ABC MADRID 16-08-1946 página 17

ABO. VIERNES 16 B A G O S T O DE 1 46 V EDICIÓN DB LA MACANA. PAG. 1 T, EN MADRID la gente el suficiente margen de espera, ni es- Vázquez. Asiste el ministro de Justicia, señor, NOVILLADA Don Manuel y D. Ildefonso Marañón, hacendados sevillanos de buena estirpe, han hecho su presentación en Madrid como ganaderos. Si la crianza del toro de lidia ha de ser como antaño era, una afición y un signo de señorío, y no un negocio de tratantes, los señores Marañón serán ganaderos e impondrán BU divisa. Ahora están en período de prueba, y lo probado en Madrid en la tarde de ayer deja abierto camino a la esperanza. Vacas de Pallares Hermanos, con sangre de Parladé, y encastados los productos de ellas por un semental del conde de la Corte, todo hace esperar que las ¿amadas respondan a la base Parladé- conde de la Corte. Los señores Marañón, si la afición no les abandona- -y los toreros no les aburren y matan en flor la ilusión de ser, ganaderos- podrán serlo. Aunque alguno se fue suelto, y tiró a quitarse el palo, y aunque no faltó, la tendencia a tablas en la última hora de otros, cumplieron con los montados, y no ofrecieron grandes dificultades para los toreros a pie. De estampa, bien todos ellos. Se corrieron los novillos en tarde muy calurosa. Hubo buen, a entrada. Cagancho hijo, y José Antonio Mora, de Méjico, nuevos los dos tima que nes hallábamos ante un novillero que por vez primera se vestía de luces en Madrid. Su primero le embistió siempre con la cabeza alta y con arrancada corta, que sólo se alegraba con un cite desde lejos. Y Cagancho escogió el toreo pasado, sobre la estética paterna. Por ello no hubo lucimiento en el trasteo. Mató con acierto. Un pinchazo y media estocada bastaron. En quinto lugar salió para el debutante un toro alto de agujas y de cuernas. Aunque le dieron cinco puyazos, llegó entero a manos del muchacho. Por el pitón izquierdo, Joaquinito hizo casos buenas. Se estiró con majestad y logró unos pases gastante mejores de lo que podía esperarse. Un pinchazo y media estocada, y el toro cayó sin puntilla. Por lo que relatado queda verá el lector- -y recordará el testigo- -que la cosa, si no de brillantez, estuvo decorosa. Y téngase muy presente que la gente no le ayudó; que le juzgó con severidad. Pesa el apodo y tras él se buscaba una genialidad hereditaria. Como nadie- -o casi nadie- -quiso ayudar al muchacho con. el aliento generoso dej aplauso, yo le juzgo con benevolencia, y s e ñ a l o ¿lo recordáis? -que los dos novillos que puntearon y no bajaron una sola vez el testuz fueron los que correspondieron al chjauillo de Cagancho a quien desearíamos ver no juzgado con severidad, sino estimado en lo que es, ni mas ni menos. Fuertes, muy fuertes, sonaron los aplausos en honor del mejicano José Antonio Mora, Chato Mora Apenas abrió su capote, volcándose sobre el toro, el público se volcó con él. Y en este tono de alentadora simpatía estuvieron con él toda la tarde. Al hacer el último quite en el toro tercero, sufrió Mora una voltereta aparatosa. Cogió las banderillas y clavó tres pares, con más voluntad que arte. Comenzó con tres pases, sentado en el estribo. Luego se apretó en unos por alto y emocionó a la gente. Enardecido por los aplausos, mueteó girando arrodillado entre los pitones. No cesaban los aplausos. Un buen pinchazo y una estocada en lo alto, que mató sin puntilla, coronaron la faena. Hubo ovación grande, petición de oreja, vuelta al ruedo y saludo desde el tercio. En el que cerró plaza, el mejicano volvió a emocionar a la gente, con unos faroles en tierra ambas rodillas. Otra vez salió a banderillear. De los tres pares que clavó nos gustó el segundo. En los otros, nada más que la voluntad. Ideó el comienzo de la faena con un pase- a muleta plegada. Unos mulétazos valerosos y logró una estocada hasta la nia Descabelló el Chato Mora y quienes le siguieron toda la tarde con alentadores aplausos le despidieron con una ovación larga. -G. Un quite de Cobaleda en el quinto toro. en Madrid, hicieron el p a s e o montera en mano, al lado de Luciano Cobaleda, que figuEN OTRAS PLAZAS raba como primer espada. Veamos lo que ocuCORRIDAS DE TOROS rrió en la novillada. San Sebastián 15. Segunda corrida de aboSaludados con aplausos los lances de Cobaleda a su primero, cuando llegó la hora lo no. Lleno completo. Ocho toros de D. Antonio recibió con unos pases por alto, bien plan- Pérez, de San Fernando, para Pepe Luis Váz tado, con serenidad y aguante impecables. quez, Cañitas Andaluz y Fepín Martín. Empleó en seguida la mano izquierda, con unos naturales, apoyando el acero el juego de la flámula. Faltó destreza en el juego del brazo AME MI A y vino a cortar los pases peligrosamente, a acortarlos, diríamos mejor. Por ello sufrió una ARTRITISMO aparatosa voltereta, sin consecuencias, aforINTESTINOS tunadamente. Un pinchazo y media estocada, y hubo palmas. En el cuarto toreó muy bien DIABETES de capa, y fue cosa sobresaliente la alegre ESTOMAGO valentía con que ejecutó el primer quite. Se ganó una ovación larga. Luego se paró con mucha valentía, y esta vez supo correr la mano con soltura, logrando unos pases ayudados por bajo, de muy buena factura. Fue empitonado al confiarse excesivamente, pero no pasó ia cosa de ahí. Entró muy decidido a matar, y íué cosa lamentable que el acero se atravesara excesivamente. Descabelló después de varios intentos. Muchas palmas y salida al tercio. En quites, bien. Había muchos deseos por ver al hijo de Cagancho Esto de heredar un nombre sig INDICADÍSIMAS EN LOS nincado tiene sus inconvenientes, al par de TRATAMIENTOS SIRFAMIDICOi sus indudables ventajas. Acudió el público bus cando la revelación genial. ¡Ahi era nada! INSUSTITUIBLE AGUA DE MESA jJoaauín Rodríguez. Caeancho No; no dio Fernández Cuesta. Primero. Pepe Luis lo recibe con unos lances banderilleado. El toro está reservón. Pepe Luia realiza faena de aliño para dos- pinchazos y, descabello al tercer intento. (División de opiniones. Segundo. Nada de particular en la salida. El toro está huido. Dos varas. Se le condena al fuego. Cañitas coloca dos paTes y cierran el turno los de tanda. Brincia al público y da tres pases cerrado en el estribo. El bicho es muy marrajo y huidizo, por lo que Cañítas no puede lucirse. Se limita a hacer faena valiente en la que intercala pases que se aplauden. Entra a herir varias veces y descabella al segundo intento. (Aplausos al torero y pitos al toro. Tercero. El Andaluz se encuentra también; con un toro huidizo. Tres varas y mal banderilleado. El Andaluz na encuentra toro para lucirse. Da unos cuantos telonazos para media estocada. El animal se acuesta y lo remata el puntillero. Cuarto. Como los anteriores, eá huidizo y, corretón, Pepín le para los pies con unos lances, que se aplauden. Tres varas y tres pares. Pepín realiza una faena alegre y torera, a baso de ayudados por alto, naturales, de pecho y, molinetes. (Ovación y música. Sigue la faena pinturera, y aprovechando la primera iguala da, deja una entera y descabella al primer intento. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo. Quinto. Pepe Luis Vázquez arranca aplausos en unos lances. Cinco varas. Tres pares- Pepa 1 Luis brinda al público. Cita con la muleta piegada y da cuatro naturales muy ceñidos. Uno de pecho y un molinete, (Ovación y música. En el centro de la plaza sigue con naturales, por alto, molinetes y afarolados. (Ovación. Acaba de uña estocada algo delanterilla y descabella a la primera. (Ovación, oreja y vuelta. Sexto. Cañitas se hace aplaudir en unos buenos lances. Tres varas. Cañitas a petición del público, coloca dos pares buenos. A la ealida del segundo es perseguido, y el toro la alcanza, dándole un golpazo contra la barrera, sin consecuencias. Cierran el tercio loe de tanda. Faena valiente pero sin lucimiento, pues el toro no está para muchos adornos. Una entera y el toro se acuesta, rematando el puntillero. (Muchos aplausos. i Séptimo. De buena estampa. El Andaluz lo recibe con unos lances que el público aplaude. Cuatro varas. Bien banderilleado. Cañitas se retira a la enfermería. El Andaluz no encuentra toro para lucirse y realiza faena tía aliño para tres pinchazos y media estocada, de la que cae el toro. (Aplausos. Octavo. Corretón, pero Pepín le para los pies con unos buenos lances. Cuatro varas. Bien banderilleado. Pepín realiza una íaena en dos partes á base de pases por alto, naturales, da pecho, y molinetes. (Música. Entrando en corto, deja media estocada y clava una entera. El toro se acuesta y remata el puntillero. (Ovación, oreja y vuelta al ruedo. Peso, en bruto, de los toros lidiados hoy; 455, 440, 445, 443, 425, 465, 467 y 480 kilos, respectivamente. Parte facultativo. Durante la lidia del séptimo toro ingresó en la enfermería el diestro Carlos Vera Cañitas que fue asistido de contusiones en la r. egión frontoparietal derecha y esternón, de pronóstico reservado. -Doctor Ayectarán. -CIFRA. Sevilla, 16. Un toro de Guardiola para el rejoneador Pepe Anastasio Martín, quien, en su preciosa jaca blanca y con su peculiar destre za, coloca tres arpones y luego tres pares de banderillas en tablas. (Ovación. Tres reiones de muerte. (Ovación. Tiene que rematar el sobresaliente, de una estocada. (Anastasio da la vuelta al ruedo. Lidia ordinaria. -Toros de D. Majiuel Gonzélez, que cumplieron. Armillita lancea a su primero, muy valiente y coloca tres pares de banderillas de poder a poder. (Gran ovación. Muletea con la izquierda y. -da seis naturales, imponentes. (Ovación y música. Molinetes de rodillas, que se jalean, y una estocada que