ABC MADRID 24-12-1946 página 26

A B O MARTES 24 DE DICIEMBRE D E Í 84 S. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. izquierda, Martino, luego de apurar una dedado sin anotar, porque frente a ellas, dos o años. Ahora, es justo reconocer, al volver 4 esas jugadas de múltiples regates, de idas y re- tres irregularidades señalaron la poca segu- la táctica del pase corto y el juego preciosista, trocesos, en los cuales llega a agotarse la ca- ridad actual del guardameta, y nuevamente el que, en la Argentina s e haa hecho progresos pacidad de mareaje de uno de los bandos. elogio más destacado ha de, hacerse al defensa excepcionales que, a este respecto, superan a El bando incapaz de superar esa íórmula de Riera, el mejor y el único futbolista del Atlé- todo lo que conocíamos, pero que es menester juego fue, naturalmente, el Atlético- Aviaclón tioo a tono del partido. contrastar con el otro fútbol español centroen esta ocasión, y el disparo, desde muy cerca Lus figuras. -El juego del San Lorenzo de europeo y británico para juzgar del valor dey cruzado, fue un tanto imparable, que Pérez Almagro, interpretado por futbolistas que con- finitivo. El elogio singular de uno o varios de no pudo alcanzar. Y la ovación, una entusiaslos futbolistas platenses, sería disminuir sus ta ovación de todas las manos da los espectaméritos, que en todos los puestos se manifiestan dores del Estadio, festejó la gran jugada, cuyo como de clase extraordinaria; y en todo caso, epílogo señalaba el primer tanto de los camVanzini, Zubieta, Pontoni y Martino tuvieron peones argentinos en España. el domingo las más brillantes ocasiones y los destellos más acusados. Por unos momentos, pareció posible qus los rojiblancos neutralizaran el juego rival; pero Del conjunto atlético, que tan fácil como caluego, el dominio argentino se hizo patente balmente resultó derrotado, no cabe sino laotra vez con esa difícil facilidad para ensammentar la desquiciada ordenación de las. líneas, blar sus pases avanzando lenta, pero segurael torpe empleo de los suplentes y el escaso mente, retrocediendo cuando el momento no ardor puesto en la, lucha. Coh dos excepcioes propicio y reiterando pases tras pases hasnas: aquellos diez minutos iniciales de la seta agotar físicamente a los contrarias. Empero, gunda parte y los noventa de Riera. -Juan DEa los veinticinco minutos, en una de las escaPORTISTA. patorias atléticas, Ramón pasó adelantado a ALGUNAS OPINIONES Arencibia, y éste, tras breve regate, disparó Al terminar el encuentro, solicitamos la opimuy cruzado y desde cerca una pelota, que nión de algunas de las personalidades que preBlanzina no pudo detener. Era el empate, que ssnciaron el partido. 1 el público acogió con grandes aplausos. Peluffo, presidente del San Lorenzo de AlEn lo sucesivo, la dirección del encuentro magro: Estoy contento y emocionado por el estuvo siempre en los pies argentinos. Los jurecibimiento que se ha dispensado a nuestros gadores locales, con una alineación absurda jugadores y por el resultado y desarrollo del (Germán ocupó durante un rato el puesto de partido. Por muchas que fueran mis esperan extremo derecha) se limitaron a figurar como zas, la realidad ha superado a todos los deseos. satélites alrededor de los platenses, y lá magGeneral Moscardó, delegado nacional de Denífica idea de la colocación que tienen todos partes: Un gran encuentro, que deberá servir los del Almagro permitió que las múltiples de ejemplo y lección a los jugadores españoles. combinaciones les resultaran casi siempre efiRivero Meneses, presidente de la Federación: caces, ya que no decisivas. El empuje de la Española de Fútbol: Ha sido sencillamente adlinea atacante del San Lorenzo, lenta, pero la lección de juego de precisamente llevado, se impuso constantemen- El interior izquierda, del equipo argentino en ínirable satisfecho el entusiasmo los argentinos. Me ha del y te, y a los treinta y cinco minutos, tras una un remate de cabeza. la corrección con que se ha jugado. públicoseEstoy serie de combinaciones múltiples y brillantes, guro de que así será en todos los partidos. Pontoni se inclinó con la pelota, y, desde cer- ciben el fútbol como una unidad de acción, cuca, remató con un tiro cruzadísimo, que fue yos intérpretes no han de sobresalir los unos Zubieta, capitán del equipo argentino: Me el segundo gol. Nueva ovación, y todavía, an- por encima de los otros, es senciálamente mag- parece mejor la calidad del fútbol español, que tes de terminar, el arbitro, justamente anuló nífico. Para juzgar ie la brillantez, en la acción cuandp. yo jugaba, hace años. Sin embargo, el por fuera de juego, otro gol que marcaron 103 total, sería menester contemplarles en frente fútbol argentino ha, demostrado su superioridad. El resultado, teniendo en cuenta la marargentinos. de uno de log equipos que en la. Argentina se cha del partido, me ha parecido justo. El segundo plazo fue de mayor dominio, si inspiran en idénticas normas para concebir y Rscartíh, arbitro del partido: Ha sido justa abe, de los argentinos, que el anterior. Sin realizar el fútbol. Entre nosotros, esta clase de la diferencia, porque es muy amplia la distanembargo, los primeros minutos resultaron bri- esfuerzos quedaron arrumbados hace veinte cia de juego de uno a otro equipo. El Atlético llantes y espectaculares, porque a la conceppudo mejorar el resultado cuando el medio ción meticulosa del juego extranjero se opuso centro Mencía trató de jugar con pases larel entusiasmo y la rapidez vertiginosa, del esgos a las alas, que sus compañeros no supiefuerzo rojiblanco. -Durante diez minutos, el doron aprovechar. minio fue por completo de los nuestros, cuyos Ornar, entrenador argentino: Magnífico endelanteros no consiguieron marcar, por defeccuentro y buen resultado para nucstr J equipo. tuosidad de sus disparos y porque el guardaTemíamos tanto a las brusquedades de qué nos meta argentino intervino perfectamente en vahablaron, que estamos asombrados y contentos rias ocasiones. por la corrección con que se ha jugado. NuesTranscurrido ese breve plazo, el dominio y la, tro equipo puede crear mucho juego y, sin inspiración del juego argentino, fueron termiduda, el desconocimiento de la cancha y la nantes. El cansancio y el desequilibrio de una diferencia del peso y. tamaño del balón han formación atlética quebradiza y desconcertada, influí- do en los jugadores. La victoria me ha pe acusaron con mayor intensidad que antes, y complacido y confío en obVaner otros buenos el juego transcurrió casi siempre a nivel de resultados. nuestros defensas, donde Riera fue el único Vidal, entrenador del Atlético: SI hubiéra. valladar eficaz. mos podido alinear el equipo completo o, por Al retirarse el extremo derecha, Imhelloni, lo minos, con algunas de las grandes 1 figuras a los veinticinco minutos, para ser sustituido que nos faltan, el resultado, hubiera sido muy, por De la Mata, el público ovacionó a aquél, distinto. i cuyo dominio de juego; es realmente extraorAGASAJO A LOS JUGADORES ARGENTINOS dinario. Las combinaciones del San Lorenzo perfilaron sus detalles quizá con más regusto de A mediodía ayer, en su local de la Casa del CONTRATACIÓN DE- FINCAS superioridad que antes, y en todas las jugadas Deporte, la Delegación Nacional de Deportes hay un desprecio para el tiempo, que contras- Desea a sus numerosos clientes, amigos y ofreció un agasajo íntimo a los directivos y. ta con las fórmulas del juego español hecho compañeros muy felices Navidades y prósjugadores del San Lorenzo de Almagro. de rapidez y precipitación. Cuando van transpero año 1947. El acto, de tonos extraordinariamente cordiacurridos treinta minutos, una de las combina- Despacho: PELIGROS, 13. -Teléf. 20023. les, fue presidido por el jefe de la pelegación, ciones, llevada por el ala izquierda argentina, teniente general Moscardó, quien pronunció que llega cerca del mareo, retrocede para apounas breves frases de bienvenida y felicitación, yarse en los medios y vuelve al empuje, hasta para saludar a los futbolistas y sus directivos que Martino, desde cerca, dispara un magnífico argentinos. Le contestó con palabras de sincero tiro, que es el tercer gol. Una larga ovación y hondo afecto el presidente del San Lorenzo, que releja la calidad excepcional y deportiva doctor Peluffo, que agradeció vivamente los Tiene el gusto de informar a su clientela de este público, señala la nueva ventaja de testimonios de afecto que tanto les emocionalos extranjeros, a cuyas cualidades se hace pú- que admite telegramas para los siguientes ban y la corrección y el entusiasmo del púdestinos: Toda América, Albania, Austria, blico homenaje. blico ante el que han jugado. Los futbolistas Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Egeo, Gree- invitados fueron obsequiados cc. i una copa El resto del tiempo no trae modificaciones al cia. Hungría, Italia, Libia, Malta, Turquía, de vino español. esfuerzo local, que lentamente va agotándose. Suiza, Egipto, Eritrea, Etiopía, Iraq, LíbaEs indudable que estas combinaciones y este no, Palestina, Siria, Somalia Italiana, Transjuego de lento trenzado consumen unas ener- jordania y Arabia. El Campeonato de Liga gías físicas mayores que en nuestros partidos, Los telegramas pueden depositados TERCERA DIVISIÓN y, sobre todo, cuando, como en esta ocasión, el EN TODAS LAS OFICINASser TELÉGRA- DE Resultados equipo local ni está acostumbrado a tales fór- FOS DEL ESTADO, con la indicación GRAPrimer grupo. -Betanzos- Lucense, 0- 4; Juvemulas, ni está a la altura de las circunstancias. TUITA de VIA ITALCABLE o en las de nü- Lemos, 2- 1; Turista- Berbés (se jugará el día Dominan completamente los pj a tenses, y a los la Compañía: BARCELONA, -Palacio de Co 25) Orensana- Galicia, 4- 1; Pontevedra- Santiatreinta y ocho minutos, en uno de los múl- municaciones y Ronda de San Pedro, 19, tiples avances por el ala derecha, corresponde go, 3- 1. a Pontoni el derechazo final, que es un tiro teléfono 24721; MADRID, Avenida de José Segunáo grupo. -Gijor. és- Aviles, 2- 0; Leoneimparable para el cuarto gol, tan aplaudido Antonio, 27, teléfonos 23840- 14425. sa- Langreano, 5- 2; Juvencia- Caudal, 6- 0; C. PoLas tarifas son IGUALES A LAS MAS como los anteriores. oular- Maestranza, 8- 1; Ponferradina- PalenECONÓMICAS. cia, 2- 1. Algunas grandes paradas de Pérez han que-