ABC MADRID 15-12-1946 página 28

B O. B O M I X G O 15 ÍME ¿ICIEMBJtE E 194 S. EDICIÓN J B LA MAÑANA. PAG. 28. Crónica bursátil dé la semana, t o s mercados de valores yías amplia- Saltos éél Nansa, Sociedad Anóciones de capital. Predominio de la oferta. Bifereaoas registradas nima Los mercados de valores están en plena digestión de las numerosas ampliaciones de capital que se están llevando a cabo, y sus efectos se dejan sentir, visiblemente, en las cotizaciones durante esta: semana que acatía. de transcurrir en el mercado madrileño de valores. Hay tenedores que no disponen del suficiente dinero para adquirir los nuevos títulos que se les ofrece y se ven en la necesidad de desprenderse de valores pE. ia adquirir aquellos. Transcurrió la semana con marcada pesadez en. la marcha de las cotizaciones y con predominio de la oferta. Al final, se observa mejor disposición en los corros de acciones industriales e incluso se inicia reposición en el pre, ció de algunas acciones que durante este último período se han cotizado en baja, dándose esta circunstancia con más extensión en los títulos inmobiliarios, que vuelven a estar solicitados, en general. Las acciones bancarias acusan baja, como igualmente las eléctricas, con la excepción, de la Chade, que descuenta el dividendo y le recupera en seguida. Las Deudas del Estado se movieron irregularmente, y las obligaciones de Sociedades y empresas estuvieron ofrecidas y con escaso mercado. Las principales diferencias que se han producido de viernes a viernes fueron las siguientes: En alza: Interior, emisión 1930, series peque; ñas, 1,50 enteros. Acciones; -Saltos de Levante, Fénix, Hidrociviles y Contrucciones Metálicas, ordinarias, 5 enteros; Minas Rif y Azucarera General, 4; Felgueras, Sniace y Electras Gallegas, 2; Campsa, uno; Explosivos, 15; Filmónofo, 20; Industrias Químicas de Canarias, 13; Construcciones Metálicas, preferentes, 10; Aspe, 22; Inmobiliaria Gallega, 29; Fefasa, 21; HidroNitro, 24; Empsa, 15. Obligaciones. -Chadé, Bonos Caja, 25 enteros. Acusaron- descenso: Amortizable, 3 por 100, serie F, un entero; Ayuntamiento de Madrid, 1929, 2,75; 1941, i; 75; Trasatlántica, mayo, noviembre y. 1928, 1,50; Turismo, 2; Minero Guipuzcoana y Marruecos, uno. Acciones. -Banco de España, Telefónica, preferentes, Inmobiliaria Castilla y Poní errada, 8 enteros; Banco Exterior, viejas, y Mengemor, especiales, 2; Banco Hipotecario, Iber- Duero, íirdinarias, 1946, Telefónica, ordinarias, Española de Petróleos e Inmobiliaria Asturiana, 10; Sanco Hispano Americano, 7; Mercantil e In, rí dustrial, 34; Eléctra Madrid, 6; Hidroeléctrica -Chorro, 12; Hidroeléctrica Española, 29; JberBuero, 4 por 100, y Mengemor, ordinarias, 3; Mansa, 12; Unión Eléctrica Madrileña, 3; Guindos, 5; Naval de Levante, 4; Trasmediterránea, 25; Metro, 4; Madrileña de Tranvías, 1,50; El Águila? o; Ebro, Azúcares y Alcoholes, 12; Dragados, 3; Financiera y Minera, 5; Inmobiliaria Metropolitana, 20; Ladrillos V alderrivas, 5; Urbanizadora Metropolitana, 600; Manufacturas Metálicas Madrileñas, 16; Resinera, 6; Hornos, 4; Papeleras Reunidas, uno; Vacesa, 45; Devis, 3; Cisa, 200; Urbis, 26; Nuevo Madrid, 5; Inisa, 3 í Electras Leonesas, 5; Inmobiliaria Metropolitana, novísimas, 600. Obligaciones. -Chade, 5,50 por 100, 1,50 enteros; 6 por 100, Riegos de Levante, Sevillana, 11. y Minero Peñarroya, uno; Saltos del Cortijo, 2; Ferrocarriles Secundarios, 3; El Águila, 5. s Descontaron el cupón las obligaciones del Tesoro, 1943. El dividendo, la Chade, en todas sus series, y se contratan sin derecho las acciones de la Banca López Quesada. cionistas, se efectuará oon arreglo a las siguientes condiciones: 1. Los señores accionistas podrán suscribir las 100.000. nuevas acciones en la proporción de tíos por cada una de las que actualmente posean. 2. La suscripción se efectuará contra eatrega del cupón número 8 de las acciones actualmente en circulación. i 3. a Las nuevas acciones se emiten a la par, mása 25 pesetas por gastos diversos de emisión. 4. El pago- de las nuevas acciones se verificará así: al efectuarse la suscripción, el treirtr ta por ciento del valor nominal, o sean ciento cincuenta pesetas por acción, más las veinticinco pesetas de gastos de emisión, lo que hace un total de ciento setenta y cinco pesetas; el reeto, o sean trescientas cincuenta pesetas, so hará efectivo en la forma y plazos que oportunamente acuerde el Consejo de Administra- ción. 5. a Los correspondientes boletines de suscripción podrán ser presentados en las oficinas centrales y en todas las sucursales y agencias del aBanco Central. 6. Las nuevas acciones participarán, en la proporción correspondiente a los desembolsos efectuado a cuenta tía las mismas, en los beneficios que la Sociedad obtenga a partir as 1. de enero da 1947. 7. a La- suscripción áe las 100.000 acciones huevas 7 segunda serie, números 50.001 al 150.000 tendrán el carácter de condicional, que sa elevará a definitivo al ser concedida por la. euperioridad la preceptiva autorización que la operación requiere y que ee tiene solicitada. Madrid, 13 de diciembre de 1946. -El presidente del Consejo de Administración, Ignacio Villalonga Vil alba. -S. ECONÓMICA- Y J JUICIOS Y COTIZACIONES ckraes que se acojan, a esta facilidad participarán en ios beneficios sociales en proporción ¡al capital desembolsado. El presidente del Consejo de Administración, Marqués áe Alhucemas. -R. Inmobiliaria Urbis, S. Á. A LOS SEÑORES ACCIONISTAS Por acuerdo del Consejo de Administración de esta Sociedad, los señores accionistas que lo deseen podrán hacer uso del derecho de suscripción de acciones mediante el depósito del 50 de su importe. En consecuencia, las ac- De conformidad con lo acordado por la Junta general extraordinaria; de accionistas, celebrada el 27 de éeptiembreTie 1946, esta Sociedad abre suscripción, a partir del día 16 del corriente, de las ochenta mil acciones al portador, serie B, de 500 pesetas nominales cada una, números 80.001 al 160.000, creadas en aquel acto. La suscripción, reservada a los actuales accionistas, se efectuará con arreglo a las si guientes condiciones: 1. a Los señor- es accionistas podrán suscribir las 80.000 nuevas acciones en la proporción de una por cada una de las que actualmente posean. P 2. La suscripción se efectuará contra entrega del cupón número 1 de las acciones actualmente en circulación. 3. a Las nuevas acciones se emiten a la par, más veinticinco pesetas por gastos diversas de emisión. 4. a El pago de las nuevas acciones se verificará así: al efectuarse la suscripción, el sesenta por ciento idel- valor nominal, o sean trescientas pesetas por acción, más las veinticinco pesetas de gastos de emisión, lo que hace mv total de trescientos veinticinco pesetas por título; el resto, o sean doscientas pesetas, se hará efectivo en la forma y plazos que oportunamente acuerde el Consejo de Administración. 5. a Los correspondientes boletines de suscripción podrán ser presentado en las siguientes entidades: Banco Central, de Madrid; Banco de Santander, de Santander; Basco Español de Crédito, de Madrid; Banco de Valencia, de Valencia; Banco Hispano Colonial, de Barcelona, y Banco de Crédito de Zaragoza, de Zaragoza. S. s Las nuevas acciones participarán, en Is, proporción correspondiente a los desembolsos efectuados a cuenta de las mismas, en loe beneficios que la Sociedad obtenga a partir da 1. de enero de 1947. 7. La suscripción de las 80.000 acciones nuevas, serie B, números 80.001 al 160.000, tendrá el carácter de condicional, que se elevará a definitivo al ser concedida por la superioridad la preceptiva autorización que la operación xe- quiere y que s- e tiene solicitada. Madrid, 13 de diciembre de 1946. -El presidente del Consejo de Administración, Ignacio Villálonga Villaiba. -R. en el mejor barrio residencial de Madrid, tres plantas más sótanos y estudio con gran terraza. Jardín rodeando toda la casa, piscina, garaje para dos, coches. Amueblado con todo confort, calefacción central, tres cuartos de baño más dos servicios. Precio, 600.000 pesetas más 400.000 en hipoteca. Absténganse intermediarios, ya que deseamos hacer trato directo. Escribid: 1.144- ALAS- Alcalá, 32. Edificaciones en Madrid y Provine das, S. A. (EMPSA) Se pone en conocimiento de los euscriptores do acciones E. M. P. S. Á. que pueden recoger los resguardos provisionales de ¿sus acciones todos los días laborables, de cin co a ocho de la tarde, a partir de esta, fecha, en las oficinas de la Sociedad, Avenida de José Antonio, nú- mero 49, primero, A Madrid, 14 de diciembre de 194 S. -E 1 coaseJero delegado. -K. Sociedad Comercial de Hierros Compañía Anónima AVISO A LOS OBLIGACIONISTAS En virtud de lo previsto en las condiciones de emisión, el Consejo de Administración de esta Sociedad ha tomado el acuerdo de retirar el resto de las obligaciones en circulación procedentes de la, emisión efectuada por Sociedad Jarefio de Construcciones Metálicas en 31 de diciembre de 1915. A partir, pues, del próximo día 1. de enero de 1947, dichas obligaciones dejarán de devengar intefés, debiendo s, er presentadas a reembolso, percibiéndose por cada una en dicho seto su ¡mporte de 500 pesetas. También desde el 1. de enero de 1947 podrá cobrarse, a razón de 9,50 pesetas líquidas, el cupón número 62, vencimiento dicho día, y úl- timo qué será pagado por virtud de la recogida de Obligaciones que se anuncia. Estas operaciones serán realizabas en el Banco Urquijo, de Madrid, o en las oficinas de la Sociedad. Méndez Alvaro, 104. Madrid, 14 de diciembre de 1946. -El secretario el Consejo de Administración, Emesia Cuartera Garraendía. -K. Eléctricas Leonesas, Sociedad Anónima De conformidad con lo acordado por la Junta general extraordinaria de accionistas, celebrada el 15 de noviembre Üe 1946, esta Socie dad abre suscripción, a partir del día 16 del corriente, de las cien mil acciones- al portador, ¡segunda serie, de 500 pesetas nominales cada una, números 50.001 al 150.000, creadas en aquel seto. La suscripción, reservada a ios actuales ac-