Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-10-1946 página 20
ABC MADRID 04-10-1946 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-10-1946 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página20
Más información

Descripción

ABC. VIEÍtXES 4 DE OCTUBRE DE 1946. EDICIÓN DE tiA MAÑANA. PAG. SO. PROYECCIONES. -7 y 10,45: Loquilandia (Olsen, Johnson Mischa Auer) 2. a semana. HEAL CINEMA. (29529. Metro Opera. -7, 1 1 Imágenes, Complemento y Eitmos modernos Gloría Jean y Leo Carrillo) REX. (23700. -Continua 11 a 6 tarde. Numeradas 7 y 11: Dos enemigos del honor (Freddie lemigos Bartholome- s a -Bartholomew. Jimmy LydonJ. Tolerada menores. 2. semana. SAN MIGÜML. 45, 10,45: Revuelta en la a India (Sabü; tecnicolor) Tolerada. 4. semana. -CINES DE SESIÓN CONTINUA ACTU AX. IÍ AJDEfc -0. Í mañana: Puño de hierro V 1- a hiiá del Coi- sario Verde. ALCALÁ. Teléfono 5- 4608. -Continua desde 6: Tenorio improvisado (Dcrothy, Lamour) Sargento inmortal (Henry Fonda; ARGEL. -5 i ¡Dos estrenos barriada, dos! Alejandra (Susana Ouizar; emocionante) La fuga (la más emocionante- y conmovedora película doi año) APOLO. -Continua 5 Andrés Harvey, millonario Yo quiero vivir contigo. ARGÜELLjas. -Cosntinua 5 La novela de un joven pobre y Todos besaron a la nov, ia. (Joan Crawford Meiwyn Douglas) AZUL. -5: Suiíedift en China, Policía Montada del Canacíá. BELLAS ARTES -5 Más fuerte que el orgullo, El charlatán (Judy Canova, Joe E. Brown; divertidísima) BENAVENTE. 5 Aguas turbias (Franchot Tone) La. mujer enigma (Vivien Leigh) CALATRAVAS -Continua, 5 Cl. reestreno) Tiempos modernos Charlot. Paulette Goddard) CARRETAS. -10 mañoina: Una chica rubia y El fantasma dé la Qpera. CERVANTES. -i: Internado para señoritas, E ¡misterio ele Fiske Máaior (Louia Hayward) CHAMBJÍ ÍRI. -i: A j o s pies ie usted (Valeriano Le 6 n) Flor silvestre (Dolores del R í o segundo reestreno) COLON, -r- Continua 6: Yo soy mi hermana y Ruta de Singapur (Bing Cro iby) ESPRONCBDA. -5: Música inmortal. iQu: én mató a VibkyV (emocionante) Estreno barriada. FÍGARO. -i Rivales (Edvrard Arnold, aJoel Mac Crea) El rey de J. a Policía Montada (1. jornada: El gran secreto Alian Lañe) GONG. -Continua 4 ¿La casa de la calle 92 (2. a semana) Tolerada. IBIZA. -5: L a fuga (emocionante estreno barriada) Aguas turbias (Merle Oberoo. Franchot IDEAL (Refrigerado. Papá se, casa. El misterio de JTisko. Manor Louis Hayward) IMPERIAL. -Coniinua 3- 6, S 0. Numerada 6,45- 9. Continua 9,il j -l: -EL junaimento de Laeajrdere, Dibujo Betty Boop. JMO- DO, Corrida Benencencia. LM. ÉTH. OÍ QLITA ¡N. O. -Continua 5: El hombre de hierro, Los cuatro hijos de Adán. MONT- EÍRA. -10 Cándida, millonaria (divertidísima) El hombre de Sau Francisco (A m e MONU 51 ENTAL CINEOIA. -r- Continua 5: Todos 1 besáronla, la novia (M e l w y a Douglas, Joan MUSOZ SECA. (Refrigerjado. r- -11 mañana: Puño de hierro (Wallace Betry, Leo Carrillo) Un corazón en peligro (Cary íSraníi Ethel Barryc NA. RVA. EZ. -5: La mon jai alférez. El vencedor de Napoleón (Robert Itonat) P A D I L I J A (Inauguración temporada. -S: MI Ilusión es un maridó (Ajan Marshall, Lamine Oay) y El fantasma de la Opera (tecnicolor; Nelaon Eddy, Susana Foster) PALACIO DEL CINE. ua desde las 4: Loquilandia (riguroso primer, reestreno) 2. se pANORAMA. -11 mañana: ¡Excepcional programa! Gran. Hotel (Cantinftas) y, El rebelde (Jor e px, ES EL. -11: La vida en un. hilo. Noche en el alma (Heddy Lamarr) SAN CARLOS. -Continua 5 Culpable (Ana Mariscal, Adriano Rimoldi) y El gato y el canario (una policiaca. de miedo, que le hará reír; Bob lioppe, Pauiette Goddard) SOL. -11 mañana: La dama del dominó verde Michael Parlet. Richard Dotaan) y El rey de la Policía Montada (emocionantes y fantásticas aventuras; Alian Lane. Robert Stranger) 1. jornada. TIVOL 1. -Continua 5 Méjico de. mis recuerdos (Joaquín Pardavé) y El invento fatal (1. jornada de La mano aue aprieta, o Los misterios de Nueva TJRQUIJ X- -6: Muchachos de Siracusa CAllan Jones. Martha Raye) El, capitán Kidd (Charles Laushton) VALLEHEIRMCfSO. -5 Juventud ambiciosa, Uña, v carne- (Wallace. Beery. Mickey Rooney) VEi AZQTTEZ. -5: Hombrea del mar (emocionante) Las cinco noches de Adán Céxito cómico) VERGARA. -5: Galopa, muchacho; Sangre sobra el; sol- (2. sema- na éxito) VICTORIA. -5: La mon ja. alférez, El vencedor de Napoleón (Robert Donat) VOY; -Continua 5: Los celos de Cándida y Pesadilla (Ella Raines, George SandersJP. X. -4: El puente de San Luis Rey. Heroínas anónimas. SALAS D E FIESTAS BARCBLO. -Tarde. 6,90- 9,30: Grandes bailes. Caballeros, 3 pesetas; señoritas, gratis 1. Orquesta Ámbar. CASABLANCA. -Éxito de Tomás Ríos, con sus grandes orquestas, y á Beatriz de LenclOs, en sus originales canciones. GONG. -farde, noche, formidable éxito quintetos Rubí- Conga. Genial Carmen Marlén. FONTORIA. (Salón de té. Edificio AlbSniz. -Magníficas orquestas Medina, y Duque. J. HAY. -Tarde y noche, grandioso éxito orquestas Cana. ro. con Jorge Cardoso y Loíita Garrido Araco. con los Ases- del Ritmo y Jesús Fernández. PASAPOGA. -Hey, viernes, noche; Gran fiesta extraordinaria. i En Madrid. Una cornada y dos orejas Cuando el matador de toros mejicano Carlos Arruza entraba en la Enfermería de la Plaza de Toros de Madrid a hombros de toreros españoles, llevaba en la mano las dos orejas del toro que le hirió. Doloroso triunfo aquel. Por muchas que sean las mentiras y convencionalismos del toreo, en éste y en todos los tiempos siempre hallaremos la verdad de una cornada. Carlos Arruza había toreado completamente gratis a beneficio de los toreros españoles, costeando, además, todos los gastos propios; Carlos Arruza había llenado totalmente la Monumental madrileña. Hermoso el gesto del presidente del Montepío español, y más de estimar habida cuenta de que no posee nuestra naciopero si va a derrumbarse, eso se sabe de antemano. Eso lo sabe el ganadero, o no sabe nada. Derrumbados los siete toros que ayer se corrieron, tanto él de rejones en el que Pepe Anastasio no pudo lucir su bizarro arte, como los seis de lidia ordinaria, la corrida caía también. Si el individuo se hace feroz cuando recuerda su dinero, figuraos lo quí; ocurrirá cuando una multitud se acuerda de ¡su dinero! -el da la entrada, que el que paga no entiende de altruismos- -y clama y reclama ai ver que los toros se caen y se pierde una corrida. ¡De miedo! sencillamente de miedo, el espectáculo de veintitantas mil personas acordándose de su dinero malgastado. Por fortuna para D. Felipe Bartolomé, el ganadero no estaba en la Plaza, o por lo menos no estaba visible. Y los que no habían cobrado, los toreros, cobraron por el ganadero. Pues contra todo esto pudo Carlos Arruza. Claro que a costa de uu. á cornada. A costa de una cornada que buscó; que le dio, no el quinto toro de la tarde, sino el primero que se cayó y provocó el primer grito de protesta. La protesta la acalló Arruza con su propia sangre. Si aún se estiman los gestos y aún el pundonor tiene plaza en las Plazas, la concesión de una oreja me parece poco premio, cicatera retri bución para quien todo se lo juega por ese ¡ex ponderable de propia estimación que hace de ¡torero un héroe popular a precio de sangre, a precio de vida. Torear es coger el toro allí, traerlo aquí ydejarlo allí dicen los teóricos explicando mínucamente ese hipotético llevar y traer al toro. Quienes así explicara las cosas están más cerca de D. Santos López que de Francisco Montes. Y, no se olvide que quien en su tiempo se llamó Napoleón de los toreros se fue da; los toros sin haber aprendido a herirlos por lo alto y recto, aunque se empeñara en es- Arruza en su segundo toro cribir- -o dictar- -de cosa- tan cambiante como ear nalidad. Tenemos entendido que Curro Caro y la lidia, cuya mecánica regulan pasión y Vito secundaban el gesto altruista de Carlos. gusto. El que cobraba- -y no discutimos ningún interés legitimoT- era el ganadero por quien la corrida Por dos gestos se salvó la corrida: por el de se derrumbó. Se derrumbó, de verdad; de verdad, de la mala, podríamos decir en locución Arruza en el- quinte y por el de Vito en er casi folklórica de ahora. Porque a la verdad sexto. buena que traía al ruedo de Madrid una figu- Veamos cómo fue la cosa. Salió el tercero, ra taurina secundada por otros dos matadores largo y con cara de toro, pero tan flojo de y un joven rejoneador, al gesto altruista que manos que sólo fúé posible ponerle una vara, sólo en toreros se halla, se opuso la verdad Arruza le puso un par de banderillas. Volvió mala de un ganado verdaderamente malo, y a caerse el toro. Nada había que hacer. Arruesto no es jugar con los vocablos torpemente, za lo mató de una estocada. Como había sino reiterarlos para hacerlos más expresivos. hecho todo lo ue podía hacer un torero, parQuien medianamente entienda de t ros no po- te del público le aplaudió apenas se desahoga drá decir: Esa res no se caerá que todas la ira en el arrastre, y Carlos salió de entrepueden caerse; pero lo que puede decir con barreras para saludar: Estaba en pie el enacierto es: Ese toro se cae Que vaya a dar tredicho. Había que romperlo, y cuando sabuena lidia un toro eso no puede adivinarse, lió el quinto, Arruza puso en juego todo el enorme pundonor que le ha hecho velis nolis figura del toreo. Se arrodilló en los primeras arrancadas fuertes y dio dos faroles; Se impresionó la gente. Arruza es discutible r- ¡pues no faltaba más! -pero hay que confesar que no defrauda en eso elementa! único fundamento del toreo- -invariable, sobre técnicas, -gustos y estilos- -en la emoción apreta- da, en el ¡ay! angustioso que suple al ¡ole! cuando el ole no puede ser. (Reverte, EsPara maquinaria eléctrica en partero Rezonga el Guerra de uno y otro, pero ellos ponen los pelos de punta. Y ee general eriza el vello cuando Carlos Arruza se lía con el toro, se funde a él tremante, embriagado. No será técnico, no, pero todo lo circense- -en el concepto trágico del vocablo- -Cabestreros, 5- Madrid. se ha puesto en pie en la arena. Es el gladiador para quien se pide la gracia del César. La ovación no es tópico de información taurina. La ovación tiene un eco romano para Arruza. Ya está salvada la corrida. Sale a banderillear. El cuarteo, la acentuación dramática de esta suerte que es hacerl 3 de poder a 3 xtraórdinaria rústica, 165. kilómetros Ma- poder, 3 a hondura de cuadrar de frente y redrid, extensa vega regadío, secano, monte, crearse al levantar los brazos, todo eí arte magníficos pastos, interesantísima adquisi- de Arruza banderillero, deslumhra en tres ción, f- -RAMIRO. Plaza de las Cortes, 4. pares. Ofrece la muleta en redondo; cornea 11293- 14815. Tardes. Madrid. el toro, Al natural, cogida la muleta por COLECTORES C. MOSTOLES, S. A. ¡I ¡AGRICULTORES! 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.