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C. V I E R N E S ticiones, pero al mismo tiempo tiene que elevar las tarifas ferroviarias en un 30 por 100 para las mercancías y en un io por 100 para los viajeros. La preocupación del Gobierno por esta situación es bien explicable y justifica la inquietud- que se advierte en los medios políticos, donde cada día se aprecia más la falta de unanimidad existente en el seno 26 DE JULIO DE 194 fi. EDICIÓN DE LA MASANA. EAG ¿1 ese doble cariño hacia; los dos Joaquines han salido las dos monografías de ambos. Pero este motor cordial, la reverencia apasionada hacia los dos músicos no impide que Sopeña examine la obra de Rodrigo, cómo antes hiciera con la de Turina, con sensible penetración, sereni- d ad de juicio templadas en la dis- ciplina, el estudio y la soledad del Seminario. De página- en página, la figura de Rodrigo se perfila y precisa dentro del cuadro g- eneral de la música de nuestro tiempo. Sopeña pone de manifiesto en su libro 1 carácter español de la música de Rodrigo, que estudia más que desde el punto de vista de análisis crítico en relación con las ideas, ambiente y gusto bajo cuyq estímulo fueron creadas. No es fácil trazar la biografía de un hombre a quien se admira y con quien se convive. Sopeña ha eludido el peligro de abandonarse a la apología sentimental que hace tí el protagonista un héroe y ha encontrado la palabra exacta, el tono justo y adecuado para su biografía. Trazada con naturalidad y. en el estilo suelto y vivo peculiar a él. Será de inestimable valor para ulteriore s biógrafos. Un catálogo completo y ordenado de las obras de Joaquín Rodrigo y un ensayo d e éste sobre D. Manuel de Falla avaloran esta esencial y sucinta biografía de Federico Sopeña. -R. SAINZ DE LA MAZA. LA HISTORIA DE LA MÚSICA TEATRAL EN ESPAÑA Y UNA HISTORIA UNIVERSAL DE LA MÚSICA POR JOSÉ SUBIRÁ Paralelo al crecimiento de la aficiófl musical y como natural consecuencia del interés cada día mayor que la música despierta, la actividad bibliográfica. comienza, a adquirir un desarrollo mayor. Cualquiera que sea el valor educativo de los conciertos, no bastan por sí solos para crear. una verdadera cultura musical. Para qua la. música ejerza una acción verdaderamente fecunda, es indispensable que cada generación de músicos vaya acompañada de- un equipo da historiadores y críticos, que los problemas musicales sean objeto de estudios serios y que la obra de los compositores sea comentada y dj vulgada. Sólo así la audición musical alcanzará su verdadera, eficacia más allá del puro goce superficial. A esta necesidad responden los dos libros 1 de José Subirá: La historia, de la Música tea tfül en España, y Una Histeria universal de la Música, En el primero, que forma parte de la Colección Labor Subirá hace ima expo sición detallada de la participación, que la rnúsica. ha tenido en la escena. El autor nos informa de lo que era el drama litúrgico- medieval, las distintas manifestaciones escénicas conocidas bajo la denominación española de autos, así como la aparición de los diversos géneros a que dio lugar la secularización del teatro. Los trabajos de los más insignes, historiadores se recogen ¡en este volumen ordenados y resumidos en forma clara y amena. En cuanto a la Historia Universal, Subirá, ha seguido el criterio divulgativo de los múltiples tratados conocidos en Fraocia, Alemania e Itaíia. El criterio que no consiente la minuciosidad, el análisis profundo de una obra científica, pero se ha logrado condensar en poco más de 400 páginas, los hechos esenciales de la historia musical y presentarlos en forma homogénea y guardando las debidas proporciones en cada uno de los capítulos. -í R. S. M. JEFES LOCALES DE LA PREVISIÓN SOCIAL No dejéis que ninguno de los campesinos de vuestra localidad con derecho a percibir el Subsidio Familiar deje de cobrarlo. Preguntad y consultad a vuestra Delegación Provincial o a la del Instituto Nacional de Previsión cuantas dudas tengáis en la aplicación de esta ley. edificada sobre el. cimiertto de los finos remas d) 3 Ensueño, Se lia derrumbado como infantil casillo (Je naipes; Después d e todo, si simpático rocín- -simpático, sí, porque ha resuljtlaido- víctima propiciatoria de una draga infernal- no ha hecho otra cosa que justificar y m- erécer su nombre ds Ensiwño y s (e ha desvanecido como cualquiera: otro de los del Gabinete. -JOSÉ MARÍA DE GOYTIA. que- imagina nuest ra íantasíav (propicia siempre a la credulidad em. el milagro llovido dial cielo. Seguro, eso sí, de que por estas veinticuatro horas, no hay en Buenos Aires más Ensueño efímero palpitante y apasionante actualidad. -MANUEL Buenos Aires 25. (Crónica telegráfica de DE GONGORA. nuestro corresponsal. Lo mismo que para Brillat de Savarin la invención de un nuevo modo culinario revestía más importancia que el descubrimiento de una nueva estrella, así JOAQUÍN RODRIGO POR FEDERICO para el aficionado al turf- -y aquí lo es cada SOPEÑA ciudadano, mientras no se demuestre lo conLa obra de Joaquín Rodrigo reclama, desde trario- -el liallazg- o de un nuevo campeón es hace algunos años la atención de cuantos se algo tan trascendental y apasionante que le interesan por los prolleva el pulso a cualquier género de fuerte blemas y el porvenir de sensación. Dijérase que hasta la. misma bom- la música española. Roba atómica se queda en una fútil garambaina, drigo ha llegado a ser útil para diversión de rapazuelos en rabona: el músico representatiun mucho por este innato amor al caballo, de vo de nuestro momento. que todo buen gaucho hace honrosa gala, y Su obra, ligada al espíotro poco- -no tan poco, valg- a la verdad; -por ritu musical contempoel placer de la apuesta, a veces largamente re- ráneo y entroncada con munerada, y otras fácil cimiento úe la ruina. la, mejor tradición espaJuzgúese, pues, de la conmoción despertada ñola, ofrece, por lo mis- entre los burreros, como aquí se llama a los mo, esencial interés. De asiduos clientes de los hipódromos, al descu- año en año, una nueva brir en el de Palermo un nuevo crak, tan ágil, obra viene a añadir nuebrioso e imbatible, que auguraba dejar, y de- va luz sobre su gran jaiba ya, tamañitos los triunfos celebérrimos personalidad de cempoFederico Sopeña. de los ya tristemente desaparecidos Botafogo sitor. y Banderín. Era algo maravilloso y jamás visFederico Sopeña, buen vigía de la nave t o Ensueño, tal- es el nombre del casi recién musical española, ha- centrado su vid- a de críaparecido astro equino, significaba una por- tico. en. las figuras de Turina y Rodriga. De tentosa revelación: ágil, dócil, rápido como una saeta, elástico, como si sus músculos stuvieran hechos, a la par, de goma y de acero, vencía siempre; hasta su ilustre colega de pesebre, el ínclito Currinche, que en estos momentos y, a. pesar de su peyorativo nombre era decir algo, quedábase atrás como un indecente matalón de retardado trote cochinero. Como ayer cantaron y hoy lloran, sus hinchas, y esto lo dice todo, de sprinter se conyittió en stayer. Y así las corsas, el Ensueño se t- a venido abajo. Todo era mentira y ni había crack ni cosa que lo valiese, porque ahora resulta que el alígero Pegaso ganaba, sí. pero, según certificaban los veterinarios oficiales, merced a unas inyecciones que, sobreexcitándole, yolviéndole loco, elevaban a potencia inverosímil eu natural capacidad locomotiva. En tnia palabra, corría dopado, delito gravísimo c- n el código del honor del hipódromo; fraude o trampa de que él es inocente, claro está, pero que le humilla y le descalifica y pisotea sus laureles. ¡Adiós, -crack; adiós, stayer; adiós, sprinter y cuantas más raras palabras disfruta el turfístico léxico! LÓPEZ CARO A B G EN BUENOS AIRES NOTICIAS MUSICALES CANAS ü CAMELA A la misma hora en que los periódicos ida la rto ohe daban cuentai del estallido d; la rtuetva bomba atómica en Bikini y casi con Idéntica ¿y, n algunos uparatda expectación, comunicaban también el estupendo caso, hablando del fuego sagra do que s- e apaga del desetticawto del puiablo creyente de las ar girimas que hoy a ¡todos nos d e spiertan sobre una il usión esfumada ¿Qué hacer ahora: anillar la carpera del ¿último- Premio Chacabuco, que par especiailes oaracterist icas a consagró definitivamente hace diez días; hacer que quienes ganaron apoistátidole devuelvan la plata; devolvérsela a los perdedores? Arduos proMemaH mucho más (terribles que los que plantaan las sesiones de la problemática paz. Por lo pronto, el severa Jockey Club, cumpliendo su deber, ha multado con. mil pesos al avisado y expeditivo entrenador. De cualr uier modo, la aika- for- taieza da fusiones, Para volver los c a b e l l o s blancos a su color natural (rubio, castaño o negro) a los 15 días de darse una fricción diaria. Se aplica con la maño, cómo una loción cualquiera; no mancha la piel ni la ropa. Evita la caspa y calvicie pre. matura. PERFUME SELECTO De venta en España, Fortu. gal y América. (C. S. núm. 8.461- LABORATORIO S CAS PE 32 í BARCELONA