ABC MADRID 07-08-1946 página 12

ABC. MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO DE 1946. EDIG 1O JÍ DE LA MAS ANA. JPAG. 12. de la Paz sube también el calor de las divergencias. La opinión, que no dedicaba a lá reunión internacional una atención importante, se ha apasionado hoy cuando los diarios han publicado, con extensión y detalle, el duelo entablado entre el delegado americano, míster Byrnes, y le ruso, Molotof. Concreto, categórico, señalando la gravedad del tono con que pronunciaba sus palabras ia consciencia de su posición, Mr. Byrnes lanzó contra Molotof las más duras acusaciones. Demostró la cínica falsedad de su conducta, queriendo que los cuatro grandes absorbieran todo el derecho de las potencias pequeñas y afirmando que Rusia tuvo siempre en el seno de los cuatro una hostilidad hacia Francia, que luego pretendía hacer pasar por todo lo contrario. América parece cansada de hacer el juego, ruso y las. palabras de Byrnes han causado en la opinión francesa una sensación que no logra atenuar la sordina que han intentado ponerle los periódicos extremistas. De otras noticias de la actualidad francesa merecen destacarse dos: que se ha puesto en vigor una disposición concediendo un mes de vacación retribuida a todos los obreros, de cualquier clase, menores de dieciocho años, y que la Sociedad de Redes Aéreas de Midi ha inaugurado hoy la línea N a n t e s Burdeos- Biarritz, que será seryida por aeroplanos taxi, con tarifa de seis francos por kilómetro. -JOSÉ MARÍA DE GOYTIA. La íntima satisfacción de todos se condensaba en esta frase: He visto el corazón de este país, inconmensurable y fabuloso, y ya puedo hablar de las maravillas de la tierra. Y la alegría de los españoles- -Zaldívar, Escohotado y yo- -se expresaba en esta otra: Fundidos con los brasileños, hemos apreciado de cerca su hidalga hospitalidad y su En la choza corroan del jefe gustamos de un afecto. -JOSÉ LOSADA DE LA TORRE. churrasco sabro: e. De la cocina- -un galpón en el que el calor de la- hoguera añade muchos A B G EN LA FRONTERA grados a la temperatura que disfrutamos -llegan el olor de la carne asada y el humo que Fuego en Jas Landas y calor en ésta despide. Todo está a punto y en su lugar. París Para la voluntad de los colonos nd hay obsIrún 6. (Crónica telefónica de nuestro cotáculos, y el yantar de las cuarenta y cuatro personas cfoue formamos la expedición no se rresponsal. Otro incendio en los pinares de aparta del que pudiéramos hacer en un res- las Landas viene a ocasionar unos daños gitaurante de, lvíq o de Sao Paulo. Y, sin em- gantescos a la economía forestal francesa. bargo, ¡qué dificultades tienen que vencer, Toda una extensísima zona de los soberbios para abastecerse, estas gentes lejanas! Llegan pinares a lo largo de la línea férrea de Burlos víveres por avión, o en embarcaciones pe- deos a Bayona, en una profundidad de cuaqueñas, por el Ai- aguaya y el Río deja Muer- tro kilómetros entre Saugnac y Beli, está conte, en una navegación de mas de quince días. vertida en un inmenso brasero. Formidables ¡Y, a veces, no Megan. Las expediciones, pues, columnas de humo y de llamas señalan la terrible devastación de centenares y centenares no pueden exceder de cien hombres. Ya están en n archa los njotores, y su zum- de hectáreas de bosque, llevando la ruina a bido se percibe a través de este aire dt cris- multitud de granjeros, que huyen de sus casas tal, incendiado de sol. Volvemos a los autos- para ponerse a salvo del voraz elemento. Más bateas y poco después iniciamos nuestro vue- de 4.000 hectáreas de pinares han sido ya lo sobre la región india. El aparato desciende pasto de las llamas, así como varias serrerías, tanto que nos parece jue rodamos en vez de donde estaban almacenadas enormes cantidavolar. ¿Qué vemos Una tierra agreste, con des de maderas. Los esfuerzos del vecindario enorme- s selvas, vigorosa y espléndida, a veces de todas las villas afectadas por el siniestro pantanosa, sín omfulaciones ni alcores. El resultan impotentes para atajar el efecto desagua, desprendida del río, es abundante. De tructor, lian acudido todos los servicios de pronto, ea una pradera, aparece un poblado. bomberos de Burdeos y las motobombas de Cinco chozas cónicas, nada más. Pero ni un varias poblaciones, de la región; los marinos alma viviente. Es un cazadero, y los indígenas de la formación de Mimizan; la gendarmeno lo utilizan ahora. Sigue el vuelo, a mayor ría de todos los puestos de las Landas, numealtura esta vez, y el paisaje continúa idéntico, rosas fuerzas militares y la Aviación de Cauniforme y monótono. Alguien, de buena vis- zaux, elevándose en los aparatos para señata, señala una dilección, y el avión pica mu- lar los lugares donde se habían de formar cho sobre la aldea chavante que está ahora extensos cortafuegos, con ios que, a última ea la vertical. Es como un gran círculo bor- hora, va lográndose encerrar la inmensa hodeado de chozas, con una especie de palacete guera, cuya extensión completa no se logrará de bejuco en el centro. Algunos indios corren hasta que toda su área hava sido devorada con velocidad y desaparecen; pero tres de por las llamas. Centenares de miles de pinos eiios permanecen quietos, y su actitud revela ban sido pasto del fuego. El 8o por loo de (iue miran tranquilamente las evoluciones de esas plantaciones había sido hecho el año los dos aparatos. En otras ocasiones lanzaron 1870, lo cual significa que se trataba de árbosus flechas hacia la altura y- hasta lograron les de un extraordinario valor. La consterun impacto en un avión audaz, que bajó a nación en toda la, zona es enorme y noisólo cincuenta metros de la tierra; pero se conoce por esta desgracia tan extraordinaria, sino que nosotros les inspiramos más confianza y por tratarse de la repetición de unos incendios pavorosos. Parece que el de ahora se no hacen el menor gesto agresivo. la imprudencia da Hemos volado dos horas sobre la región debe á un cigarro encendidoun fumador, eme arrojó entre las breñas chavantina, y sólo hemos visto lo que pun- de los pinares. tualmente acabo de contar. Es un territorio Mientras el fuego causa en las Landas caque parece deshabitado. Estos hombres- ¿un millón, tal vez? -tienen para vivir una exten- tástrofe tan extraordinaria, en la Conferencia siónlnmensa. Sin duda no se conocen entre sí las aldeas y las tribus, perdidas en la tierra infinita, y cada cual debe tener del mundo una idea localizada, que no va más allá del río amigo, la selva cotidiana y la floresta, en la que caza y vive. El avión se eleva a dos mil metros y vuela en demanda de Goiania. Poco después entraLa diátesis artrítica ofrece diferente aspecmos en las nubes y no vemos sjño una inmentos: el reuma articusa sábana blanca, encrespada como un mar lar, la reumatismo infeccioso, elde las arterias, gota, el endurecimiento de algodón, bajo nosotros. etcétera, son sus derivaciones. Pero quizá ninQueda allá el misterio que nadie ha podido guna se caracteriza tanto como la gota, con desvelar todavía, sino en estas rápidas, visio- sus ataques dolorosísimos inflamatorios en las nes, que no duran más de un relámpago. articulaciones y dedo gordo én particular, La expedición ha permanecido en los aires efecto bien probado de la acumulación excesidieciséis horas justas (Río, Goiania, Ronca- va de ácido úrico en aquel sector. Afortunaharto sabido que este fatal veneno dor- Xingú, Chavanti; i y regreso) y viene damente es combatido mediante un disolvente liena de paisajes imponentes y horizontes in- puede ser que purifique la sangre y arrastre hacia la finitos. Viene llena de ese natural- -y tal vez orina los detritus que son causa de tan graves un poco pueril- -orgullo afle haber alcanzado males. Este producto antigotoso es el Uromll, con tierras que los demás no vieron. Las personalidades viajeras- -el. procer español conde cuya acción disolvente, ayudada de una aliexenta de ipurinas de Zaldívar, en cuyo honor fue organizado el mentación alivio deseado. De y bebidas, notaréis el los resultados -uelo; embajador del Canadá, ministro Fer- verdaderamente notables dan fe infinidad de nando Lobo y general Armando Ararigoia- -médicos eminentes, que usan para sI este, adexpresaron al gran periodista Chateaubriand, mirable preparado para combatir tales males. Sólo los médicos pueden dar valor a un iniciador y director de la. jira- -cronometrada matemáticamente y modelo de organización- -específico. Someted a su sanción el UROMIL. pu reconocimiento, A, (C. S. núm. 494. persistente yíliumana, hasta lograr lo que el Brasil se propone. Mas ¿eerá destruida así la única felicidad quevexiste en la tierra- ¿Valdrá la pena de Tomper esa vida, libre, en plena naturaleza y en el silencio de las selvas, siempre idéntica la sí misma, para encadenarla a las complicaciones de la civilización? PAGO DE HABERES A LOS REPRESALÍADOS A COBRAR, H 03 T Lista de los represaliados citados para hoy, día 7 de agosto de 1946, a las cuatro de la tarde, en la Delegación Provincial de Trabajo Número de expediente: 1.030. Joña Eufemia Díaz. Centeno; 1.042, D. Ricardo Sierra Cortina; 1.043, P- Joaquín Rodríguez Cortina; 1.045, Antonio Vaquero Hernández; 1.047, D. Joaquín Holgado Diez; 1.048, D. Gregorio Portillo Pérez; 1.040, D. Benjamín Nondl Ca. mpp; 1.053, I Santiago Nieto González; 1.054, D. Juan Cela Gómez; 1.055, doña. Isabel Gimcnó Alonso; 1.056, doña Aurora Martín Badía; 1.058, D. Luis ¡Nieto García; 1.059, I) Jesús García Velasco; 1.060, D. Manuel Gómez Flores; 1.061, D. Nemesio Santemera Aíbad: 1.063, D. Alfredo Romero Martín; 1.064, D. Ricardo Negreta Sendarrubias; 1.067, D. Antonio- Fernández Montarroso; 1.068, deña Aurora Hernández Usua; 1.06 9, D. Ernesto Escobar Llórente; 1.070, D. Antonio Carrera Iglesias; 1.071, D. Rafael López Casa- nova; 1.072, doña Angeles Muñoz Cazorla. 1.074, D. Hilario León León; 1.075, D. Antonio Rodríguez Jiménez; 1.076, D. Carlos Espinosa Fernández; 1.077, D. José Rueda Fernández; 1.078, D. Francisco Yagüe Martínez; 1.070, D. Ángel Veguillas Rubio- 1.080, D. Tomás- Milla no V jnge; 1.081. don Eladio Portasany Vidal; 1.082, D. Rafael Rodríguez Rodríguez; 1.084, P. -Juan Alvaro García; 1.085, P. Francisco Elias Teruel; 1.086, D. José del Campo Moreno; 1.087, D. Daniel Fernández Velázquez; 1.088, don Antonio González Francisco; 1.089, D- Abi! io Fernández Bolívar; 1.090, D. Emilio Stihi y Díaz Guerra; 1.091, D. Narciso Mingóte Campe Peruca; 1.092, D. Luis Vilches Molina; 1093, D. Rufino Cea Sacasa; 1.094, D. Manuel Pérez Antón Manuel; 1.006, don Emilio Carpió Guillamón; 1.097, D. José Senén de la Puente; 1.098, D. Enrique Baliño Torrijos; 1.009, D. José Barbero Fernández; I.IOO J D. Pedro Sierra Herrera, y 1,101, doña Remedios Alonso Ruiz. La gota ¿cómo puede combatirse? ¡EMPRESAS! Al presentar las liquidaciones mensuales del Subsidio Familiar, no olvidéis inscribir en las mismas a todo trabajador que tenga dos o más hijos m enores de catorce años.