ABC MADRID 26-05-1946 página 30

A B C. DOMINGO 26 DE M A T O como el corazón parado, y sus anuncios luminosos y abundantísimos, quedan grotescos. Nuestra civilización está edificada sobre ruedas. Cuando 1 paran, todo parece venirse abajo, como cuando se saca una carta de la base de un castillo de naipes. -CARLOS SENTÍS. DE 1346. EDICIÓN DE XA MAÑANA. PAG. 30. han de desaparecer o serán respetadas y utilizadas por el Gobierno como agentes suyos. Más de un centenar de diputados socialistas ¿Le han visto ya las orejas al Jobof se habían comprometido a respetarlas, pero Roma 25, 4 tarde. (Crónica telegráfica de a la hora de las votaciones, sólo aparecieron n u e s t r o corresponsal. En el campeonato diez entre los no. Ocurría esto el mismo día electoral que para festejo y regodeo de la dede la votación adversa de los lores, y ya se le mocracia se celebra actualmente en este benha ocurrido a alguno de los interesados acu- dito país, ayer los monárquicos. hicieron una dir a la alta Cámara en demanda de ayuda. demostración olímpica para demostrar a las Concesiones penosas y arriesgadas Será una alianza verdaderamente curiosa, izzquierdas y, concretamente, a los manipulaaunque los conservadores están tratando este dores del proletariado, que ellos son también Londres 25, 4 tardé. (Crónica telefónica de asunto con cierto desinterés: el d. el que con- capaces de llenar la inmensa plaza del Popólo nuestro corresponsal. Salta a la vista, -y el sidera poco conveniente intervenir en una sin tener que movilizar los camiones de. ja verLaboiir Pcsrty tiene buen cuidado en poner en contienda civil. -INTERINO. dura y del pescado para traer a Roma- a los ello todo 1 énfasis posible, que están en pugagricultores del Lacio y a los obreros de los na cios conceptos del imperio. No sólo del Ijnpueblos de alrededor. Aprovechando la fiesta perio británico, sino del imperio, a secas, en conmemorativa de la entrada dé Italia en la. estos debates sobre la India y sobre Egipto. primera guerra y un discurso del general BenLa unidad radical- laborista Para el espectador, la dificultad estriba en que civenga, se congregaron en la famosa plaza si conoce el primero y sus frutos, sobre el seBuenos Aires 25, 3 tarde. (Crónica tckgr á- romana iop. 000 personas, que soportaron la gundo, el que ahora defienden les hombres del fica de nuestro corresponsal. Antes, cen sus lluvia y después, a pesar de la oposición de la Gobierno inglés, no puede poseer más que una vibrantes prédicas de candidato a la Presi- Policía, se trasladaron en cortejo hasta el real concepción, un tanto doctrinaria, en la que se dencia; ahora, ante la realidad de su indiscu- Palacio para brindar sus ovaciones al Monarmezclan demasiado los principios de la Carta tible victoria en los cernidos, siempre que el ca y su familia, que se asomaron repetidas de las Naciones Unidas para no hacerse un coronel Perón se dirigió al país polarizó ia veces al balcón. poco incierta. Porque, al fin y al cabo, la exis- atención general én una justificada expectaEstá gran manifestación demuestra de nuetencia y la formación del Commonwealth, tiva. No es extraño, pues, que anoche no queunión libre de pueblos, se ha salido de los lí- dara en toda la República aparato de rad que vo cómo van cambiando los aires políticos en. mites de la estirpe y se ha formado con san- dejase de sintonizarse para escuchar su, anun- Italia, sin que esto quiera decir que acaso no gre de la sangre británica. Pero, maniobra, ciada proclama, que había despertado una ra- sean ya excesivamente tardíos para Conjurar debilidad o convicción, nosotros confesamos zonable ansiedad. Se esperaba que la máxima las tempestades que durante tres años largosque vemos el intento con simpatía y creemos autoridad de su palabra resolviera, definitiva han ido acumulando electricidad. A tan breves que nada perdería el mundo ni Inglaterra si y defjnjdoramente, la crisis planteada en tomo días de la definitiva decisión, el miedo al coesta política de. alianzas, que se quieren muy a la más que amenazada unidad de grupos munismo hace reflorecer el. entusiasmo por la estrechas, resultare fructuosa! Mas ha de re- políticos que apoyaron su e eccien para la pri- causa monárquica y hasta, tímidamente, parsultar penoso, sin duda, que un gran país jus- mera magistratura. Y asi sucedió, en efecto. tidos de declarada orientación republicana, tifique amplias e incluso arriesgadas concesio- Su discurso claro, contundente como siempre, respiran en órdenes y consignas más o menos nes a fin de congraciarse los pueblos de una directo y de una tajante concisión- -duró ape- secretas, en un sentido adverso a esa orientaruta que es arteria vital para la existencia del nas un cuarto de hora- resaltó la satisfac- ción. Con esto quiero decir que la propia Democracia cristiana está marcando pasos atrás, Imperio. ción que le embargaba ante las declaraciones con cautela bastante para no provocar un caos formuladas en el Senado, que fijan el comien- en el seno de la organización. Una nota puMas en el debate de ayer en la Cámara, ac- cidentado y desagradable por la animosidad zo de una nueva yera, que afrontará, en formas blicada por el órgano vaticano ayer, son hálegales, los sagrados prin- bil y técnica redacción, dirigida a los expermanifiesta entre Beyin y Churcbill, se han Constitucionales cipios de la doctrina del movimiento tos de la política y especialmente a los demopuesto en claro los motivos de esía política. Se ha reconocido que en la actitud de Egipto Se refirió después a las esencias de la re- cristianos, ponía los puntos sobre las íes en mantener la ocupación exigiría un esfuerzo volución de junio, conjugándolas con el am- cuanto a los deberes electorales de los catóque quizá Inglaterra no quiera soportar; pero, biente de apasionamiento que las cerca y al licos. Era, en definitiva, otro aldabonazo sosobre todo, Bevin ha desplegado Ja esperanza que ahora deben resistir cen fuerza vitaliza- bre la puerta del partido de De Gasperi para de conseguir algo así como una conquista del da por el entusiasmo del pueblo para frenar que frene en seco su actitud desatentada y pemundo árabe, que es el que cubre toda la ex- los contragolpes de algunos hombres, que, exal- ligrosa de- los últimos días. tensión del mar desde Suez casi hasta la pen- tados a las Directivas del partido, denuncian Que la táctica ha cambiado hasta donde ya ínsula malaya. La oposición conservadora ha con sus actitudes la disonante conducta que es posible cambiar sin cogerse los dedos, lo combatido más la forma en que se ha llevado JOS inspira prueba que II Popólo, que. ardía de entusiasla negociación- -que, por lo demás, no está terCensuró la falta de valoración v comprenminada todavía y en la que han surgido difi- sión que se advierte para la obra cumplida y mo republicano, que lanzaba- agudas y hasta cultades que han obligado a la representación por cumplir, y añadió que. destino, unidad envenenadas saetas contra el Quirinal y. coninglesa a suspender la deliberación y cónsul- y organización son etapas de toda revolución tra los monárquicos, ha dado la vuelta a su tar con Londres- que en la realidad de sa- positiva. tenemos nuestro destino, anhelamos nervioso volante, temando un rumbo más selir de Egipto. Y si no se limita la considera- unidad, obtendremos organización adecuada reno, más objetivo y hasta de gran amabilición del problema sólo a Egipto y se tiene en Y, yendo a 1 efectivo y operante; hacien- dad en el orden de la Monarquía. Así la níacuenta que se ha de discutir el porvenir del do mérito a su calidad de jefe supremo del i infestación de ayer ha sido recogida por el órSudán y las garantías estratégicas del futuro, movimiento- puntualizó en orden, sin réplica gano democristiano con una sorprendente gensus argumentos tienen una fuerza innegable. posible- primero, quedar caducadas las actua- tileza. Popólo, que casi ha ignorado todas Tiene también fuerza el hecho de que se haya les autoridades partidarias de todas las fuer- las anteriores, incluso las que tuvieron lugar esperado a estos mementos para una evacua- zas pertenecientes al movimiento peronista; con motivo de la ascensión de Humberto II ción precipitada de las ciudades egipcias, que segundo, encargar a los camaradas legislado- al trono, habla hoy de los muchos millares de se debía haber hecho en cuanto se terminó- la res de ambas Cámara (mesas directivas, y pre- personas monárquicas, de los grandes cortejes, guerra japonesa. Pero la fuerza principal de sidentes de bloques) la organización, de la to- de las camionetas cargadas de mutilados, de la oposición está probablemente en que, al talidad de las fuerzas peronistas; tercero, que cómo se iban engrosando las columnas de los anunciar el abandono del Canal de Suez, se los mismos, como representantes auténticos manifestantes a su paso por las calles, de cómo desmoronan no sólo una realidad y una posi- del pueblo, por éste elegidos, ejerzan el man- la multitud rompió la oposición de la Policía ción estratégica, sino toda una leyenda y un do y dirección hasta que se elijan las propias e invadió la amplia plaza dominada por la camino mágico hacia esplendores que también, autoridades regidoras de los destinos genera- fuente del Dioscuri para aclamar al Rey. Esta por desgracia, parece que van a ser abando- les, parciales y locales del partido, y cuarto, información tiene tal importancia que es muy posible que determine nuevas reacciones. nados. exhortar a peronistas, y a todos los buenos arCuando el otro día. en una audiencia, un Todo esto contribuye a que la situación po- gentinos a defender la revolución y nuestra caracterizado pero confuso romano, cuyo apellido tiene destellos históricos, preguntó hulítica está un poquito agitada. Para los lec- fe contra los que la niegan. Era lógico atajar la disensión reinante. Un mildemente a quien mejor puede aconseiar, tores de A B C. la derrota del Gobierno en la Cámara de los Lores no habrá sido una corri- clásico español, Cristóbal Suárez de Figue- por qué forma de gobierno debía emitir su píeta sorpresa. No hay que exagerar su im- roa, escribió estas palabras: ¿Quién destru- voto, la réplica fue inmediata: Vote usted por la que en conciencia crea que puede ser portancia, tanto más cuanto que, hasta ahora, ye y aniquila cuanto hay, sino la discordia? parece que tanto el Gobierno 1 como sus adverDespués del discurso, los disidentes dieron mejor. Pero no olvide que la república es para sarios están decididos a que las cosas trans- un comunicado, exponiendo que ante las pa- Italia una nueva experiencia. Díoese que al curran del mejor modo posible. Pero este, in- trióticas y enérgicas palabras de Perón afir- buen entendedor, con pocas palabras basta cidente ha coincidido con una rebelión de di- man nuevamente su absoluta solidaridad con Y dícese también que, aunque un poco tarde, putados socialistas al discutirse si las Socie- el concepto del líder, a quien acompañan con los dirigentes democristianos han, visto cen dades privadas de Seguros sociales, la mayor él corazón de argentinos. -MANUEL. DE GON- claridad de relámpago las orejas al lobo. -JULIÁN CORTES CAVA NILLAS. parte de ellas apoyadas en las T ade Unions, GORA. ABG É N R O M A A B C EN LONDRES A B C E N BUENOS AIRES