ABC MADRID 14-06-1946 página 17

A B O. V I E R N E S Í 4 DE JTJMTQ D B 1948. EDICIÓN DE LA MASANA. PAG. 17. Consejo de Seguridad debe pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Franco, Gromyko declaró: El enviar el asunto a la Asamblea significaría el abandono de sus deberes por el Consejo de Seguridad, y con- duciría a minar su autoridad. Tal decisión sería peligrosa, porque constituiría un precedente capaz de inflingir un grave daño a la autoridad de k s Naciones Unidas. Sería volver a los fracasados métodos del pasado. Grcmyko anunció que votaría contra la moción, al decir que ésta no constituye base de decisión unánime. ¡En s u argumentación, Gromyko afirmó que la única razón qué- había impedido a Franco tomar las armas al lado de Alemania había sido el temor a la potencia cada vez mayor de los aliados, pero q, ue, no obstante, Franco deseaba Gihraltar y el Marruecos francés, así como eliminar la independencia de Portugal. Indicó que Franco había enviado 47.000 oficiales y soldados a luchar contra Rusia, la mayoría de los cuales no regresaron. El delegado holandés, Van K leffens, dijo que no era muy favorable a la recomendación, pero que, con el fin de legrar en todo lo posible unanimidad no se opondría a la moción. El Consejo de Segundad- -dijo- -tiene la responsabilidad primordial y debe aceptarla. Al quedar por fijar su postura seis de los once miembros del Consejo de Seguridad, se levantó la sesión hasta las seis y media de la tarde del próximo lunes. Tres de los cinco delegados que. hicieron uso de la palabra han anunciado siu propósito de votar a favor de la moción enmendada de la Subcomisión; otros cuatro- -los de Francia, China, Polonia y Brasil, que, formaban pacte de la Subcomisión- -también están comprometidos a, favor de aquélla, con lo que hasta aho ra son siete los votos que reúne. -EFE, DEPRESIÓN EN LOS REPUBLICANO EXILADOS Toulouse 13. El estado de depresión esj que han caído los republicanos españoles exU lados en Francia durante estos dias 1 de forcé? jeo internacional sobre el porvenir de Espa ña constituye terreco abonado para el auge de los comurítetas. Esta es la impresión que ha obtenido un periqdista después de observar te actual actitud política. y personal que prevalece entre los partidarios del Gobierno de Gi- ral. Los comunistas cuentan coa fondos para mantener sai acción. Los republicanos han per djdo su esperanza en que las. grandes potefficias reconozcan. al Gobiernoi. de. Giral y creen que si Franco acabase por dimitir se formaría un Gobierno da transición; temen que sea la Monarquía, bien bajo D. Juan o con una Regencia del modelo de la establecida en Grecia la que domine al fin en España. Algunos se proponen salir para España con objeto dé reunirse con sus familias, aunque saben quá es probable que terminen en k s cárceles de Franco. Otros se proponen constituir bandas armadas para incorporarse a los grupos da maquis en Galicia o Extremadura. En la frontera franco- eisipañola hay ochó mil, guerrilleros, la mayor parte ce ellos comunistas, habiéndose establecido en urio de los departamentos que han liberado. Se hallan perfectamente armados y ninguna vigilancia de la Policía francesa les impide realizar incursiones nocturnas en los pueblos de la fron j tera. En otoño último, estos hombres invadía ron el valle de Aran, con intención de establecer allá una República modelo, pero fueran rechazados por los tanques españoles después de dejar novecientos cadáveres. -EFE, OBJETIVO DE RUSIA Washington 13. El subdirector administrativo del New York Times, Neil Mannel, en el reparto da títulos de la Universidad Católica ha dicho, entre otras cosas, a los estudiantes que el principal objeto de Rusia es precipitar la guerra entre Francia y España, en cuyo caso, los comunistas de ambos í saldrían beneficiados. -EFE- ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD SE DIBUJO AYER UNA FORMULA DE COMPROMISO EN LA CUESTIÓN ESPAÑOLA Gromyko anunció que votaría contra la moción. Esta reúne ya siete votos a favor. Depresión entre los republicanos exilados en Francia. El objetivo de Rusia es la guerra entre Francia y España Nueva York 13. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido sta tarde para con tinuar su debate sobre la cuestión española. El delegado australiano, Evatt, que presidió la subcomisión especial para el examen del caso, presentó una formula de compromiso, según la cual a la recomendación original de que la Asamblea general disponga, eventualmente, la ruptura de relaciones, se añade la alternativa de que pueda adoptarse por dicha Asamblea cualquier otra medida que, con arreglo a las circunstancias del momento, resulte oportuna y eficaz. Evatt declaró que la fórmula de compromiso había sido acordada por Polonia, China, Francia y Brasil, y que supone la acepte también Gran Bretaña, quedando así libre el camino para que el pleno pueda adoptar cualquier acción que considere necesaria, incluso él establecimiento de una cuarentena diplomática. La aceptación por la subcomisión de la formula propuesta por Estados Unidos, facilitará, al parecer, la adopción de sus demás propuestas, que, en efecto y oficialmente, denuncian a Franco como agresor en potencia y comprometen al Consejo a apoyar a cualquier Gobierno libre que pudiera subir al Poder en España. La moción enmendada recomienda al pleno de la Organización que a menos que desaparezca el régimen del general Franco, la Asamblea General aconseje a todos los miembros de las Naciones Unidas la inmediata terminación de sus relaciones diplomáticas con dicho régimen, o, como alternativa, cualquier otra acción que considere eficaz y apropiada en las circunstancias del momento Evatt defendió las modificaciones propuestas, calificándolas como un paso más para convertir en más flexibles las recomendaciones a la Asamblea general. El delegado norteamericano, Johnson, manifestó que estaba completamente de acuerdo con la modificación, pero añadió que su país no se compromete con su voto a ningún plan de acción específica cuando la cuestión sea presentada a la Asamblea. El delegado egipcio, Hafez Afifi, declaro que la Subcomisión se había salido, al hacer las recomendaciones que formuló, de los límites que se la señalaron, y que el Consejo debía evitar se crease un precedente falso. No debe coartarse la libertad de acción de la Asamblea afirmó. Previniendo al Consejo contra la intervención en materias de jurisdicción interna, Afifi Bajá hizo resaltar que todos los. pequeños países tienen siempre aprensión de la intervención extranjera. Andrei Gromyko, delegado soviético, declaró que el informe de la Subcomisión confir- nía i te la existencia de un régimen fascista en España constituye una grave amenaza para el mantenimiento de la paz y que la situación no debe considerarse como asunto puramente español. La situación- -afirmó- -lleva consigo graves consecuencias para la paz. La información presentada al Subcomité confirma que el régimen de Franco constituye un problema internacional Gromyko, citó extractos de documentos ya conocidos para demostrar que el general Franco ha sido aliado militar de Hitíér. Manifestó que. había recibido ayer por radio una copia fotográfica de la declaración de un general alemán que fue uno de los jefes del Servicio Secreto de su país, declaración -afirmó- -que pone al descubierto lazos muy estrechos entre el régimen de Franco y el Servicio Secreto alemán, incluso desde antes de la guerra civil española España es un ¡peligroso terreno de incubación del fascismo, cuya existencia constituye un peligro para los pueblos amantes de la paz que tratan de poner fin al fascismo. Dijo después Gromyko que el capital alemán invertido en la industria española debe calcularse por bajo de cien millones de dólares. No disfrutaremos de tranquilidad completa- -prosiguió- -mientras existan terrenos en que crece el fascismo, aunque ahora puedan no perecer muy. peligrosos. La incompatibilidad entre la existencia del régimen de Franco y ¡os elevados deseos y. principios de las Naciones Unidas se hará cada vez más patente. Refutando el argumento de que el régimen de Franco no es tina amenaza real para la paz, Gromyko dijo: Muchos pensaban antes de la guerra que Mussolini no era capaz de comenzarla, como si agresor sólo fuese quien empieza una guerra, y no quien se asocia con otro que ya ha efectuado la agresión. No hay que esperar el momento en que sea realidad la agresión faiscista. El Consejo de Seguridad es un órgano creado para anticiparse con medidas de orden práctico al peligro de guerra, y debiera actuar de modo eficaz, rápido y práctico para hacer desaparecer esta amenaza a la paz. La situación en Eípaña exige, no sólo una condena moral, s ino una acción práctica. De otra manera, el Consejo de Seguridad no cumpliría la misión que le corresponde y más parecería un foro que un órgano de autoridad, capaz de tomar decisiones paja suprimir las amenazas a la paz. Diciendo que la Subcomisión no se había atrevido a sacar de las pruebas las conclusiones correctas, Gromyko afirmó que el declarar a. España sólo amenaza potencial a la paz pudiera llevar a la peligrosa doctrina de que sólo amenaza real cuando ha sido perpetrada la agresión. Reiterando su petición primitiva de. que el MEDIAS Le interesa, seño r a, examinar nuestro magnífico surtido en rayón encontrará las mallas más bonitas en calidades de g r a n duración. En seda natural ofrecemos el mayor surtido y las de mejor resultado. Qtl I ROS CAMAS- LIBRERÍAS CRUCES NUÑEZ DB BALBOA; 22.