ABC MADRID 21-07-1946 página 11

ESTAMPAS SEVILLANAS SEBÁ TOSTÁ inofensivo y asimilable- -era sustituirlo con la llamada malta, a base de la cebada torrefacta y molida, mezclada a alguna otra sustancia menos coníesable e inocua... Y... Estaba yo aquella mañana desayunando en uno de los cafés más céntricos de Sevilla cuando y no a ocupar la mesa inmediata a la mía un ciudadano que, si a la legua mostraba no ser del país, no dejaba, en tipo y acento, de revelarse español y castellano por añadidura. Sentóse bien sentado, sacó su periódico. y, dirigiéndose ai camarero- -que acudía solicite a servirle y limpiaba ya sobre limpio el limpio velador de mármol rodeado de brillante aro metálico- le preguntó, entre severo y confidencial: ¿Tienen ustedes café? Por la respuesta del mozo, el buen hombre entendió, sin duda, que el café se iba a tostar en aquel momento. Y aunque el hecho no dejó de extrañarle, y aun de contrariarle por la consiguiertte demora, acaso porque pensó en las excelencia de un café recién tostado y de seguro porque no tendría, mucho que hacer de momento en otra parte, respondió, abriendo el periódico y disponiéndose a emprender paciente- u lectura -Buenoi. Pues me esperaré... Por más que- -añadió dubitativo y casi arrepentido ya de su conformidad- -eso será largo y tardará mucho en venir el café. ¡Que disparate... Ahora mismito se lo traigo. Pues no decía usted que se iba a tostar? -j Ay, no, señor! Lo que yo le he dicho a usté es que es sebá lostá. Usté me ha preguntado- francamente si teníamos café. Y yo, con igual franqueza y porque aquí no se engaña a nadie, le respondí que lo que tenemos es sebá tostá. Y- -haciendo un violento esfuerzo para devolver las letras que se había comido y silabeando ahora con verdadero furor- -recalcó: ¡ce- ba- da tos- ta- da! ...Y a! ver la cara, entre desconfitada y zumbona, que se le ponía al parroquiano, el camarero, pensando acaso que su lealtad no era bastante agradecida, añadió, un tanto mohíno: -Pues ya sabe ualé que en toa Sevilla no le darán a usté otra casa, aunque le digan lo contrario. ...En otros c; i; o5, equívocos de esta índole, casi puramente fonética, pudieran tener consecuencias más sirias. En realidad, el hecho de que el café fuera cebada tostada jio tenía mayor trascendencia. Ni siquiera tina gran novedad... Como tampoco la tiene tí que laíxpres ones cebada tostada y se va a tostar suenen casi exactamente lo mismo en el dulce castellano andaluz; es decir, en español hablado s ti las dificii lcws propiadel idioma. MAN- UEI, MACHADO (Dibujo de Antonio Casero. r No hay duda que el mejor castella no, el más. rico y sabroso castellano V del mundo, e habla en Andalucía y, sobre toVio, en Sevilla, única verdadera capital de Imperio entre todas las españolas. Cierto que, como decía aquel mi amigo, sevillano integral, a los que le reprochaban conocidos defectos en la pronunciación, nosotros, los andaluces, hablamos el español sin las dificultades propias del idioma Claro que él no decía dificultades, sino dificultaes... Para predicar con el ejemplo. Ahora bien, este pronunciar el, castellano sin las dificultaes propias del idioma da lugar a mucho qtúé pro quo, tal vez molesto y perjudicial, pero, las más cíe ellas, divertido y gracioso, Yo he asistido a uno de ellos que luego ha llegado a popularizarse y a adquirir visos de fábula propia para pasar el rato y provocar la risa, pero de cuya autenticidad puedo responder porque, repito, tuvo lugar en mi presencia. Era en los días- -ni del todo pasados ni tan recientes empero como pudiera creerse- -del mayor auge de los sustitutivos, ersats, que decían los alemanes, maestros 1 en este linaje de mixtificaciones... Particularmente el café que en cualquier parte se despachaba solía tener absolutamente de todo menos de café. Lo más 1 frecuente- -y también lo más y