ABC MADRID 07-07-1946 página 17

Familia de reumáticos camino del balneario. señores 3 la señora? -que están en ¡os balnearios fueran los mismos que estaban allí cuando Castelar y Cánovas: nada ha cambiado los sillones de mimbre, la vaca que pasa a! as cinco y el conocer- e. en seguida los unos a los otros, estableciendo conversaciones generales, que habifualmente versan alrededor de los eftctos del agua. -Don Tomás ha tomarlo tres vasos de agua e. -ta mañana. ¿Es verdad, don Tomás? Y don Tomás asiente: -Sí, he tomado tres vasos de agua. Y usted, doña Elisa? -Yo no puedo tomar más que dos, pero con eso me basta. -I Cuántas veces ha ido usted, don Tomás? -y doña Elisa hace un gesto que subraya la topografía de los servicios del hotel, y don Tomás, con ese impudor de los enfermos, contesta: -Dos veces. ¿Y usted, doña E ¡wa? Y doña Elisa, como cuando ha encontrado una cretona mucho más barata que la que compró su amiga, grita jubilosa: -Pues yo, tres veces, a pesar de sólo haber tomado dos vasos de agua. Y aquella tarde en el balneario sólo se habla de e. -e suceso de que doña Elisa, con sólo dos vasos de agua, se ha limpiado el riñon más veceí que don Tomás con tres va- os de agua. Y cuando se oye la esquila de la vaca, alguien dice: -Las cinco: ya pronto llegará el correo. Y doña Elisa se levanta súbitamente y se marcha con una sonnsita maquiavélica para que la gente se quede admirándola y diciendo -Ya ve usted, con dos vasos de agua... Los balnearios españoles parecen hechos exclusivamente para unos pequeños burgueses tranquilos y de sillas de mimbre, para tsas señora. -enlutadas, que van con sus dos hijas, también enlutadas, y para los más viejos tresillistas, pero todavía está por instalar en nuestro país ti balneario de lujo y Dios sabe que esto sería un negocio verdaderamente opíparo. Son muchísimos los reumáticos que prefieren sufrir su ataque en la ciudad que ir a enterrarse en el feroz aburrimiento de estos balneario; y que, sin embargo, acudirían al más leve dolor a un balneario puesto con gran estilo como Badén Badén o Vichy, o tantos otro- como hay por esos mundos. Pero la condición indispensable de un balneario que quiere recoger gran cantidad de enfermo; es brindar a éstos, al mismo tiempo que u posible curación, unos días de esparcimiento, de vacaciones y recreo. Es necesario hacer un balneario en el que hayu un hotel fenomenal con un servicio estupendo, con baile, con música y un teatro al que vayan las mejores compañías que actúan en Madrid; es necesario que haya un cine de primer orden, donde se pongan las mejores películas; es preciso campo de tenis y, sí es posible, nueve agujeros de golf; un bu; 1 1 balneario debe tener una hermosa piscina y muchos mundanos y mundanas, porque sólo así llegarán a él, no los, enfermos graves, sino los leves, a los que no les compensa el quitarse su dolorcillo si tienen que ir a uno de esos lugares tediosos. Un buen balneario debe tener, además de un buen médico director, un buen jefe de d versiones y recreos, con amplios poderes para organizar la alegría y el bienestar, no solamente de los enfermos, sino de los que van acompañando a éstos y, sobre todo, de esos que van buscando un lugar de reposo para huir del barullo de la ciudad y que son precisamente a los que lo único que es reposa es encontrar lo mismo que dejaron atrás, pero en otro sitio. EDGAR NEVILLE o peor de estas guerras e? que las preocupaciones militares distraen a los hombres de ciencia de las labores titiles y propias de su condición para ponerles a componer explosivos o a descomponer el átomo. Esto cltl átomo tiene mucho menos importancia de lo f ue la gente supone y esta exples ón de Bikini nos ha demostrado es una bomba un poco nlás fuerte que las demás, y CÍO es todo, y, sin embargo, lia tenido preocupados y devanándose los sesos a unos hombres de ciencia, que. de no ser por estas preocupaciones bélicas, a lo mejor hubieran descubierto el medio de terminar con el reuma, (jtie e- mucho más importante que la l.io niba atómica, que e! átomo y que la isla de Bikini. Esto del reuma es verdaderamente: una cosa molesta y cuya curación o atenuamiento no están bien estudiados. Continuamente oímos hablar de los balnearios. Por toda la Península florecen estos higare. en donde le resecan a uno el organismo y donde parece que se deja uno el mal. Ei procedimiento es más bien primitivo: son bañes termales y también en sumsrgirse uno en barro, luego masajes, y a los ones días, a casa: pero resulta que estos balnearios están generalmente situados en unas estepas, o bien en uno? pueblecillos tediosos y somnolientos. Es ganas de no conocer a los reumáticos y, sabré todo, son ganas; de no curar más que a los reumáticos graves, dejándose vivos a lo reumáticos leves. Un balneario español es un lugar donde no ha pasado el tiempo, la vida se ha quedado inmóvil y ha conservado el ritmo y el aire h medio siglo atrás. Parece como si los L