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ABC MADRID 04-12-1946 página 3
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ABC MADRID 04-12-1946 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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MADRID DÍA 4 DE DICBRE. DE Í 946. NUMERO SUELTO 40 C E N T S S s ihora, a k llegada de los reatos de bía Castilla üe hablar con exceso si, como -i Mat quina, cua do se nos impone la en tal caso la inteipieta un catalán Adusta plena evidencia de la muerte del gran retórica es la de Eduardo Marquina, concrepoeta Lntra va en la Eústoiia de nuestra tamente, n la producción de sus mejores Litei dtuia qu i d a Histoua patua IHZO tiempos, y si hay puncos de contacto entre poesía Ca be íepucar que otios poetas dia- el modo le ser de catalanes v castellanos, m if, cos han lloado axabo o se han, propues- ninguno e tan cierto como el representado to al menos, taiea entejante lo que se por la sobriedad en el toque Para dar en puede cinte tai si y no el co. iazon co n media palabia basta Y en f a Si, porque el teatio histonco en verso, to- el corazón de h His oua d Marquma, porcado o no de poesía, según los casos, cuenta que sabe emocionar alumbrando valores- huefectivamente entre nosotros con laie; a y manos en temas, que- tantas veces, tratados piestigiosd. tiadicion No, porque Eduaido por O TOS- autores no pasaron eel íetablo, Mai quina se ha singulai izado de tal suerte del tapiz del cuadi a de Hi to ia y us equie. i el cultivo de e a e pecte, que su teatro valendas lite anas. Tan humano en, fo hisle e entei amenté propio y maica con oiig- tórico e Marquina qu Mente lo que muc nalidad un esencial punto de íeiei encía en gen otio poeta de u tiempo llego a sentri la gern macion de lf Histoi ía en la- actualila mai d n ele nue- tio teatio histoiico- poéti co La ultima etapa, la conespondiente a! dad cotidiana Poi eso íesucito la poesía ciclo íom íntico en sus distintas fas s- -de- civil especie de u ada en nuestro tiempo. ocasión de Maitmez de la Ro á a Echegaiay v d scipu- Y nadie ha. lecordado, con que el autoryade Marquma, de lo- ja estaba eubieita poi ente i o cuando loiar la obra la Brota lo íué también de Doñq. Matía Mcirqunn, por el puente de siglo a siglo, Canciones del momento, libio olvidado, en paso de la Baicelona modelista de R j -mo! que cobia nuevo sentida el rico mármol de y udi al Midnd que aplaudía j a con ani- H e n e i a y la piedra nada pobledle Quinmo de descubnmi nto el nuevo teatio de cos- tana Con la andua elocuencia de la sotumbre de Benavente- v lo hermanos Qum- birtdad teio Nada, pues fuoiecia en el anímente general la i eanudacion de un geivro al que En efecto el ane calla en los llanos de habí? n vuelto las espaldas autoies y publico, Castilla. Meno ahoia en que gime, batiendo los cipie es iuneranot, de l tumba de t en virtud de ese espontaneo acuerdo, tan. mistenoso v tap seguio, que determina el gu 4o Mai quina de una éptoca Y huelga íegi -trar otio hecho Mí FERNANDEZ ALMAGRO tan giave como cierto nuestios auto jes clá de la Real Academia de la ¡Historio. sicos venían a constituí! una escueia arpenas entreabi nta los contados días que Mana Guenero y Fernando Díaz de Mendoza i e señaban a esta o aquella íefund clon, no poicas v e c s m e petu ra A Eduaido Maquina pese a todo y qui ¿a poi eso mismo, en N ste aciomiuto inconcebible, en el seña 1 de peisonahdad niedrctible le tenttba que os aviones atemzaní y despegan la Musa de teatro en que se hei manan hisminteiifutnp damente enlazan, ai tona y poesía Peio iota la continuidad, había que empezar de nuev o, ti azandose el rti- tiaves de 10 s océanos, los mas remotos punneiario per cuenta propia e imaginando tos del glob- o, m podei íepnmirlo, lan paia encantai la mal cha, una meta que ne- zo una estentórea ciicajada- Que e sutede a u sted -me pregunta cesmamente sorpiendeiía a toJos Asi, el 5 do nidi o de 1908 estieno en el E- pañol Las mi compañeio de viMta hijas dd C d. su puniera obra, en íeabdad, -Di cúlpeme- -le di c- -No be podido ya que la dos o tres antenores no pasaion contenei la usa psnsando en el de tanteos v íespondieion a otio proposito. cQue quieie ustcl dai a entendéi? 1 La significación de aquella fecha cieo que no- la, hora en que el avión empequeñece ha sido señalada aun en el giado merecido. el mundo, en la que el concepto de nació- De Las lujas del Cid ai ranea no j a el iepei- íioSidiad empieza a -ei lanuda por el de Fetoi o de un detei minado, atttoi, sino todo un deiación, en la que s hubla de los Estados periodo y entilo de ntsfestro teatro contem- Unidos de Europa tanto como si se quisiera con ella hacei una entidad combativa, poraneo La mavoiia de lo- diamaturgos rte divisa como si te compielidida que en el deour o actual de rk hechos hay una 1 erie de pro. romántica entiaion en el teatro bastoneo poi blemas comunes a cuvn solución estorban el oído, es d cir, por la versificación sonora. Mai quina entió poi el coiazon De ahí la d teiminadas c limitaci mes, cuando el Uni. novedad de u- -obla v el audaz e ipetimeiato verso enteio e desgaia en. m tade ti emendas de un lado la Maica Asiática; del otro, de una expiaron poética complétame te ajela Occidental, cmndo R sn devora entre ma a h fácil rnielrdia de Quintilla v cuartera- Influí le- -rn e to si- -001 las mnova- otici- i- tsa- P S oai es balticc mecida uní c ciones técnicas dei modernismo Marquina tiempo en la eutoiu de u independencia, llevó a su teatro otius metros j ntmo bus- cuando la idea de fiacc- icinai Viemainia ae cando la música interior de los caraetereSjy desea ta por mooeii ante, cuando el aislacionismo americano, que tuvo su íuerza en de la respectiva- itua. cion E n Las hiias del Cid, el héroe. Doña) E h ra y Doña Sol, se un momento determinado, es hoy un sen. nos muestran d. esti amenté humanizados, v timiento sin bindera oolitica posible, toda- la palabia cede 1 la rnti. 1 exi? eicia del vía, según deduzco de cieit niot cías qug c verso no más qi e la ndicpens- i le paia rea- leo tn el Sun I n v i m h eñt) iei qife sue ñan, ipoa relación al vieja pe ímetio dej lizar una poesía que case bien con, la ie aLdad, sido Castilla; EN EL CORAZÓN DE LA el No hámismo nunca habladora llanos. aire se calla en sus Dice un personaje, Pero Bermúdez, en HISTORIA esa pumera obra de Alai quina Y meónos ha- BC DIARIO ILÜS TRAPO DE y! N F ORfo AC. rO N GENERAL g DIALOGO EN EL AEROPUERTO E nuestra Patna, a base de la exhumación d viejos textos o del agigantami- enta d) e de- te 1 tinu adas diesig- uardades. co um humus poético, en unos casos; filológico, en ctios; o temperamenta 1 o histórico en. diferencial- e, como un nutv, o Luxetniburgo, a en uní Monaco de ch meneas y iolk iore del ie to (de sus Cí ncmd 3 danos, y en erigiré en xaa j ton independiente. ¿No entiende usted por qué me JIO de verdad de tan mfaWil ambición, aquí en este aeiopuerto al que llega o del que paite un. a Vióii cadAtres minutos y que dista solo breves hidras de vuelo de sus antípodas? Y, como mi imteirloicutoir nó exípiésa nuda eficaz con au silencio, yo insisto 1. -Hay que afíontai la s cosa cerno son. Por virtud de 1 uelóíono, el mas indiscreto v) desapieieqible de nuestros coJttocidos, penetra, ea el sancta sanctorum de nuestro hogai- y nos cuela m voz intempestiva. Cada dual vamos teniendo menor derecho a) la mtimidad y, ¿por qué 110 confesarío asi? a la) solneiraflia. No es que 1 en esa 1 degradación de) atributos podamos todos (poT ígufrl, ya que, como es indudable, el más (fuerte siente) adecentados ÍUS podere s de up modo hi- t peibohto, en ¡a nii -irna proporción que los) sujos, disminuidos J d, ebil. Lo absurdo s que aquellos que foimran ga- rte de; una enti- dad detei minada pugwen par emancipaísel de ella 1 en la angemuai ceenícia dte que h í un horizonte, en la atomización) die mayor! nchuia que en la frate rna sohdaildad. Cttemda el enemigo es fabulosa dair ie lai batalla por sepaiado, lleva a l suicid o E s tiechail- e las manota, en canibro, coa os t tae e- tan en la misma linea de peligro, es) mucho mas inteligente. En todo caso, c- te; vanidcfeo afán de 1 etvindicaír, cosí un sro- vil sccesi nista, la personalidad de unos iirpcí dentro de unidades supertoré nol conduce a nada, y el d e W- d e gaoiídxise ditIgunas pequeñab li aduia admimstraltivasl que a ca- o obligan al tuíristno de cabotaid paia eolia se ncinia a cambia, cbd nas! mucho mal- gravóos, coai tituira siempre nn mal negocio Porque lo que no es posible es que lo Estado logren hoy la libertad! le tsna olltarja caí retela en e! l pasteo del paiqíue Ya no (existe e- e- placer si exí ioí al un día Se t- ale acá o del ámbito de und nat oti en la que sg di- fauta de una) igualdad enn el ae- tfo 4? us ooniponentes, o tal vez de uii pnvilegio, paia entraU en órbita de- otia, si noi en la tinta sifpeinc aj def lo iríapa qu acaso hallen, trlone- j dil tinto- paia 4 dibujarla, sí en la realidad de la sfera comeic al, jpobtica y- erstiafeégica Enl la eia del avión so o a tal r a d i a d o se val per se camino e Y e qiue, por añadidura, a 1 enuncia de N- orteaméncaí a eu aiskco- l m ta posición de antaño na imp ica, también, la- agonía de su pasado del mundo? -d Que hacer, pue -A mi jvíicio deiarse de ch quilLdas, de peligrc- os iue? os aihoicir la veía -en- timentalicta de aldeanismo que e lie d ni tío v conjugúela en oirá lira de inas pron fundes acó de No ceer e que fo una) paite de un bosque dist ntu porque le arboles seain de diveffas íamiha s y de diver sa alturia (t cuando Jas mismas raides, bajdl tierra, ka enlazan. -Sa ¡be, rnos, t pues, hernia nios y hacer que a í no 1 miren cuantos dq fuera sientan, poi íosotios odio o amorf J O L L Í N CALVO SOTELO

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