Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-05-1946 página 27
ABC MADRID 28-05-1946 página 27
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-05-1946 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

0, MARTES 28 DE M A Y O DE 1946. EDICIOX DE JJA MAÑANA. PAG. 27. elección ya dice mucho en favor de sus organizadores, y del ideal e intención que les anima. Queremos, antes de nada, subrayar el esfuerzo realizado por pre- sentar, sin desfigurarla, la prodigiosa ópera de tara: Se estrenó con gran éxito la comedia, de Armando Mook, Del Mozart. El- p r i m er problema brazo y por la calle que plantea el D o n Juan es el del carácter Anoche se estrenó en L ara la comedia dra- barato o del turbio folletín, parece amenazar que conviene a su intermática de Armando Mook Del brazo y por la gravemente el asunto, pronto se disipa y des- pretación de acu e r d o calle. Obtuvo iin justo y merecido éxite. El vanece, porque el pulso firme del autor no con las verdaderas iny sabe dominar conducir a sus críapúblico aplaudió mucho al fin de los tres ac- vacila de ficción con tany tanto equilibrio como tenciones con que fue turas escrito. Da Ponte, el litos mientras el telón se alzaba innumerables emoción y ternura. bretista, d i c e que Moveces en homenaje a la memoria de! falleciLa luz del amor, de la comprensión, del zart quería tratar el tedo autor chileno y como premio a la labor ad perdón y de la generosidad rasga las sombras ma seriamente. Esto ha mirable realizada por los protagonistas, Luis- del drama, como esa claridad de amanecer que rtado lugar a convertirle Prendes- -lleno de ímpetu, de verismo, de se filtra por la- ventana del piso humilde, ¡on- en u n a tragedia y no de transcurre la acción de la comedia. Y to- falta tampoco la tendencuidadoso y meditado dos los personajes principales o episódicos, los cia a hacer de él una estudio del personaje y amigos de El, la familia de Ella, el otro lado ópera romántica. Lo mede sus reaccicíit- s, de del triángulo marinettiano, o la mujer que cum- jor nos parece atenerse Lola Rodríguez- Araamor al detalle, al gesple infames oficios de tercería y que tanto con- al calificativo de dra- gón y Tito Schípa to y al ademán, al vatribuye a desencadenar la tragedia, aunque no ma giocoso tal como lor de las pausas, a, toaparezcan sobre el escenario, están vivos y fue titulado por el propio Mozart. Lo cierto do lo que constituye presentes como si así fuera. Por que tal es el es que Don Juan constituye, dentro del munesencia del bien decir mérito del autor: cuidar de un modo exquisito, do maravilloso teatro sin olvidar situaciones y tensiones dramáticas, único de ópera. del muerte mozartiano, un tipo y del buen hacer teajuega en torno del es decir, acción el valor de la palabra la dissoluto y le La tral- -y Elena Car. o- -fegana la partida entre arias poderos: magia del. diálogo, capaz o sólo de y arietas, dúos, tercetos, minuetos. música ma- r licísima revelación dradecir, sino también de sugerir todo, hasta ravillosa, música para ser cantada y que des- mática y muestra, esesa figuras que, aunque no se muevan y ha- arrolla su acción paralela a la de la escena pléndida del poderío de blen ante nosotros, sabemos que existen y es- en la más sorprendente traducción sonora. Nauna joven actriz cuantán tan ligadas a la trama que sin ella: no die, antes ni después ha do se entrega con espipodría concebirse ni su invención, ni su des- nadonicon n ás fidelidad de Mozart, del encarel genio teatro arrollo. ritual ardor. a la encarmusical. nación de una figura Armando Mook sapo dar en Del brazo y por En la reproducción que de esta ópera nose s c é n i c a viviendo- L la calle una lección de buen teatro; tener sirvieron el domingo, hubo cosas de una calila cotí palpitante in- Elena Caro y Luis suspenso y en vilo a un auditorio durante tres dad superlativa. Por de pronto, la orquesta tensidad. actos con dos personajes, mantenerlo pendien- sonó como no estamos habituados a oiría en. Prendes te de sus palabras, de sus ademanes, dé sus las funciones de ópera. La habilidad y conoDigamos, además, que gestos, en la interpretación no hubp ni un bache, ni toria del curso de su turbia y dolorósa his- cimiento de Annovazzi se reflejaron en la or ¿es o no es una prueba del mejor questa que sonó, en general, con mucha flexi- un fallo, ni ua desnivel, y que- la. obra se arte de hacer comedias? bilidad y justeza. Si en algunos momentos no hi? o sin apuntador. La dirección escénica de Es evidente en Del brazo y por la calle la estuvo lo suficientemente ligera, fue por adapJosé Franco se patentizó en múltiples deta- influencia de cierto género de teatro realista tarse a alguno de los cantantes. lles 1: el valor de las luces y las sombras en contemporáneo- -Eugenio O Neill, Elmer Rice, Del excelente conjunto hay que destacar a la entrada de un piso modesto, la insinuación Lénorman, Asistiendo a la representación de Lola Rodríguez- Aragón, que dijo la parte de de los segundos términos, como, por ejemplo, esta obra llegaban a nuestro oido ecos y reso- Zerlina con desenvoltura y convicción propios el de ía alcoba, el ambiente y el clima, la nancias de Antes del desayuno de La calle de quien, como ella, está asistida de cualidadisposición, de una mesa de trabajo, de unos de Los fracasados Pero én ningún caso pue- des artísticas poco comunes. de Chano Gonzalo, al principio algo inseguro, cuadros con sabor mesocrático, de un per- moseso constituir un demérito. Porque- -lo hedicho muchas veces- -nosotros no creemos chero humilde, colocado en el emplazamiento en las modas teatrales ni en el teatro viejo mostró en seguida la calidad de su voz y de su arte. Raimundo Torres hubiera podido saexacto que reqtiería el juego de la acción, et- o nuevo. Pensamos que las obras están bien car mayor partido cétera, etcétera, E! fondo de. la música de ra- o mal hechas, en su fidelidad á un propósito positivas facultades al papel de Don Juan. Sus de cantante y sus dotes esdio, las campanadas de un reloj, la luz bien ma- o a un estilo. Y eso basta. Del brazo y por cénicas hacen que esperemos más de él, sobre tizada del amanecer, contribuyeron a dar la la calle acierta plenamente en la diana pro- todo en los momentos culminantes. auténtica sensación de verismo- que la inten- puesta. -Alfredo MARQUERIE. Y es que el juego escénico de la acción fue, ción de la comedia requería. TEATRO ALBENIZ: INAUGURACIÓN DE LA en general, apagado, falto de vitalidad, de aniTEMPORADA DE OPERA. EL DON JUAN mación, de contrastes. DE MOZART Los personajes de Anna y Elvira reclaman Del brazo y por la calle es un dialogo en Con el Don Juan de Mozart se abrió la asimismo verdaderas actrices. Raquel Ravina tres actos. De cómo el mérito de un autor teatral se aquilata en esta prueba de mantener temporada de ópera del teatro Albéniz. La y Leontina Miranda, artistas notables, estuvieron también indecisas, paradas, sin acertar a el interés de una acción con dos personajes dar relieve a sus respectivas encarnaciones. tenemos xrueba contemporánea y española con Vicente Riaza y Alvaro Alfonso no desentonalas inolvidables piezas de los hermanes Alvaron del resto del conjunto, al que contribuyó rez Quintero, que se atuvieron alguna vez a la gran figura de Tito Schipa, que. si disminuíi estas difíciles características. Pero el empeño do en sus facultades vocales, nos compensó con. de Armando Mook fue todavía más arduo: porlo irreprochable de su dicción y estilo. que Del brazo y por la calla se apoya excluJUEVES, 1 TARDE sivamente en la tensión dramática, y su diaSería injusto no consignar nuestra admiraléctica no descansa ni ondula plácidamente en EXTRAORDINARIA Y FUERA DE ABONO ción para Vicente Viudes, por la finura de sus nodos y meandros de gracia verbal o de pindecorados y figurines tan perfectamente armotoresquismo sainetesco. nizados con la época de Mozart y- ccn. el espíritu de su música, Como tampoco debemos olDos personajes frente a (rente, en lacha y en vidar a la gran bailarina Ayo y a José Luis duelo desde el primero al último instante de de Udaeta, primeras figuras del grupo de baide MASSENET. la obra, en doce horas dramáticas, desde las le aportaron, juntó con los coros, vajioocho de la noche a las ocho de la mañana. Un Por el gran TITO SCHIPA, LUCY sa que eficaz colaboración. -R. SAINZsuDE LA y conflicto crudo y desnudo, de descarnado reaCABRERA, CELIA LANGA, MAZA. lismo, humano y teatral al mismo tiempo, y EURICO LISBOA y VICENTE un diálogo oon vivencia dé catarsis, de alma HOMENAJE A GONZALO AZCARKAGA Que en voz alta confiesa su congoja y el proRIAZA. Mañana, miércoles, a las once de la noche, ceso íntimo de sus pensamientos y de sus senla Director: JOSÉ MARÍA FRANCO se celebrará en J, Hay ün homenaje quehotimientos, de sus pasiones y hasta de sus senAsociación de Artistas Noveles organiza en BUTACA: 80 PESETAS saciones, en palabra sencilla y llana, con algún nor del joven comediógrafo Gonzalo Azcárra (Los señores abonados tendrán reservadas ligero y leve americanismo con expresión ga. Intervendrán en esta fiesta descollantes fisus localidades, al precio de 60 pesetas bucargada en todo momento del mas puro y efiguras, del arte y de las letras. taqa de patio, durante todo él día de hoy. caz acento dramático. FIGURAS DEL BAILE ESPAÑOL EN UN El primer acto, magistralmente expositivo, PASE SU FIf DE SEMANA EN LIBRO NORTEAMERICANO nos hace intimar con el conflicto que atormenNueva York 27. El famoso organizador interta y atenaza las almas de los personajes, nos HOSPEDERÍA DEL PILAR nacional de espectáculos de baile y concierto, revela de un modo claro y eficaz sus caracte San Lorenzo dé El Escorial. S, Hurok, puso ayer a la venta su libro jie res, nos pone en los antecedentes necesarios memorias, donde narra las aventuras artísticas Plaza de Santiago, 11. -Teléfono. 223. para justificar escénicamente la tragedia sorda y tenebrosa, -entre cuatro paredes, que se va VIAJEROS Y ESTABLES- RESTAURANTE en Europa y América de la Pavlova, Isidora Duncan, Encarnación López La Argentinita a desencadenar en el acto segundo, donde nada Feodor Cíialiapin, Mariam Anderson y Arthur: se hurta ni rehuye a los oídos del espectador, Rubinstein. El libro, en su capítulo español, hasta llegar al desenlace del Seto tercero, dori 3 e, si gor un instante el peligro del melodrama ORDUÑA. -Inf. s Hortaleza, 106. -4 a 6 tarde. glosa también la carrera artística de los bai- I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRAFI CAS TEATRO ALBENIZ WERTHER VENTA PISOS GRAN LUJO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.