ABC MADRID 27-08-1946 página 18

ABC. M S, R T E S 37 P E AGOSTO DE 1946. EDICIÓN 1 E LA MASAS A. PAG. 18, OTRO LLENO Se ha puesto bien esto de las novilladas. Tan bien, que el público responde mucho mejor que a la convocatoria cartelera de los matadores de toros, tan pródigamente orejeados por la generosidad provinciana y ferianté. Al fin y al cabo- y hablando en serie- ¡todos novilleros! Y en este triste plan en que la fiesta se halla, preferimos como tales novi 1ll eros a quienes honradamente lo confiesan, perqué, ¿qué es lo que hoy separa, en báscula, sentido y tiempo al novillo del toro Todos o casi todos- ¡qué rara es la excepción! -novilleros. Pues vamos a ver con entusiasmo a los que aun no han tenido la osadía o el buen humor de llamarse matadores de toros. La plaza, llena. Y llena a precio relativamente caro. Ello quiere decir que hay margen para un presupuesto de divisas con historia, y no de divisas a prueba. Cuide la Empresa éste capítulo. Vea que ¡llevamos dos tediosas corridas de novillos, y más vale ofrecer, aun a costa de sacrificios económicos 1- ¡cualquiera le dice a un ganadero que hay que rebajar unas pesetas a lo estipulado! un ganado de acreditado hierro, que uno a prueba. Belmonteño un muchacho de excelente disposición, no triunfó el domingo ante la multitud- -aunque complació al aficionado- a causa de este pequeño detalle que señalamos como lamentable lunar en la confección de los carteles: el ganado. Don Eugenio Marín, que el domingo se presentó como ganadero, sólo dio un novillo aceptable, que fue el cuarto. El primero fue reparado del izquierdo. Gabriel Pericas aguantó los derrotes de este novillo y lo mató de tres pinchazos, media y un descabello. El cuarto, mansurrem en el primer tercio, mejoró a fuerza de exponerle Pericas y de torearle él solo, consintiendo mucho. Jaleada la faena, bella y valerosa, Gabriel ofreció la variedad de su repertorio brillantísimo. Tanto en los ayudados, ya por alto, ya por bajo, como en los magníficos muletazos sobre! a izquierda que dio en el mismo centro del ruedo, el torero mallorquín hizo vibrar al graderío en rotundas ovaciones. Toques al pitón, manoletinas y desplantes bonitos completaron el buen efecto de la faena. Entró a matar por dos veces en 3 a suerte contraria, haciéndolo él todo, y mató de media estocada. La ovación fue grande y tuvimos petición de oreja, vuelta al ruedo y salida al tercio, después del triunfal paseo. Al simpático mejicano Chato Mora le hier- ve la sangre en las venas. Está en la línea de Cañitas y tiene todo el desaliño de cierto popular peliculero paisano suyo. Pero todo eso del- desaliño y el poco garbo lo suple con una enorme simpatía popular y un valor de esos que enardecen. No es el valor angustioso de otros toreros, es un valor en tromba, en rebujón imponente. Se acentúa en él la nota férvida de sangre en las venas- -sangre a punto de verterse en el ruedo e cada embroque- y la gente se exalta. Salió el Chato Mora con unos tremebundos faroles, rodilla en tierra. ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Qué sé yo! Los gritos de ia multitud le llevaban la cuenta. Testralería y melodrama si queréis, pero es que hiego el mejicano toreó a la verónica con mucho temple y recortó con estilo. En el primer quite se llevó una voltereta considerable y resultó con la taleguilla rota. A la hora de matar, sede quedaba eL novillo. Lo tumbó de una estocada y hubo el premio de un generoso palmoteo. El quinto novillo, corrido muy bien por Orteguita entró codicioso a la vara primera. Chato Mora que tuvo que vestir el calzón de un arenero, puso tres pares de banderillas, uno al cuarteo, de poder a poder, y sesgando otro, y medio al cuarteo. Hubo palmas. El torillo tenía menos de media arrancada y la faena no fue más que la precisa para matarlo de un pinchazo y media estocada. (Palmas. debutante encontré en creo EN MADRID que castellano- leonés. Muletaeste torero, Apos- los novilleros? ¿Vamos o no vamos a darles gacastellana. nado de limpia sangre? Es que si no las notura, tranquilidad. Ni un desplante a trasmano, ni un azoramiento novilleril. Muy dueño de sus nervios, algo frío para novillero- -el otro extremo de Chato Mora -nos dio lá impresión gallarda de quien se coloca ante lo adverso dispuesto a dominarlo. Esto no es frecuente en los novilleros. Si nos llamó la atención como muletero en el torillo malo, la impresión buena nos la confirmó en el toro- -un toro de pitones afilados, aunque cortos- -que le salió en último término. Pertenecía éste a la ganadería de Escudero, pues se retiró el de M ¡rín, porque, aunque corría como, un demonio, el disgusto público le halló ¡cojo! (La villadas, a plaza llena terminarán como Jas corridas de toros: a menos de media plaza, y. el filón del popular entusiasmo se habrá agotado, y no por culpa del público ni de los muchachos. Hay que cuidar esta viñita providencial de las novilladas, casi, casi salvación, si. no del negocio, de las esperanzas agotadas. -G. EN OTRAS PLAZAS. CORRIDAS DE TOROS Bilbao 35. Ultima de Feria. Lleno. Domecq cortó las orejas a un novillo de Soto, corrido en primer lugar. Luego se corrieron seis toros de Gu Srdiola. Armillita no estuvo bien en ninguno de sus dos toros. Pepe Luis Vázquez, faena muy lucida, con pases estatuarios, otros dominados y adornos ovacionados- Pinchazo, media y descabello. (Ovación. En el quinto, faena, a los acordes de la música ligando varios naturales con el de pecho. Molinetes. (Oles. Un pinchazo y media estocada. (Ovación. En quites, lucidísimo. Andaluz ovacionado al veroniquear al tercero con mucho temple. Tres naturales magníficos. Toda lá fauna se desarrolla entre oles y ovaciones. Entra muy bien y cobra una estocada algo traJ sera. (Ovación grande, las dos orejas y vuelta a! ruedo. En el sexto es ovacionado, nuevamente al torear a la verónica. Hay luego una gran faena, con derechazos, naturales, algunos rematados de rodillas y otros adornos. Aunque entra bien, pincha tres veces. (Ovación y vuelta. Cdmo premio a su labor en la faena, varios aficionados le pasean en hombros por el ruedo, en tanto se le ovaciona. Pesos: el de rejones, 250 kilos. Lidia ordinaria, 329, 316, 322, 296, 283 y 309 kilos. San Sebastián 25. UJtima de abono. Plaza llena. Asisten los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia. Se corren toros de San- chez Fabrés. El que correspondió a Conchita Pericas durante la faena realizada con su se Cintrón fue muy tardo en las arrancadas. No gundo toro. obstante, la gentil rejoneadora demostró su voluntad y su arte espléndido. Fue ovaciona cojera era el mal rumbo de la fiesta. La co- da y dio la vuelta al ruedo. jera el no cuidar las divisas. Pues a este Gitanillo de Triana toreó de capa con mutoro- -toraco- -de Escudero, refugiado en tablas cho arte a su primero. Luego le hizo una faedesde el primer puyazo, el torero nuevo, es- na con mucho arte, ovacionada toda ella, soperanza de muchos buenos paisanos que vinie- bresaliendo la calidad de los muletazos y los ron- a Iiladrid para saludarle con cartelones y desplantes de puro arte gitano con ¡que se alentarle con aplausos, lo toreó con suficien- adornó. Estocada y descabelo. (Ovación, orecia. Hay un muletero en Belmonteño cali- ja y vuelta al ruedo. Al cuarto lo recibió ficándose sobre ¡a calidad castellana de los do- con un farol, teniendo en tierra ambas rodiminadores de toros. Mató de un buen pincha- llas. Toreó de capa colosalmente, estrechándozo hondo a su primero, y de un pinchazo re- se tanto, que en uno de los lances fue derribotado y una hasta el puño, porfiando guapa- bado. La primera parte de la faena fue lucimente en el cruce, al que cerró plaza. Fue dísima, Luego se desconfió. Entró a matar cua- aplaudido en ambos. tro veces y descabello. Sin embargo, hubo Y reiteramos nuestra observación crítica. ovación y vuelta EI ruedo. ¿Vamos o- no vamos a dar material bueno a Fermín Rivera fue aplaudido al torear de capa. Clavó el maestro tres buenos pares y le- ovacionaron. Faena ¡lucidísima, coa pases ejecutados con gran quietud. Estocada algo, tendida. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo. En el quinto, muleteo inteligente. Pinchazo, estocada y descabello. (Palmas. Revira, lucido (Colegiada por O. M. de 21 agosto de 194? con el capote. Consintiendo mucho al toro, EXCLUSIVA PAKA compone su muleteo. Pinchazo, estocada contraria y descabello al tercer golpe. (Ovación y vuelta. El sexto se partió el cuerno dereDe los 259 alumnos que cursan actualmente cho al rematar, en tablas. Unos muleíazos. sus estudios en la Escuela de Madrid (ingre- Pinchazo y estocada. (Palmas. Peso de los tosados de 1941 a 1946) 93 HAN SIDO PREPA- ros: 450, 425, 393, 423, 423, 420 y 480 kilos. BADOS POR ESTA ACADEMIA y 166 por Puerto de Santa María 25. Toros de Buenlas demás. El curso empieza el 1. de septiembre, pu- día. Arruza, tres 1 verónicas monumentales al primero. (Ovación Luego, tres i pares de bandiéndose solicitar las plazas a ARENAL, 26, 1. -MADRID- TELEF. 17047 derillas, que fueron otras tantas ovaciones. Faena indescriptible a distancia inverosímil. l público 6i gue la faena puesto en pie y pro- sin entrada digando la, s ovaciones. Estocada que mata sin puntilla. (Ovación enorme, las dos orejas y ni fiador. el rabo, con vuelta al ruedo y salida a los medios. En el cuarto obtuvo un triunfo resonante, no cesando las ovaciones. Lances con MUEBLES, tresillos, armarios luna, comedores, temple extraordinario y quites de temerario Mal lote el de Belmonteño El tercero, con aparadores, mesas, etc. Grandes facilidades de valor. Faena variada, entre el constante clamarcha atrás y escarbando, halló en el nue- i pago. ALMACENES RUIZ- FONTEJOS, 1, mor del público. Naturales, de pecho, molinetes, arrucinas y manoletinas, y al final, la esyo torero lidia adecuada. Algo más que un i 1. izquierda. ACADEMIA PiÑALVER INGENIEROS EHOOSTRÍALES