ABC MADRID 03-12-1946 página 11
- EdiciónABC, MADRID
- Página11
- Fecha de publicación03/12/1946
- ID0000402843
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DdcolteW El nuevo helicóptefo XHJD- r, en vuelo, ESDE el comienzo de la pasada guerra, los hombres de ciencia aprendieron a usar los cohetes, en su moderna acepción técnica, como un medio de ayuda al despegue de los aviones. Ya en agosto de 1941, un aparato Ercupe americano, auxiliado por seis pe, qUeftos motores sistema cohete, proyectados y construidos por el Instituto de Tecnología de California, despegó de Campo March (California, en siete segundos y medio, después de sólo noventa metros de carrera sobre la pista. Otro de estos espectaculares despegues ayudados fue el que tuvo lugar en abril del año 1942, en que un bombardero A- 20 A. provisto de dos motores- cohetes, levantó seis toneladas de peso en el aeródromo de Muroc (California) en un tiempo record También es interesante el caso de un aparato ifiidrocano de patrulla que, con cuatro cohetes auxiliares, despegó a la mitad del espacio requerido para esta operación. Los tubos cohetes del hidro- D canoa van dispuestos en los costados, cerca de la cola, permitiéndole despegar con mar gruesa. Tenemos, por último, como novedad más reciente, el cohete aplicado a los automóviles. Empleando un cohete por primera vez en un auto Duke Nalon, de Beverly Hills (California) informa que ganó de cincuenta a ses enta y tantos kilómetros por hora, durante una reciente prueba en la pista de Indianópolis. Llevaba cohetes ae 64 kilos de tracción, con! o que consiguió incrementar la velocidad hasta un total d e r 224 kilómetros por hora. Sin embargo, todos esos obstáculos los vence el autogiro o el helicóptero. Una compañía norteamericana ha creado el primer helicóptero bimotor del mundo. El X H J D- I despega y aterriza verticalmente. permanece inmóvil en el aire y vuela hacia adelante, hacia atrás y de costado. Dos motores de 450 caballos suministran energía a los rotores. Las dos grandes aspas, con palas de 12 metros de longitud, giran en sentido opuesto, con lo que es necesario un rotor de cola. La envergadura del helicóptero de extremo a extremo de las palas es de 34,30 metros. El aparato desarrollará una velocidad de más de 160 kilómetros por hora, y su carga útil asciende a los 1.500 kilos. Los motores están montados en las barquillas redondas que se ven a la mitad de la distancia entre el fuselaje y el buje de los rotores. El helicóptero puede volar cpn uno solo de los motores en funcionamiento? pues se- pueden mover los dos rotores con este motor mediante un sistema de embragues especiales. Incluso si se paran los dos motores es imposible que sobrevenga un accidente, ipues los rotores siguen girando por inercia. Sin embargo, todavía, con cohetes y sin ellos, el avión normal sigue venciendo al helicóptero, como venció al zeppelín. ROBERTO DE ARENZAGA