ABC MADRID 12-01-1947 página 25

B O. DOMINGO 12 DE ENERO DE 1947. EDICIÓN DE I A! MAÑANA. PAO. 25. EL MUNDO A TRAVÉS DE N U ESTRO CORRESPONSALES avanzaba hasta su podio en actitud de agredirla, cosa que evitó el presidente del Con greso con un La Balabanoff y Jos energúmenos energúmeno! grito textual de: ¡A sentarse, Ante Nuestra Señora del Pilar Roma i i (Crónica telegráfica de nuestro Así, con esta jornada ingloriosa para el Ría de Janeiro 7. (Crónica recibida per corresponsal. Hablemos de Angélica Balaba- socialismo italiano, con este incivil tratamien- avión. Muchos españoles se reúnen, todos noff. ¿Ustedes saben quién es? Yo confieso to a una madre honoraria la Balabanoff los meses, en la iglesia Matriz da Gloria, del que hasta hace cuatro días que los periódicos se habrá daao perfecta cuenta de que lo mejor Largo do Machado, para rezar a la Virgen socialistas y comunistas empezaron a decir cjue puede hacer es volverse a América, como del Pilar. Se arrodillan, con fervor, ante el coin tremendos adjetivos elogiosos que üeg- a- le decían en medio del tumulto, pero con fra- altar consagrado a Nuestra Señora, en la herba a Italia desde América la Balabanoff, no ses ofensivas. La romántica. Angélica del ro- niosa nave del templo, y oyen la misa que pude enterarme de quién era esta respetable mántico socialismo primitivo de la península señora. La Balabanoff tiene un nombre ro- itálica no tiene nada qué hacer en esta Ita- dice el padre Planas- -un sacerdote viejecito, mántico, pues se llama. Angélica, y es una an- lia de Nenni y Togliatti, donde el romanticis- aragonés, totalmente dedicado a la advocación de la Patrona de la Raza- la plática que tigua agitadora socialista que llegó de Rusia a Italia y que, según afirmaban hasta ayer mo ha desaparecido por completo. Ella sabe pronuncia un orador sagrado brasileico y los los marxistas, era poco menos que la madre bien lo que es la Rusia dg Stalin y los peli- cánticos religiosos españoles que entonan vadel socialismo italiano. Y digo que la mater- gros que para los socialistas italianos signifi- rias damas jóvenes de la colonia. En el ara nidad le ha durado hasta ayer, porque después ca la absorción por el comunismo. Y parque hay siempre rosas, amarillas y rojas, entrelade su intervención en- i. el Congreso de los lo sabe, ha tenido la sinceridad de decirlo, sín zadas, que manos piado sas cuidan de renovar nennianos hoy los adjetivos que se dedican percatarse de que hablaba ante un congreso periódicamente para que nunca falten ante la a doña Angélica Balabanoff son justamente socialista que ya no es socialista, sino estrictalos colores luminosos de lo contrario de elogiosos. ¿Qué ha sucedido mente obediente a los designios de Moscú, -imagenAlguna vez he dicho quenuestra bandera. en el Brasil para esta mutación, para que ni siquiera el JULIÁN CORTES CAVAÑILLAS. hay una devoción profunda por Nuestra SeAvanti recoja 1 importante discurso que proñora del Pilar. Más de veinte iglesias le han nunció ayer en medio de un tumulto poco gasido dedicadas y realizan sus cultos bajo el lante, aunque sí divertido para los espectadoTes extranjeros, esta vieja ñora de setenta Después de un brevísimo patrocinio de la Virgen españolísima... La fiesta religiosa de este mes tenía el atracy tantos años a la que se esperaba con ansie paréntesis dad y entusiasmo en los medios marxistas? tivo de que durante ella, iba a platicar el caIrún 11. (Crónica telefónica de nuestro co Catedral de Río doctor Si es cierto quedas viejas señoras siempre rfesponsal. La alteración del régimen que nónigo de, la de elocuentísima palabra, Benediamplia dicen verdades amargas, la Balabanoff las hasta ayer a plrimera hora de la tardle regía to Marinho, dijo amarguísimas. Una de los compañeras en la frontera francosspañola ha durado cultura religiosa y fama tan extensa com honorables, o sea uno de los capitostes socia- poco. De nuevo, tras el hermetismo de unas bien cimentada, por tanto. Y en verdad, en listas de la Constituyente, se levantó para sa- horas, se ha vuelto al rég imen entreabierto verdad, que el orador se superó a sí mismo ludar la presencia de la antigua combatiente de los últimos mases, y así hernias podido sa- en esta fecha inolvidable. rusa que tanto contribuyó a la esplendidez del ber cómo los periódicos de las provincias socialismo italiano antes de la otra guerra. francesas han reanudado esta mañana su pu- Cantó la aparición de la Virgen; la fe con Puesta en pie, la vieja señora diminuta, ves- bücació n. Se comprometen los editores p- ox que la i- avocan los españoles y la incorpora tida decorosamente, con los blancos; cabellos medio de la Federación. Nacional de Prensa ción de Nuestra Señora a todas las gestas de rnuv cortados, toda la Asamblea se alzó tam- a aceptar, con efecto retroactivo, las dispo- lucha, de dolor o de alegría y de triunfo, de bién en una imponente ovación, con vivas fre- siciones que el Gobierno establezca- can res- la España inmortal. Así, en estos momentos. néticos. Cuando se hizo el silencio, la Bala- pecto a salarios. Y dijo después: España se encuentra ahora banoff comenzó a hablar en un correcto itacuando el giro de En la frontera ha habido pocos viajes, pero como la gloriosa: Inglaterra cantar e De pro liano recordando toda la época pasada, y al la guerra mundial parecía llegar a un cierto punto, la unió con la época sí un. aller et retour significativo. Procedente presente, y con palabra punzantfe inició un de Francia ha entrado en España, por la fundís a la civilización de Occidente. Estaba ataque duro y áspero contra Nenni y el par- frontera ás Irún, D. José Calviño, que ftté sola. Entonces, el genio de Wimston Churchill tíalo comunista. Del primero se dedicó a ha- gobernador de las provincias vascongadas y impulsaba y guiaba. a los. pravos y sublimes cer historia contando pormenores de sus ve- luego director general de Administración Lo- soldados de la R. A. F. que mantenían el ciekidades políticas y a evocar un intento de ase- cal en los primarios tiempos de la República. lo de Albión libre de enemigos. No se curvó sinar a Mussolini que se le metió en la cabe- Las autoridades le han dado todas las faci- ni se abatió ante las tremendas desgracias que za al actual ministro de Asuntos Exteriores lidades precisas para que se atendiera- su pe- la afligían. Pues España está sola también, en los años en que el futuro Duce era un ro- tición de regreso a España; Viene muy en- como Inglaterra, y ni se curva ni se abate, jillo y Nenni pertenecía a tm socialismo mo- fermo, y al pasar la frontera no pudo con- como ella. Sola, como supremo baluarte en la derado. ¡tener la gran emoción quie experimentaba al lucha de un mundo que cree en Dios y en los La Balabanoff recordó que ella estaba en pisar tierra española. ¡Gracias a Dios, gra- grandes ideales de la vida, contra un mundo un coche al lado de Mussolini cuando en la cias a Dios! -decía- sin poder ocultar las que predica la destrucción de Dios y de cuanto es noble, elevado y espiritual en la existen Romagna se alzaron muchos puñales que, porlágrimas. fin, n o se decidieron a tocarle, quedándose Des personajes belgas han pasado también cia humana. Nunca, como entonces en Inglatodos ellos en el aire, incluso parece ser quela frontera con dirección a Francia. Unió de terra, se debió tanto por tantos, a tao- pocos. el de Nenni. ellos es el cónsul general de Bélgica- en Por- Nunca, como ahormen España, se- debió tanLa vieja señora Angélica dijo cíespués que tugal, que se dirige a Bruselas. El otro es to por tantos, a tan pocos: porque la civilizaen los años 20 y 21, Nenni defendió al socia- M. Robert. Gillon, presidente dial Senado y ción le debe a España el holocausto de sus hé? lismo- italiano del cenranismo; más tarde llegó ¡ministro de Negocios Extranjeras, que aca- roes y del sus mártires en la guerra civil, con a Francia socialista intransigente, pero súbi- ba de realizar un viaje por España. M. Ro- páginas de inmarcesible belleza, de las que tamente se pasó a los socialistas de derecha. bert Gillon estuvo, esta mañana, en San Seenorgullecerse, por La ovación que la Balabanoff hrxbía recibido bastián y almorzó más tarde en Pasajes. Se puedeun pueblo ilustre y los siglos de los siglos, caballeresco. Como al aparecer en la tribuna se transformó. ahora expresó en tórmünas elogiosos para la- s atenen una horrorosa tempestad de denuestos, in- ciones que había recibido durante su estan- Inglaterra en aquella, ocasión, España se yersultos y amenazas con los puños cerrados cia en España, cuyo paisaje admira. F, n sit, gue tensa y unánime y, heroicamente inalteracontra la pobre y vieja señora, casi madre dei equipaje figura una enorme cantidad dé fo- ble, frente a las tremendas acechanzas que la socialismo italiano. Entre otras frases- reci- tografías hechas personaísaentie por él, con rodean. Se comprende el victo de un enemigo b: ó la de -hruja y algunas cuya transcrip- las que aumentará- la colección que ya po- que. mordiótel polvo de la derrota delante da ción no es de. mi competencia. Y no quiera seía, formada en anteriores viajes. Las au- la grey de Santiago el Mayor. Repudiable, pensar el- lector la que se armó en el Con- toridades fronterizas atendi- erto- n a su salida pero esperado. Mas el voto de las naciones greso cuando la Balahanoff dijo solemnemen- al presidente del Senado- belga, vcuyos sen- católicas tiene el olor, característico de una cate que el partido comunista no será un par- timientos de simpatía no intentó (Pt- mular al pitulación. La Virgen del Pilar no abandona tiáo proletario. Aquí- fue Troya. La anciana abandonar Es. patía, rá a España. lAngélfea, impertérrita en la tribuna, serena Yo rio sé si lds demás sintieron mí emoción. ¡ante el tumulto, contemplaba los avinagrados Estas han sido las novedades más destacagestos de sus compañeros y las feroces pala- das de hoy. en la frontera francesa, donde, El silencio de la iglesia se hizo más deriso, bras que se la dirigían. Entre los vivas al como antes decimos, se ha vuelto: tras la in- más penetrante, ante aquellas palabras majes co nun; n- o, a Stalin, a su padre y a todo el terrupción de unas horas, a l régimen delo s tuosas, que quedaron flotando en el aire, como Presidiuvi ¿el Soviet Supremo; la Balabanoff luimos meses en cuanto se refiere al tránsi- si el aire las grabara. Luego, el embajador de vió también cómo uno de los hijos de Marx to da viajeros, -JOSÉ MARÍA DE GOYTIA. -España abrazó al doctor Marinho y los espá- ABC ENROMA A B G EN RIO DE JANEIRO A B G EN LA FRONTERA S