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ABC MADRID 12-01-1947 página 7
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ABC MADRID 12-01-1947 página 7

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página7
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VI LL- A ES PESA F Villaespesa es, como Zorrilla, no incide, c mo incide algutía veces Zorrifundamental, esencial, raidfcalm e n t e lla, en la impropiedad. Sea cual sea el impulpoeta. El mismo desgobierno simpático so en el momento de escribir, nunca el poeta de Zorrilla es su desgobierno. No tuvo mayor deja de ser dueño de su instrumental. ¿Y gobierno Lope de Vega. No la tuvo Garcla- cómo podríamos definir la sensibilidad de Viso. No lo tuyo Góngora, gimoteante en sus llaespesa? ¿Guales son las directrices de Vicartas. No ocupa Villaespesa todavía el lugar llaespesa? Francisco Villaespesa, poeta que que le corresponde. El caudal poético de Vi- ha mfluído intensamente, sobre la poesía de llaespesa es considerable: numerosos libros su tiempo, es el más: representativo de su de versos, numerosos libros de prosa con tema tiempo. Cualidades buenas y defectos se repoético. Y sobre esto, quince obras teatrales. sumen, mejor que era nadie, en Villa- íspesa. El Renacimiento ha influido nocivamente F muy de considerar, con atención cuidadf sa, can atención simpática, el teatro de Vi- en la poesía; del Renacimiento procede la 1 espesa. En Doña María de Padilla, en la afectación que la 1 ¿cena XIII del acto primero, están los más m e n t a m o s en la bellos, apasionados, límpidos versos de amor poesía lírica son que nosotros conozcamos en el teatro moder- tópicos vulgares, no. Judith- mejor, sin h- -es una Hermosa comunes, c i e r t o tragedia; dos situaciones tiene soberbias: sentimenta 1 i s m o, aquella en qué por primera vez se enfrentan, cierta ternura, cieral final del acto II, Judith y Holofernes, y la to mpertiriente la otra en que Judith, ante Holofernes dormido, erimeo que afectan en situación de que Judith cumpla su dest o. J oetas que no tiéJa hermosa viuda titubea, vacila, implora netpi por qué mosfuerzas con que llevar a cabo su empresa. Ha trársenos sensibletraducido también Villaespesa a Víctor Hugo, ras. Era cuanto, a! a a Gabriel d Annunzio, a Musset, a Julio Dan- época en que Villatas, a Eugenio de Gastro; entre la, s obras tra- espe a escribe; adducidas de Castro 1 figura la admirable Salomé. vertimos tres afee (Villaespesa ha tratado tamben el tema de Aciones: la de; urna Salomé, tentador para un poeta, en. fina bre- extremada sensuave composición. Villaespesa domina el idio- lidad, un falso misma: no se le va, el idioma de entre las manos; ticismo y Una i RANCISCO teza inmotivada. Parte han nacido estos amanerattiientos en España, y parte han venido de Amér ca. En 1899, en su btito Lvchas, en la primera imposición! aparecen los versas tan citado Yo soy de es tropel de, ruiseñores- -que en el dolor suscáníicois inspira... ¿Qué dolores podrán ser los de villaespesa y los de cuantos poetas, suó coetáneos, escriben? ¿Cómo una neblina de tristura ha ido cubriendo todo estos bellos libros? ¿Por que tai desesperanza? ¿Y qué relación tiene está desesperanza con el medio literario en que se produce? El hecho es que, cuando Villaespesa ¿e vé libre de las afectacÍQne; i que predominan en la poesía de su tiempo- -y lo consigue muchas veces- nos datam bellos poemas. No habrá en toda la poesía castellana un poema más límpido, más sereno, más intensa que es- te iViaje sentimental en qué el poeta, entregadoal re cuerdo, cree; ver, sió ver- el índice en el labio, tan ligera -la persona que encantó su; vida. Arte de eternidad mi diento inspira concluye el poeta. Y ése es, en suma, el arte de Villaespesa cuando, desasido de las cosas, contempla, 1 mundo desde Jo alto, vióñidplo, coma 1.0 veía 1 fray fcuís de Granada, cual Un puntito ca sí impercepíible y pregtíata, como preguntaba frayí, uií: ¿Este. es el i j p u n t o (fuego y a sangre s entre las gentes? i Vilú sp M entre I M gitana de la. zambra.

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