Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O. DOMINGO ¿9 DE SEPTIEMBRE DE 1948. EDICIÓN DB XA fttASAXA. PAG. U. todos, actrices: 1 NFORMACI ONE S Y NO TIC 1 A dadíí, y Algara, todos los actores y Mercedes abriel Matilde Qa. liana, Llopar, TEATRALES Y CI NEMATOGRAFlCAS L. Guevara, Diego Hurtado Alvarez, Chanto María Cruz Vargas, Miguel Meras, y al propio tiempo irresistible de las corflici- En Lara se estrenó con rotundo éxito La casa dé José María Peinan Hoy, como ayer, el cronista prescinde de che en Lara: el clasicismo. Pemán, que por la letra negra, que suele suceder a la letra fortuna para i l no será nunca un castizo redonda de sus reseñas teatrales. Esa letra en la acepción entrecomillada del vocablo, negra está demasiado impregnada en tinta de tiene, ¿n cambio, Iá serenidad, la ntéduréz, reparos y, francamente, no nos sirve para la gracia y la armonía del buen clasicismo, contar el éxito de anoche en Lara, para ca- tan lejos de teda retórica pedante como opueslibrar el mérito de la representación, para to a todo romanticismo desordenado. Comedia de tesis, de caracteres y de cosloar como se merece la admirable producción escénica dd gran poeta D. José María Pe- tumbres: -tres propósitos distintos, y una unimán. Gran poeta, sí, no sólo por la delicade- dad verdadera- -es La casa, con tales aciertos za y la hondura de l.o s versos, nr. ginificamente dí verbo y de sentimiento, d é ponderada y equilibrada acción, de dramatismo y de sorinjertados en el espíripresa de ínteres y- -no. hay que ólyidarlp de tu y en la acción de la gracia, de humor, de ironía que bj ¿n pudiera obra, sino también por colocarse como paradigma del mejpr teatro la belleza d; l concepto contemporáneo, dentro del género en que se y de la palabra, que sin desenvuelve. Es, -al propio tiempo y sin dismengua ni menoscabo cusión, la mejor obra escénica que salió hasde la sencillez y natuta, ahora de la pítima de su ilustre autor. Y ralidad que presiden si nos complace por su frase nos encanta, por está comedia, resplansu tema y nos admira por la justeza y pericia dece a lo largo y a lo de su desarrolló. ancho de- u cauce fluyente- -el río heraclita ¡Que alegría siente el cronista al compro no de 1 vida, el agua bar que tanta y tanta obra mala címo ha teriente y bulliciosa de nido la desdicha de contemplar- -con muy los amores humanos, el contadas excepciones- -en seis años de irtínrielo y el cabrilleo de terrftmpida asistencia a los estrenos no han Jas ideas nobles, puras, agotado, por fortuna, su capacidad para el limpias, cristianas y essincero y total elogio! pañolas- Además de Y cuantas alabanzas; dedicamos a Pemán la protagonista, María pueden también aplicarse a los componentes Antonia, que fue viuda de la magistral compañía, que para honra dé de Fernández y que no la escena ¿áparíqla se ha congregado en. Lara. llegó a ser señora de Concha Cátala, que ha conseguido el prodiSaragatúa- -tres m o gio de superar su impresionante naturalimentos en la vida de dad escénica- -risa y llanto: frase de matiz esta mujer, de sutil y perfecto, en el dolgjr y en el gozo, en la imespléndido carácter, que precación y en la suplica, en la pregunta y en centran los tres actos la respuesta- Fue saludada al aparecer en de la obra- se animan, escena con una de las más prolongadas óvabullen y palpitan con C o n c h a cátala, Mary ejones que se han dado en un teatro, y desde propia psicología, con carrillo y Paquita ese instante hasta el momento de caer el telón firmé y recia enteren, Gallego en el último acto, tuvo a los espectadores más que pendientes cautivos de su arte y de la todos y cada uno de N los tipos de la comedia, desde los parientes emoción que se desprendía de su voz y su gesto, de si ademán y de su palabra. Y lo tíel difunto, que llegan del funeral olfateando la almoneda d; una casa y de una familia, has- mismo Mariano Asqüerinó, con un estudio ta los invitados murmuradores, con malsana tan pgrfecto como detallado y minucioso de curiosidad de escándalo y esa doncella que su personaje, y Paquita Gallego, encantadora en un anuncio de una visita dicho en voz y subyugadora, y Mary Carrillo, con una inbaja, expresa toda una serie de sospechas y corporación que nadie puede mejorar, y Rosiantfcedentes, sin necesidad de escenas de re- ta Lacasa, ejemplo de- prirnerísirhá actriz, y Mariano Azaña, con la más sobria contenida lleno de diversiones episódicas. Flor, la chiquilla graciosa, curiosa y ertarnorada; Teresa, la monjita que sin daño de su vocación quiere, puede y sabe atender. a la salud espiritual de su familia; el humanísimo Don. Ciríaco, que abriga, bajo su con tinento tosco y rudo, el más generosocorazón; el impetuoso Lorenzo; la, peligrosá otoñaí 1 Piedi Molina... Y junto a éstas y otras criaturas de ficción que más parecen d ¿auténtica, realidad, 1 as que no surgen de un modo físico y están presentes: esos hartnaUna producción uitos mellizos, que cobran existencia en la alusión oportuna y decisiva; y 1 fundador DÜISBERG- GISA GEEBX 3 e la familia, el muerto, que sigue viviendo IÜN GRAN ESPECTÁCULO! en el recuerdo d e la viuda y de los hijos, ti jUN ÉXITO CLAMOROSO! el culto a su memoria; en las hojas sueltas tíe sus versos, ein sus d: nho y ocurrencias, en el estilo, él clima y el tono de ese hogar de esa CASA, por cuya permanencia y continuidad- -como un símbolo de eternidad tradicional y de tradición eterna, base sustento, DIEZ ÚNICAS REPRESENTACIONES columna primera, clave de arcó, de la institución fundamental- -aboga con el más artícente, lírico y al propio tiempo razonado Gallego, María Antonia Piedra, merecedores del más encendido encomio, como la lujosa e impecable presentación escénica- y el dé- corado de Redondela, realmente sensacional. Ni que. decir tiene que, la representación ranscurrió entre ovaciones constantes, et mutis y finales de frase, en situaciones y hasta en oportunas alusiones. Al terminar los actos 1 telón se alzó reiteradamente, saludando Pemán, de fe mánq de s ¿s intérpretes. Acabada la representación y ante el- requerimiento del público, habló el autor: con su elocuencia característica repartió las flores de de los aplausos: para. Concha Cátala, qu ha vuelto a la casa de Lara, a la sala isabélina con tanta sencillez como verdad; para el resto de la compañía y para el hogar, la familia y la tradición que un poeta español ha sabido exaltar con- tanta fe como acierto, reafirmando su creencia: en los valores fiemos en medio de, los rencores del mundo. ¡Gran jornada para el áirte teatral! Anochecen Lara, se ha reafirmado también nuestra fe en los valores permanentes de la escena con un gran autor y una gran compañía. Y qon el promotor de este triunfo, que tambiénés poeta- además de, empresario- -y se 11 ma Conrado Blanco. -ALFREDO MARQUERIE. Después de un viaje de información teatral, el inspirado y popular compositor Jacinto Guer r e r o acaba de regresar a Madrid. Jacinto Guerrero ha sondeado a conciencia el ajnbiente escénico de Buenos Aires y las impresiones, que trae no pueden ser más optimista? en relación con futuras campañas líricas que, e ¡maestro piensa realizar en tierras argentinas. Hace encendidos elogios de la situación teatral de aquel país, que, además- -dice- -rinde culto ininterrumpido a las producciones españolas y refiere el ambiente de simpatía que en la Argentina tiene todo cuanto se refiere a España. Sea bienvenido el popular y dinámico com: positor. JACINTO GUERRERO REGRESA DE LA A GENTINA Guía del espectador 200 ü ¡300! Miércoles alosnza la 2 (10 representación lo más divertido de Torrado, Una gallega en Nueva Ycrk Teatro Infanta Isabel. Davó- Alfayate. Un drama de Eahegaray. ¡ay! Dos horas de mucha gracia en el Reina. Victoria. Los mosquitos de los hermanos Quintero, elímartes, en R álto. Magnífica interpretación de la Compañía Manuel González, Carmen Carbondl y Antonio Vico. Cartelera madrileña TEATROS ALB. BNÍZ. (Teléfono fO 2O Ó. -7, 1 1 Ga: as Internacionales. Roberto JToht. Eugenia Hocá, Tila Gracia, Orquesta. Rafael Medina, D Anseimi, Victorias Piter, Les Athena, etc. 65 artistas. ¡Exitazo! ALCÁZAR. (Celia Gámez. -6,45 y 10,45: Gran revista (éxito apoteóslco) Butaca 12 pesetas. BEATRIZ. (Aurora Redondo- Valeriano X, ei 5ii. -6, Í 5 y 10,45: Los marqueses de. Matute isran éxito cómico) C A X Í D E R O N (Irene López Heredia. -7 y 11: Miedo (de tíuárez de Dézá) CÓMICO. (Compañía titular. -6,45: La costumbre. 10i45: Ko me esperes, mañana. PUNTALEA. (14419. Compañía titular N i n i Montiam. -7 y 1 1 Manolita Quintero (obra postuma de los hermanos Quintero) FUENCARRAL. (Alejandro Ulloa. Marta Santa. r Olalla. -7. 10,30 Hamlet (última representación) Mañana: Cyrano de Bergerac. INF ANTA ISABEL. (31 temporada oftciaí. Compañía titular. -7,30 y 1 1 193 y 11) 4 representaciones- dé Una gallega en Nueva York. Grati ¡sirria creación de Isabel Garcés. LARA. (Compañía titular. -7 y 10,45: -La c (gran éxito de- Pemán) MADRID. -Viernes 4 Temporada oficial invernó. Melodías del Danubio. Producción líaps y Joharn. Despáchase contaduría sin aumento. PAVÓN. (Cía. Comedias Puchol- O ores. -4, SO (popular) En mi vida he roto un plato. 7 y 10.45 ¡Préstame tu suegra! REINA VICTORIA. (Compañía Davo- AJfayate. 7 y 10,45: Un drama dé Echegaray, a y! (de Tejedor y Muñoz Lorente) RIALTO. (Gran Compañía comedia M. González, C. Carbone. ll y A. Vico. -7,15 y 11: Últimos dfas de La melodía del jazz- band (de D. Jacinto Bécavente) -Martes próximo, la deliciosa comedia ds S. y 3. Alvarez Quintero, Los mosquitos finas ENTRE DOS LUCES de los alegatos, e? e gran clásica de las letras v del pensamiento, que es José María Pemán. Y hemos llegado con esto al meollo y sustancia entrañables de la pieza estrenada ano- El gran éxito de H. R jiz de lá Fuebté. TEATRO CÓMICO nlfic interpretación de esta Compañía)