ABC MADRID 30-06-1946 página 34

A B C. J) Q porcional con su arte extraordinario. En uno de los intermedios, los Reyes de Inglaterra, que asistían al acto, le. hicieron saber que tendrían mucho gusto en saludarle en el palco real. A lo que respondió el buen músico au estaba tan inspirado, tan absraídío al calor de su propio arte, que temía tomar ¡contacto con la realidad, estrechando las mancjs de los monarcas, por lo cual rogaba que le disculparan... Los ingleses, que no entienden de estas abstracciones, consideraron aquello como una ofensa nacional. Pero volvamos al día de hoy, ya que en la semana que termina ha dado mucho que hablar en Londres el arrogante Toscanini, gracias a la espectacularidad de su última decisión. Espectacularidad que, esta vez, dicho sea de paso, es perfectamente respetable y digna. Es el caso que el maestro italiano estaba contratado desde hace tiempo para dos extraordinarios conciertos: uno en la Opera de París y otro en el Convent Garden londinense. De Londres sé decir que el entusiasmo fue tan grande que más de 75.000 personas, según el Daily Express, habían solicitado entradas para asistir al concierto, y como en el local no cabían más que 2.800, se tuvieron que sortear los puestos entre los solicitantes citados. En medio- de este general entusiasmo, la noticia ha caído como un bólido celeste. Toscañini ha anunciado que, después de la declaración que hicieron ayer en París los cuatro ministros de Asuntos Exteriores otorgando a Francia los. territorios italianos de Briga y T nda, su dignidad le impide eje- cutar su arte en la nación que ensancha sus fronteras. a costa de Italia. A Londres tampoco vendrá, ya que, a última hora, el cónsul británico en Milán ha dicho que no tenía instrucciones de su Gobierno para visar el pasaporte colectivo de los 137 músicos que componen la orquesta de la Scala. El dolor de Toseanini ante la desmembración de una pequeña parte del tea ritorio italiano es) más justificable, creo yo, que la rabieta de- Casáis queriendo poco menos que influir eft la política exterior británica. Pero la descortesía de hace siete años, ¿no habrá, probablemente, influido en la indirecta negación del visado? tablecido una especie de rivalidad entre i los titulares de cada cartera. M. Depreux, Jmin. istro del Interior, ha manifestado su deseo de restablecer rápidamente la circulación de todos los automóviles y facilitarles la gasolina suficiente para sus necesidades. Va a ponerse de acuerdo con el ministro de Economía para asegurar el abastecimiento de esencia, la cual tendrá un precio fío superior al de 18 francos ef litro (poco menos de 1,80 pesetas españolas) También va a resolverse la cuestión dea tabaco. Schumann quiere llegar rápidamente a la libertad de venta, estimando que de ese modo (habrá un consumo inferior, ya que de las 27.297.000 tarjetas de fumador que existen en la actualidad, se calcula que por lo menos seis millones están en, poder de no fumadores que especulan con la tarjeta. La anormalidad del mercado negro hace creer en el aumento indebido del consumo. La sorpresa de un considerable número de franceses que pensaban era preocupación del Gobierno llegar a una tregua efectiva en lo referente a las diferencias fundamentales que les separan para conseguir la rápida aprobación dé la Constitución, no ha tenido límite al ver en los. periódicos de hoy una nota, que dioe textualmente: Bajo el patronato de monsieur Naegelen, ministro de Educación, y con el concurso de la Liga Francesa de Enseñanza Libre y de la Federación de Educación Nacional, va a desarrollarse desde mañana, 30 de junio, al 14 de 1 julio, la quincena de la Escuela laica Los elementos católicos no se hallan dispuestos a dejar sin réplica esta provocación, mucho más significativa cuafldo se había llegado a convertir que la cuestión del laicismo en el proyecto de Constitución se dejaría para, último lugar. Al escándalo producido por el descubrimiento en Lyón de un vastísimo negocio de divisas y estupefacientes, ha seguidio- la detención en París dé Rene Henriotix, director del Banco Fabré, establecido en la rué de la Fayette, número 26, a quien se ocupó una enorme cantidad de o ro. Peco después se detenía a otro de los directores desdicho Banco, llamado Alber Cippe, en poder del cual se halló una documentación relativa al tráfico de oro efectuado solamente desde el. -primero del mes actual, que. alcanza, 3 un total de más, de cincuenta millones de francos. El gerente y fundador de dicho Banco, -Charles Fabré, se había trasladado a Pau, pero ha desaparecido, abandonando la sucursal de su casa, que había establecido en esta última población. Se asegura que. la documentación encontrada prueba justamente, la complicidad de personalidades muy conoicidas tjue intervienen en este ABC EN ROMA Cosas increíbles Roma 29. (Crónica telegráfica de nuestro corresponsal, El vivir en un lugar maravi- lioso, a veces ofrece desventajas terribles. Yo tengo la suerte dé habitar en la plaza Navona, y mis o; jos se recrean a toda hora en la, contempladón del armonioso cuadrante bernianiho, con su obelisco y, sus estatuas gigantescas y sus fuentes sonoras, y la barroca iglesia de Santa Inés, y la severa factura del palacio Dora K. inphi. li, y las casas con sus 1 balcones y sus celosías típicas, rebosantes de. una pátina de ocre y de flores que se descuelgan por los muros. Todo esto es, ciertamente, espléndido y regala al espíritu con deiicadezas inolvidables. Pero piense el lector que si a esta visión maravillosa se le añade, en una noche como la de anoche, en que no, se respiraba, la. mise en- scéne de un carnaval de 1600, con un ejército de reflectores, otro ejército de comparsas en disfraces de época, un constante refulgir de bengalas, de fuegos de artificio y de cohetes, todo puesto en 1110- vimiento por una voz dominadoiamentél ronca que, a través de los altavoces, transmitía las órdenes, ha de convenir conmigo en la imposibilidad de comprender en aquellos momentos la belleza de la plaza Navona, ni; lqs méritos que el Bernini y el Borromini adqui- rieron en el arte para que, a. sui conjuro, una plaga de cineastas se permitieran el lujo, de impedirnos a todos los numerosos vecinos que descansáramos como Dios manda. Como ds noche no me han permitido dormir y en el día de hoy es un imposible físico, porque el calor es aniquilante, he buscado en uri rincón de San Pedro consuela para el espíritu, aire fresco para el cuerpo y satisfacción de haber cumplido un deber religioso en la gran fiesta del Apóstol. Cuando salía de la basílica para atravesar la zona tórrida qus creó Mussolini al abrir la gran Avenida desde el puente adyacente a Sant Angelo, me han presentado a un señor que acababa de salir de la caí- cel por sus antecedentes -fas- Los que nos quedamos sin entrada para la eistais. Hablando del pasado y del presente, Opera podremos consolarnos, sin ¿embargo, me decía, aludiendo al mameato actual: asistiendo a La Casa de la Bernarda, de Gar- -He salido después de un año, y. me he encía Lorca, o al siempre delicioso Fortunato contrado con que la forma del- Estado es. repu- -así lo califica el Times- de los hermanos blicana, igual que la, que yo serví y por la que Quintero, ya que ambas obras españolas se. me metieron en prisión. La bandera es blanca representan estos días con gran éxito en la rosa- y verde, sin el escudo de los Saboya, capital da Inglaterra. como la nuestra. En el Parlamento, todo es. igual, porque los votos, las interpelaciones, las respuestas y las discusiones son cuidadosam- cn te preparados y convenidos de. antemano. En, El laicismo en escena los periódicos, como en los nuestros, se escriIrún 29. (Crónica telefónica de nuestro co- tráfico de moneda. -JOSÉ MARÍA DE GOY- ben artículos contra Francia, Inglaterra, Ru- sia y América. Ahora, cada vez- que veo una rresponsal. Las mejoras de salarios y de TIA. persona le pregunto que me diga si ella ensubsidios familiares reclamadas por las Orgacuentra explicación a que a mí me hayan tenizaciones obreras francesas van a ser estunido un año en la cárcel. diadas y resueltas por el Gobierno en dos etaCiertamente, como Dios me ha dado a enpas la primera será el próximo martes, en tender, le he dicho a mi interlocutor excarceque el Consejo de ministros examinará la relado que, a consecuencia de haber pasado la iférente a. los subsidios- familiares, presentan oche en vela, entregado a la contempalción do a tal efecto un informe el ministro de Fiafta de las fiestas del Carnaval n el siglo- x- vi, me nanzas y de. Economía Nacional. Según los era imposible juzgar de- Un asunto tan serio más autorizados informes, los aumentos que como la República de Mussolini y la RepúbliMINCIPE, 15 MADRID se concedan para subsidios familiares serán ca de De Gasperi y examinar la- similitud que del 25 por 100 sobre los salarios medios que él encontraba entre la que dejó- al- ingresar en se paguen en cada departamento cuando sean la cárcel y la que se le ha ofrecido a su salidos los hijos y el 30 por 100 cuando sean da. El pobre señor, con unqs ojos desmesu- tres. También se concede una prima a la naradamente abiertos al escuchar que había pa- talidad. El salario medio mensual en el desado la noche en, un Carnaval delióoo me ha partamento de! Sena se. ha. fijado en 4.500 dado la- mano con prisa y se ha alejado; vol- francos. El ministro de Economía ha convocaviendo repetidamente la cabeza. El se. figuró do a los representantes de la C. G. T. para todo al ser excarcelado, pero nunca que daría asistir a una reunión de la Comisión de Ecocon un señor que, en un italiano macarrónico, EL ESCORIAL nomía Nacional el día 4 d e julio, y el de Prole hablaba de las máscaras romanas de hace ducción. Industrial ha dirigido un llamamiento Temporada de Verano cuatro- siglos. -JULIÁN CORTES CAVA- a todos los trabajadores para que formen CoNILLAS. operativas, de la ¿que espera una gran utiliReapertura el día 5 de julio dad para conseguir la rebaja de los. precios de los artículos. La preocupación de la normaliPAX ROMANA aspira a desarrollar entre los zación de los precios y del abastecimiento intelectuales y universitarios católicos una coalcanza a todos los ministros y forma el proManchas. Limpia metales. laboración más estrecha y un sentimiento de grama principal del Gobierno. habiéndose, esGRASES. -Barquillo, 11. fraternidad cristiana. A B G EN LA FRONTERA HOTEt FELIPE II