Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-11-1946 página 17
ABC MADRID 16-11-1946 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-11-1946 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

a B C S A B A D Ó 16 DK NOVIEMBRE DE 19 á 8. EDICIÓN DE JDA MACANA. PAO. 17. sámente aplaudida por su brillante actuación, participando también de los aplausos Adela Carbone. Ana de Siria, Pedro Porcel, Miguel del Llano, Adrián Ortega y Pedro Espinosa, que. caracterizaron acertadamente sus respectivps personajes. Después se representó el monólogo Una señora sensible magnífica creación de María Fernanda Ladrón de Guevara, que hizo gala, como siempre, de sus grandes cualidades de acAnoche se estrenó ien 1 teatro Fontalba dades, ordenado y campúegtoi sin la menor triz, siendo ovacionada por el numeroso y selecto público que llenaba la sala. -C. la fantasía dramática de Carlos Llopis titu- ambición artística. lada La- mujer, de siempre... y de nunca. Fue Figuran en él diversas atracciones inter- FUNCIÓN EXTRAORDINARIA EN LAKA EL nacionales y 40. belleLUNES, DÍA 18, EN HOMENAJE AL AÜTOK escuchada, con atención zas de los mas diversos DE LA CASA D. JOSÉ MAMA PEMAN por el público y aplaupaíses según reza el El luaes 18, en el teatro Lara, las funciones dida al fin de los acprograma. Pero, con todé tarde y noche, ciento. una y ciento dos re- fos. E l autor salió a presentación áe La casa vgn a tener carácide, el espectáculo resaludar eíi unión de los ter de homienaje a. eu nitor; D José Mar a sulta de una lamentable intérpretes. Pemán. La bella comedia de Pemán, maravilla mediocridad y no incide gracia, de poesía, de buen teatro, ha llegaN i n i Montiam, en ta a más favorables, codo a este número de representaciones llenan- ana breve y, certera inmentarios. do tarde y noche y siendo aclamada con ruitervención, supo dar a doso entusiasmo por todos los aficionados Los 21 números qué su personaje el vagorola buena comedia y al búén arte de reprecomponen está preten 50 y difícil aire de rasentar, del que dan tan magistral lección diadida revista son presenria Concha Catalán, Rosita Lacasa, Paquita reza, amor y misterio tados, explicados y coGallego, Mary Carrillo, squírino, Azaña, Lio- que la figura requería. mentados píeviamente par, tpdá la magnífica compañía. Emilio C Espinosa tupara justificar la forEn la tarde del lunes, la representación yo acentos de sinceridad ma de revista. ciento una de La c sa cúyós ingresos fe ¡í eficacia dramática en Juan de Segoyia y Rosario S á e z do destinan, al Instituto Cervantes, terminará con u personaje, y María Monreál son los autores Montom Emi. Miera un breve concierto, en el qu José Cubiles, el Angélica Domingo, J o i i o G Espinosa y el del guión y Ja mumagno pianista, presentará á su predilecta dissé Capilla, Eugenio. Na- autor Carlos Llopis siquita, respectivamente. -R. SAINZ DE; LA cípula Rosalinda; luego, Pemán y Cubiles darán un. recital de poesía, comentada por la MAZA. varroi, Ramón Elias, música, que ambos grandes Artistas gaditaLuis Porredón, Angelines Fernández y OleREPOSICIÓN DE MEDIO MINUTO DE nos dedican a la memoria del genial músico, AMOR gario Vidal trabajaron gon disciplina, pro- gaditano también, Manuel Falla. -La compañía de María Fernanda Ladrón de bidad y entusiasmo. Por la noche, la representación ciento dos Guevara, cjué tan brillante temporada viene desarrollando en la Zarzuela, repuso ayer en de La cas a a la que asistirá su autor, será seguida de un recital de danzas, primero que Carlos Llopis, autor de positivo talento, de el cartel la comedia en tres actos de José, Juan 1 público la jovep bailarína bagaje moderno y de noble ambición, ha em- Cadenas yB edetti, Medio minuto de amor hace enVargas, también acompañada gaditana a la guir cuyas escenas, desarro- Ca niela prendido en su fantasía dramática La mujer lladas en. un ambiente tar i por el gran Novales y sobre el cante de fie siempre. y de nunca una nueva avenmoderno, -coií un á g i 1 Maríolo Vargas. Toda una escuela de lo. metura escénica: Ja de! teatro que pudiéramos diálogo en el Que cam- jor de Cante y baile auténticos- de, la baja f llamar fantasmal o superrealista, hoy tan en pea un eleganíeí humo- Andalucía. Soga. En el Tenorio los muros más espesos rismo, al desarrollar el BERÑARD SHAW Y SU ESQUELETO se abren al paso de los espectros, pero esos viejo t e m a del honor Londres 15. El insigne Bernard Shaw, que espectros- -el del Comendador y el de Doña conyugal, t u v i e r o n en se encuentra postrado en el lecho a causa da Inés- -son corpóreos y visibles. Por el contrar Amparitp Rivelles una una caída, al Ser visitado. por un especialista ió, en esta intacta y flamante visión del teatro delicio a intérprete al. fantasmal ue nos ofrece Carlos Llopis los encarnar la, figura de la ha, tenido el placer da oír, a sus noventa años, trasgos y apariciones, o concretamente la maprotagonista, con admi- que teníai los huesos de un hombre de. cini terialización ectpplá mica de Magdalena- -cuyo rables riisjofl. y matiees cuenta -EFE. retrato prologa y epiloga la acción de la obra- de- sensibilidad femeniMUNDILLO FARANDULERO na, que la ac r e d i t a n unas veces es perceptible para los espectadores, Rafael Sepúlveda, aplaudido autor de MaAmparito Kivellcs como una de las mejores í ÑT TTMÁCIOHES Y M 0 TIG 1 AS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS En el Epntalba se estrenó la obra, de Carlos Llopis, ka jnujer de siempre... y de nunca pero otras delata su presencia: en n abrir y cerrarse de las puertas o en una camelia jnisteriosamente escamoteada y que deAnuevo damas Jóvenes dé nuestro teatro. Fuá caluro L surge, en un extraño prodigio, para darnos la sensación de aúe existen fuerzas ultrateluricas que presiden la acción de esta extraña pieza. Con lo expuesto se comprende fácilmente ttue La mujer de siempre... y de nunca no es na comedia normal, en el usual sentido que suele darse a este concepto. Pretende el autor mezclar elementos reales y elementos fantásticos en una mixtura o coctel donde la zona de la verdad y la puramente imaginaria se mezclan y- confunden en turbadora amalgama. ¡T este es, quizá, el único rasgo 3 e original 5 NFOM STIi: Fi 18 Ul. y atrevida pretensión en a comedia. Pues el resto se reduce a unos diálogos correctamente De wnta en los establecimientos del ramo. escritos, pero que se limitan a servir el curso del asunto que en la pieza s e desarrolla, sin que las situaciones dramáticas ni los desEL ÉXITO DE LOS ÉXITOS tellos de humor, de ingenio y de ironía, que PRODUCCIÓN tanto brillan en otras producciones de Carlos Llopis, alcancen aquí la gozosa categoría que KAPS Y JOHAM ¡es patrimonio del joven y afortunado autor. En conjunto, La mujer de siempre... y de nunca nos parece una obra mejor concebida DEL que realizada, un intento plausiMe de salirse! del camino trillado y vulgar para buscas horizontes de alcance difícil. Pero un intento nada más, sin que la tesis o el argumento alcancen EN EL TEATRO el debido, grado de madurez y desarrollo. La MADRID fantasía soñada y escrita por Carlos Llopis no induce a la repulsa, pero tampofco despierta (Grupo electrógeno) el entusiasmo. Tal es, en síntesis, el juicio La función empieza puntualmente. moderado qué podemos y debemos verter sobre Tarde, 6,30. Noche, 10,30. el estreno del Fontalba. -Alfredo MARQÍJERIE. LOCALIDADES DESDE i PESETAS TEATRO ALBENIZ: ESTRENO DE PORCELANAS Con este títtílo y bajá la denominación f de Fantasía Lírica- se presentó anoche en el teatro Albéniz un espectáculo ¡de. varie- dre Alegría y el joven escritor y. periodista fosé Baro han iniciado su colaboración teatral con la comedia moderna escrita expre saínente para un notadle: primer, actor, titulada Hotel Monipodio Sabemos que innumerables estraperlistas al por mayor se haii apresurado a solicitar que se les reserve- habitación en ése hotel. La deliciosa primera, actriz Ni ni Mmtiam, al frente de su compañía, ha estrenado ey, Fontalba la comedia de Carlos Llopis La mujer de siempre... y de nunca ¡Sí, sí! La misma. -La Eva del Génesis, pero aftora, después de lo dd Paraíso, vestida- con un; nuevo vwdelo de la ríe de la Paix. Irene- López Heredia- ha hecho su presentación, en el teatro Principal de Valencia, con Miedo MELODÍAS DANUBIO Bueno; ese Miedo no era de la, gran actriz, porque conoce y- supera todos los dijísiles resortes de la escena, sino de- Suárez de Desa, que quiso asustarla co ¡1 una excelente obra. En los primeros días de la seniana asistimos al, entierro de Don Juan Tenorio Acompañaron al cadáver numerosísimas- personas de todas, las clases sociales y entre la concurrencia vimos, mu- chas- tobilleras de dieciocho a sesenta- años, que lloraban- inconsolables por. la muerte del conquistador. El capítan Centellas no pudo, asistir 1 al entierro per hallase indispuesto. Actuó de Juan Simón Enrique Rqinial; en él, teatro fnenearralero, cerca del cementerio donde, en ocasión del entierro, se dio á cotí- pfi p. José Zorrilla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.