Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-11-1946 página 25
ABC MADRID 23-11-1946 página 25
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-11-1946 página 25

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

a B C. SÁBADO 23 D E NOVIEMBRE D E 1946. EDICIÓN D E XJA MASANA. PAG. 25. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRAFICAS En la Comedía se estrenó El beso de Salomé de Tejedor: y Muñoz Lorente 1 T Atíoehe se e s t a ñ ó en la Comedia Él beso lidad, una impresión penosa. Triste, lamenta de Salomé, piroichtccióirí escénica ien tres ac- ble. -Alfredo MAKQUERIE. -tos, (original de JLuis Tejedor y Luis Muñoz Lar ante. El ¡público rió y aplaudió en ffivefi- REX: MAR ABIERTO sois imitis y al tfin de los Es preciso insistir. Se nos llena el ánimo- actójs. El telón fe e alzó de. júbilo cada vez que en las carteleras da- -tdpetidamtente. M i la- los cines madrileños se anuncia el estreno ¿tras Leal leyó unos de una nueva película española, y, afortunasentidos versos que Jos damente, este caso ss va dando cada temporada con más frecuencia. Síntoma induautores dedídaiban al r e cuerdo del gran poeta Eduardo Marquiaia, expre saridq que, c o m o ¡xomenaje a Ja mewíoiriai del dra maturg- o, no- salí jarían saludar. i Trabajó M i i a g r as Lo encontrará en fábrica propia. FacilidaLeal con siu habitual des pago ein aumento. ¡pericia y ttitaes tría esPRECIADOS, 52, entresuelo. cénica, y extrajo de su papel todo los efectos posibles, lo mismo que José Orjas, que compuso, un tipo genérico can estudio, y catino, y TODOS LOS DÍAS Antonio Riquetoe, con eficaz comicidad. Don TARDE Y NOCHE Leandro Alpuehte pasó EL ÉXITO DE BENAVENTE Ja coche ritenido con las Supuestas guacias de Jos í j p j j, así Milagros Leal, José e Jo exigían las acó- Orjas y Antonio BItacion es. Nosotrbs la uelme POR LOLA MEMBRIVES imantáridolo mucho, y ipoír Jas irazio neis qu e esipüés diremos, no pudimos lapojnpañiarle aní su jdiveftisicm. E l testo del reparto lo c omitís i eron Con chai Toda clase de máquinas para Sánchez, Ma- xy fatópois, Rpíatio Sánchez, escribir. Sumadoras. Calcula 1 Rosalía Abollpj Herminia Lentas, Adela Cadoras. Venta y compra. Precios yado, Rosario Soriano, Julia Med ertí, Ge- ventajosos. Facilidades de pago. fcilia Feriraz, y fas Sres. Anuente (Ricar- i AV. JOSÉ ANTONIO, 49- Tel. 27531- Madrid. Estrenos en los cines dable de vitalidad en nuestra producción, señal de estímulos ambiciosos que por su constancia y consistencia acabarán conduciéndola en jalones de éxito hasta 2 a mete anhelada del triunfo definitivo. No falta el inge- nio Je los autores; existe un magnífico plantel da- artistas que interpretan; soberbios estudios én los que se pueden realizar las obras de más difícil montaje; directores que conocen a fondo su oficio; magníficos escenógrafos y fotógrafos y, ex abundantía cordis u n o s paisajes naturales. que p u e d e n parangonarse con Jos de- muchas na- Jorge Mistral, Ma- ciones cuyas fuentes de rucbi Fresno, José ingresos más caudalo- M. a Lado y F. Ferr sos discurren por los nándiez de Córdoba cauces del turismo. Y aquí nos hallamos ante otro jalón de triunfo que es esta película Mar abierto Sucede que España, en cada región tiene una cantera inagotable de bellezas, y entre ellas, con señero desaino por su situación geográfica, está la dulce, la sugestiva y deliciosa Galicia, tierra de hombres de blando corazón para el bien- y duro como la roca pato quienes no los compren dén o intentan engañar- los. Mar abierto es eso. la lucha del bien y del mal englobada en un proceso melodramático donde- se respira un ambiente auténticamente galaico, con. sus canciones cargadas de poesía en los coros de Ruada; n las estampas. dé sus alegres romerías, donde florece el amor, subrayado por el son de la gaita y el tamboril; paisajes maravillosos y una fidelidad en el retrato de las costumbres difícilmente superable. -No en balde es autor del argumento el aplaudido y popular comediógrafo Adolfo Torrado, y la dirección, llena- de aciertos, brillantemente realizada en. sus menores detalles, se debe a. Ramón Torrado, gallego también y, por lo tanto, c o nocedor absoluto de los encantos de la térra meiga Película de ambiente, éste se halla captado con fidelidad bsoluta, y a ese ambiente hay que añadir el nervio de la fábula, fuerte y sugestivo. La interpretación, espléndida. Maruchi Fresao hace una rapaza galleguiña francamente deliciosa. Pero no es sólo su juventud y be, ido) C rmjaúa 4 Ma tMas, -Almendros y Cua- lleza naturales las que triunfan en ella, sino también el artificio de la vejez, cuando aparece caracterizada; lo que en realidad triunfa en Maruchi Fresno es sudarte exquisito, Salomé es una aristócrata arruinada, que se José María Lado, en el papel de patrón, casa con un asturiano, almacenista de carbones. hosco Unas veces y optimista otras, realiza una Salomé tiene un sobrino, Xavier, que se viste labor sobria, exacta, justa, uña labor de artista cíe mayordomo. El publico y ciertos personajes consumado. Fernando Fernandez de Córdoba, conocen la verdadera Identidad de Xavier, pero en su torvo papel; se muestra con todos los otros personajes la ignoran. Con ello surge el matices de su gran temperamento escénico, eauívoco, que se mantiene a lo largo de los dando realce sus, iñtervienciones con el gestres actos. Las inocentes expansiones familiato, con 1 ademán. yna cabal interpretares de Xavier Inducen a confusión. Y este viejo ción, como- to; das las suyas. Fernando Fresrecurso cómico es explotado por los autores no acusa su gran icalidad de actor en unas en combinación con triviales juegos de palabreves intervenciones, donde el ademán tiebras- -un señor que se llama Tristán y al que ne más fuerza; q e el verbo. No importa que llaman Tristón; el protagonista que dice Soy el papel sea pequeño cuando el intérprete sabe hacerlo grande. de Pravia para que le repliquen: Ese es otro cantar la mención de la cebolla que es de Jorge, Mistral; magnífico, con una sobriellorar o la inevitable alusión a la vaca ledad digna y ajustada perfectamente al perchera No falta el consabido dúo grotesco sonaje que representa. Los, demás; entre ellos a cargo de la actriz y del actor de carácter, Gabriel Algsra, Fernando Aguirre, etc. muy, ana se hacen el amor, y para que el movimienbien en sus, exiguas intervenciones. to escénico, tan pobre como falso, pueda jus La música, del maestro Eebollo, inspiradísima y perfectamente acoplada a las eltuatificarse de alguna manera, los personajes se ciones. Los, decorados de Montero y Noaín, van al bar o vienen del bar, que, como es magníficos. -Miguel. RODENAS. sabido, constituye un pretexto semejante al nos vamos al jardín o venimos del jardín PALACIO DEL CINE: LA MENTHJÁ DE LA tan desgastado en todas las fáciles comedias. GLORIA Los autores afirmaron en su autocrítica que Cuanto de falso espejismo y peligrosa atracpretendían hacer un teatro sencillo, alegre, con y MUEBLES ESTILO ón ejerce sobré los- espíritus débiles, que suepocas o ningunas preocupaciones, -pero con. meREINA, 31 (a 100 ñan con la conquista del renombre y íama, sirdios y gustos buenas. Desde luego, en lo de ve de pauta lal guión de esta nueva película, de pasos Grafi: -Vía) producción- íieta sf. ent. e española, que con el la despreocupación hay que reconocer que han título La mentira de la Gloria ha sido reacertado. Pero, nó en el buen gusto, ni en la cientemente proyectada, con favorable éxito, calidad de los medios. Su obra está compuesta en la pantalla del Palacjo del Cine. El asunto, con materiales de derribo. Todo es en ella armás dentro de las normas teatrales- todo gira bitrario y endeble, carcomido y apQÜIiado, alrededor del estreno de una revista, que como se desprende de cuanto va escrito. Chis brinda celebridad y dinero a una joven huíes y situaciones hicieron reír mucho a don milde y. a un mozo campero- ofrece, sin emLeandro Alpuente- y a gran parte del público, bargo, ocasión para que el elector Flefschner según queda indicado. Pero a nosotros ños can. Gran stock de repuestos de origen, para los dé a varias escenas el ritmo y variedad que 1, 3. t e saron, por su vulgaridad y su falta de origina- mismos. Informes: I. E. G. Serrano, Gaztambi- demanda. el. cinema con lo que el espectador léfono 51114, Madrid. Exposición: v de, 12 (Garaje) Absténganse intermediarios. se da por satisjecho ante los fo- togramas quo Para cada SEÑORA un A B R I G O DE PIEL TEATRO CALDERÓN TITANIA EMILIO DÍAZ COLONIAL M F 3 f 1 A Y t a CAiniOflES PARA EIITREG A IKIlIflTii

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.