea general de su teatro y con su rango ha de trasparecer en dialéctico y literario. Por eso, y a pesar de los todo instante lo ju. e la defectos señalados, nos agradó la obra y esticriatura, escénica pienmamos en ella virtudes dignas. de aplauso. -sa y siente junto a k Alfredo MAPQUERIE. de DON EDUARDO MARQTJINA que dice, Asquerino lo: FUENCARRAL: PRESENTACIÓN DE LA gró un triunfo que pueCOMPAÑÍA LOPE DE VEGA CON CUENtíe, eir justicia, enorgu TO DE CUENTOS Hecerle. Mariano AzaDe extraordinario acontecimiento teatral, tan ña hizo un magnífico Mary Carrillo, Mato por Ja excelente calidad de la compañía como LA ANTIGUA FARSA- por el elevado tono- literario de la producción alarde de su gracia, lo año S T dramática sometida anoche la sanción púMAÑANA, ÚNICO DOMINGO DE mismo que Fulgencio Mica, puede calificarse la presentación en el Nogueras en su provinLuca de Tena popular teatro de Fuencarral del conjunto ar ciano Don Obdulio; Antonio Riquelme, Joatístico Lope de. Vega, en el que, bajo la dirección quín Roa, Gabriel Llopa, r y Carlos O- ller acrede José Tamayo, descueditaron una vez más su calidad de primeros llan figuras de tanto reactores, y Matilde Galiana, Alicia Altabella, lieve como Mari- Carmen Esperanza Grases y los Sres- Guijarro, MeDíaz de Mendoza, Carlos NUEVO Y FASTUOSO MONTAJE. Lemos, Alfonso Muñoz yx ras, H. Alvarez Hurtado y Costa trabajaron EN LA PRÓXIMA SEMANA José Caries Rivera juñ- con tanto celo como eficacia y buen entendiotros valores de oniento de su cometido. MA. P Í C E L A a ¿A CUAL DE to a Solvencia escénica. gran Excelentes, los decorad de Sarita María, IWl re Efc, O LOS TEES? Existía expectación por realizados par Blana, y la dirección y presen- De BREJTON DE LOS HERREROS presenciar el estreno de tación escénica. la denominada burlería, -en un prólogo y nueve cuentos, en verso, origiVENTA DE OCASIÓN Con la misma sinceridad con que en el esnal de Joaquín Dicenta treno de una obra reciente de Juan Ignacio Magnífico abrigo castor Canadá, sin estre (hijo) obra que ha lleLuca de Tena, recibida con unánime aplauso nar, último modelo New- York. Su precio, gado a Madrid, precedí- del público, opusimos nuestros reparos no 70.000 pesetas. Venderé por 65.000. da de un éxito que se ha coincídentes con la acogida general de los esTeléfono 23 47 71. refrendado en la escena pectadores, tenemos hoy que mostrar nuestra madrileña, a juzgar por disidencia- -porque crítica viene de critelos cálidos aplausos que rio -con el sector del público al que no agradó Importante y antigua iciedad subrayaron el desarrollo la obra. del prólogo y cada uno El tema de la amnesia en la literatura en ge- comercial- industrial necesita para sus oficinas de los cuadros de Cuende Madrid GESTOR con conocimientos conta- to de cuentos que no es aerail, en el teatro y en el cine há dado y seguiri, dando motivo a las más varias versiones, bles y en tramitación de Seguros sociales. Ofer- sino una implacable diaporque en la doble personalidad de un ser quetas, indicando referencias y pretensiones, a triba- -henchida de mor- Eíari- Carmcn Díaz d daces ironías y desgarra- Mendoza y Joaquín GESTOR. -Apartado 911. -Madrid. pierde la memoria, el filón de sugestiones dradoras sátiras contra loa Dicenta i máticas es inagotable. No nos perdamos en eitas clásicas. Recordemos p r e c i s a y claramente pecados- desarrollada Siegried de Giraudoux, o Adriana 1, de Cosen versos de arte mayor y menor, esmaltado sío, o la película Niebla en el pasado ¿Algún de fulgentes imágenes. personaje de El pulso era normal guarda Antigüedades, porcelanas, encajes, joyas y objeLa interpretación alcanzó los linderos dé la parecido con los de esas tres producciones. tos de plata. RUIZ- Carrera de San Jeróni- perfección por parte de Mari- Carinen Díaz de Se objetará que en los casos citados existe mo, 4 í, esquina a Santa Catalina. -Teléfo- Mendoza, Carmen de Rufz, Modesto Blanch, Es alguien que sufre la pérdida de la memoria. r no 2112 45. -Se pasa a domicilio. Carlos Lemos, Alfonso. Muñoz, I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRAF CAS LA ERMITU, LA FUENTE Y EL RIO L O S INTERESES msm CREADOS