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ABC MADRID 08-10-1946 página 7
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ABC MADRID 08-10-1946 página 7

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página7
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LEYENDO A ARNICHES codo Arniches si queremos tener una idea. je Arniches, o corroborar, o rectificar, en parte, la idea que tuviera- mes. Para el estudio de Arruches entendemos que habría que remontarse a los antiguos autoi es de entremeséis. Arniches representa, entre otras cosas, la continuación de una Corriente tradicional; la de los costumbristas, meros costumbristas, en la escena. ¿Q u é analogías ó discrepancias habrá entre titi entremés de Quevedo, o Moreto, o Calderón, y un Saínete de don Ramón de la Cruz? ¿Y qué analogías o discrepancias existirán entre un saínete de don Ramón de la Cruz y un saineie de Arniches? Continúa Arniches la tradición de costumbres populares en el teatro: pero es algo máseme un sainetero; Don Carlos Arniches en la época de sus mejoré triunfos. siempre, desde el principio de su carrera, ha sido Arruches algo más que un autor de saínetes. Lo que advertiríamos, con el estudio el teatro de Arniches, cautivos déla gíacia, que hemos indicarlo, es esto: en Arriicftes hay sin afectación, sin amaneraiiMéritó, y del fino una dosis de observación, observación minu- arte de observar. Sobre- todo 4 Ármclles. desciosa, fina, auténtica, que no existía eti sus cuella en ia pintura de la mujer. Ha creado predecesores. Arniches llega después de un Arniches multitud de tipos femeninos: teatro, el realista de Tamáyo, dé Selles, en per ejemplo, Benita, tan simpática, en El. parte, de Dieenta, en que la observación es amigo Melquíades; Benita, que, siendo una esencial. Dieenta, cogió hemos dicho en otra simpíecilla, o páreciéñdolo, acaba, por triunocasión, facilita el trabajo de Artiiches. Co far de los más hábiles, de. los más; marrülle mo Arniches, con toda su independencia- co ros. Gusta Arniches de los caracteres fuer- toda su indudable originalidad, -se btnefidía tes femeninos; le atraen esas ¡mujeres, yidel arte de Benavénte, y en la qbservación orosas, a veces violentas, que, siendo vio- de B- enavente encuentra su corroboración. La ¡ntás, soa buenas, generosas, abnegadas, obra de Arniches es varía, y extensa: de! como la fezequiela, de. otra obra, y como la mismo modo que el autor ha observado en Feliciana, de Las éstrellas. ¿Revelaremos el sus comienzo? la vida popular, ha, observado título, de la obra- que estamos leyendo en esluego Ja vida de ¡a, clase media. Si es cos- tos momentos; ¡obra que no Ccnacíamos? Detumbrista Arnichesv lo es de toda- una grafi seamos hacer una cierta experiencia. Nos zona de la vida española: la del pueblo y la encentramos, al levantarse él tejón en una niesocracia. casita pobre: la; casa de uh matrimonio simpático. El maridó si: pliega- a todo- és qu en Y en el estudio- de esas, clases pone Arni- en la casa. desempeña, todcs los mene? teres. ches sus condic ónes dVcGttiiediógraf sen- No -on de su incumbencia, propios de su tido profundo del teatro, arte consumado de sexo; pero la mujer le obliga a ello; la mu- componer, sentido también de lo cómico, jer- se ocupa en otras faenas, Y se presenta maestría en la preparación de las situacio- el conflicto: se le. pres eiitai a: esta mujer nes, don verba- I prodigioso. El idon- verbal se que, si ruda. si agresiva- no tolera ninguna manifiesta por el dominio del diálogo. No injusticia. ¿Y es que na le perdonaremos 1 creo que nadie haya dialogado en nues- stts arrebato: -sus violericks, en gracia a su generosidad y a su sentido de lo justo? Dos tra escena con más propiedad, con más facilidad, que Arniclíes. El diálog- ó es cosa muchachas, -primas, se lian criado juntas; difícil: difícil en el teatro y en la no- utla de ellas ha tenido tffi ¡desliz; el seductor vela. Todavía no se ha hecho la historia del ha huido; el niño que nace es inscrito en el diálogo en las letras, sobre todo, en el teatro. libro parroquial cürrespondjerrte. -Lk inforCuando. se haga, se verá toda la importancia tunada se, llama Eloísa; la inocente, Irene. Se casa Eloísa; comienzan á correr (cierdel diálogo en el teatro, y como- diálogos que nos parecen excelentes, primorosos, desde tos rumores; llegan a oídos del marido de el punto- de vista literario, no tienen riada Eloísa; desea este despejar la incógnita; se opone a ello Irene; no quiere Irene caude teatrales, sar la desgracia de su prima, cuando se des ¿V qué es lo que estamos ahora, leyendo cubra que el niño no es suyo, sino dé su. de Garios Arniches? Leemos una obra es- prima, Pero el maridó de su prima tiene trenada, según; ¡creemos, en 1907: en la edi- interés, vivísimo interés, en que todo el, ción popular qtíe tenemos- en la mano no se mundo sepa que su mujer es perfectamenexpresa el año de su estreno. ¿Y cuál es la te limpia. Llega el trance en qué todos van impresión definitiva que, después cíe haber a la parroquia a consultar la fe de bautisleído, releído, muchas obras de Arniches. nos mo del niño: niño que tienen escondido. El produce. la obra; de A- mi- dieí, impresión momento es verdaderamente dramático. Y afirmada por esta obra que ahora leemos- todo ello sin afectación. Uno de los aciertos Un efluvio de simpatía, de cordialidad, ema- de Arniches es qué siempre sabe contenerse. na la obra de Arniches. Nos sentimos, m es lo leemos de? Q uéArnichesque Habremos de i e e r- -o releer- -a f Se contiene en la pintura cíe los. caracteres y se contiene en- el uso de los recursos cómicos o dramáticos. ¡Y qué estética, bella, soberanamente h er. mosa, es la. sobriedad! Lá esceria en la sacrist 5 d é l a parroquia es tan: deliciosa como todas las anteriores. La emoción nos- sobrecoge conforme vamos avanzando: el arte del dramaturgo retrasa sabiamente el instante en que sabremos que el niño, origen cíela discordia, -es de Eloísa. Y- el niño aparece en los libros parroquiales como de Irene y no de Eloísa. Se confirma, por lo tanto, la maledicencia pública. La pobre Irene queda Confundida; el marido de Eloísa salta de contento. La comedia está dividida en Cuatro cuadros; pero, en realidad, está formada por tres actos. Estamos. en el segundo. ¿Qué- va a pasar en el tercerq? ¿Cómo se va a desenlazar este drama? Que conjeture el lector que no conozca la obra. Y ésta es la experiencia que deseábamos hacer. (En e. sta obra hay que dar su parte ai colaborador de Arniches, Eririqiife García Alvarez, uno de los autores cómicos más notables de su tiempo. La obra alcanzó, entre Madrid y provincias, cerca ele dos mil representaciones, según nos dice en sus Memorias Enrique Chicote, quién la estrenó, e! cual! a tiene por el mejor saínete de nuestra época ¿Y por quéisaiaete? AZORIN

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