ABC MADRID 29-06-1946 página 25

A B O. S Á B A D O 29 DF J U N I O DE 1946. EDICIÓN DE LA MAS ANA. PAG. 25. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE MADRID Madrid al día. Se reúne la Comisión Municipal Permanente. Pasado mañana se abrirá al público la Casa de Campo. Desde hoy, alumbrado eléctrico en el Retiro. El suministro semanal de víveres. 1 Jefe del Estado recibió a los directores de los Colegios Mayores Universitarios de Es paña, que le expresaron su adhesión. Se celebró la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Colgaduras en los balcones, preces en los templos e infinidad de fieles que recibieron el sacramento de Ja comunión. En la Nueva Escuela de Capacitación Social se clausuró el curso correspondiente a la XXVII Promoción integrada por mineros de Barruelo. Eva Cervantes dio una lectura poética en Escritores y Artistas. Hubo Sesión municipal, y en ella se anunció la inminente, apertura al público tanto del Retiro, por la noche, como de la Casa de Campo, por el día. Los bomberos salvaron la vida de un obrero del alcantarillado que se hallaba en peligro de perecer, a consecuencia de un desprendimiento de tierra. 3 n el Museo del Prado fueron expuestos al público valiosos cuadros incorporados a nuestra gran pinacoteca. Hubo estreno en e ¿Alcázar, presentación de compañía en Maravillas. Bochorno tormentoso y una máxima de 33,8 grados. -M. Y, por último, dijo también ¡el conde de Santa Marta que hoy, sábado, se inaugurará el alumbrado eléctrico del Retiro. Este parque, en el que dará hoy un concierto la Banda Municipal, estará abierto hasta la, hora en quetermiftan los demás espectáculos. Él Sr. Gistau pidió después que se proceda cuanto antes a instalar el alumbrado en las Vistillas. Y el Sr, Aguirre refirió que ha sido detenido un mendigo a quien se encontró intacta la tarjeta que para que comiera en los sitios que se indicaban, se le había facilitado, Esto quiera decir que no pidan algunos mendigos para, comer, pues de ser así, el pobre que ahora han detenido habría hecho uso de la tarjeta. El alcalde se mostró muy satisfecho de lo s resultados obtenidos hasta ahora en la recogida y nuncio que por orden suya se va a procede a la detención de. las personas que se dedican a la venta en las calles de géneros intervenidos. Los detenidos serán trasladados a la Tenencia de Alcaldía del distrito donde se hallen, y desde allí serán puestos a disposición de la Fiscalía de Tasas. Informaciones municipales SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE Entre los asuntos puestos al despacho de oñcio ea la sesión que ayer, como viernes, hubo de celebrar la Comisión Permanente, figuraba una moción de la Alcaldía- Presidencia proponiendo, de conformidad con el Patronato Municipal de la Vivienda, la aproba- oión del proyecto redactado por la Oficina técnica de dicho Patronato para la construcción de 220 viviendas en los terrenos del Ayuntamiento, colindantes con la nueva plaza de toros. La moción fue aprobada. Igualmente- lo fueron las concesiones de 1 licencia, para construir una casa en la calle de Ferraz, 17; otra, en la avenida del Doctor Federico Rubio; otra, en la calle del Cardenal Mendoza, y otra, en la de Lérida ¡más cinco para obras de ampliación y reparación de oiras tantas fincas, todas propuestas por la Co- mísión de Fomento. A instancias de la de Ensanche, se aprobó un proyectó de presupuesto que asciende a 40.646 pesetas para instalar tuberías y bocas de riego en el primer trozo de la calle de Gobierno Civil DELEGACIÓN DE ABASTECIMIENTOS Suministro de víveres. -Durante los días 1 y 2 del próximo mes de julio se efectuará un suministro de los artículos que a continua ción se indican, en la forma que se deta lian, al vecindario madrileño y. pueblos de Canillas, Canillejas, Chamartín, Carabanchel Alto y Bajo, Fuencarral, Vallec s, Vicálvaro; Villaverde, El Pardo y, Araváca: Cien gramos de arroz corriente, al precio de 0,35 pesetas ración, previo corte del cupón III, semana 27. Cien gramos de jabón, al precio de 0,40 peestas ración, preveo corte del cupón 49 de varios. Octavo litro de aceite, al precio de 0,65 peefesas ración, previo corte del cupón II, semanas 27 y 28. Infantiles. -Cien gramos de arroz corriente al precio de 0,35 pesetas ración, previo corte del cupón III, semana 27. Doscientos, gramos de jabón, al precio de 0,80 pesetas ración, previo corte del cupón 49 de varios. Ibiza. Doscientos gramos de azúcar, al precio de Y a propuesta de la Comisión de Policía Urbana se concedieron- gran número de licencias para tabernas, talleres, depósitos, restaurantes, ebanisterías, imprentas, encuademaciones, zapaterías, cerrajerías, etc. etc. Por último fueron también aprobados los expedientes con dictamen de las Comisiones de Hacienda, Gobierno Interior, Cultura y Talleres y Acopios. Se dio cuenta de un oficio de la Dirección General de Primera Enseñanza participando la orden ministerial por la que se determina l concepto de modernidad de que los tres; primeros, grupos escolares que se Galerías Preciados se basa construyan en le capital s rotulen con los nombre de D. Eugenio Cemborain España, don en las finalidades de su organizaEduardo Callejo y 1 D. Alfredo Serrano Jover. ción, que son las que corresponden, Y se. acordó que el grupo escolar, que ha a un servicio público; es decir, las dV construirse en la calle de López de Hoyos se le denomine con el nombre de Argende actuar a nombre de todos los tina, en homenaje a. la nación hermana, y clientes- -como agentes suyos- -en teniendo en cuenta que- el que hoy ostenta este nombre no reúne el rango que merece los mercados para adquirir los medicho país americano. jores artículos que se producen. El alcalde manifestó que se, propone publiAsí, el ideal de GALERÍAS car una nota prohibiendo los fuergpe artificiales en, los sitios de la ciudad, en los que, como la PRECIADOS es tener siempre los plaza. Mayor, puedan constituir un peligro para artículos que sus clientes desean él caserío. Anunció después qu e el dia 1 del próximo en, el momento preciso en que los mes de julio se abrirá al público la Oasa necesitan. í de Campó, que gratuitamente podrá ser visitada por el vecindario los dorringos, jueves y días festivos. Los restantes días de la semana la entrada será lpor tarjeta que al preGalerías cio que se fije se f ¿cuitará por él AyuntaMadrid miento. Desde está fecha, quedan suprimidos una peseta ración, previo corte del cupón IVi semana 27. r Octavo litro de aceite, al precio de 0,65 pesetas racj jn, previo corte del cupón II, semanas 27 y 28. Nota importante. -Se recuerda a los industriales y público en general que únicamente se poflrá entregar hasta dos botes. de leche condensada a los niños menores de seis meses, que figuren inscritos en los dispensarios de Puericultura. Transeúntes. -Adultos: Cien gramos de lentejas. Infantiles: Cien gramos de azúcar. Galletas. -Se pone en conocimiento de los industriales que cuenten con existencias de galletas procedente de racionamiento, que quedan autorizados para venderlas librements al precio de 17. pesetas kilo. Suministro de patatas. -El día de hoy se efectuará un suministro de patatas al distrito de Hospital, a razón de dos kilos per persona y el precio de 1,55 pesetas kilo, previo corte de los cupones V y VI, semana 26. Asimismo el lunes, día 1 de julio, se realizará una entrega del mencionado tubérculo en igual cantidad y al mismo precio, al distrito de la Latinaj previo corte de los cupones V y VI, correspondientes a las nuevas colecciones. Se recuerda a los industriales pueden admitir cómo pago de la mercancía distribuida los cupones primas, pertenecientes a las letras B y C. Precios del racionamiento a los pueblos de la provincia. -Se pone en conocimiento del público en general y de todos los industriales enparticular, para evitar confusionismos, que loa precios del racionamiento de víveres a suministrar a todos los pueblos de la- provincia, a que deberán ser vendidas las raciones de los artículos (ya incluidos los redondeos cente- simales) en todos los. Municipios, serán loa siguientes: Adultos: Aceite, cuarto de litro por persona, a 1,30 pesetas ración; garbanzos, 250. gramos, -a 1,00 ración; azúcar, 200 gramos, a 1,00; jabón de sebo, 100 gramos, a 0,40; patatas, ocho kilos, a 1,55 el, kilo. Infantiles: Aceite, un octavo de litro por persona, a 0,65 pesetas ración; arroz especial, 250 gramos, a 1,25 ración; azúcar, un kilo, a 5,00 ración; jabón de sebo, 200 gramts, a 0,80 ración; patatas, cuatro kilos, á 1,55 el kilo. Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Getafe. -Puré, 250 gramos por persona, a 0,7 S ración. Obra de protección a los huérfanos de la revolución y de la guerra PAGO 0 E PENSIONES Se pone en cqnocimiento de todas aquellas personas que Tengan a su cargo huérfanos d la revolución y de la guerra, a los que se les haya concedido derecha a pens 1 ón por esta Junta Provincial y tengan eij su poder la correspondiente tarjeta de perceptor acreditativa de su derecho al cobro de pensión desde el mes de octubre del pasado año, se personen en sus oficinas (Amo- de D os, número 6) de nueve a una de la mañana, para el cobro de aquéllas, mediante la presentación de la fe de vida de íós referidos huérr fanos, en los días asignados a cada número dentro de la localidad, en. la siguiente forma: Madrid: Día 8 de julio de 1946, del 1 al 299; día 9, del 300 al 739; día 10, del 740 al 1.073; día 11, del 1.074 al 1.426; día 12, del 1.427 al 1.780. Peublos del cinturón: Día 12 de julio 1946, Canillejas y Carabanchel Alto; día 13, Cara- banchel- Bajo, Chamartín de la Rosa y Puente de. Vallecas; día 15, Canillas Vallecas y Vicálvaro; día 16, incidencias. Galerías Preciados un servicio público E Por dificultades surgidas jp la organización del acto fundacional de la Asociación Cruces Españolas, que había de tener lugar en el teatro Español, a las once horas de hoy, 29, queda aplazada la celebración hasta nueva fecha 1, que oportunamente se anunciará; Se aplaza el acto de la Asociación Cruces Españolas Postulación de Auxilio Social Mañana, celebrará Auxilio Social su cuestación quincenal acostumbrada, con í emblema alegoría Velázquez Noticias y ecos diversos Fajas Bein Laxtex, Barquillo, 39. -t.