Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-12-1946 página 17
ABC MADRID 20-12-1946 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-12-1946 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

A B G. VIERNES 1 2 B E DICIEMBRE BE 1 46. EDICIÓN B E IJA MARAÑA. PAG, 17. I NFORMAC 1O NES Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRAFlCAS Efí, ¡EL CALDJSKON FUE. REPUESTA, CON GRAN- ÉXITO, SEÑORA AMA DE BENA VENTE Anoche se repuso, en e l Calderón Señora ama de Benavente. Lola JMembrives, la insigne actriz, se superó en el arte admirable con que encarna la protagonista de dicha obra dando al papel matices de humanidad, de emoción, de naturalidad y de ternura, que- si no fue, rá, como lo es, una de las más ilustres artistas del, teatro des habla española, bastarían pa ¿ra otorgarle ese rangor por tan prodigiosa interpretación 1. ¡Con qué alegría- y ccn qué sinceridad puede el cronista aplicar a Loía Merñbrives esos adjetivos laudatorios qu otras veces desgastaron los usos y los abusos indebidos! La comedia de nuestro Premio Nobel, en la que siguen, vivas y, fragantes, las virtudes de observación, de ambiente y de diálogo perfectos con la más acabada y armoniosa arquitectura teatral, fue acogida por el público con encendidas ovaciones, extensivas a la primera actriz y a su magnífica compañía, donde descuellan los nombres de Elena Salvador- -en la plenitud ya de su arte y de su gracia- Joaquina Almarclie, Paquita Mas, María Antonia Tejedor, Emilia Helda, Asunción Mateos, Blanquita Sandinoy José y Luis Hurtado, Francisco Hernández, García Noval, Guerra y Suárez. -A. MARQUERIE. o de un momento, perduren, arropado todo en una trama más o menos novelesca. Los norteamericanos están escribiendo su historia en el celuloide de las cámaras- tomavistas. Y lo mejor, acaso, como Acurre en esta película, es que no tiemblan de excesivo respeto ante ella, ni se arredran en provocar la hilaridad del espectador cada vez que lo estiman conveniente: una risa sin doblez, juvenil, optimista... Recoge nuestro film los días del restablecimiento, en el fuerte de West Point, de la Aéademia Militar de Ingenieros y Artillería, después de Washington, y. tras de haber sido, por un tiempo, depósito de guerra. Contemplamos así la aventura de la promoción de apertura, desde su ingreso como cadetes hasta que salen oficiales, durante toda la etapa en que dicha escueja era cuestión de arduos debates políticos sobre si al país convenía ó no mantenerla, y estaban en contra c a s i toáoslos jefes que habían i d o ascendiendo de las clases, de tropa. v Representa o, m e j o r sostiene la tesis, el film de que es necesario unir FUENCAKRAL: REPOSICIÓN DE LOS DOS la fuerza y la resistencia a la técnica y la sabiduPILLETES ría para dominar y venEl que puede considerarse como melodrama cer, y para hacerse resmaestro en su género, Los dos pilletes re- petar. apareció anoche en la escena del Fuenearral, La película es, en reacon un moderno atuendo en su postura escéun torrente Maureen O Hara nica merced a la brillante re alización de Ram- lidad, de sucesos, dede he- G e o r g e Montgo- y chos, avenbal, que no escatima. medio para el mayor türas- -lo repetimos- que mery efecto de los cuadros melodramáticos, comoj per ejemplo, el, de la apertura de las esclusas se suceden sin parar. Pre- del puente de Austerlitz, de un realismo insu- eenciamos la vida dura, durísima, de los caba- Héroe alumnos eri dicha primitiva Academia: perable. estudiantes con los Nuevamente, el público hipersensible volvió rivalidades de. estosbatallas contra pieles soldarojas, a enternecerse con Has emocionantes aventu- dos de granaderos, clásicos carros que atravecaravanas de los ras dé Farfan y Claudinet y casi llegó a saban el territorio de Este a Oeste. Y, por úlapostrofar a Tío Caracol y Espinilla -enun desfilé, en lá i carnados con vivos rasgos, de realismo por Ibá- timo, una rápida visión déde- West Polnf, soactualidad, alumnos ñez y Rambal Sacia- por sus canallescas ma- bre el quede losapareciendo, en medallones, varí quinaciones contra los simpáticos muchachos, no quedando los espectadores tranquilos Wasta los retratos de los grandes generales salidos convencerse dé que. los malos llevaban su merecido castigo. Rambal dio gran relieve al personaje dé Jorge, y escuchó las madores, ZAR ZUELA ovaciones en los pasajes melodramáticos más culminantes. Társila Criado y los demás intérpretes fueron también muy aplaudidos en eus respectivas caracterizaciones. -J. C. V. EL FESTIVAL A BENEFICIO DE LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS El próximo domingo, día 22, a las once de la mañana se. celebrará en el teatro Calderón un grandioso festival a beneficio de la Ciudad de los Muchachos. Prestarán su desinteresada colaboración Celia Gámez, Raquel Rodrigo, Monique Thibaut, Pepita Benavent, Antoñita Moreno, Celia Lanr ga, Fernando Castán Palomar y un interviuvado Rodrimur, Lepe Cervera, Requema, 1 Guía del espectador Cano, Camilín Luís Rovira y sa orquesta üe Pasapoga, Carmen Esmero, Marietiña, AnMercedes Prendes. vAitormeaiftaxIa poír los crhnenes de Ricardo XIIt tonio de los Reyes, etcétera. en su oreaeí n do Ana. Teatro EspafioJ. Las localidades se despachan en la Cuesta Recordará usted mucho tiempo de Santo Domingo, 4, teléfono 47510, y, a p a r lias dos horfóis que. pa. só vie iido, en ITa atarba. Mis- tir del sábado por la mañana, en las taquillas maridos. del Calderón. Orquesta Sinfónica. Monumental Cinema. Domins o; 22. Director: Markevitch. María Fernanda Ladrón de Guevara y AmpaEL TÉNOE ALTUBE, A ITALIA 1 Un espíritu bullón Bivelles interpretan a diario el papel Ventrosamente contratado, ha salido para rito la protagonista. Consulte Ha cartelera. de ¡XA miás ddliokisa farsa fc: l teatro mundial, moderno! Teatro Miaría. GueTrero. Itaíia c, eminente tenor de ópera español Cris Manuel Diccnta tóbal A: tube, que cantará en el Teatro Real personifica a Riíardo III, en el teatro Español. Un de Roma La fanciulla del West de Puccini, éxito enorme de esta otora grandiosa. y en Milán, Sansón y, Norma de la Academia desde los días que el film- evoca hasta Mac Arthur. Al público le complació mucho este film equilibrado en su juego de do francamente cómico y lo sentimental, que en instantes bordea lo dramático. Y, por añadidura, termina a gusto del espectador sencillo. -DQNALD. I CALLAO: CASABLANCA Buen escenario para realizar una película éste de Casablanca, ciudad del Marruecos francés, donde antes de la guerra, durante la guerra y después da ella, encuentra refugio propicio para sus hazañas lo más florido da la escoria social de todas las naciones. El guionista sitúa la acción de su obra cinematográfica en. la bella población marroquí, y en aquellos momentos de incertidumbre, inquietud y temoí que precedieron brevemente a la ocupación de París por las tropas alemanas. Entre este ambiente mefítico, al talento creador de Michael Curtiz, especializad en películas de intriga policíaca, no le fue difícil ha- llar ese acierto rotundo con que sueña todo artista. Y Casablanca para la dilatada carrera de Curtiz, la diputamos como su más preciado- blasón y isu más rotundo triunfo. Ha sabido aunar este director de tantas y tan tas películas truculentas la iron í a- val dramatismo, la gracia de. muchas escenas y situaciones a un Interés acuciante para, el espectador que no, tiene fallo alguno. Y por si no fueran suficiente la calidad realizadora, en maridaje c o n el autor del argumento, Curtiz ha puesto en solfa donoga y mordaz- ¡ese capitán de gendarmes, todo venalidad y desfáchar tez! -a c i e r t o s sujetos que, nacidos en Ifrancia, la deshonraron cuando ya la creían muerta. Ingrid Bergman y Una fábula de amor, Humpnrey Boitatt con matices y motivos generosamente ¡sentimentales; transparencias, rundidos, filtros y ángulos difíciles en los que ss reveía la agilidad de la cámara, justifican con largueza la razón de esa serie dé píemios que a Casablanca le otorgó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Admirable la interpretación. Ingrid Berg man, la protagonista de Recuerda es también en ésta película, el personaje femenino principal. La Bergman, sueia también, como Greta Garbo, sigue las huellais de aquella gran artista y las supera muchas veces, no ya por la eclosión de su belleza joven, sino también por la naturalidad de su- brío dramático, esclavo en todo momento de las situaciones. Humphrey Bogart le da la réplica con idéntir ca excelente escuela, en actitudes y gestos, y la magnífica pareja se ve secundada por un plantel de artistas- -entre ellos, Paul Henreid- -que no desentona en ningün momento de esta excelente e interesante película. -Miguel RO- Estrenos en los cines COLISEVM: DIEZ HÉROES DE JV Es indudable que uno de los medios de divulgación más poderosos- es el cinematógrafo. Un procedimiento de escribir la Historia- -y de escribirla para millares y millares de seres que antes la ignoraban, por propia voluntad por no despertar en ellos- curiosidad- -es presentarla en películas, donde el dato cierto y el clima, la atmósfera p. ambiente de una época P O I N T v Cartelera madrileña T R O S! T ÉTA Todos los dyis, t tarde y 19,45 noche, LA OBRA MAS CÓMICA DEL AÑO No dejará usted de reír desde el comienzo al final de la comedia. ALKENIZ. (20 a 00. 6,45. 10.45: Estreno d a América, en los labios (Irma Vila y. su Mariachi ínejiearao. Gonzalo Aanor, Hddy Soto. Cantín (el de Gáimtimflais) to. ¡Lai fantasía íottklñi- ioa del Nuevo jVEttnid O AKjOAKAÍt. (OíSlia Gámez. -6,30 y 10,3 fl Vacaciones forzosa? (éxito apote 6 sic. o) Buta ca. ló pese- tas. BAKBIBRI. (Metro Lavapies. G- rupo electrOgeno. 6, 3 0, 10,30 CaTmela- Reyes, IJOS Chacareros, Jack, Boy y Lisa. Comsuslo Haredia, Jós é María, Merche Molina. Ccjpery, Mairy Carmen, David l i o reto y óteos (primera vez)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.