ABC MADRID 29-09-1946 página 51

MODAS PARA JOVENCITAS Emily Wilkens, una de las más jóvenes modistas neoyorquinas especializada en creaciones juveniles, sostiene una interviú cotí la reportera de modas Brigitte Clayton, en la que le da ideas de abrigos para jovencitas y el modo como han de llevarlos. Las teen- agers juegan un papel importantísimo en la vida americana. Son las chicas cuya edad oscila dé los catorce a los veinte años, y a cuyas vidas, amoríos y trajes se les da mucha más importancia en América que en ningún otro país. Se les da plena libertad para desarrollar sus gustos y exponer sus ideas propias; su influencia se extiende a diversos aspectos de la vida americana, y figurines enteros están dedicados a ellas. Reconoceréis. fácilmente a cualquier teen- ager por su modo de andar, su entusiasmo juvenil, los trajes que lleva y la manera de llevarlos. BELLEZA Antes de cualquier aplicación de crema, debe secarse perfectamente el cutis. Además de proteger con esto la epidermis, el maquillaje luce en su debida forma. El cutis debe de cuidarse con sumo esmero para no restarle lozanía, encanto ni juventud. Una pizca de bicarbonato en el agua de lavarse por las mañanas es de las éoías mejores para el cutis. Para las pieles secas no es nada recomendable el agua caliente, por favorecer la salida de las arrugas. El agua fría se recomienda para los cutis propensos a puntos negros, acné e impurezas. Antes de acostarse conviene limpiar perfectamente la epidermis del maquillaje que se usó durante el día, con el fin de no dejar en contacto con la piel una serie de sustancias que hacen difícil la respiración de los po- ros. Por mucha pereza que se tenga, no debe dejarse la limpieza j, diaria del cutis. La aparición de manchitas en la piel no debe nunca de tratarse de disimularlas con la ayuda de polvos o cremas. Si esto las disimula al principio, con el tiempo obliga a una Cura radical. La alimentación tiene gran influencia en el estado de la piel. Las comidas muy condimentadas, el té, el café, las bebidas alcohólicas, etc. ponen en peligro la firmeza de los tejidos. Las máscaras embellecedoras son otras de las cosas más perjudiciales para epidermis jóvenes. Estas no deben usarse más que en casos de cutis sumamente feos y a edades en que SÍ necesario disimular las arrugas. Respecto a las cremas bases y astringentes, podemos decir lo mismo. SECCIONES ESPECIALES PARA ELLAS Las modas de las teen- agers son en la actualidad una parte muy importante de la industria de la moda americana. Su creciente desarrollo experimenta la necesidad de crear trajes espe dales para estas independientes y hermosas muchachas, quienes, después de todo, serán las buenas compradoras del futuro. Por esto, las teen- agers pueden pasearse por cualquiera de los grandes almacenes y encontrar en ellos una sección dedicada exclusivamente a ellas, donde pueden escoger trajes y accesorios que han sido ideados exclusivamente para ellas. De este modo aprenderá que para ir bien vestida no es necesario se- -extravagante y que Id mejor para cultivar el buen gusto es saber comprar. Estos modelos son diseñados, generalmente, por jóvenes dibujantes, a veces muchachas que tienen la misma edad que las prcpias teen- agers y que conservan aún en su memoria aquellos días en que luchaban por alcanzar el escalón siguiente, por ser mayores y, por lo tanto, pondrán especial atención en todos los detalles, conscientes del gradual desarrollo de una edad tan sensible. DE TEEN- AGER A GRAN MODISTA No hace mucho que Emily Wilkens era una dé esas teen- agers y ahora la vemos convertida en una elegante mujer, de aspecto distinguido, que es en la actualidad una de las más famosas modistas del año. Mirándose al espejo mientras se arregla la falda, me dice: Yo misma tengo la clásica figura de la teen- ager cuadrada de hombros y con la silueta no del todo definida. M dice también que trabajará más que nunca en los modelos de las chicas de su edad Hay dos puntos esenciales, que han de ser observados cuidadosamente al buscar nuevas ideas para los modelos de las teen- agers -me dice miss Wilkens- una cintura marcada y unos hombros bien sentados, que den algo de forma a la generalmente desgarbada silueta. Hay que tener también en cuenta que una muchacha joven es muy activa en sus sports y enérgica en todos sus movimientos; por esto habrá que dar a todos sus trajes una completa lüertad de acción. Los creadores están tratando de elegantizar sus siluetas. Los jerseys flojós. Jos zapatos toscos y las faldas sport se dan de lado y se las sustituye por un estilo más cuidado y femenino, ESTUDIAD VUESTRO TIPO Es en egto en donde Emily Wilkers ayuda a las jovencitas, encauzándolas para la lección de su guardarropa y aconsejándolas los estilos y colores que van a su tipo y creando diferentes accesorios que hagan juego con los diversos trajes. Ha implantado varios tipos básicos, que cualquier muchacha puede seguir y que, a menos de no ser una extravagante, la ayudarán a convertirse en una mujer elegante y bien vestida. Lo primero de todo- -me dice- cualquier muchacha ha de estudiarse cuidadosamente y decidir lo que ya a su tipo. Para conseguirlo, ha de tener en cuenta diversos detalles: su estatura y el color de pelo, desde luego; sus ocupaciones, si vive en una ciudad o en el campo, si hace una vida de sport o más bien social, qué clase de vida lleva en el colegio o en la Universidad y, finalmente, pensando en más adelante, a qué clase de negoció O profesión se va a dedicar. Una vez que conozca todos estos detalles, podéis estar seguras de que os colocará en el sitio que os convenga: altas o bajas; gordas o delgadas, y que os aconsejará los trajes que os sienten bien. Será mejor que esperéis al principio de temporada, y así podréis haceros un equipo completo, adaptado toda él a un solo color. Es éste un punto sobre 1 que Emily Wilkens insiste: Adoptar un color único para todos vuestro trajes y abrigos, y sobre éste, construid vuestro guardarropa con diferentes accesorios, como pañuelos, bisutería, etc. Os resultará de los más económico. (Continuará. COSAS ÚTILES El té y el café deben guardarse en frascos de cristal y no de latón, ya que éstos desmerecen su gusto, mientras que los otros lo conservan excelentemente. Los guisos y l? s salsas hay que removerlos con cuchara de madera; las de hierro les dan un gusto desagradable. La miel, además de ser un alimento exquisito, es excelente p- ra la digestión de los estómagos delicados. Se aconseja mucho a los niños sobre rebanadas de pan untadas de manteca. Mezclada con agua caliente y un poco de vinagre, es eficaz para gargarismos. Para aquéllas personas que sufren estreñimiento es excelente. Las acelgas son una verdura excelente, que no decalciflca, como las espinacas. A aquellas personas que trabajan intelectuaimentc se les suele recomendar las almendras, por ser uno de los alimentos más preciados para el cerebro. Las manchas de leche fría se quitan rápidamente en el momento si se lavan simplemente con agua fría. Para que el pescado no se deshaga al cocerlo, basta echar en el agua una cucharada de vinagre. Las verduras tienen mejor sabor añadiendo una cucharadlta de azúcar en el agua do hervir. La infusión de manzanilla debe tomarse lo más caliente posible para obtener un buen resultado. La clara de huevo es de las cosas mejores para pegar etiquetas. LOS GESTOS La mujer debe cuidarse de un detalle muy importante: los gestos que denotan masculinidad. Desde hace cierto tiempo, les ha dado a las jovencitas por adoptar un aire brusco, vigoroso y varonil, quevdice muy poco en su favor. La feminidad es un tesoro imponderable, que realza la belleza de toda mujer, y esto es lo que no debe olvidar ninguna. v Barbóle.