Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-06-1946 página 27
ABC MADRID 20-06-1946 página 27
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-06-1946 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

ABO. J U E V E S 20 DE J U N I O DE 1946. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. La vida inmóvil no sólo recoge con exac- titud y fidelidad fotográficas el drama del encierro- -encarcelamiento casi- -en las embajadas de Madrid durante el dominio del terror revolucionario, sino que plantea y resuelve también un ardiente, problema, un argumento de amor de nudo difícil y. de desenlacé arriscado, tanto en la expresión habilísima, como en el decoro literario del lenguaje, como en la observación y reflejo del clima y de los tipos de la obra- -tipos que, sin dejar de ser reales, tienen categoría simbólica. Entre todas las comedias dé Joaquín Calvó Sotelo- -muchas ya, por fortuna para él, porque hablan de su fecunda y entusiástica labor escénica- -es és- ta de La vida- inmóvil donde, a nuestro modesto entender y parecer, se revela más su seguro y 1- firme pulso de drama- 1 turgo. Y muy especialmente en lo que no es anécdota, ni paisaje, ni descripción, ni alusión, ni peripecia, ni episodio- -con ser todo eso francamente espléndido y tratado y enlazado armoniosamente en e l curso de la acción- sino en el enfrentamiento dé los dos personajes centrales, cuyo humanísimo conflicto- -eterno siempre, sobre todas las accesorias contingencias del asunto- -mantiene en vilo y suspensa nuestra atención, despierta nuestro interés y nos hace seguir el curso da esas vidas que, si el adjetivo no pareciera pedantesco, llamaríamos heraclitanas, con la misma minuciosidad que el médico pone al auscultar los latidos de los corazones sometidos a su reconocimiento. Impresionante, magnífica comedia La vida inmóvil mucho más que una ófcrra de ambiente o de circunstancias, logro maduro y pleno de un escritor que sabe llevar al teatro la máxima dignidad y el decoro artístico impecable con un sentido escénico del que cabs esperar el más óptimo logro. -Á. M. INFORMACl ONES Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRAFICÁS En el Rialtb se estreno la función de Tono 5 mujeres nada menos y en el María Guerrero, La Farándula dio, en representación única, La vida inmóvil de Joaquín Calvo Sotelo Anotíhe se estrenó en el Rialto la función de Antonio de Lara Tono titulada 5 mujeres nada menos. El público rió mucho con las frases hilarantes de la obra y aplaudió, al fin de los tres actos. El autor salió 3 saludar en unión de los intérpretes. Fueron estos el primer actor y director de la compañía, Rafael López Somoza, que con mayor sobriedad que en otras ocasiones, encarnó la figura del protagonista, y Fuensanta Lorente, Elvira Quintilla, Pepita Rangel, Carmen Posadas, E l v i r a Montreal, Concha Arenillas, Ma- ¡nólita Navarro, Elvira ¡García, Lucía Barandiarán y. los señores Ra- Rafael Somoza y Tono gel, Fernández, M g, yÁ Ángel López Somoza que con el niño Pa (jjlito Obispo, desempeñaron con acierto los restantes papeles. las actuales posibilidades del. género. -M. MARÍA GUERRERO: LA FARÁNDULA ESTRENO LA VIDA INMÓVIL DE JOAQUÍN CA. LVO SOTELO En el teatro María Gue- rrero, y en representación única, la veterana agrupación de distinguidos aficionados La Farándula ha dado- a conocer al público de Madrid laadmirable comedia de Joaquín Calvo Sotelo, titulada La vida inmóvil Conocida es la experta maestría escénica de loü elementos que componen la citada entidaá, y que dieron a la obra una interpretación que nada tuvo que envidiar a la de las mejores compañías- dicho sea sincerísimamente y sin. hipérbole de ninguna especie- La joven y magnífica primera actriz María Luisa de Larra; el primer actor y director Santos Moreno y Gloria de Figueroa y la señorita Simón y Antonio Paúl, y en sus rasgos de irónica co- María Luisa Larra, micictad, el Sr. Garrote y Santos Moreno y Galbis, y t o d o s 1 en fin Joaquín Calvo Socuantos intervinieron en telo este estreno, se hicieron acreedores a los mayores elogios, por su estudio y probidad artística y suelta y natural expresión. Y así lo entendió el público que asistió a esta representación, única, y que premió con encendidas ovaciones, la labor de los intérpretes y la alta, noble y emocionante calidad de la comedia. to del Calderón uno de Ips más animados y divertidos que pueden presentarse dentro- de Estrenos en los cines 1 GRAN VIA: TUYO ES MI DESTINO La caída de Luis, XVI y la Revolución francesa es el argumento histórico que quiere o intenta servir de armazón a ésta película Tuyo es mi destino El propósito- -preciso es reconocerlo así- -está bien dotad de inventiva espléndidamente realizado en su parte final cuando masas de descamisados populacheros y sanguinarios- -como tor das las multitudes desenfrenadas y sanguinarias- -van a presenciar, con alborozo, las ejecuciones de los reos. Ésa parte final acusa ía. pericia del director Benavides, porque los planos tienen perspectivas excelentemente compuestas, pero Dará llegar a ese fin elogiable de horizontes históricos antes se ha permitido la licencia de recurrir a todos los tópicos del más vulgar folletón. Luis de Val, Fernández y González y tantos otros afortunados María E 1 e n a Marfollétinistas no hubieran qués, Susana Guizar puesto ningún reparo a y Julián Soler l esta historieta, en la que no falta la ciega mendiga, a quien explota una mala y borracha mujer; la madre que perdió a. su hija; la hermana que renuncia a un amor por, hallar a la compañera de su vida; el aristócrata tirano, que, no perdona, y el revolucionario corcovado- -acaso la figura de Babeuf- que, enamorado, salva a última hora de la guillotina a la mujer, amada. Tiene también el tema reminiscencias de Mariarvela, pero en este caso la belleza es de la ciega, y la monstruosidad física, de él. Por el afán de recargar las escenas de tintes sombríos, éstos tienen un efecto contraproducente: el público, en vez de acongojarse en los momentos más dramáticos, siente el cosquilleo de la risa. Sin embargo, la película tiene momentos interesantes y abunda, sobre todo, en una interpretación excelente. Julián Soler encarna un difícil personaje, no ya- en su psicología, sino también en su figura contrahecha, y sale muy airosamente de su cometido. Susana Guizar, María Elena Marqués- -magnífica y bella actriz- con Anita Blandí, Virginia Zuricrí y Rafael Baledón, forman un c njuhto muy superior, al argumento encomendado a estos notables artistas. -Miguel RODENAS. La función de Tono excelente humorista y dibujante de originalísimo sentido cómico, no ha tenido en esta ocasión grandes afanes renovadores, 5 mujeres nada menos es, por su traza y por su asunto, un juguete cómico como aquellos que hacían reír a nuestros abuelos: lances y situaciones; disparatadas sin ninguna intención de verosimilitud, gritos y pe leas, pistolas amenazantes que se disparan segundos antes de caer el telón, personajes que entran y salen o se esconden arbitrariamente, la doncella llorona, el mejicano furibundo que hemos visto en tantos saínetes y operetas convencionales, sustos y carreras, mujeres que se enamoran o desenamoran tan fácil como caprichosamente... Una trama tan ingenua, tan pueril y tan primitiva como la de una pantomima circense. El deb. il esqueleto de esta farsa, tan anticuada ¡que hasta se habla en ella del pan de rosca ha sido cubierto o, mejor, recubiérto por Tono con sus característicos recarsos hilarantes, con esos diálogos donde la deliberada reiteración. el afán irónico por reventar el tópico y la frase hecha, y también en ocasiones el juego del vocablo, el retruécano y la alusión a temas o motivos de actualidad- -Aríurito Pomar, la JOYERO Campsa, el Metro los tranvías, Circuitos CLAVEL. 4 Harcellé, la penicilina, las tarjetas del racio -MADOID namiento, las cartillas del tabaco... hacen saltar ¿os resortes de la risa. Casi nada más tenemos que añadir sobre la farsa estrenada anoche en el Rialto, farsa que queda al margen de la crítica, y etcétera, como diría el propio autor. Nuestra gran obra romántica, el Tenorio ofrece, como todo el brillantes, objetos, oro, plata, papeletas Monte. mundo sabe, la tentación Irresistible de apelar a sus conocidos recursos para definir casos Casa Popular de Compras como éste. Por ejemplo: Si es broma puede ESPARTEROS, 6 t- Teléfono 36901. pasar... Y algo de lo que sigue. -Alfredo MARQUEKIE. CALDERÓN: NUEVO PROGRAMA DE VARIEDADES Para la plaza de Madrid, con residencia fija en En el teatro Calderón se presentó ayer un la misma y buena clientela, para la venta de nuevo programa de variedades, donde, con el embotellados y graneles secos y dulces, marcas maestro, de. la ventriloquia Balder y el gran ALTAMS; ANÍS FAUST, BRANDYCREM y excéntrico y acróbata Ramper actuaron la TRES COSACOS, etc. con asignación semanal gentilísima esírella de la canción andaluza y comisión, o a comisión. Inútil ofrecerse si no Antoñita Moreno, llena de garbo y de gracia están vendiendo licores desde varios años. Rey de personalísimo estilo, que da a sus interserva absoluta. x venciones un matiz desusado en esta clase de espectáculos por su finura, y por su estilizada DESTILERÍAS ALTIMIRAS interpretación folklórica, y otros aplaudidos Caspe, 59. -BARCELONA artistas, tales como Pepita Marco, Manolo El Malagueño Elenita Quesada, Copery, Margarita Sol, Román El Granaíno y otros números que fueron recibidos por el público con unánime beneplácito y que- hacen del conjunÁGRÓ INDUSTRIA, S. A. -P. fiel Prado, 33. J. POCA ALHAJAS Vendedores de licores q

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.