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ABC MADRID 03-12-1946 página 21
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ABC MADRID 03-12-1946 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. MABTKS 3 DE- BIGIBMBKE DE 1846. ISDICION D E EA MAÑANA. PAO, 21. 1. Que ee rdebe distinguir entre colegios reconocidos y no reconocidos; entre re. conoci- dos legalmente- y reconocidos gratuitamente. 2. Que sebemos de Institutos fuera de Ma dríd que, eii varios 1 años, no han aprobado ninguno o muy pocos; y de enteros distritos universitarios en que, era manifiesto a los examinadores la superioridad de la formación Una, importante nota que titulan Y, por nosotros, punto final El pro- obtenida an los colegios. 3. j Que el promedio alumnos de los blema de la Enseñanza Media en España- Institutos es, durante eldecuatrenio 1940- 44, Los directores de colegios religiosos de Eri- de cumplirse, se lograrán- ñ todos. Por. lo que 25.769 varones y 21.014 hembras, y baja en el señsnza. Media, representantes de un tan respe- atañe a la independencia efe las Ordenes re- curso 1944- 45 a. 21.581 varones y 16 ¡272 hemv table sector de la educación y del apostolado, ligiosas, la ley la ha hecho a anzar notables- bras; mientras que en los- colegios y enseñanfaltaríamos a nuestro deber, si no manifestára- mente. Ni es ¡licito exhibir, como contrapar- za libre es; durante el mismo cuatrenip, 85.272 mos, siquiera sea por primera: vez y última tida de esa ganancia- de libertad, loe abusos varones y 39.723 hembras y sube en fel curso varones y 4,5.371 nuestro sentir sobre el importantísimo proble- de ella; pues. de tales abusos no ha dis cul- 1944- 45 a 102.420 mismo tiempo, la hembras; o1 enseñanza ma de la Enseñanza Media. Lo expresáremos, parse a la ley, sino al incumplimiento de la sea que, en el y coa un. porcentaje menor oficial, gratuita pues, con la posible brevedad y claridad, ha- misma por el indebido reconocimiento de ceá- de suspensos, según se dide, baja en 10.000, y tros indignos por Ja falta de inspección y ciendo precisas observaciones. a los más impor- sanciones, todoy lo cual es fácilmente evitable. la j oficial, costosa en dinero y difícil en tantes conceptos emitidos- en la reciente nota 23.006. Téngase además Además, es injusto y falso decir frade los señores directores de los Institutos Na- casado un plan de estudios, l que haque haapli- el éxito, -sube en números son expresión en cuenta que estos de sido cionales de Madrid. un plebiscito espontáneo de la parte más culta cado- en circunstancias anormales y no íntegra. 1. La Iglesia no ha propuesto como objeto mente. Como argumento del fracaso se aduce de üa nación. de la fe ninguna forma. de examen. Pero ha en- que el examen ha producido una media, apro. E n todo veaso, por propia experiencia, testiseñado que todo- monopolio estatal déla ensepor 100 de suspensos. Demos ñanza es ilícito; y eme el Estado, en primer lu- ximada del 70 exacta, aunque no la podemos. ficamos que en nuestros colegios ee forman esta cifra por gar, debe favorecer las iniciativas de la familia comprobar. Las causas principales dé ese por- los alumnos, gracias; al plan, mejor que en y de la Iglesia, y sólo a título de suplencia fun- centatR no son las rebuscadas por Jos, seño- el anterior régimen y lo mismo ha de acoader centros propios; y que, por lo tanto, jamás res directores S ¿los Institutos de Madirid. En tecer donde ss cumpla como debe Cumplirsa debe privilegiar sistemáticamente a la enseñan- efecto, losr paees autorizados, por los padres y puede cumplirse. a za oficial frente a la no- oficial, o de cualquier son rarísimos y no aumentan la. proporción; 4. Precisamente por ser catedráticos ofi- modo entregar ésta al beneplácito de aquélla; y la eficacia docente de Jos. centros, como sa- oiales, delegados del Estado- en la Enseñanlo cual acontece sin remedio cuando los exáme- bemos p. or experiencia, ijp de. pen. do precisa- za Media, a nadie eino a nosotros- -dicen los ¿eñores directores- -corresponde, por derecho nes de la. enseñanza no oficial se encomiendan. a les centros oficíales del mismo grado. Y, en mente de. los títulos, oficiales. Las verdaderas propio, la misión específica de examinar en l a causas son las siguientes: prueba final. conformidad con estss verdades, se ha dicho, y con toda razón, no que el examen de Estado a) La aglomeración de Ineptos, -oficiales y Hay aquí mucha posiíüsión de ideas. El, proprescrito por la ley del 38 pertenezca al conjuñ- no oficiales, en el- examen, de Estado y en Jos fesor propio no. tiene derecho positivo a exa. to -de verdades dogmáticas- -no faltaba más- últimos cursos, por no haberse establecido minar en la prueba final o para- colación del sino que es, como en efecto es, una de las po- ¿tros Bachilleratos inferiores. gsado Bachiller, porque la ley actual se lo b) La multiplicidad de materias y el re- niega. Tampoco tiene derecho natural por- cas fórmulas que asegura la igualdad de los centros oficiales y no oficiales ante la prueba cargo de los cuestionarios oficiales, que ha mo- que la ley natural no se lo otorga. Es, en efec de suficiencia final; y que el régimen anterior tivado abusos en algunos centros oficiales y to, conveniente y aun. necesario, que el pro, de exámenes por cursos y asignaturas ante Tri- privados. fesor, sea oficial o sea privado, examine en c) La falta de inspiecclón. bunales formados por profesores oficiales, aseocasiones a su discípulo para conocerlo y did) Las anóiwalías. de la postguerra, por fal- rigirlo durante su formación. Pero cuando se gura, por el contrario, la desigualdad, y c ohstituye una abusiva inteíveñ- ción estatal en la ta dé personal preparado para algunos, cursos. trata de una prueba de conjunto n orden Pero te estas causas, las tres primeras pu- a la colación de grados; o. eea para comproenseñanza no oficial y un impedimento de la acción educativa de las Comunidades religio- dieron evitarse; y la- cuarta desaparecerá en bar ei el sujeto fes o no apto pasa ostentar breve. sas. el título y. disfrutar de sus públicos efectos Se dice que la cifra más importante del por- jurídicos, entonces no pide la ley natural que a centaje de suspensos corresponde a- la ense- examine el profesor propio. Mejor es, que no 2. El examen de Estado. no está en la tradición española, pero tiene en ella sus prece- ñanza privada. Tampoco podemos compre- bar examine, porque se aseguran mejor la serie dentes, por cuanto es un medio concreto de ga- ¿ta afirmación, que, -desde luego, refiriendo, dad e imparcialidad de la prueba y el misma rantizar la tradicional autonomía de nuestras la a nosotros es completamente falsa Vpero estímulo de los profesores. Si, pues, la ley cisí dfebemos hacer constar: instituciones docentes. vil no confifére a los profesores oficiales deEnseñanza Media el derecho a examinar, ni, Lo que 3 e ninguna. manera está en nuestra la ley natural tampoco, es claro que no son tradición del S glo de Oro es el régimen de delegados del Estado en orden a estí menes- exámenes por cursos o arvínaturas ante profetér. Porque nadie tiene otra delegación que pores cficiales. Sólo en la liberal y masónica del la que le confieren las leyes, siglo XIX se encuentra semejante sistema para subyugar a los centros religiosos y acumular Careciendo, pues, de todo derecho a examinar ventajas gratuitas sobre los centros oficiales, a final, ninguna EM CADA MOMENTO en el examen jpor la no se les, hace para gafin de resolver a favor de ellos una competeninjuria cuando ley positiva, y cia que, en el terreno pedagógico y en el de rantía de seriedad, imparcialidad- y estímulo, La constante evolución de nueslas preferencias del público, no estaba resuelta se las niega expresamente, aunque en otres en este sentido. Así por lo menos lo confiesa el tros artículos es la prueba más grados de la- enseñanza no se dé esa total sepropio autor del plan de 1903, con estas palaparación da funciones, máxime cuando no s ó fehaciente de su modernidad y brasi- Establecí diferencia de trato entre el da porque no puede darse, como acontece con- de la atención de que son objeto alumno oficial y no oficial, a fin de fomentar la la enseñanza universitaria. Que, de poder darenseñanza del Estado, que arrastraba vida mípor parte del más distinguido se, a sería útilísimo que también se implantase. sera en inútil competencia con la dada por las 5. Los profesores oficiales; se creen pretepúblico femenino, no, sólo de la Ordenes religiosas, cuyos colegios estaban muy ridos por la legislación, vigente al ser equiconcurridos, mientras se hallaban desiertas las capital sino de toda España, parados a personal docente sin preparación y aulas de los Institutos. Notas de una vida sin titulo, en la expedición de pases. No exismerced a nuestro gran Servicio tomo II. pág. 80. J te tal. preterición 1. porgue es? privativo de de Muestras. los catedráticos oficiales el honor dé formar a 3. El plan de 1938, se dice, ha fracasado toparte de una elevada institución oficial ensetalmente en sus des objetives principales; revaLanas maravillosas para vestiñante de máximo prestigio; 2. porque recilorización de los estudios clásicos e indepenben del Estado un sueldo fijo con garantías dos. Magníficas colecciones de dencia de las Ordenes religiosas. de escalafón y de retiro y qtros beneficios sd fantasías y clásicos lisos y No nos parece correcta ni reveladora la obcialés, de que no participan los profeso res jetividad- -inseparable en materias como l a en dibujos para abrigos y cha- iPrivados, aunque todos stos emolumentos de- presente de la moderación, comprensión y t i a berían ser mucho más elevados; 3. ppfo. ua quetones. tización efe los juicios- -la actitud de quienes la equiparación! cuanto a la escolaridsd y a condenan en absoluto el sistema actual de los pases, se Ha hecho en la ley entre insti ¡Son renovados continuamente enseñanza en sí y e- n sus resultados; máxime tuciones, no entre individuos; ya que es el cuando esa actitud es de quienes no pueden con nuevas y atiayentes mismo centro reconocido el que da valor R ignoi ar cuan réspetablies son las. personas que la eisoolaridí d, y es el Claustro quien da el cionesü opinan lo contrario. pase en la enseñanza colegiada; y si el. coleY, esto supuesto, cegamos rotundamente esas gio es debidamente reconocido, muy justo es afirmaciones. Por lo que se refiere a los estuque ee le equipare totalmente en esto al Insdios clásicos hay, que tener en cuenta que en tituto. España, por desgracia, se había roto la glorioPero, además, la- expedición de pases en esta sa tradición en la manera de enseñar 1 laley es cosa muy accidentel. Lo fundamental tín y griego, ya que sólo p erduraba en los es la verdadera y completa formación del Seminarios y casas de, estudios de las Conalumno, y no dudamos de que en este punto, gregaciones religiosas; no es, pues, de extrañar MONTERA; 28 dados su título, preparación y competencia, MADRID que, faltando profesores, preparados en los otros el éxito ha de acompañar siejnpre a la accentros, el -éxito no haya eido tan brillante. tuoción de los señores. catedráticos sin temar Pero es indiscutible, que en muchos Institu, a posibles competencias. tos y colegies se han logrado notables, pro 6. Támpoc. 0 eí título universitario y ei gresos y que, si se cuniple la lc- y, como pue- LOS DIRECTORAS DE LOS COLEGIOS REÍIGíOSOS ANTE LA POLÉMICA- EN TORNÓ AL EXAMEN DE ESTADO-

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