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ABC MADRID 19-10-1946 página 3
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ABC MADRID 19-10-1946 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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MADRID DÍA 19 DE OCTUBRE DE 1946. NUMERO SUELTO 40 C E N T S H jé LO CÓMICO DIARIO ILUS T R A D O DE IN F O R M C IO N A G E N E R AL ración de lo cómico? ¿Qué. causáis contriV su vitalidad también. San Pablo, arrebuyen a, tal desenvolvimiento. de una 1 facul- batado y ardiente, es el Apóstol de las gentes. M 1909 se estrena El método Gorrite, ét tad literaria? Se nos antoja que el auge La caridad dé Cristo le urge y espolea de conCarlos Arniches y de Enrique García de lo cómico corresponde a la plenitud de tinúo, porquería recibido laigracia, y 1 apos- Alvarez. Uta crítico, Francos Rodrí- luna liter tura. Y que sólo se da lo cómi- toiado para someter a la fe, por virtud de su guez, lo he visto en uno de sus libros, dice co cuándo una: literatura alcanza u má- inprhbré, a todas las naciones L a mies es coÍ que esta, obra no es literaria pero que íxímo esplendor. En, el Siglo de Pro piosa. Y su corazón, dilatado por la caridad, l hace reír ¿Y qué es lo literario- y qué e; s ¡existe, natüíalrnerfte, fo cómico: ¡cómicos quiere que se gane para el Señor y se incoxlo iliterario? ¿Lo sabe alguien? 1 En el teatro son muchos romances, ya con el matiz de la pore a su Cuerpo místico, que es la Iglesia, esa todo es contingente; todo es literario y tpdo sátira, ya con el de la parodia, parodia dé los mies dilatada de. la gentilidad, que se asienta es iliterario. Según se mire. E, ri el siglo xvi, socorridos romances moriscos. Han escrito en las tinieblas y espera la llegada de la luz. Toda la teología misional de la ígks a un autor escribe, entre otras, una obra en también poesía cómica Lope, en las Rimas de! que salen veintidós personajes; no hacen Tomé, de Burguillos; Góngora, en sus le- derivada del Evangelio, es tíe una, belleza extraordinaria. Sin misión- no hay Iglesia, más que. comer y beber: beber y emborra- trillas; Quevedo, en sus Jácaras. Y en ei charse. Son todos, nos dice Moratín, la- siglo siguiente, el XVIII, siglo en que el mi comunidad de. pristo, ni congnegación drones, glotones, borrachos, maldicientes, estro amengua, no de ja del haber poesía jde almas. EM que conoce a- Cristo vive para blasfemos, provocativos, y disolutos Habla cómica también. ¿Y qué son ¡las parodias la dilatación de Cristo. La luz no se ha hecho uno en latín, otro en francés, otro en, italia- que José Iglesias de la Casa hace de los para ¡ocultarla infructíferamente debajo del no se ha hecho el amor pata no, otro en valenciano, otro en portugués y grandes poetas clásicos, sjno graciosísimas celemín, cómoTodo cristiano es un heraldo la ociosidad. los demás en castellano. Promueven todos poesías cómicas? ¿Y qué hace sino comi- jde la luz, y no puede vivir tranquilo sacqn sus lenguas diversas y sus borracherías qüizar la vyla, en cuanto se lo permite la biéndo que hay quieta desconoce la luz, que, una confusión babélica. ¿Será es. to litera- Ordenanza el capitán coplero Eugenio aun no se ha i ncorjporádo a la vida ni tierio o iliterario? Y. en el teatro, ¿qué es tra- Gerardoi Lobo? ne él sabor de Cristo. Nada tan sublime gedia y qué es melodrama? ¿Es melodrama Lo cómico en el teatro tiene, moderna r- -escribe tí padre Zameza, grao comentao tragedia el Edipo de Sófocles? ¿Es meló- mente, entre nosotros, una trayectoria que drama o tragedia el final de Don Alvaro? hemos de señalar: en I siglo xix, durante dor dé Sari Agustih- r- coma el modo íntiEii El método Gorrits se levanta el telón y cincuenta años, domina la intriga; digo la mo y asimilador, según el cual se. verifica contemplamos a, un profesor que esta dando intriga en las obras cómicas. Se da vueltas y esa dilatación, pulúlaciórí, extensión, acrela lección a unos alumnos. Se trata de una rná? vueltas al teatro de Scribe. Se acomoda centamiento, multiplicación y fructificación Academia para Ja formación de Tenorios en Scribe a nuestras maneras y costumbres. No pqpansiva de la Iglesia, -realizada par mesu fecundidad) univeísalística. De veinticinco lecciones. La lección que pre- hay comedia que i: c gire en torno de un dio de ardor con qué lia Iglesia, promueve ahí el, enriamos es la primera, es decir, lección de enredo más o mencs hábil. ¿Y por qué, pa- la propaganda de la fe, que es una empiropos; después vendrá la lección de rati- sado ese afán, en la segunda; mitad del si- presa de; salvacjón. Lá historia de las inimagos, y luego, prácticamente, en la calle, g p, la intriga en el teatro es lo secundario, s: ones, maravillosa, es la gran cruzada del la de seducción. Pero este primer cuadro, ¿es y lo- -principal es la pintura de las costumamor. Bellos, son- -en expresión bíblica- -literario o no Id es? No puede ser ni más bres? ¿Cómo se ha pasado de una modali- los pies de, los qué evangelizan, porque sus fino, ni más cómico, ni más bien observado. dad a otra? ¿H, a influido en ello el auge huellas son como ¡surcos de fecundidad. San No es posible que se dé más delicado inge- de la novela? Como quiera que sea, el cam- Francisco, Javier, el divino impaciente, anenio. He 1 leído- -con placer- -el teatro de Eu- bio es plausible: cambio que ¡implica un xionó reinos enteros al coiio cimiento de genio Labiche; su autor fue académico; sus amor a España, una observación de España, 1 pristo. San Pedro Claver acercó, la lámpaobras se pusieron en los dos teatros oficiales tina- descripción de las costumbres españora de su caridad al ailma de los negros. Y de París, Comedia Francesa y Odeón; en el las, que venn- s manifiestas en e l teatro cóel padre Damián dejó en las lepros e- rías la Odeón he visto una de las más celebradas mico. El llamado saínete- -que es algo más tierna claridad de su presencia. La llama de comedias de Labiche. Y puedo asegurar, des- que saínete- -condensa la modalidad de que la vocación misional sigüé prendida en la pués de la lectura, pensando en la represen- hablamos. El saínete es pintura de costum ¡Iglesia de Dios sin jiutermitehcia. La mies ta ción de El sombrero de paja de Italia, que bres, ¡y. el saínete es sentido de lo cómico. íes mucha, ciertamente. Y se requieren cada es la obra vista por mí en el Odeón, qiue día nuevos operarios para trabajar en la ¿Cóirioha desaparecido e 1 saínete ¿Có. Labiche, académico, autor aceptado por el mo ha disminuido el gusto por lo cómico? gran heredad. de Cristo. Estado francés, no es, ni mucho menos, suEl Domingo Mundial de la Propagación AZORIK perior en comicidad a nuestros autores có; id- ela Fe es el día- dé ía universalidad da micos, un Arniches, un. García Alvarez, un la Iglesia misionera; una llamada- patética Joaquín) Abatí, un Antonio Paso. Y sus a los operarios de la grató mies dtel Señar, obras, las de Labiche, tan celebradas, no sutodavía sin recoger en las tierras de la inperan en lo cómico a El método Go- rritz, o fidelidad. No podemos permanecer indifeA semejanza brotó con espontaneidad en El pollo Tejada, o El pobre Valbuena, o El rentes; ante esta obra magna de las misiolas palabras, transidas de melancplía, terrible Pérez. nes, celosamente pirofflovi ia por Ja jerardel Maestro ante la contemplación de Las cosas en su puntó. Hay en unos cua- los campos maduros, en un dta de sol de Pa- quía eclesiástica, que no es sólo una obra renta o cincuenta años, comprendidos entre humanitaria, de incorporación, a la luz, sino parte del siglo xix yaparte del siglo xx, un Jestina, que esperaban Ja llegada gozosa de los una empresa viva de v salvación. Y rio es segadores para rendir la abundancia de nueextraordinario florecimiento de lo cómico. vas cosechas. La mies es mucha, pero Íes adniisibl ie la- excusa de los que dicen que Se podrían contar hasta doscientos escri- operarios son pocos -dice: e. l Señor a sus a qué ir a misionar a los infieles cuando en tierras ás Cristiandáid hay tantas 1 extensiotores cómicos en prosa y verso. El centro discípulos, con atribulado acento, como urgién 1 1 de todo lo cómico, en esa época, es él fáa- doks intencionalmente a la gran tarea de la nes paganas, tantos núcleos uílbarios que tío conocen la señal de la Cruz. Aunque drid Cómico. No sólo existen infinitos escritores cómicos, sino, que lo cómico está san- l. recolección de almas- Y estas palabras rei- ello sea cierto, no invalidará nunca la urterativas, suasorias, del Maestro siguen apre- gencia del mandato: té y predicad a. todas cionado por los grandes periódicos: muchos miando ¡nuestro corazón de cristianos, de ope- las gentes. El qu está cerca, de la luz periódicos insertan diariamente una sección del cómica en verso. Por ejemplo, como desco- rarios de la extensa mies que Señor, que, mo- tiene, la- posibilidad de ver, y si no quiere vilizados poria caridad, no conoce limillantes citaremos Ia. de El Liberal, en Ma- taciones, han de extender y multiplicar los- ver, saré inexcusable su ceguera. En camf drid, y la de El- Cantábrico, en Santander, ámbitos de la gran heredad de Cristo, hasta bio, no e puede diferir- sin doíor el que redactada por José Estrañi. Y no sólo pulu- que se realice la aspiración ecuménica de un haya una vasta- gentilidad a, donde no ha llegado la luz de. la fe, el agua lustral de lan los escritores cómicos, sino, que llega a solo redi! y un solo pastor. publicarse una Hütória cómica de España, en El mandato de Cristo de misionar a todas urf bautismo, el cristna de ún, sacramento. Et Domingo Mundial de la Propagación dos volúmenes, en Madrid, en 1911, -escrita las gentes no admite excusas ni demoras. Hay por Taboada, Pérez Zúñiga, Sinésio Delga- que ir y bautizar a toda criatura, para, por de la Fe es una. apelación a la conciencia do, Tomás Luceño, Vital Aza, Manuel del el bautismo, incorporara tedos los hombres a misionera de! a cristiandad. Palacio, Ramos Camón- etc. Y nos pregun- Cristo. La Iglesia, testamentaria de Cristo, es F. Féhix GARCÍA temos; ¿a qué. se debe tan sorprendente flo- esencialmente misionera. De ahí su universa- LA MIES ES MUCHA L

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