Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SBC. S Á B A D O 5 DE OCTUBRE DE 1946. EDICIÓN DE XA MAS ANA. PAG. 22. és demasiado larga, tjue le sobran palabras, reiteraciones, hasta enteras- -defecto 1 W O RMAC 3 ONES Y; NOTICIAS subsanablé- Porlo escenas aquellos a quiedemás, no divierte abstenerse de ver El débil hecho TEATRALES Y Cl NÉMÁTOGRAFI el teatro jardieleseosexoríe confeapsieáca gimnasia El público que sus obras esta nueva producción ocasión En la jComedia se estrenó El sexo débil ha hecho gimnasia de Jar- tiene con sonreír y de reír a mandíbula sobrada de badiel Poncela. En el María Guerrero hubo presentación de compañía tiente. -Alfredo MAKQUEME. estrtetaó Enrique Jardiel Poncela paración de un almuerzo con paella... El des- MARÍA GUERRERO: PRESENTACIÓN BJ 3 eto A teatrjo de la Gomlediai tinaí produccióln file y movimiento de las figuras es constante, COMPAÑÍA Y REPOSICIÓN DE EL SECREpero es el traTO DE BERNSTEIN tragicómica, en prosa y el verso, tituílafda El zado lo que más importa en la farsa de un amgrotesco de unos personajes y sexo débil ha hecha gimnasia. El teaírb es- biente que pasa bruscamente y sin transición Ayer E? or la tarde hizo su presentación en ¡tafoa lleno de un púdesde lo dramático a lo cómico, cuantas ve- el María Guerrero la compañía titular de diIblfcp expectante 1, y ces el autor desea, en esa aleación, verdade- cho teatro. Repuso la comedia de Bernstein ramente atrevida y terrible, en esa mezcla ex- El secreto en la ad ¡en torno al estrena plosiva, cuyo secreto sólo posee el gran di- mirable versión españo de Jardiel existía es- ai la üs Escobar y Pérez namitero literario, que es Jardiel. especial tensión auQ Porque toda la trama, romántica de la pri- de la Osea. El público prddvioen t o d a s las. mera parte de El seso débil ha hecho gim- la recibió con sué aplau ¡primicias de sus onasia no tiene más finalidad que la de bus- so extensivos a la imynedias. A la mitad car el reverso, el contraste, la contrafigura pecable i n t e rpretflción del pritríeír acta estadel acto segundo, que sucede en nuestros días de esas grandes figuras lló una gran ovación y donde los personajes, en situaciones pareci- de nuestra escena que das, reaccionan de una manera totalmente son Elvira Noriega, Guiln un mutis tfe Milaopuesta y contraria a como reaccionaron hace llermo Marín, Carmen gros Leal, que tuvo cien años. S e c o Rafael Bardem, que salir ios veces Cándida Losada, J o s é Los trucos, burlas, invenciones, juegos de María Mompín y Manuel a saludar, ¡Y durante humor y de ironía, sorpresas dé irresistible Venegas. -M. el curso de la reprecomicidad- -como la resolución originálísima sentación, g r a n d e s de una equivocación telefónica- qu eV aucarcajadas iaíonaj on La Dirección del Mator suma y pone en acción durante el transfias coaiTencias ihu curso del acto segundo de su tragicomedia, ría Guerrero nos ruega revelan un esfuerzo incalculable. En írases la inserción de esta nomo rfetkas coristantes como las de la novia que quiere desarreglar- ta, que con mucho gusy üas divertidas y orise el juicio de una chica topolino sobre to publicamos, desbando Elvira N o r i e g a y ginales situaciones en Romeo y Julieta el matrimonio que se se- que cunda el ejemplo: Guillermo Marín qu a ¡abunda la obra, para por igualdad dé caracteres etcétera, Hace ya muchos años algunas de las cuales etcétera, se reconoce el característico e inimi- que se estableció en los teatros españoles la fuetrom también recitable sello jardielesco, que le confiere prima- costumbre de dar dos funciones diarias, y a cía indiscutible cómo gran autor cómico de veces tres en días festivos, costumbre que oblibidas c o n aplausos. nuestro tiempo. ga al actor a un esfuerzo que, a la larga, tieSana rola éstos itisi sTodos los excesos tienen su peligro. Los per- ne que obrar en detrimento de la calidad de tentemente al termisonajes disparatados, absurdos, caricaturescos, su arte y, por lo tanto, en perjuicio del pú, nar cada jornada y. de Jardiel, aunque- a veces participen en cier- blico. el telón se alzó intos rasgos de la condición humana, no son ni La dirección del teatro María Guerrero va jiumeraMes v e c e s quieren ser enteramente humanos Y, pora procurar, en la actual temporada compagimientras el ¡autor, tfeejemplo, algunas de sus tesis caen fuera del nar el interés del actor con las necesidades flu rid a ptor, I públicampo de la ética. ES autor no se propone alec- económicas que han impuesto las dos funcio 1 cionar ni adoctrinar ni ejemplarizar con sus co, sahidabla ett unión nes en nuestros- escenarios. Y para ello se muñecos, que sustentan criterios equivocados y darán solamente diez funciones a la semana, de sus inténpíretes. en que se darán todos los días por la tarde y los M i l a g r o s Leal M i! a g r o s L e a l j E i c a r falsos Y: muchas ocasiones. Peroalque son así Se ha límite el- -priodiKioi de g, ra- ¿o Alpuente y E. Jar- contraste ahí están. y 1946,ll evado alcanzar ésa miércoles, sábados y domingos, tarde y noche, entre 1 S 48 y para a lís horas habituales. cia, de buen ¡entendídiel Poncela meta ha sido necesario sacar a las criaturas miento le su papel, escénicas de quicio y de tino. De lo que no MANOLITA QUINTEKO Y OTRAS OBKAS de maestría y de experiencia escénica- triun- cabe duda es de que este osado experimento POSTUMAS DE SUS AÜTOKES fó tina vez más y en toda la linda. Y con humorístico está cargado de originalidad de Recibimos la siguiente carta: gracia. Todo termina en burla, en risa, en ella cotrjipairíieroa el éxito- Rosalía Abollo sarcasmo... y no es posible aplicar al género Señor director de A B C. -que se reveló como una magnífica actriz teatral que Jardiel iHventó y cultiva una me Muy mío: Las que. algunos cómica- Adela Corado, Herminia Lemas, dida apriorística; porque sus atrevidos dispa- críticos señorhecho a laalusiones de mis herhan comedia Rasa ria Sánchez, Rosario: Suriano, Mari rates se saltan togas las reglas y normas a la manos Serafín y Joaquín. Manolita Quintero Xa- mpos? Julia Metietno, Cecilia Perrfiz, Oon- torera. Si acaso el único reparo posible afecta estrenada últimamente en el teatro Fontalba dia Sánete, Orj. a ¡s y Ricfudme- qúe, como a la dimensión. Creemos que la tragicomedia por Nihí Montiam, dando a entender que la obra no fue terminada por sus autores, me otras veres, dieron toda la expresión a perlleva a ponerle a usted estas lineas, con el ruesonajes de muy acusado perf jar dielesco- go de que las publique en ese diario de su y fes Sres. Alpuente (D. Ricardo y D. Lealrrdigna dirección. a) AimendupiS, Cuadrado, Mathias v CarPor suerte, mis hermanos dejaron finaliza ¡moniá. i das todas sus comedias. La verdaderamente postuma fue Ventolera a la que Joaquín Los deliciosos decorados del matsím BurLUNES 7, 10,45 NOCHE daba sus últimos toques, ya muy enfermo. jman y la impecable y lujosa presentación es Manolita Quintero la acabó en Fuenterrabíav ESTRENO ¡cénica se hicieron acreedores también al y en agosto de 1940. No se estrenó entonces jmáximo elogia i; por circunstancias que no son del caso relatar. Ciertos críticos- -a los que yo guardo toda Jardiel llama a su nueva producción tragiconsideración- -hablan del arreglador de la de VÍCTOR RUIZ IRIARTg comedia calificación que, desde La Celesticomedia; y me interesa hacer constar que tenPROTAGONISTA: na a nuestros días tiene un rancio abolengo go a disposición de quienes deseen cercioraren el teatro. La primera parte de la obra acaeBe de lo que digo, el original de Manolita Quintero escrito de puño y letra de mi herce en 1846 y está escrita en versos románticos mano Joaquín, en su integridad; desde la y con una técnica romántica también, sumanprimera página del primer acto hasta la últido todos los accidentes, situaciones y peripema del acto tercero. cias de las piezas de esa época. Es esta primera parte n pastiche concienzudo, donde- Quiero, a la vez, que se sepa que todavía el lirismo corre a veces por una vena sotequeda una comedia en verso, cuyo título es rrada, debajo de las frases hilarantes de las Entre sueños de la que tengo igualmente el Plaza Sania Ana, 8. -Teléfono 27462. rimas cómicas, y de los ripios deliberadamenoriginal a disposición de quien desee conventa buscados. La poesía y el humor járdielescerse de su autenticidad. Y una zarzuela que cos se sutnan en la caricatura de un tiemle entregó mi hermano a Sorozát un año po viejo. que no llega a ser antiguo, con Únicas para labores a máquina y mano. Co- antes de morir, titulada Los burlado: es Para lores nuevos inalterables. Pídalas mercerías, evitar ctue estas dos obras, que son las únicas quinqués yf candelabros, escalas d piano, páy especialmente, jaros enjaulados, billetes de amor, y todos los que quedan ya por estrenar, susciten el rePardiñas, 80, y Cardenal Cisneros, 65. tópicos de la época- -incluido el pistoletazo del celo de la crítica o del público, es por lo que deseo recalcar que- les originales obran ea melodrama- La presentación de un persona: je se hace, por ejemplo, en una esquelilla, A L F S I i i l S- D I IHIá- O- mi poder, y que, gustosamente, los pondré al alcance de los que lo deseen. que dice: El dador, de esta carta es un buen chico. Tiene derecho a tarta. -Federico. También me interesa poner en claro que, de haber quedado sin terminar alguna comedia Ballesta, 4 (detrás Madrid- París) También juegan principales papeles en este de mis hermanos, no se hubiera estrenado, acto una perra vieja, una niña boba y la preíDesds él 15 de octubre. í