ABC MADRID 25-08-1946 página 41

(REPORTAJES REtTTER Normán Hartnell, el modisto de da Reina, tiene un aspecto atlético y seno; es de complexión fuerte, y de pelo rizado y oscuro. Vive en el campo, en Wihdsor, y posee una hermosa casa de estilo Regencia, donde monta a caballo y cuida del jardín. Mientras estudiaba en la Universidad de. Cambridge empezó a dibujar vestidos para el Club Amateur Dramático, y más tarde se dedicó a estudiar en serio el diseño de los trajes. Al igual que otras personas famosas, fracasó en su primer trabajo, y, por fin, se decidió a emprender un negocio por su cuenta. El año 1935 se determinó su suerte, al crear el modelo que había de llevar el día de su bada ledy Alice Montague Scott, que se casó con el duque de Gloucester. A la Reina le gustó el traje y tardó muy poco tiempo en lucir vestidos confeccionados por la misma mano. Durante la guerra estuvo en la Home Guard. En sus ratos libres seguía administrando su negocio, y a instancias del Departamento del Gobierno inglés, diseñó algunos de los modelos de uniforme que llevaban las mujeres inglesas. Lleva doce años dibujando trajes para Su Majestad. Casi todos los encantadores modelos que lució la Reina en sü visita oficial a París en 1938 fueron creados por él. Todo esto le da libertad para diseñar trajes de. ceremonia, que son los que le han hecho más famoso. Le encanta trabajar con hermosas telas, y prefiere, sobre todo, las vaporosas y románticas lineas de la crinolina. Los bordados son una de las especialidades de Hartnell, y ahora que la austeridad ha desaparecido de Inglaterra, volveremos a ver en sus creaciones ejemplos de su trabajo. En sus londinenses, con sus magníficos candelabros y sus paredes ricamente adornadas de espejos, me habló de su próxinii? visita al Brasil, adonde llevará una colección de sus vestidas. Incluye en ella una porción de encantadoras lanas inglesas, muy a ipropósito para el fresco otoño de Río; gran cantidad de trajes de tarde y de cock- tail en blanco, además de algunos vestidos de noche más complicados, propios para la ópera. Utiliza en gran cantidad el blanco y el color oro para los trajes de noche, y para los de tarde, el negro, el azul agua marina y varios tonos del amarillo, que son como un presentimiento de los colores que empleará este otoño, ya que cuando diseñó esta colección tenía en la mente los tonos e ideas que habría de utilizar en su colección de otoño en Londres. Emplearé una gran cantidad de bordados, y lá mayor parte de mis modelos irán muy adornados me dijo. Se han de llevar mucho en los meses invernales las lanas lisas y rayadas, el. resbaladizo crép- satin y el terciopelo. Hay dos líneas muy distintas para los modelos de tarde: la silueta vaina, y la vsporosa, que es la qué se emplea para los trajes de crinolina. Algunos modelos llevarán accesorios encantadores, como manguitos y sombreros que hagan juego con los trajes. La línea de la cintura no varía; es la de siempre: la línea natural de la cintura. Hartnell considera que es la más bonita y la más apropiada para le mujeres inglesas. A su vuelta de Río de Janeiro, Hartnell se dedicará inmediatamente a confeccionar los trs. jes que llevará aa Reina en el viaje que ha de hacer el año próximo al África del Sur. NORMAN HARTNELL, EL MODISTO IDEA INGENIOSA EN FRANCIA Como es un poco difícil el dar una comida de diez cubiertos, teniendo por todo servicio una doncella, he aquí lo que DE LA REINA DE INGLATERRA h imaginado y realizado, con éxito, una francesita. La mesa del comedor está puesta con el mismo refinamiento de las comidos de antes de la guerra (únicamente ha disminuido el número de los vasos) los diferentes servicios están puestos al lado de cada cubierto, a la manera smerícana. Contra la pared están dispuestas consolas o mesitas de ruedas, tres por lo menos. El menú se compone habitualménte, primero, de algo callente, como, por ejemplo, una menestra; ave fría con ensalada, entremeses y frutas. La fuente de la menestra está sobre la mesa; el ave, ya partida, y la ensalada sobre una de las consolas, con los platos de recambio y los vinos; el postre, con sus platos, está en la segunda consola, y el café, en la tercera. Veamos cómo se desarrolla el curso de la comida: la dueña de la cas? va sirviendo la menestra, que la doncella pasa a cada convidado; después, los invitados se levantan y se sirven de cada una de las consolas y, mientras tanto, la doncella va quitando los platos sucios, y asi para cada plato. Es una combinación de cena de pie y de ceru Bervida, según esta etiqueta, hoy irrealizable. Sencillez y solemnidad se combinan con éxito. RECETAS DE COCINA Lavar muy bien un repollo blanco y ponerlo a hervir hasta la mitad de la cocción, escurrirlo y separar las hojas del tronco. Preparar un relleno, poniendo en una sartén medía taza de aceite; calentarlo y dorar en él una cebolla picada, agregar después 300 gramos de carne picada y saltarla un momentito. Retirar del fuego, agregarle la miga de medio pan francés, remojada en leche y exprimida; una cucharada de perejil picado, dos huevos enteros, sal, pimienta y nuez moscada rallada. Poner un poco de este relleno sobre dos hojas de repollo tolertas, envolverlo bien en ellas y después preparar en a misma forma las demás. Hacer una salsa, echando en una cacerola media taza de aceite, dorar en él una cebolla picada, agregarle un tomate picado, sal, pimienta, un ramito compuesto, saltar. BepoUitos rellenos a la jardinera Salchichas al tomate Cortar, en pedazos tres cuartos de kilo de salchicha fresca, arrollarlos y prenderlos con dos palillos, formando espiral, pinchándoles después un poco. Poner en una cf erola media tacita de aceite, dorar en éi una cebolla picada, agregarle luego tres tomates pelados, un ramito compuesto; poner las salchichas, sitarlas un momentito, agregarles un vaso de vino dulce, sal, pimienta, una cucharadita de azúcar, nuez moscada y dejar hervir despacito hasta que estén cocidas y la salsa, espesits Poner en una cacerola: agua, sal, media cebolla y dejar hervir, agregarle entonces 330 gramos de arroz, previamente lavado; dejarlo cocer y, una vez a punto, escurrirlo, agregarle un poco de manteca y servirle acompañado de las salchichas y la salsa ya dicha. Pescado en escabeche Limpiar dos kilos y medio del pescado que se prefiera; sacarle las escamas, lavarlo, cortarlo en trozos y ponerlo en un colador con un poco de sal gruesa, dejándolo asi una hora. Lavarlo después bien, pasarlo por harina y dorarlo ligeramente en un poquito de aceite caliente. Aparte, en una cacerola poner media taza de sceite, colocándola al fuego y, cuando esté caliente, añadir una cebolla cortada en rebanadas, dos zanahorias cortadss en tiritas finas, dejar cocer un momento sin dorar y agregar después el pescado, un tomate partido por la mitad, dos dientes de ajo, un ramito compuesto de perejil, tomillo y laurel, una taza de aceite, unos granos de pimienta, un vaso de vino blanco, dos rodajas de limón y media taza de vinagre; condimentsr con sal, tapar la cacerola y dejar hervir despacio hasta que todo esté bien cocido. Servirlo frío o caliente. COSAS. ÚTILES DE SABER Cuando pica una abeja, lo primero que debe hacerse es sacar el aguijón y apretar para que salga sangre y luego aplicarse unas compresas de amoníaco diluido. Una de las formss de quedar las perdices más sabrosas es recubriéndolas con leche en la misma cacerola donde se han dorado con 1 aceite y la cebolla. Se dejan al fuego hasta que absorban la leche por completo. El masaje en las caderas se hará de la forma siguiente: levantando la región adiposa y comprimiéndola y amasándola entre los dedos, de igual forma que se exprime una esponja. Aquellas personas que estornudan con facilidad y seguido se les recomienda el ajo por su valor terapéutico. Barbóle.