ABC MADRID 01-08-1946 página 7

más completo y la descripción más exac- ramente nada podía ser más grato para ta de las partes y productos de las plan- aquel gran maestro. tas medicinales. Escribió varias obras notables y nu En más de una ocasión- -añade el, docmerosos trabajos científicos en todas las N 1846, en la ciudad de Arevalo, nace tor Eleicegui- -encontré falta de confor- revistas profesionales y- tradujo interedon Juan Ramón Gómez- Pamo. En midad entre los detalles de estructura que santes tratados. Fue uno de los redacto 1851 viene a Madrid y poco después atribuían a algún material farmacéuti- res de la Farmacopea Oficial Vigente y cursa el Bachillerato en el Colegio de co vegetal renombrados farmacólogos ex- contestó a los discursos de recepción acá- San José de Calasanz. Con él, cuatro ami- tranjeros y el doctor Gómez- Pamo, y démica de los doctores Carracido, Casagos inseparables, que continuaron sién- siempre, al recurrir al microscopio, éste ña y Font y escribió la biografía del acadolo toda la vida. Tan amigos como ri- presentaba ante mi vista una disposición démico doctor Gabriel de la Puerta, y, vaies en el estudio. Todos habían de ser de los elementos anatómicos matemática- siendo secretario de la Facultad de Far- c- Jbridades científicas: don Carlos Ma- mente igual a la que el último indicaba macia, pronunció en la Universidad el ría Cortezo, el insigne médico y político; en su obra. discurso inaugural del año académico, en don Raimundo Fernández Villaverde, el Gómez- Pamo, presenta otra faceta más, el curso de 1897, y desempeñó infinidad de famoso hacendista; los célebres arquitec- como magnífico dibujante. Ninguno de veces el cargo de juez de oposiciones a tos don Enrique Repullos y don Eduardo cátedras. Adaro, el que proyectó el Banco de Es- sus discípulos habrá podido olvidar nunEs académico de la Real Academia de paña. Cinco jóvenes que habían de dar Medicina a los treinta y ocho años y la gloria a su patria. representa más tarde como senador en la A. lta Cámara de la nación y fue varios Gómez- Pamo se hace farmacéutico y, años tesorero de ella, hasta su muerte. al cursar la carrera en la Universidad, se destaca desde el primer momento y obtie- Es rector de la Universidad Central, ne, como en el Bachillerato, premios exconsejero del Real Consejo de Sanidad, traordinarios en la Licenciatura y en el presidente del Colegió de Farmacéuticos Doctorado, y lleva ya fama de sabio a los y como insigne químico realizó importanveintidós años. Aun más joven escribe tes trabajos en el Instituto Nacional da su primera obra, Análisis Química Higiene de Alfonso XIII, siendo nombraaplicada, a las ciencias médicas, y como do vocal de la Comisión técnica del misno era mayor de edad, tiene que firmar mo en 1899 y en 1901 jefe de la Sección el contrato con la casa editora su herde Química. mano y tutor don Marceliano GómezFue presidente de la Sociedad LinneaPamo, célebre doctor en Medicina y uno na Matritense, socio fundador, de la Sode los más afamados operadores de su ciedad Histológica, vicepresidente de la época. Academia Química Española y académico, de Ciencias Médicas de Cataluña y La Farmacia, para el doctor Gómezotros numerosos cargos. Pamo es el crisol de la ciencia, y el ejerGanó medallas de Oro por sus produccicio, un sacerdocio. tos farmacéuticos y todo esto sin abandoComo catedrático en la Facultad de nar jamás su farmacia (también cente Farmacia llega a la cumbre del prestigio. naria) cuya dirección llevó hasta stj La tipología del doctor Gómez- Pamo muerte. Trabajador infatigable, dosificói es de genuino farmacognosia. Más que a como buen farmacéutico, el tiempo de un la Sistemática se dedicó a la Fitoquímimodo sorprendente, como dijo con certeca, a la Histología Vegetal, a conocer el ra frase el doctor Casares Gil en el ho- uso de las plantas, y en este aspecto es menaje que se le rindió al doctor Gómezcolosal su figura. Patno en el salón de Investigaciones CienSentó los jalones de una ciencia básitíficas en el acto celebrado por la Real ca para la Medicina, y fue botánico, al Academia de Farmacia para la. conmeestilo de Andrés Laguna, Suárez de. Rimoración del centenario del nacimiento vera, Monardés y fray Esteban de Villa. del sabio profesor. El microscopio y el dibujo (del que lúe- Fue, en una palabra, el farmacéutico gd he de hablar también) son para Gócompleto, en su triple aspecto científicomez- Pamo elementos que corrigen erroquímico- naturalista profesional y docente, res, muchos de obras extranjeras, que el constituyendo una notable- personalidad, sabio español sabe afirmar con una autoque bien puede servir de guión en la vida ridad científica que nadie se atrevió a pofarmacéutica española. ner en duda. Se le puede asignar la frase Bien merece el homenaje que le rinde marinera: Hizp farol y marcó rumbo y toda la profesión. su principal mérito consistió en que lo El más reciente celebrado ha sido en marcó a los estudios de la Farmacognosu ciudad natal, donde su alcalde, don sia, adelantándose a su tiempo de una Lucas G. Forrado, ha extremado su inmanera notable. terés y entusiasmo para que alcanzaran Merced al doctor Gomez- Pamo se creaun relieve extraordinario y brillante todos ron aquellas colecciones tipos, que habían de servir de estudio comparación de to- El doctor Gómez Faino, trabajando en su los actos organizados para la celebración dos los materiales del reino vegetal. En laboratorio de la Facultad de Farmacia, ins- del centenario. A principio de curso se descubrirá na sus prácticas se llega a conocer a la per- talado en el pabellón que sé construyo por fección esta maravillosa flora de Espa- su iniciativa. Al fondo se ven las láminas por lápida, que se colocará en la casa en que vivió y murió el insigne catedrático. Ya ña, la India de Europa como decS él dibujadas. existe otra, que perpetúa su memoria, en Linneo, flota de 9.000 especies. Magnífico, exponente de esta investiga- ca aquellos dibujos su os, con tizas de la antigua Facultad, y el excelentísimo seción es su obra maestra, su colosal obra colores, que hacía de cortes histológicos ñor alcalde de Madrid ha prometido ter de texto Materia farmacéutica vege- en sus explicaciones en clase. Los lleva- ner en cuanta el nombre de Gómez- Pamo tal que ha servido y sirve de consulta ba de la platina del microscopio al ence- para darlo a una de las nuevas calles que a todos los farmacéuticos españoles de rado en unos minutos, con una exactitud van a abrirse. Y yo, como uno de sus más viejos disnuestra época y que fue oficialmente aco- asombrosa, a la que nadie llegó, dualidad gida en varias Universidades suramerica- heredada por su hijo Fernando Gómez- cípulos y en el ocaso de mi vida, le ofrennas, porque es obra, como dice el doctor Pamo del Fresno, el genial caricaturista. do mi recuerdo, pleno de veneración, y CUSÍ, tan personal, tan minuciosa, tan El doctor Gómez- Pamo, en los últimos ojalá que su vida sea conocida y sirva de original y tan honrada, que es un monu- meses de su vida, dibujó en gran tamaño ejemplo a los compañeros jóvenes, a los mento que el autor se ha elevado incons- y en cojores noventa láminas de cortes que los adelantos de la ciencia en esta cientemente a sí mismo. Y según el doc- histológicos, que sirven hoy día para la era prodigiosa les ofrece un ancho camtor don- César González, que sustituyó en enseñanza de los alumnos que cursan po a la investigación y un magnífico porla cátedra al doctor Gómez- Pamo, ha sen- Materia Farmacéutica Vegetal, y al ter- venir lleno de posibilidades. Que sigan el cido el orgullo, como español, de encon- minar su última lámina muere a los po- ejemplo del doctor Gómez- Pamo, para trarla en sus viajes por el extranjero en cos días, como si hubiera deseado dejar que algún día la Patria les honre como las bibliotecas y mesas de trabajo de los ese trabajo suyo para perpetuar su me- hoy honra la labor científica aél que constituyó un gran valor én su época y más célebres botánicos del mundo. moria en su querida Facultad. Y el doctor Eleicegui dice que, sin Ahora, el Consejo Superior de Investi- es gloria de la ciencia hispana. hipérbole, puede calificarse esta obra de gaciones Científicas de Celestino Mutis DK. FRANCISCO J. BLANCQ JUSTE jnqnutnerital, constituyendo el tratado ha creado la- beca Gómez- Pamq Segu... la Real Academia d 9 i! a wa 4i a CFNTENARIO DE UN SABIO ESPAÑOL E